EL VOTO ES SECRETO

 

Predicando en el desierto

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y guión: Babak Payami

Nacionalidad: Irán-Italia-Suiza-Canadá

Año de producción: 2001

Una producción PAYAM FILMS-FABRICA CINEMA y SHARMSHIR

Productores: Marco Müller y Babak Payami

Productor ejecutivo: Hooshangh Payami

Basado en una idea original de Mohsen Majmalbaf

Director de fotografía: Farzad Yodat

Montaje: Babak Karimi

Sonido: Michael Billingsley y Yadollah Nayafi

Música original: Michael Galasso

Directores de producción: Tahoora Abolghassemi y Mohammad Ahmadi

Vestuario: Farideh Payami

Duración: 100 minutos

Estreno en Madrid: 16 de noviembre de 2001

 

 

.- Ficha Artística:

 

Nassim Abdi............Agente electoral

Cyrus Abidi.............soldado

Youssef Habashi

Farrokh Shojail

Gholbahar Janghali

 

.- Sinopsis:

 

Un soldado que monta guardia en una solitaria playa pronto va a descubrir que hoy no va a ser un día cualquiera. Del cielo cae una urna en paracaídas y en la playa desembarca una mujer joven, funcionaria del gobierno y encargada de recoger los votos de los habitantes de la isla. El soldado deberá acompañarla en una jornada inolvidable para ambos.

 

.- “El voto es secreto”: Premios y Festivales

 

.- 58º Mostra de Venecia 2001. Premio Especial a la Mejor Dirección.

.- Festival de Toronto 2001.

.- Festival de Valladolid 2001, Premio Pilar Miró al mejor Nuevo Director.

 

.- El Director:

 

Nacido en Teherán en 1966, Payami estudió cine en la Universidad de Toronto. Tras una ausencia de casi veinte años, regresó a Irán, donde produjo y dirigió en 1998 su primer largometraje “Once more day”; presentado en el Festival de Berlín del año 2000, en la Sección Panorama, con un gran éxito de crítica, la película recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Turín y el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Tokio.  “El voto es secreto” es su segunda película.

 

.- Comentarios y críticas:

 

“Soy nuevo dentro del cine y quiero traer un nuevo aliento. Hablo de cosas muy sensibles, pero no quiero enarbolar banderas. Por eso me apoyo en la comedia y el absurdo, como un balancín para sostenerme en equilibrio en una altura que posibilita la reflexión” (Babak Payami)

 

“Es una película jugosa, ágil, suelta, libre, amistosa, divertida, tocada por la varita mágica de un vivísimo humor surrealista” (Angel Fernández Santos)

 

“La película se exhibió en el Festival de Toronto al día siguiente de la tragedia de Nueva York, y la sala estaba llena. Creo que era el mejor momento para verla, porque en ella se da una señal de alarma sobre el peligro de la incomunicación, cuando los seres humanos no intentan comprenderse” (Babak Payami)

 

“No dejan de ocurrir cosas y la mayoría de ellas son muy divertidas, abarrotadas de mala leche, inteligentemente críticas contradicciones tan anacrónicas como aberrantes” (Carlos Boyero)

 

“La idea original de la película era representar lo absurdo de las elecciones en determinadas circunstancias. En un cortometraje realizado por Mohsen Majmalbaf Testing democracy hay una escena en la que una mujer desciende en paracaídas hasta el mar con una urna electoral entre los brazos. Inicialmente me inspiré en esta escena para hacer esta película”(Babak Payami)

 

“El reparto está integrado por actores no profesionales. La agente electoral ha sido interpretada por Nassim Abdi, estudiante de un curso de posgrado en periodismo en Teherán. Cyrus Abidi, el soldado, es un habitante de la isla de Kish, donde se rodó la película, una isla del golfo Pérsico situada a veinte millas de la costa meridional de Irán” (Babak Payami)

 

CLUB DEL CINE- FICHA 2 (MARZO-2002)


 

 FUNNY GAMES (Juegos divertidos)

 

Ocurrió cerca de tu casa

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y guión: Michael Haneke

Nacionalidad: Austria

Año de producción: 1997

Una producción de Wega-Film

Productor: Veit Heiduschka

Fotografía: Jürgen Jürges

Montaje: Andreas Prochaska

Sonido: Walter Amann

Decorados: Chistoph Kanter

Vestuario: Lisy Christi

Duración: 103m

Estreno en Madrid: 27 de Marzo de 1998 cines Alphaville

 

.- Ficha Artística:

 

Anna...................................Susanne Lothar

Georg..................................Ulrich Mühe

Peter....................................Frank Giering

Paul.....................................Arno Frisch

Schorschi............................Stephan Clapczynski

Gerda..................................Doris Kunstmann

Fred.....................................Christoph Bantzer

Robert.................................Wolfgang Glück

Hermana de Gerda............Susanne Meneghel

Eva.......................................Monika Zallinger

 

.- Sinopsis:

 

            Una familia arquetípica, marido, esposa, hijo y perro, llega a su idílica casa de veraneo para disfrutar de unos días de descanso. La tranquilidad se verá perturbada cuando un extraño llama a su puerta para pedir amablemente unos cuantos huevos.

 

.- “Funny games”: Premios y Festivales

 

.- Cannes 1997, Mención Fipresci.

.- Chicago 1997, Hugo de Plata.

.- Gante 1997, Premio Fipresci.

.- Valladolid 1997.

 

.- El Director:

 

            Michael Haneke nació en Múnich en 1942 y es ciudadano austriaco. Estudió filosofía, psicología y teatro en Viena. Entre 1967 y 1970 trabajó como director de producciones teatrales para la televisión alemana. Director independiente y guionista desde 1970, también es director de teatro: ha trabajado principalmente para distintos teatros de Viena, Berlín, Múnich, Stuttgart, Düsseldorf, Francfort y Hamburgo.

 

 

.- Filmografía (sólo cine):

 

.- 1989 “Der Siebente Kontinent” (Leopardo de Bronce Locarno 1989)

.- 1992 “El vídeo de Benny” (Felix Europeo a la Mejor Película)

.- 1994 “71 Fragmente einer chronologie des Zufalls”  (Mejor película, mejor guión y Premio de la Crítica Festival de Sitges 1994)

.- 1997 “Funny games” (Juegos divertidos)

.- 2000 “Código desconocido”

.- 2001 “La pianista” (Cannes 2001: Gran Premio del Jurado, Premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz)

 

 

.- Comentarios y críticas:

 

“Este individuo que sonríe a la cámara, es un actor que acaba de cometer un hecho violento de crueldad refinada. Su guiño al público intenta advertirle: esto es sólo una película. Pero quizás ese hecho violento se está produciendo ahora mismo, en casa de su vecino, no muy lejos de usted...” (Cartel anunciador de la película)

 

“Haneke plantea, sobre una situación convencional, un juego metalingüístico capaz de poner contra las cuerdas incluso al espectador más encallecido en truculencias” (Jordi Costa)

 

“Nunca, que yo recuerde, se ha hecho una película tan brutal y tan dura como ésta y, sin embargo, pocas veces de tanta brutalidad y dureza ha surgido un cine tan limpio y clarividente, tan noble y apaciguador” (Angel Fernández Santos)

 

“Si después de ver esta película, algún espectador abandona el cine con ganas de comerse un huevo, o mucho más peligroso todavía, de pedírselo prestado a algún vecino, podemos afirmar que se trata de un completo psicópata”(Alberto Luchini)

 

“Vivimos en una parte del mundo muy industrializada y sólo conocemos la violencia personal por los medios de comunicación. Asistimos a una desrealización de la violencia” (Michael Haneke)

 

Funny games es una película que me dejó completamente traumatizado... es lo que en Tesis no me atreví ni me hubiera atrevido jamás a hacer” (Alejandro Amenábar)

 

CLUB DEL CINE- FICHA 3 (MARZO-2002)


 

 BOOGIE NIGHTS

 

Pura dinamita ¿te atreves?

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y guión: Paul Thomas Anderson

Nacionalidad: USA

Año de producción: 1997

Una producción de Lawrence Gordon

Productores: Lloyd Levin, John Lyons, Paul Thomas Anderson y Joanne Sellar.

Director de fotografía: Robert Elswit

Música: Michael Penn

Montaje: Dylan Tichenor

Diseño de producción: Bob Ziembicki

Vestuario: Mark Bridges

Presupuesto: 15 millones de $

Duración: 152 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 16 de Enero de 1998

 

.- Ficha Artística:

 

Eddie Adams................ Mark Wahlber

Jack Horner..................Burt Reynolds

Rollergirl.......................Heather Graham

Amber Waves...............Julianne Moore

Reed Rothchild.............John C. Reilly

Buck Swope...................Don Cheadle

William H. Macy

Philip Seymour Hoffman

Alfred Molina

 

.- Sinopsis:

 

Los Angeles, Valle de San Fernando, 1977. La moda de la música disco invade la ciudad. La noche, las fiestas y las drogas son lo único que mueve la vida de los protagonistas. Eddie trabaja recogiendo vasos en una discoteca cuando Jack Horner, director de cine porno, se fija en él y le convierte en una superestrella porno.

 

.- “Boogie nights”: Premios y Festivales

 

.- Globo de Oro 1997 al mejor actor secundario (Burt Reynolds)

.- 3 nominaciones a los Oscars: actor secundario (Burt Reynolds), actriz secundaria (Julianne Moore) y guión original.

.- El Director:

 

            Paul Thomas Anderson nació en 1970, en Studio City, California. Adjunto a la producción en diversas películas para televisión, vídeos y concursos en Los Angeles y Nueva York.  Su cortometraje “Cigarettes and coffee” rodado con una cámara prestada le abrió las puertas del Sundance Institute.

 

.- Filmografía:

 

.- 1987 “The Dirk Diggler story” (mediometraje)

.- 1993 “Cigarettes and Coffee” (cortometraje)

.- 1996 “Sidney”

.- 1997 “Boogie Nights”

.- 1999 “Magnolia” (Festival de Berlín 2000, Oso de Oro. Globo de Oro 1999 para Tom Cruise como mejor Actor Secundario)

 

.- Comentarios y críticas:

 

“Vi parte de un documental dedicado a John Holmes, míster 35 cm, y dos películas suyas, pero me pareció que su forma de actuar era horrorosa. No creí necesario ver más, porque descubrí que un actor de porno es como un trabajador cualquiera, nada especial. Para mí hacer o simular sexo es lo que a un contable realizar sumas y restas” (Mark Walberg)

 

“En Estados Unidos parece imprescindible posicionarse respecto al porno: o estás a favor o estás en contra. Mi punto de vista intenta ser más honesto que todo eso. Es algo que me confunde, a ratos puede ser asqueroso y aburrido pero también puede llegar a ser tremendamente sexy” (Paul Thomas Anderson)

 

“Un mundo del porno idealizado tanto en lo bueno como en lo malo, lleno de música, coral y multifacético. Un recorrido histórico de dimensiones elefantiásicas, lleno de risas y lágrimas, sangre, sudor y, sobre todo, polvo, muchos polvos” (Jesús Palacios)

 

Algunas curiosidades:

 

.- Michael Penn, autor de la banda sonora, es el hermano de Sean Penn.

 

.- Atención a los cameos de porno stars como Toni Tedeschi y Nina Hartley.

 

.- Con 17 años, Paul Thomas Anderson, ya realizó una primera aproximación al personaje de Dirk Diggler en un mediometraje rodado con la cámara de vídeo de su padre.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 4 (MARZO-2002)


 

 

 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

 

Viaje al centro del infierno

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección: Barbet Schroeder

Año de producción: 2000

Nacionalidad: Colombia. España. Francia

Una producción de Les Films du Losange, Le Studio Canal +, Vertigo Films, Tornasol Films y Tucan Producciones Cinematográficas Ltda.

Guión: Fernando Vallejo,  basado en su novela homónima.

Director de fotografía: Rodrigo Lalinde

Decorados y vestuario: Mónica Marulanda

Música: Jorge Arriagada

Rodada en Vídeo Digital

Duración: 97 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 11 de Octubre de 2000

 

 

.- Ficha Artística:

 

Fernando..............................Germán Jaramillo

Alexis....................................Anderson Ballesteros

Wilmar..................................Juan David Restrepo

Alfonso..................................Manuel Busquets

 

.- Sinopsis:

 

            El escritor Fernando Vallejo regresa a Medellín, la ciudad de su niñez, después de treinta años. El cártel de Medellín siembra el terror en una ciudad destruida y a merced de las bandas de adolescentes asesinos. En un burdel de chicos conocerá a Alexis, un joven de dieciséis años que forma parte de una de esas bandas de asesinos a sueldo; el amor entre ellos tratará de abrirse camino, en medio del horror, el caos y la destrucción que les rodea.

 

.- “La Virgen de los sicarios”: Premios y Festivales

 

2000 Festival de Venecia, Medalla de Oro de la Presidencia del Senado.

2001 Festival de San Sebastián (Sección “Made in Spanish”)

 

.- El Director:

 

            Barbet Schroeder nació en Teherán en 1941. Pasó parte de su infancia en Colombia y entre 1958 y 1963 trabajó como periodista y fotógrafo para “Cahiers du Cinéma” y “L´Air de Paris”. Fue ayudante de dirección de Jean-Luc Godard en “Les carabiniers” (1963). En 1963 funda la productora “Les Films du Losange” que producirá alguno de los títulos más significativos de Eric Rohmer como “Mi noche con Maud” (1969) o “El amor, después del mediodía” (1972). Durante quince años rueda en Estados Unidos algunos thrillers de éxito comercial.

 

.- Filmografía (sólo largometrajes):

 

1969 “More”

1972 “El valle”

1975 “Maîtresse”

1984 “Tricheurs”

1987 “El borracho”

1990 “El misterio de Von Bülow” (Oscar como mejor actor para Jeremy Irons)

1992 “Mujer blanca soltera busca...”

1994 “El sabor de la muerte”

1995 “Antes y después”

1997 “Medidas desesperadas”

2000 “La Virgen de los sicarios”

2001 “Murder by numbers”

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “Hay más tensión en un rodaje con estrellas de Hollywood que en las calles de Medellín” (Barbet Schroeder)

           

            “Los sicarios practican el culto a la Virgen, pero todo es producto del mundo establecido por Pablo Escobar, que les decía: No basta con matar, hay que rezar. Él inventó esta locura de fe por la Virgen, él es uno de los autores de esta película” (Barbet Schroeder)

 

            “Allá en Colombia hemos progresado mucho; antes nos matábamos a machetazos. Ahora, con ametralladoras. Debe de ser mucho mejor morir de una bala en la cabeza que de un machetazo” (Fernando Vallejo)

 

            “Una realidad marcada por una crueldad extrema, en la que la vida carece de valor” (Alberto Bermejo)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- El título se le ocurrió a Fernando Vallejo cuando le contaron que en Sabaneta, el pueblo de su niñez, había un santuario al que iban a rezar los criminales a sueldo, muchachos de entre 15 y 17 años.

 

.- Barbet Schroeder y Fernando Vallejo tuvieron que “negociar” el número de muertos que aparecerían en la película, dado que los dieciocho asesinatos que se relatan en la novela le parecía algo excesivo al director.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 5 (MARZO-2002)


 

 

 AMORES PERROS

 

Traición. Angustia. Pecado. Egoísmo. Esperanza. Dolor. Muerte. ¿Qué es el Amor?

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y producción: Alejandro González Iñarritu

Nacionalidad: México

Año de producción: 2000

Una producción de ZETA Film y ALTAVISTA FILMS

Productores ejecutivos: Francisco González Compean y Martha Sosa Elizondo

Guión: Guillermo Arriaga Jordan

Director de fotografía: Rodrigo Prieto

Montaje: Alejandro González Iñarritu, Luis Carballar y Fernando Pérez Unda

Música: Gustavo Santaolalla

Diseño de producción: Brigitte Broch

www.amoresperros.com

Duración: 147 minutos.

Fecha de estreno en Madrid: 16 de marzo de 2001

 

.- Ficha Artística:

 

El Chivo.......................Emilio Echevarría

Octavio.........................Gael García Bernal

Valeria..........................Goya Toledo

Daniel............................Alvaro Guerrero

Susana...........................Vanessa Bauche

Luis................................Jorge Salinas

Ramiro...........................Marco Pérez

Gustavo..........................Rodrigo Murray

 

.- Sinopsis:

 

            Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico se cruza en las vidas de tres personas y por ende de sus familias: una caprichosa modelo escultural, un vagabundo con pasado terrorista y un joven que pretende a la mujer de su hermano. Tres historias de humanos y de perros que se entrecruzan en un instante de la existencia.

 

.-“Amores perros”: Premios y Festivales (selección):

 

.- Festival de Cannes 2000, Gran Premio Semana de la Crítica

.- Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa

.- Edimburgo 2000, Mejor Director Novel

.- Chicago 2000, Mejor Película, Mejor Actor

.- Los Angeles 2000, Premio del Público

.- Tokio 2000, Mejor Película, Mejor Director

.- El Director:

            Alejandro González Iñárritu, de origen vasco, nació en México D. F. en 1963. A los 23 años es director, productor y disc-jockey de WFM, una emisora de rock and roll en México. En 1987 dirige el programa de televisión “Magia digital”. Después fue contratado en diversos largometrajes para producir las bandas sonoras. En 1990 es nombrado director creativo de Televisa. En 1991 crea la compañía de producción Zeta Film. Estudia dirección de teatro y de actores. Socio de producción del grupo de publicidad Zeta obtiene importantes premios en los Festivales de Cine y Televisión de Nueva York y en el London Film Festival.

 

.- Filmografía:

 

.- 1995 “Detrás del dinero” (mediometraje para televisión)

.- 2000 “Amores perros”

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “Película trepidante y nada autocomplaciente que agita a partes iguales la adrenalina y las neuronas de los espectadores” (Alberto Bermejo)

 

            “Si estoy seguro de algo es que no hice esta película con mi intelecto, sino con puro instinto e intuición. Sé que no puse mi corazón en ella, más bien mis entrañas y un pedazo de hígado” (Alejandro González)

 

            “La película es una exploración de la paternidad en tres historias. En la primera, el padre está ausente. En la segunda, abandona a su familia. Y en la tercera, aparece el padre pródigo, para salvarse por el amor de su hija” (Alejandro González)

 

            “Salvaje, atroz, agresiva, vagamente esperanzadora, Amores perros termina del único modo posible: la figura del hombre moderno, errante y sin objetivos, alejándose sobre una tierra de cenizas” (Sergi Sánchez)

 

            “Un pequeño reflejo de Ciudad de México, contaminada, hiperpoblada, violenta, corrupta y paradójicamente hermosa y fascinante. El rodaje fue como documentar un pedazo de realidad. Lo peor que podemos ver en ella es a nosotros mismos y nuestra naturaleza” (Alejandro González)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- Su mediometraje “Detrás del dinero” estaba protagonizado por Miguel Bosé.

 

.- Atención al tema musical de Nacha Pop “Lucha de gigantes”

 

.- A lo largo de tres años Alejandro González y su guionista Guillermo Arriaga trabajaron en 36 tratamientos distintos del guión.

 

.- La película está dedicada a Luciano, un hijo fallecido del director.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 6 (MARZO-2002)


 

 LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES

 

son las malditas mujeres.... (corrido mexicano)

 

.- Ficha Técnica:

 

.- Dirección: Arturo Ripstein

.- Nacionalidad: México-España

.- Año de producción: 2000

.- Una producción de FILMANIA, GARDENIA PRODUCCIONES, CANAL +, TVE, WANDA VISION, INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFIA, con el apoyo del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (México).

.- Productores: Laura Imperiale y Jorge Sánchez

.- Coproductores: José María Morales y Ramón Salgado

.- Guión: Paz Alicia Garcíadiego

.- Director de fotografía: Esteban de Llaca y Guillermo Granillo (B/N)

.- Montaje: Carlos Puente

.- Música: Leoncio Lara “Bon”

.- Diseño Artístico: Caludio “Pache” Contreras

.- Rodada en Vídeo Digital

.- Duración: 100 minutos

.- Fecha de estreno en Madrid: 10 de noviembre de 2000

 

.- Ficha Artística:

 

Patricia Reyes Spíndola

Rafael Inclán

Luis Felipe Tovar

Carlos Chávez

Leticia Valenzuela

Alejandro Montoya

Eligio Meléndez

Ernesto Yáñez

 

.- Sinopsis:

 

            Dos campesinos matan brutal pero “respetuosamente” a un tercero, cuyo cadáver se disputarán dos mujeres que compartieron su vida; una vida inmersa en la miseria y en la afición que el finado sentía por el béisbol.

 

.- “La perdición de los hombres”: Premios y Festivales

 

.- Festival de San Sebastián 2000: Concha de Oro a la Mejor Película y Premio del Jurado al Mejor Guión.

 

.- El Director:

 

            Arturo Ripstein nació en México en 1943. Hijo del poderoso productor Alfredo Ripstein, estudió Derecho e Historia del Arte. Debuta en 1962 como ayudante de dirección de Luis Buñuel en “El Ángel Exterminador”, rodando en 1965 su opera prima, un western con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Desde “El imperio de la fortuna” ha establecido junto a su mujer, la guionista Paz Alicia Garcíadiego, un tándem indisoluble en diez películas y en donde los ambientes sórdidos y lúgubres configuran el sello personal de ambos.

 

.- Filmografía (selección):

 

.- 1965 “Tiempo de morir” (opera prima)

.- 1972 “El castillo de la pureza”

.- 1977 “El lugar sin límites” (Premio Especial del Jurado en San Sebastián 1978)

.- 1985 “El imperio de la fortuna”

.- 1991 “La mujer del puerto”

.- 1993 “Principio y fin” (Concha de Oro en San Sebastián 1993)

.- 1994 “La reina de la noche”

.- 1996 “Profundo carmesí” (3 Osellas de Oro en Venecia 1996)

.- 1997 “El Evangelio de las Maravillas”

.- 1998 “El coronel no tiene quien les escriba”

.- 2000 “Así es la vida”

.- 2000 “La perdición de los hombres”

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “Me divertía la idea de que a alguien puedan matarlo por culpa del deporte más aburrido del mundo; además, el béisbol permite chillar en inglés a los jugadores, y eso me pareció una especie de penetración cultural en el México más profundo” (Paz Alicia Garcíadiego)

 

            “Una historia atroz, más o menos una comedia sobre la muerte, y una historia sobre las frustaciones de cada uno” (Arturo Ripstein)

 

            “Para hacer de cadáver hay que ser muy buen actor” (Patricia Reyes Spíndola)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- Está basada en un hecho real ocurrido hace tres décadas en la capital mexicana cuando dos amigos lapidaron a un tercero y luego fueron a velar el cadáver. Esta historia dio origen al mediometraje “Dos deudos” escrito por Paz Alicia y concebido para la televisión de pago.

 

.- La guionista quiso utilizar un lenguaje cargado de palabras en desuso y términos inventados por ella misma, un mexicano ancestral heredado de su abuela.

.- Primera comedia (con toques dramáticos) que rueda Ripstein, utilizando, también por vez primera, el blanco y negro.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 7 (MARZO-2002)


 

 NO SE LO DIGAS A NADIE

 

La búsqueda de la sexualidad

.- Ficha Técnica:

 

Dirección: Francisco J. Lombardi

Nacionalidad: España-Perú

Año de producción: 1998

Una producción de Andrés Vicente Gómez para Lola Films e Inca Films, con la colaboración de Vía Digital

Productor asociado José Garasino

Guión de Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa, según la novela homónima de Jaime Bayly

Fotografía: Carles Gusi

Director Artístico: Coco Moore

Montaje: Nicholas Wentworth

Dirección de producción: Gustavo Sánchez

Sonido: Antonio Rodríguez

Duración: 111 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 2 de Octubre de 1998

 

.- Ficha Artística:

 

Joaquín....................Santiago Magill

Alejandra.................Lucía Jiménez

Gonzalo....................Christian Meier

Maricucha................Carmen Elías

Luis Felipe................Hernán Romero

Alfonso......................Giovanni Ciccia

Gerardo.....................Carlos Fuentes

Rocío..........................Lita Baluarte

 

.- Sinopsis:

 

            Joaquín es un joven de familia burguesa que ingresa en la Universidad decidido a probarlo todo. En su camino se encontrará con Alejandra, que deja a su novio por estar con él; pero también conocerá a Alfonso con quien se introducirá en las drogas y los excesos.

 

.- “No se lo digas a nadie”: Premios y Festivales:

 

.- Festival de San Sebastián 1998, sección oficial a concurso.

 

.- El Director:

 

            Francisco J. Lombardi, nació en Tacna, Perú, en 1949. En Argentina estudió en la Escuela de Cine de Santa Fe, que durante los años sesenta, estaba considerada como uno de los más prestigiosos centros de formación de América Latina. Unos años más tarde, una vez creada una escuela de cine en Lima, Lombardi regresa a su país para compaginar sus estudios con los de crítico de cine en la revista “Hablemos de cine”.  Para poder financiarse sus cortometrajes Lombardi funda la productora Inca Films y en 1977 dirige su primer largometraje.

 

.- Filmografía (selección):

 

.- 1977 “Muerte al amanecer” (Mejor Opera Prima en el Festival de Cartagena, Colombia y en el Festival de la Habana. Premio OCIC Festival de Locarno)

.- 1979 “Cuentos Inmortales” (episodio “Los amigos”)

.- 1982 “Muerte de un magnate” (Mención Especial Festival de Huelva)

.- 1985 “La ciudad y los perros” (Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián y Mejor Película en el Festival de Biarritz)

.- 1989 “Caídos del cielo” (Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal)

.- 1996 “Bajo la piel” (Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián)

.- 1998 “No se lo digas a nadie”

.- 1999 “Pantaleón y las visitadoras” (Berlín 2000, Sección Panorama)

.- 2000 “Tinta roja” (Concha de Plata al Mejor actor- Gianfranco Brero- en el Festival de San Sebastián)

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “A mí me gusta hacer películas sobre seres humanos en determinadas situaciones que tienen  que ver con las cosas básicas de la vida: las relaciones amorosas, la aceptación social, la moral individual, la ambigüedad que subyace en todos los actos humanos” (Francisco J. Lombardi)

 

            “La novela de Jaime Bayly gozó de un enorme éxito debido, sin duda, a la frescura de sus diálogos, el desenfado con que se planteaba el protagonista sus relaciones bisexuales y la crítica implacable a la beatería e hipocresía reinantes en la alta burguesía de Lima” (Jorge de Cominges)

 

            “Recibida con extraña frialdad generalizada en San Sebastián, contiene momentos de una autoconsciencia y una ironía interna de lo más saludable y lúcida” (Antonio Trashorras)

 

            “Cuando leí el guión me pareció muy fuerte. Me impactó muchísimo. Y decidí dejar la teleserie que rodaba aquí y marcharme a Perú. Conocí a la chica que iba a hacer inicialmente de Alejandra, Lita Baluarte, y que al final hace el papel de mi mejor amiga. Lo pasé fatal pero ella entendió que eran imposiciones de la coproducción” (Lucía Jiménez)

 

            “No se lo digas a nadie no es la mejor película del hombre que firmó la extraordinaria Caídos del cielo, pero es un trabajo bien hecho sobre un ajeno material literario, echándole cojones al hablar con sinceridad y desgarro del gran tabú en una sociedad inquisitorial con el mariconeo” (Carlos Boyero)

 

CLUB DEL CINE- FICHA 8 (ABRIL-2002)


 

 

 LA DUCHA

 

De lo viejo y lo nuevo

.- Ficha Técnica:

 

Dirección: Zhang Yang

Nacionalidad: China

Año de producción: 1999

Una producción de Imar Film Co, LTD, en colaboración con Xian Film Studio

Productor: Peter Loehr

Productores ejecutivos: Sam Duann y Dean Shueh

Director de fotografía: Zhan Jian

Música: Ye Xiaogang

Montaje: Yang Hongyu

Sonido: Lai Qizhan

Presupuesto 200.000 $

Duración: 92 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 19 de Mayo de 200

 

.- Ficha Artística:

 

Señor Liu (el padre)..................... Zhu Xu

Daming (el hijo mayor)................ Pu Cunxin

Erming (el hijo menor)................. Jiang Wu

 

.- Sinopsis:

 

            Abandonado por Daming, su hijo mayor, el señor Liu sigue en Pekín, trabajando como propietario de unos baños públicos y  cuidando de su hijo menor, Erming, un joven que sufre retraso mental. Daming, creyendo que su padre ha fallecido, regresará a Pekín donde descubrirá la magia de los baños públicos y su importancia para el vecindario.

 

.- “La ducha”: Premios y Festivales:

 

.- Festival de San Sebastián 1999, Concha de Plata al Mejor Director

.- Festival de Toronto 1999, Premio de la Crítica Internacional (Fipresci)

.- Festival de Rotterdam 2000, Premio del Público

 

.- El Director:

 

           Zhang Yang estudió Dirección en la Escuela Central de Teatro, cuyo título obtuvo en 1992. Seguidamente, asumió la dirección de la producción teatral china de “El beso de la mujer araña” por la que cosechó excelentes críticas. Dirigió más de veinte vídeos musicales destacando su tono contestatario y experimental. En 1997 dirigió su opera prima. Acaba de estrenar en nuestro país su tercer largometraje.

 

.- Filmografía:

 

.- 1997 Spicy love soup (Sopa picante de amor)

.- 1999 La ducha

.- 2001 Quitting

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “A mí me interesa fundamentalmente la actualidad. En los dos o tres últimos años, ha habido un acercamiento del cine chino a la realidad de hoy, un hecho que está vinculado directamente con los gustos del público chino, que se ha cansado ya de tanto cine rural o histórico. Lo que quiere es actualidad” (Zhang Yang)

 

            “Hace diez años en las casas chinas no había duchas, y los baños públicos eran entonces un lugar de encuentro al que la gente estaba obligada a ir; hoy, los jóvenes ya no frecuentan estos lugares, pero muchos mayores sí, los usan como centro de reunión social” (Zhang Yang)

 

            “La calidez, el retrato minucioso de los personajes y una agradable mezcla de melodrama y comedia encarnan los rasgos esenciales de La ducha, una hermosa película firmada por un joven realizador chino” (Alberto Bermejo)

 

            “Con mirada inteligente, un pulso seguro y una escritura reposada y atenta a los más leves detalles y a la punzante descripción psicológica, Yang borda un discurso en el que el trazo sutil le puede siempre a la descripción sociológica” (Manuel Torreiro)

 

            “Pagada con cuatro monedas de cobre, rodada a salto de semáforo en las calles de Pekín, escrita con tinta destilada de la sangre de este tiempo, filmada con una cámara sedienta de verdad” (Angel Fernández-Santos)

 

            “Una película humanista sin sensiblería ni lloriqueo, con una ternura muy digna” (Carlos Boyero)

 

            “Una conmovedora historia llena de humor en la que bañarse o ducharse no es una elección trivial” (Cartel anunciador)

 

            “La ducha se convierte en significativo botón de muestra de la Nueva Ola del cine oriental: una producción que, lejos de las tendencias oficialistas del cine chino, consigue ilustrar las tensiones sociales, morales e ideológicas entre tradición y modernidad en el oasis de unos baños públicos” (Sergi Sánchez)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- Los censores chinos no dejaron pasar las tres o cuatro escenas de desnudo que había en el guión y acabaron cortándolas.

.- La productora Imar Film fue la primera compañía independiente creada en China orientando  su producción a directores noveles y a temáticas modernas alejadas del cine chino tradicional.

 .- España fue el primer país europeo en estrenar esta película.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 9 (ABRIL-2002)


 

 

 

LISTA DE ESPERA

 

El comunismo ahoga pero no aprieta

.- Ficha Técnica:

 

Dirección: Juan Carlos Tabío

Nacionalidad: España-Cuba-Francia-México- Alemania

Año de producción: 2000

Una producción Tornasol Films (España), ICAIC (Cuba), DMVB (Francia), Tabasco Films (México), Producciones Amaranta (México), Road Movies Film Produktionen (Alemania), con la participación de Vía Digital y Canal + (Francia)

Productores: Gerardo Herrero,  Camilo Vives y Thierry Forte.

Coproductores: Ignacio Cobo, Jorge Sánchez y Ulrich Felsberg.

Productor ejecutivo: Mariela Besuievsky

Guión: Juan Carlos Tabío y Arturo Arango, con la colaboración de Senel Paz.

Argumento: Arturo Arango, basado en su cuento homónimo.

Director de fotografía: Hans Burmann

Música: José María Vitier

Director artístico: Onelio Larralde

Montaje: Carmen Frías

Directores de producción: Humberto Hernández y Belén Bernuy

Sonido: Jorge Ruiz

www.listadeespera.net

Duración: 106 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 2 de junio de 2000

 

.- Ficha Artística:

 

Emilio........................Vladimir Cruz

Jacqueline................. Thaimí Alvariño

Rolando..................... Jorge Perugorría

Avelino...................... Saturnino García

Regla......................... Alina Rodríguez

Antonio...................... Antonio Valero

Fernández.................. Noel García

 

.- Sinopsis:

 

            Una estación de autobuses situada en un pequeño pueblo en medio de la isla de Cuba. Un grupo de pasajeros esperan en vano la llegada de una guagua que les saque de allí. Ante la imposibilidad de que el transporte llegue, deciden arreglar un viejo autobús destartalado abandonado en la estación; entre los voluntariosos pasajeros está Rolando, un ciego un tanto especial.

 

.- “Lista de espera”: Premios y Festivales

 

.- Festival de Cannes 2000, Sección “Una cierta mirada”

.- Festival de Málaga 2000, premio a la mejor actriz (Thaimí Alvariño)

 

.- El Director:

 

Juan Carlos Tabío nació en La Habana en 1942. La enfermedad de Tomás Gutiérrez Alea durante el rodaje de “Fresa y chocolate” le permite codirigirla junto al que siempre ha considerado como su maestro. El enorme éxito de esta producción y su proyección internacional, posibilita una nueva colaboración junto a Titón (Tomás Gutiérrez Alea) en la que será su última película “Guantanamera”.

 

.- Filmografía:

 

.- 1983 “Se permuta”

.- 1986 “Dolly back” (cortometraje)

.- 1988 “Plaff”

.- 1992 “El elefante y la bicicleta”

.- 1993 “Fresa y chocolate” (Codirigida con Tomás Gutiérrez Alea. Oso de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín 1994. Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa)

.- 1994 “Guantanamera” (Codirigida con Tomás Gutiérrez Alea)

.- 1998 “Lorca y La Habana” (Documental para televisión)

.- 1999 “Lista de espera”

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “La propuesta de un grupo humano que cuando parece que los problemas no tienen solución, toma la iniciativa de inventar la vida” (Juan Carlos Tabío)

 

            “Siempre pensé en el Berlanga de Plácido para Lista de espera. Creo que su influencia como maestro de las películas corales es evidente” (Juan Carlos Tabío)

 

            “Tabío encadena singularmente los momentos de comedia que se suceden, aunando tristezas, incertidumbres, instantes chuscos, canciones y sueños dentro de sueños. El resultado es una película verdaderamente deliciosa de contemplar” (Beatrice Sartori)

 

            “La microsociedad que se forma sin querer en la estación de autobuses huela a utopía improvisada” (Pedro Calleja)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- La película está dedicada a Titón (Tomás Gutiérrez Alea) fallecido en 1996.

 

.- Está ambientada en 1993, en el periodo especial del que hablaba Fidel Castro tras el derrumbe del comunismo en Europa.

 

.- La estación de autobuses era en realidad un viejo casino situado a las afueras de La Habana.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 10 (ABRIL-2002)


 

 

 A LA VERTICALE DE L´ÉTÉ (PLENO VERANO)

 

Secretos de familia

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y guión: Trân Anh Hûng

Nacionalidad: Francia-Alemania-Vietnam

Año de producción: 2000

Una coproducción de Studio Canal + y Arte France Cinema con la participación de Canal +, ZDF/ Arte y Hang Phim Truyen Vietnam.

Productor: Chistophe Rossignon

Música: Ton That Tiet

Director de fotografía: Mark Lee

Director artístico: Benoit Barouh

Sonido: François Waledisch

Montaje: Mario Battistel

Presupuesto: 900 millones de ptas

Duración: 112 minutos

Fecha de estreno en Madrid: 6 de abril de 2001

 

.- Ficha Artística:

 

Liên........................Tran Nu Yen Khe

Suông..................... Nguyen Nhu Quynh

Khanh.................... Le Khanh

Haî.......................... Ngo Quang Hai

Quôc....................... Chu Hung

Kiên.........................Tran Manh Cuong

Tuân........................ Le Tuan Anh

 

.- Sinopsis:

 

            Hanoi en la actualidad. Con ocasión del aniversario de la muerte de su madre, tres hermanas se reúnen en el café propiedad de Suong, la primogénita. Las tres hermanas están muy unidas, se lo cuentan todo, lo comparten todo. Sin embargo, cada una de ellas oculta un secreto que no se atreve a revelar.

 

.- “Pleno verano”: Premios y Festivales

 

.- Cannes 2000, selección oficial .

.- San Sebastián 2000, sección Zabaltegi (Perlas de Festivales)

 

.- El Director:

 

            Tran Anh Hung nació en My-Tho, Vietnam en 1963 y se trasladó a Francia cuando tenía once años, nacionalizándose francés. Sus primeros cortometrajes no pasaron inadvertidos dirigiendo en 1992 su aclamada opera prima en largometraje “El olor de la papaya verde”.

 

.- Filmografía:

 

.- 1987 “La femme mariée de Nam Xuông” (Cortometraje)

.- 1991 “La pierre de l´attente” (Cortometraje)

.- 1992 “El olor de la papaya verde” (Cámara de Oro en Cannes 1993. César a la Mejor Película Novel. Nominada al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa))

.- 1995 “Cyclo” (León de Oro en Venecia 1995)

.- 1999 “Pleno verano”

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “Sensual, luminosa, una auténtica delicia y un placer para los sentidos” (Cartel anunciador)

 

            “Armonía, o el arte de mantener las apariencias, podría ser el título de esta historia. Las tres hermanas cultivan e idealizan un modelo de matrimonio perfecto, el de sus padres. Cuando una sombra amenaza la memoria de esta perfecta pareja, las tres hermanas se precipitan a inventar una historia para tratar de salvaguardar la armonía que asocian a la vida de sus padres” (Trân Anh Hûng)

 

            “La armonía que transmiten los personajes tiene una belleza particular, una belleza teñida de amargura y melancolía” (Trân Anh Hûng)

 

            “Un ritmo cadencioso, frágil, pausado, paciente, en que las cosas fluyen despacio” (Kino Verdú)

 

            “Hanoi es el único sitio que conozco que me hace sentir que las relaciones entre hombres y mujeres podrían beneficiarse de una auténtica indiferencia” (Trân Anh Hûng)

 

            “Una película modélicamente compuesta, una propuesta abierta a los sentidos: una pequeña joya sólo al alcance de un delicado, inspirado orfebre” (Manuel Torreiro)

 

            “Los tres relatos recomponen la vida de una única mujer genérica sorprendida en distintos momentos de la existencia y, por tanto, en puntos diferentes de su evolución sentimental. El director intenta establecer una armonía natural entre los meticulosos planteamientos plásticos y los sentimientos de sus personajes” (Alberto Bermejo)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- Cuando escribió el primer guión dio a los personajes el nombre real de los actores. Tras leerlo, algunos actores dijeron que eso rompía su concentración y decidieron cambiarlos, otros lo mantuvieron. Cada actor eligió el nombre que  quería tener en la película.

.- Dados los problemas que tuvo con la administración vietnamita a raíz de su película anterior “Cyclo” donde mostraba la cara menos amable del país (delincuencia, niños trabajando,...) obtuvo el permiso para rodar “A pleno verano” con la condición de estar presente un censor durante el rodaje.

 .- Tran Nu Yen Khe (Lîen en la película) es la mujer del propio realizador.

 

 

CLUB DEL CINE- FICHA 11 (ABRIL-2002)

 


 

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS

 

Sin ruido y sin furia

 

.- Ficha Técnica:

 

Dirección y guión: Abbas Kiarostami

Nacionalidad: Irán

Año de producción: 1994

Fotografía: Hossein Djafrian y Farhad Saba

Montaje: Abbas Kiarostami

Título original: Zie e derakhtan e zeytoun

Duración: 99 minutos

 

.- Ficha Artística:

 

Hossein.......................................Hossein Rezai

Tahereh......................................Tahereh Ladanian

Mohamad Ali Keshavarz......... El Director

 

 

.- Sinopsis:

 

            Un equipo de cineastas llega a un pueblo del norte de Irán devastado por un terremoto para realizar una película titulada “La vida continúa” y eligen como actores a dos lugareños, Hossein y su vecina Tahereh, de la que aquel está muy enamorado.

 

.- “A través de los olivos”: Premios y Festivales

 

.- Festival de Valladolid 1994, Espiga de Oro.

 

.- El Director:

 

           Abbas Kiarostami nació en Teherán en 1940. Fue un niño solitario y taciturno que, según propia confesión, no dirigió la palabra a nadie entre la clase elemental y el sexto grado. Apasionado por el dibujo estudió Bellas Artes y se dedicó a la publicidad. Entre 1960 y 1968 trabajó en más de un centenar de films publicitarios. En 1969 fundó el departamento cinematográfico del Instituto para el Desarrollo Intelectual de la Infancia y la Adolescencia. En 1974 rueda su primer largometraje. Gran amante de la naturaleza ha realizado varias exposiciones fotográficas, la última en el pasado Festival de Valladolid.

.- Filmografía (selección):

 

.- 1974 “El viajero”

.- 1987 “¿Dónde está la casa de mi amigo?”

.- 1990 “Primer plano”

.- 1991 “Y la vida continúa...”

.- 1994 “A través de los olivos”

.- 1997 “El sabor de las cerezas” (Cannes 1997, Palma de Oro)

.- 1999 “El viento nos llevará” (Venecia 1999, Gran Premio del Jurado)

 

.- Comentarios y críticas:

 

            “Un exquisito bordado de imágenes, cuya contemplación requiere esfuerzo, atención máxima, pues está hecho contra la corriente y es por tanto de visión difícil para el público no entrenado en la contemplación de cine puro, clásico” (Angel Fernández-Santos)

 

            “Las películas de este peculiar director oscilan visiblemente entre el documental y la ficción sin ocultar el artificio de la puesta en escena, para desembocar en una manifestación de apariencia sencilla, casi naif, en el que la verdad se sobrepone a un juego sostenido con los mecanismos del propio cine” (Alberto Bermejo)

 

            “Cuando Satyajit Ray murió, me quedé muy triste. Pero después de ver las películas de Kiarostami, pensé que Dios había enviado a la persona que había venido a reemplazarle” (Akira Kurosawa)

 

            “Una película hermosa y serena, que desmiente el mito del naturalismo y miseria que se espera de un cineasta del Tercer Mundo” (Antonio Weinrichter)

 

            “Crear una continuidad permaneciendo inmóvil es más creativo y variado” (Abbas Kiarostami)

 

            “Para conocer al hombre hay que estar cerca de él, y si lo observas de cerca, tendrás tendencia a amarle” (Abbas Kiarostami)

 

            “Un viaje iniciático hacia la serenidad, hacia la tranquilidad, y sobre todo a una sensación hipnótica” (José Luis Garci)

 

.- Algunas curiosidades:

 

.- “A través de los olivos” fue la primera película de Kiarostami estrenada comercialmente en nuestro país.

 

.- “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, “Y la vida continúa...” y “A través de los olivos” constituyen una trilogía en espiral donde Kiarostami va desgranando la ficción y la “realidad” en progresivas vueltas de tuerca.

.- Yasujiro Ozu, Carl T. Dreyer y Robert Bresson, son las influencias reconocidas por Kiarostami en su cine.

 .- En “A través de los olivos” la presencia del director se da por triplicado: uno tras la cámara y otros dos actores que le interpretan delante de ella.

 

CLUB DEL CINE- FICHA 12 (ABRIL-2002)