Sobre fondo negro, primer rótulo con letras en blanco: BANALIDAD |
(ningún sonido) |
segundo rótulo: Según una idea de Luis Buñuel |
Tres segundos después de aparecer este rótulo se empezará a oír bullicio de la calle (que estará casi siempre presente de forma muy ligera) y el inicio de una retransmisión radiofónica de escasa calidad (como si fuera un pequeño transistor): (Dick Johnson, locutor de radio) “ Buenos días, son las siete de la mañana... |
tercer rótulo: Realización y guiónNéstor Martin |
...tenemos cinco grados bajo cero y el cielo está parcialmente nublado (cuña musical del programa, muy breve) |
Desaparece rótulo y abrimos el fundido negro a (1) Exterior Día en gran plano general en ¾ picado donde vemos, a la izquierda, unos enormes rascacielos que parecen desplomarse sobre pequeños puntitos negros (viandantes) que se mueven en el margen inferior derecho del plano. |
Soy Dick Johnson, de la WKO en Nueva York, con su boletín de noticias (nuevamente la cuña musical del programa, muy breve). |
(2) Plano general, también en ¾ picado, de una calle muy transitada (no han de percibirse rostros) |
(Bajar nivel de la cuña que queda como fondo) Parece que la primavera se hace esperar y que seguirán las bajas temperaturas. La jornada electoral |
(3) Plano general, ligeramente esquinado, del edificio de la Bolsa de Nueva York. |
sigue marcando un día más nuestra programación. Anoche, los informativos se hacían eco de una |
(4) Plano general frontal de la escalinata. En composición piramidal ha de verse la estatua de George Washington, parte de los peldaños y un vagabundo sentado, a la izquierda del pedestal, en el tercer escalón (debe estar como a metro y medio del pedestal) |
extraña historia de malversación de fondos públicos y de su posible conexión con la importación ilegal de peces luchadores japoneses. |
(5) Plano general del vagabundo. Un hombre de unos cuarenta años, de raza blanca. Su aspecto no ha de ser muy exagerado. A su derecha y a sus pies un perro tumbado. A su izquierda y a sus pies una caja de cartón para las limosnas. Entre las manos tiene un pequeño muñeco mexicanos de esos que encarnan a la muerte (podemos suponer que el vagabundo fue, en su momento, un inmigrante mexicano que no tuvo ¿suerte?). |
Una extraña historia en la que parecen estar involucrados los dos candidatos a la alcaldía de la ciudad. Conectamos con el Ayuntamiento donde nuestra compañera Pat Berry
|
(6) Plano de detalle de las manos jugando con el muñeco |
asiste a una rueda de prensa. Pat, buenos días... (Tiene que oírse algo de bullicio y algunas voces lejanas. Desaparece por completo la cuña) (Pat Berry. Periodista. Voz joven) “Buenos días Dick, así es, estamos a tres días de las |
(7) Plano más cercano del vagabundo y del puesto de “hot dog”. Se observa claramente el pequeño transistor que está radiando las noticias. El dependiente es de raza negra, está sirviendo unos perritos a dos ejecutivos. |
(El nivel del audio ha de subir y mejorar su calidad) elecciones y los candidatos, el senador Willie Start y la fiscal de distrito Cornelia Bullock, están respondiendo |
(8) Plano medio del vagabundo. Viste gabán. Parece un buen hombre. |
(Bajar algo el nivel de audio y calidad inferior) a las preguntas de la prensa. En la mente de todos las declaraciones hechas ayer en torno a
|
(9) Plano medio de un hombre de aspecto normal que está bajando la escalinata. Está poniéndose una gabardina. Ligera panorámica de seguimiento. |
la aparición de unos misteriosos cheques. Sin embargo, y para sorpresa de todos, el debate se está centrando en torno a otro |
(10) Plano de detalle del bolsillo de la gabardina de la que pende una pequeña botella redonda (ha de estar forrada en cuero). La botella cae. |
sucio asunto, como es el de la mendicidad que inunda nuestras calles. En estos momentos está interviniendo la candidata Sra. Bullock: |
(11) Plano de detalle de la botella que cae en un escalón y empieza a rodar escaleras abajo. El hombre no se da cuenta. |
(Voz candidata Cornelia Bullock. Es una voz chillona) “Mire señor Stark, la situación es insostenible y requiere de soluciones urgentes. Resulta penoso ver, día |
(12) Plano de detalle de la botella rodando |
tras día, a cientos de personas, con niños pequeños, tirados por las calles, sin otro techo que una |
(13) Plano de detalle de la caja justo en el momento en que cae la botella. |
caja de cartón. Y yo me pregunto ¿de dónde han salido? ¿por qué no van esos niños al colegio?” |
(14) Plano medio del vagabundo que mira a la caja |
(Voz candidato Willie Stark. Es una voz dura, seca) “Las preguntas, si usted me lo permite, no serían esas, sino más bien ¿por qué han llegado a esa situación? |
(15) Plano de detalle de la caja (hay unas pocas monedas). La mano del vagabundo coge la botella. |
Mire, mi partido, ha fomentado políticas de integración social, pero claro, luego resulta que muchos de ellos |
(16) Plano medio del vagabundo. Tiene la botella en la mano. Gesto extrañado. Mira hacia arriba y hacia su izquierda, hacia la estatua. |
no quieren trabajar. Los pobres se casan con los pobres y así no hay forma de salir de ese submundo” |
(17) Plano enfático de la estatua desde el punto de vista del vagabundo |
(Cornelia Bullock) “Pero ustedes olvidan que son enfermos, enfermos que han caído en el alcohol, en las drogas, en el sida,... aparte de |
(18) Plano medio del vagabundo, que esboza una sonrisa y asiente con la cabeza (todo ligeramente). Desenrosca el tapón. Huele el contenido. Hace un brindis a la estatua y echa dos tragos. Está relajado.... |
que estadísticamente está comprobado, no es una invención mía, que la mayoría presentan un cromosoma de naturaleza errónea. (Willie Stark) Eso son tonterías. No hay nada genético en la pobreza. La miseria es fruto del capitalismo salvaje que condena a la marginalidad a miles de personas. |
(19) Plano subjetivo desde el asiento trasero de un coche que se nota es de lujo (una limusina). El coche se desplaza por las calles. Nuestra mirada coincide con la de un hombre sentado. Ligera basculación siguiendo la dirección de la mirada hacia unos documentos que está leyendo, sobre las piernas. Viste traje blanco. Su mano izquierda en los papeles. Su mano derecha sujeta un puro que se lleva a la boca. Humo. |
(Desaparece bullicio de calle. En el coche se está escuchando la misma emisora. Mejora notablemente la calidad del audio) (Cornelia Bullock) Según sus palabras, y estoy segura que los votantes lo tendrán muy en cuenta, es el capitalismo el que pone en peligro nuestra forma de vida. Parece usted comunista señor Stark (Willie Stark) Yo no he dicho eso. Está usted manipulando mis palabras. Nuestra gran nación y nuestra gran ciudad no merecen ejercicios de pura demagogia como los que usted hace. El problema fundamental que usted parece ignorar, pero que preocupa mucho a nuestros votantes, es que un altísimo porcentaje son inmigrantes sin papeles que ni siquiera cotizan por sus actividades. |
(20) Plano medio del vagabundo. Otro trago. Sigue relajado. De repente se fija en algo que sobresale por debajo de la suela de su zapato derecho. |
(Cornelia Bullock) Por supuesto que la inmigración ilegal ataca a nuestro modo de vida. (De forma rotunda): El estilo de vida americano está en peligro |
(21) Plano de detalle del zapato desde el punto de vista del vagabundo. Se ve un trozo de billete. Mano del vagabundo que tira de ese trozo y sale un billete de 5 $ entero. |
(Willie Stark) ¡Ya!. Y dos huevos duros.... (Cornelia Bullock) ¿Cómo dice? (Willie Stark) Está usted diciendo tonterías señora Bullock y he pensado, sencillamente, |
(22) Plano medio del vagabundo. En su mano izquierda la botella. En su mano derecha el billete. Mira a ambas manos y vuelve a sonreír (algo más marcadamente que la vez anterior, pero sin exagerar) |
(disminuye algo el nivel de la voz de Willie Stark) en seguirle el juego. Eso no es cierto.... (Resulta ininteligible) (Dick Johnson) Pat, Pat, me oyes,... (Pat Berry) Sí, dime Dick(Dick Johnson) ¿los candidatos no han hecho mención a la conexión descubierta ayer entre cheques falsos y peces |
(23) Mismo plano subjetivo que (19) desde el interior de la limusina. Ligera panorámica hacia la izquierda simulando el giro de cabeza. Ve cómo la gente camina por la acera. |
(Desaparece bullicio calle) (Mejora calidad del sonido) de colores japoneses? ¿No han comentado nada?
|
(24) Plano medio del vagabundo incorporándose con cierta dificultad. Mete la botella en un bolsillo del gabán. El perro se incorpora. El vagabundo lo acaricia. Mira al cercano puesto de “hot-dog” y se encamina despacio hacia él. El perro le acompaña. |
(Pat Berry) Pues no Dick (breve pausa, un tanto confusa). Y eso que fue la primera pregunta que se les hizo, pero... (confusa). Bueno..., la mendicidad es sin duda, un tema de mucha actualidad al que los votantes reclaman solución. No lo crearás Dick, pero esta mañana (con ligera risa) cuando venía al |
(25) Plano general del puesto de “hot-dog” que está en primer término. En segundo término vemos al vagabundo que se acerca al puesto. Cuando llega hace un gesto con la mano al dependiente para que le sirva dos “perritos”. Éste se los sirve. |
Ayuntamiento, he tropezado con tan mala suerte, que me he caído encima de un pobre vagabundo. (Dick Johnson) ¡Oh, Dios mío! ¿y te ha pasado algo? (Pat Berry) No Dick, gracias, no ha sido nada. Sólo el engorro de la situación. (Dick Johnson que se da cuenta que no ha preguntado por el vagabundo. Balbucea ) Bueno...y supongo que al vagabundo tampoco le habrá pasado nada. |
(26) Plano medio del vagabundo cogiendo los perritos y entregando el billete al dependiente. El vagabundo le da un mordisco a uno de ellos y mira hacia el perro. |
(Pat Berry) No, nada, está bien. Le he dado 1 $ de propina y se ha quedado tan contento. Si te parece Dick volvemos |
(27) Plano del perro mirando al vagabundo. Éste le da el otro perrito que el perro empieza a devorar. |
a las declaraciones de los candidatos que creo siguen hablando de la mendicidad |
(28) Plano medio del vagabundo que recoge la vuelta que le entrega el dependiente. |
(Cornelia Bullock) Les voy a decir una cosa y espero que no se me interprete mal. Yo también tengo un sueño ¿saben?. |
(29) Plano subjetivo desde el interior de la limusina (igual que 19 y 23). Está mirando al frente. El coche se para. Vemos a otros coches parados delante de la limusina. El “rico” mira hacia su izquierda y ve el puesto de “hot-dog” donde el vagabundo y el perro están comiendo los “perritos”. Humo (sigue fumando) |
(desaparece bullicio de calle) (mejora calidad del audio) Sueño que un día podré llegar a mi despacho sin tropezarme con docenas de maleantes, chulos y prostitutas. Sueño con una tierra de auténtica libertad donde mis hijos puedan crecer sin miedo a ser violados, atacados, asesinados,... |
(30) Plano general y posterior del vagabundo desde la escalera. Vagabundo y puesto de “hot-dog” a la derecha. Al fondo, a la izquierda ha de verse la limusina parada. Es blanca. Entre el bordillo de la acera y la limusina ha de percibirse un carril vacío. |
(bocinazos leves de los coches parados) (Willie Stark) Sí, todo eso está muy bien. Pero no basta con buenas intenciones. Recuerdo una vieja película donde se afirmaba que “la diferencia entre un vagabundo y un hombre, es un empleo”. Quizás sea cierto. |
(31) Continuación del plano subjetivo (29-23-19). El “rico” ve como el vagabundo echa un trago. El vagabundo mira al coche y le hace un brindis. Otro trago. La mirada se dirige hacia el interior del coche. Con su mano derecha, donde sigue teniendo un puro encendido, abre una caja de puros y extrae uno de ellos. Gira el plano subjetivo hacia la ventanilla que va bajando lentamente. |
(Desaparece bullicio de calle) (mejora calidad del audio) (Cornelia Bullock) Nuestra conciencia social no puede permanecer impasible ante estas miserias. Todos podemos y debemos hacer algo. Tenemos la obligación moral de limpiar nuestras calles de la suciedad que la inunda. (bocinazos leves de coches) |
(32) Continuación del plano (30). Por la ventanilla vemos como asoma el brazo el “rico” y en su mano el puro ofreciéndoselo al vagabundo |
(Pat Berry) Señora Bullock, soy Pat Berry para la WKO, en directo para nuestros oyentes de Nueva York. ¿que nos puede |
(33) Plano más cercano de la puerta del coche con el brazo y el puro (no vemos al “rico”). |
comentar sobre los presuntos pagos efectuados a altos cargos de la junta electoral? |
(34) Primer plano del vagabundo que pone gesto de sorpresa y al mismo tiempo de alegría. Inicia movimiento para acercarse al coche |
(Cornelia Bullock) Mire, señorita, estoy segura que a los oyentes no les interesa perder el tiempo en cotilleos. Parece usted más preocupada por esos peces malayos que por el bienestar de nuestros ciudadanos. |
(35) Plano subjetivo desde el interior del coche. El vagabundo empieza a acercarse... |
Aunque quizá el senador Stark, que es un hombre honrado, pueda responder mejor a su pregunta |
(36) Plano posterior del vagabundo que está a punto de bajar del bordillo al asfalto |
(Willie Stark) Ignoro a qué se refiere o qué es lo que pretende insinuar, señora Bullock, con esa supuesta mención a mi honradez... |
(37) Plano del pie derecho del vagabundo que baja del bordillo al asfalto. |
Enorme bocinazo que emite un camión o un autobús (se supone que a punto de atropellar al vagabundo) |
(38) Corte a negro (unos tres segundos) |
Enorme frenazo. Golpe. Bullicio de calle. |
Títulos finales: Voz de Dick Johnson Voz de Pat Berry Voz de Willie Stark Voz de Cornelia Bullock Vagabundo ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. .............
Fin de los títulos de crédito |
(el ruido de la calle ha impedido, por muy corto espacio de tiempo, oír la emisión) (bullicio de calle) (Willie Stark) ...naturalmente no es fácil acabar con la mendicidad de un día para otro. (Cornelia Bullock) Hacen falta soluciones peculiares(Willie Stark) Sí, y desde luego es usted muy peculiar. (Dick Johnson) Pat, ¿nada de los peces? (Pat Berry) Pues no, Dick. (Dick Johnson) Bueno, pues entonces vamos a continuar nuestro informativo con otras noticias de actualidad. Gracias Pat. (cuña del programa de radio) Son las siete y cinco de la mañana. La situación en el zoo parece que se complica ..... (poco a poco desaparece la voz)
|