Venecia 1962

XXIII edición

 

En el número 13 de la revista “Nuestro Cine” (octubre de 1962), de la página 10 a la 19, hay unas “Primeras notas de urgencia” firmadas por José Monleón y por Julio Diamante con las críticas a las doce películas presentadas a concurso en la Mostra.

 

Revisado hoy ese texto (17 de julio de 2016) es impresionante comprobar los nombres allí citados y las películas mostradas.

 

Estas fueron las doce películas a concurso:

 

.- “La infancia de Iván” (Andrey Tarkovsky, URSS). León de Oro ex aequo.

.- “Crónica familiar” (Valerio Zurlini, Italia). León de Oro ex aequo.

.- “Vivir su vida” (Jean-Luc Godard, Francia). Premio Especial del Jurado.

.- “El hombre de Alcatraz” (John Frankenheimer, USA). Copa Volpi para Burt Lancaster.

.- “Thérèse Desqueyroux” (Georges Franju, Francia). Copa Volpi para Emmanuelle Riva.

.- “Lolita” (Stanley Kubrick, USA-GB)

.- “Mamma Roma” (Pier Paolo Pasolini, Italia)

.- “Smog” (Franco Rossi, Italia)

.- “Homenaje a la hora de la siesta” (Leopoldo Torre Nilsson, Argentina)

.- “Term of trial” (Peter Glenville, GB).

.- “Hombres y bestias” (Sergei Gherasimov, URSS)

.- “La zorra loca” (Tomu Uchida, Japón)

 

¡En un mismo festival, en una misma sección a concurso, Tarkovsky, Zurlini, Godard, Frankenheimer, Franju, Kubrick, Pasolini, Rossi, Nilsson, Glenville…! Sobran las palabras si lo comparamos con los festivales actuales. No creo que dentro de 54 años alguien pueda escribir algo semejante a lo que hoy escribo de los nombres que acudan a la Mostra de este año.