AÑO 2018
Tuit nº 3.140. Siguiendo a 764. Seguidores 704
2 de enero de 2018
Siempre tuve
curiosidad por saber el número de películas que podría ver en un año (cine, tv, dvd...) y éste es el balance
del 2017:
.- 636 películas
.- 67 documentales
.-y unos 100
cortometrajes
Quede claro que más
allá del dato cuantitativo debe prevalecer siempre lo cualitativo
Tuit nº 3.141. 2 de enero de 2018
Película 1-2018: (***)
"Monstruos University" (Dan Scanlon, 2013)
Lo admito: me encantan las buenas películas de animación y ésta es un buen
ejemplo. Una muy lograda precuela de la célebre
"Montruos S.A." (2001). Hace tiempo que la
animación dejó de ser coto cerrado para imberbes
Tuit nº 3.142. 2 de enero de 2018
Inicio el 2018
publicando mi primera encuesta en Twitter: me llama
mucho la atención lo que está sucediendo con "Verano 1993". Para mí,
una película correcta (**), para otros muchos la mejor película del año: @DiasDeCine,"El
Cultural", por las nubes en @CaimanCDC ¿Vuestra opinión?
0% Se puede ver
0% Buena
0% Muy buena
0% Obra maestra
Tuit nº 3.143 y 3.144 (eliminado y
rectificado). 2 de enero de 2018
El premio del público
no debe interpretarse cómo el premio a la mejor película. Sencillamente, y
tiene su importancia relativa, expresa lo que haya votado un pequeño porcentaje
de espectadores a los que calificamos en general de "público" (por
cierto "La llamada" me encantó)
Respuesta a Días de
Cine y a Juan Carlos Rivas.
Tuit nº 3.145. 2 de enero de 2018
Viendo de nuevo "Alatriste"(Agustín Díaz Yanes,
2006) y analizando cada uno de sus planos y secuencias. Hay composiciones de
una gran belleza estética con una excepcional fotografía de Paco Femenía y una magnífica dirección artística de Benjamín
Fernández (que ganó el @PremiosGoya)
Tuit nº 3149. 2 de enero de 2018
Cuatro planos, de gran
belleza estética, que quizás no recuerdes de "Alatriste"
(Agustín Díaz Yanes, 2006)
Tuit nº 3.152. 2 de enero de 2018
Película 3-2018: (**) "¡Viva lo imposible!" (Rafel Gil, 1958). Ese salto temporal de ocho años montando un falso No-Do para explicar la evolución de los personajes es de una gran y arriesgada originalidad. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.153. 3 de enero de 2018
Película 4-2018: (***)
"El amor llamó dos veces" ("The more the merrier", George Stevens, USA, 1943). O cómo ser capaz, en medio de la
barbarie de la 2ª Guerra Mundial, de hacer una buena comedia con una de sus
consecuencias más livianas: la escasez de alojamiento en Washington.
Tuit nº. 3154. 3 de enero de 2018
Entrega nº 5. Revistas cinematográficas españolas:
"Cinema" (1918-1936). Redacción Madrid. Mensual. Nº
1 de mayo de 1918 con portada de Mary Pickford. http://cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm
Tuit nº 3.155. 3 de enero de 2018
1943. Ésta era la hora
de salida del trabajo para funcionarios en Washington en plena 2ª guerra
mundial (ver "El amor llamó dos veces", George Stevens,
1943)
Tuit nº 3.156. 3 de enero de 2018
Un magnífico libro
absolutamente imprescindible para amantes del cine en general y de la comedia
española de los años 50 en particular. De lo mejor que he visto y leído en los
últimos años.
(A propósito del libro
de Carlos Aguilar “Cine cómico español. 1950-1961)
Tuit nº 3.157. 3 de enero de 2018
Me encantó en
"Gallipoli" (Peter Weir, 1981) quizás por ser un rostro prácticamente
nuevo ("Mad Max" era del 79). Aparte del
impacto que me dejó la película con un final inolvidable; por cierto, es un
título que se ve y/o se cita poco.
(A propósito de Mel
Gibson)
Tuit nº 3.158. 3 de enero de 2018
Según el argumento de
la película puede que fuera a la 8 de la mañana dado que se levantan a las 7 y
salen de casa a las 7:30; todo esto narrado con una magnífica fluidez
aparentemente sencilla. Si no la has visto te la recomiendo sin dudar.
(A propósito de la
hora de entrada al trabajo en “El amor entró dos veces”
Tuit nº 3.160. 3 de enero de 2018
Película 5-2018: (***)
"El precio de un hombre" (Eugenio Martín, 1966). Es posible que junto
a "Antes llega la muerte" (Joaquín Luis Romero Marchent,
1964) sea de los mejores western españoles. Magníficamente trazada la compleja
evolución psicológica de los personajes.
Tuit nº 3.161. 3 de enero de 2018
Película 6-2018: (**)
"Canadian Pacific" (Edwin L. Marin, USA,
1949). Parece que empezamos el año en plan western. La expansión ferroviaria
estadounidense del siglo XIX trasladada al Canadá.
Comete errores de bulto en el guión y de lenguaje cinematográfico pero tiene su
encanto.
Tuit nº 3.163. 3 de enero de 2018
Si quieres ver cómo
era La Coruña en 1965 no te pierdas esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "La
familia y... uno más" (Fernando Palacios, 1965) secuela (qué también se
hacían entonces) de "La gran familia" (1962). Yo viví en esa hermosa
ciudad varios años.
Tuit nº 3.164. 3 de enero de 2018
Película
7-2018:(**)"La familia y.... uno más"(Fernando Palacios,1965). Retrato de una época: viaje de novios a Mallorca, el
twist, máquinas de escribir, las meriendas con
chocolate, "el patio de mi casa", "Los intocables",
Galerías Preciados…
#HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.165. 4 de enero de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "El
filandón" (José María Martín Sarmiento, 1984) una auténtica rareza que se
proyectó el 27 de agosto de 1999 en la @Filmoteca_es
(Madrid) en las sesiones de "Si aún no la ha visto..."
Tuit nº 3.166. 4 de enero de 2018
Estoy volviendo a ver
(****) "La chica con la maleta" ("La ragazza
con la valigia", Valerio Zurlini,
1961) una película que tuvo una enorme importancia en los jóvenes realizadores
españoles de los años sesenta (Nuevo Cine español).
Tuit nº 3.167. 4 de enero de 2018
Sabías qué...? "El espejo del alma" un drama también conocido como "El camino de la gloria" ("The road to glory", Howard Hawks, 1926) fue la ópera prima de este grandísimo director y que por desgracia es una película perdida. @DiasDeCine @Gerardo_DDC @JCRivas_ddc
Tuit nº 3.168. 4 de enero de 2018
Esto es Howard Hawks:
.- (*****) "Scarface, el terror del hampa"
.- (*****) "La
fiera de mi niña"
.- (*****) "Luna
nueva"
.- (*****) "Bola
de fuego"
.- (*****) "Tener
y no tener"
.- (*****) "El
sueño eterno"
.- (****) "Río
Bravo"... ¿sigo?
@DiasDeCine
@RaulAlda_DDC
@Gerardo_DDC
Tuit nº 3.169. 4 de enero de 2018:
Parejas de Cine nº 23: "Río Bravo" (Howard Hawks, 1958) y "La chica con la maleta" (Valerio Zurlini, 1961). Ambas comparten, por extraño que pueda parecer, el famoso tema de "A deguello" en secuencias clave de ambas películas. @DiasDeCine @Virginia_DDC @Gerardo_DDC
Tuit nº 3.172. 4 de enero de 2018:
Disfrutando como nunca
de "La chica con la maleta" (Valerio Zurlini,
1961) que habré visto cinco veces. Jamás había observado que en este plano,
casi al final, ambos se abrazan, se oye el ruido del viento en la playa, se
balancean y abren los ojos al mismo tiempo... Esto es CINE.
Tuit nº 3.173. 4 de enero de 2018
Película 8-2018:
(****)"La chica con la maleta"(Valerio Zurlini,1961).Una LECCIÓN DE CINE desde el primer plano hasta el
último: sus suaves movimientos de cámara, la composición estética de sus
planos, el "movimiento" interior que percibes en sus personajes en
planos estáticos...
Tuit nº 3.174. 4 de enero de 2018
Cuatro maravillosos
planos de (****) "La chica con la maleta" ("La ragazza con la valigia",
Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961)
Tuit nº 3.175. 6 de enero de 2018
Película 9-2018: (*)
"Presentimientos" (Santiago Tabernero, 2013). Novela de Clara
Sánchez. Hablaba Santiago Tabernero de grandes referencias como Stanley Kubrick
("Eyes wide shut") o @DAVID_LYNCH
("Mulholland drive"). Enormes
"inspiradores" para una película fallida.
Tuit nº 3.176. 6 de enero de 2018
Película 10-2017: (*)
"Soy espía" ("I spy", Betty
Thomas, 2002). ¡Qué lástima que actores como Malcolm McDowell
("La naranja mecánica") se presten a estos burdos trabajos
alimenticios que ni entretienen!
Tuit nº 3.177. 7 de enero de 2018
Película 11-2018:
(**) "Un tipo serio" ("A serious man", Joel y Ethan Coen, 2009). Una película menor de los Coen
es una película mayor de otros muchos. Tiene varios puntos a lo Woody Allen:
"El principio de incertidumbre prueba que nunca podemos saber qué demonios
está pasando"
Tuit nº 3.179. 7 de enero de 2018
Documental 1-2018:
(***) "David Bowie. Cinco años" (Francis Whatelay,
GB, 2013). De la BBC. Cinco años clave en su evolución como artista. De sus
inicios más radicales, pasando por el soul hasta llegar a sus éxitos más
comerciales que le proporcionaron fama mundial.
Tuit nº 3.181. 7 de enero de 2018
Documental 2-2018:
(***) "Andy Warhol. Un profeta americano" (Tania Goldenberg).
Magnífico documental que combina con acierto vida y obra. Sus padres fueron
emigrantes eslovacos que se instalaron en Pittsburgh. La iglesia católica
bizantina tuvo una gran influencia en su obra.
Tuit nº 3.183, 7 de enero de 2018
Película 12-2018: (**)
"Un asunto real" (Nikolaj Arcel, Dinamarca, 2012). Lars von
Trier aparece como guionista y productor ejecutivo.
En la @berlinale de 2012 la película
obtuvo el Oso de Plata al mejor guión y al mejor actor para Mads
Mikkelsen. Se sigue con interés.
Tuit nº 3.184. 7 de enero de 2018
Película 13-2018: (****) "El pisito" (Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry, 1958). Una película que situé en el puesto nº 5 de mi selección de las 10 mejores películas del Cine Español que se publicó en el nº 100 de la revista @CaimanCDC en mayo del 2016 http://cinepastor.es/Encuesta.htm
Tuit nº 3.185. 7 de enero de 2018
¿Sabías qué...? (****)
"El crepúsculo de los dioses" ("Sunset
Boulevard", Billy Wilder, 1950) tenía inicialmente un planteamiento de
comedia con Mae West de
protagonista.
Tuit nº 3.186. 7 de enero de 2018
Película 14-2018: (**) "Jack el caza gigantes" (Bryan Singer,2013). Me hace recordar un clásico de Bud Abbott y Lou Costello, una comedia musical dirigida en 1952 por Jean Yarbrough que recuerdo con cariño y que aún conservo en VHS y en versión original (volveré a verla) @La1_tve
Tui nº 3.187. 8 de enero de 2018
Película 15-2018:
(***) "Sombrero de copa" ("Top hat", Mark Sandrich, 1935).
Con Fred Astaire y Ginger Rogers. No es una obra maestra del musical pero sí es
un buen musical con números fabulosos. A destacar esa extraña recreación de una
Venecia irreal y por lo tanto de ficción.
Tuit nº 3.188. 8 de enero de 2018
Película 16-2018: (**) "Sangre gitana" ("The little Minister", Richard Wallace, USA, 1934). Una realización muy plana para una historia muy simplona. Eso sí, Katharine Hepburn (su nombre por encima del título) está hermosísima. En @8madridTV
Tuit nº 3.189. 8 de enero de 2018
Película 17-2018: (**) "Faustina" (José Luis Sáenz de Heredia, 1957). Me sorprende esa burda asociación de la Estrella judía de David con los ritos del demonio, incluso la lleva Mefistófeles en un colgante. Participó a concurso en @Festival_Cannes de 1957. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.190. 9 de enero de 2018
Tuit
nº 3.142. Inicio el 2018 publicando mi primera
encuesta en Twitter: me llama mucho la atención lo
que está sucediendo con "Verano 1993". Para mí, una película correcta
(**), para otros muchos la mejor película del año: @DiasDeCine,"El
Cultural", por las nubes en @CaimanCDC ¿Vuestra
opinión?
Finalizada esta encuesta con 28 votos sobre "Verano 1993". Una pequeña muestra que coincide con mis impresiones. No se trata de esa obra maestra o esa maravillosa película que tratan de vendernos. Es, meritoriamente, una aceptable película. Pronóstico: arrasará en los @PremiosGoya
25% Se puede ver
36% Buena
25% Muy buena
14% Obra maestra
Tuit nº 3.192. 9 de enero de 2018
Entrega nº 6. Revistas cinematográficas españolas: "El Mundo Cinematográfico" (1912-1930). Redacción Barcelona. Periodicidad semanal-quincenal. http://cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº 3.193. 9 de enero de 2018
Otros cuatro
maravillosos planos de (****) "La chica con la maleta" ("La ragazza con la valigia",
Valerio Zurlini, Italia-Francia, 1961). Es una de las
películas de la que más planos he seleccionado (41 en total)
Tuit nº 3.195. 9 de enero de 2018
Dos excelente películas se estrenan este viernes: (***) "120 pulsaciones por minuto" (Robin Campillo, 2017) y (***) "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri" (Martin McDonagh, 2017) ambas vistas en @sansebastianfes. ¡No las dejéis pasar! http://cinepastor.es/sanse2017.htm
Tuit nº 3.196. 9 de enero de 2018
Película 18-2018: (**) "Alerta roja: Neptuno hundido" ("Gray lady down", David Greene, USA, 1978). Una muy correcta película de ese subgénero ambientado en submarinos. Sale un jovencísimo Christopher Reeve (Supermán) En @CineTRECEtv
Tuit nº 3.198. 9 de enero de 2018
Pasando las imágenes
de la fallida"La letra escarlata" de Wim Wenders a toda velocidad
observo su deliberada intencionalidad de emular a Ingmar
Bergman y a Carl T. Dreyer. Lo que sucede es que una película no es sólo juntar
planos imitadores de maestros.
Tuit nº 3.199. 10 de enero de 2018
Película 19-2018:
(****) "A quemarropa" ("Point blank", John Boorman, USA,
1967). Boorman (o los guionistas) utiliza de forma
muy eficaz y "moderna" la ruptura de la linealidad temporal narrativa
intercalando y repitiendo planos para remarcar recuerdos y motivaciones.
Tuit nº 3.200. 10 de enero de 2018
Preguntas sin
respuesta y sin importancia: ¿Qué narices intercambiaban en la prisión de
Alcatraz en esos paquetes que el helicóptero transporta? ¿Droga por dinero?
¿Falsificación de billetes? ¿Fichas de los casinos de Las Vegas?...
Tuit nº 3.201. 10 de enero de 2018
¿Homenaje-influencia-coincidencia
de John Boorman a Edward Hopper? (plano de "A
quemarropa/Point blank",
1967)
Tuit nº 3.202. 10 de enero de 2018
Película
20-2018:(**)"Trampa para Catalina"(Pedro Lazaga,1961).Sorprende esas
menciones, en la España de
Tuit nº 3.204. 10 de enero de 2018
Película 21-2018: (*) "Caniche" (Bigas Luna, 1978). Si se hiciera un Diccionario de Películas Mórbidas (que seguro que lo hay) tendría un lugar destacado. Nunca me atrajo la sordidez gratuita de sus imágenes y mucho menos su argumento. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.205. 11 de enero de 2018
Película 22-2018: (**)
"La conspiración" ("The Wilby conspiracy", Ralph
Nelson, 1975). Una película realizada en pleno apartheid sudafricano. Una
gozada ver juntos a Michael Caine y a Sidney Poitier
en sendos papeles protagonistas. En @CineTRECEtv
(con infinidad de anuncios)
Tuit nº 3.206. 11 de enero de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine
(***) "El Bola" (Achero Mañas, 2000). En
este enlace puede leerse lo que escribí para el festival de @ALCINEFILMFEST
en 2005 y que se publicó en el libro colectivo "Cortos pero intensos"
http://cinepastor.es/achero.htm
@elenassanchez_ @ocanajavier
Tuit nº 3.209. 11 de enero de 2018
Película 23-2018:
(***)"Encrucijada de odios"("Crossfire",Edward Dmytryk, USA,1947). La
película de los tres Roberts: Robert Mitchum, Robert Ryan y Robert Young. Ese mismo año de 1947 Edward Dmytryk
fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas En @8madridTV
"El odio es
siempre igual, ciego y sin sentido. Un día mata irlandeses católicos, otro a
judíos, otro a protestantes, otro a cuáqueros, no puede parar, puede acabar
matando a los hombres más justos" (Encrucijada de odios, Edward Dmytryk, 1947)
Tuit nº 3.210. 12 de enero de 2018
Revisitando (****) "Malas calles" ("Mean
streets", Martin Scorsese, 1973). La última vez que la vi fue en el Siglo XX ¡Madre mía cómo suena esto!...
Tuit nº 3.215. 12 de enero de 2018
Película 24-2018: (***) "Los héroes del Telemark"
("The heroes of Telemark", Anthony Mann,
1965). El prolífico director era un todo-terreno
multi género: cine negro, musical, bélicas, western, dramas... Y
ahora que lo pienso, ¡qué comercial suena lo de "Telemark"!...
Tuit nº 3.216. 12 de enero de 2018
Portada que la revista
"Time" dedicó a Orson Welles el 9 de mayo de 1938. El 30 de octubre
de ese mismo año realizó la famosa retransmisión radiofónica de "La guerra
de los mundos" y tres años después la celebérrima "Ciudadano
Kane" (1941)
Tuit nº 3.217. 12 de enero de 2018
Uno de los aspectos
que más destaca en "Malas calles" (3ª película de Scorsese) es el
retrato sórdido que hace de la ciudad de New York con
imágenes muy alejadas de las tradicionales estampas turísticas o publicitarias.
Travis Bickle ya circulaba
con su taxi por estos barrios.
Tuit nº 3.218. 12 de enero de 2018
La familia Scorsese en (****) "Malas calles" ("Mean streets", Martin Scorsese, 1973). Catherine Scorsese (su madre) haciendo de vecina y el propio Scorsese haciendo de pistolero. @scorsesemartin
Tuit nº 3.219. 12 de enero de 2018
Cuatro curiosos planos
de "Malas calles" ("Mean streets",
Martin Scorsese, 1973)
Tuit nº 3.220. 13 de enero de 2018
Película 25-2018: (**)
"La ingenua explosiva" ("Cat Ballou", Elliot Silverstein,
1965). Un director de escasa filmografía más volcado en la televisión. Ridículo
título en español para un simpático western cómico interpretado por Jane Fonda
y Lee Marvin (que ganó el Óscar)
Tuit nº 3.221. 13 de enero de 2018
Inicio la lectura de "Apuntes en el aire" el último libro de mi admirado José Luis Garci. Por cierto: ¿Por qué no retoma @tve_tve el programa de "¡Qué grande es el Cine!" u otro de formato similar?... sería un genial complemento a #historiadenuestrocine @la2_tve
Tuit nº 3.222. 13 de enero de 2018
Película 26-2018: (****)"Malas calles"("Mean
streets", Martin Scorsese, 1973). Aunque podría
afirmarse que ha envejecido mal sigue sorprendiendo el coraje de un joven de 30
años manejando la cámara de forma impetuosa, indolente y al mismo tiempo
respetuosa (y no es contradictorio)
Tuit nº 3.223. 13 de enero de 2018
Entrega nº 7. Revistas cinematográficas españolas: "Cine
Popular" (1921-1924). Redacción Barcelona. Periodicidad semanal. En la
fotografía nº 47 de 1922 con portada dedicada a la
actriz Mildred Harris (a la que interpretaba Milla Jovovich
en "Chaplin")
Tuit nº 3.224. 13 de enero de 2018
Película 27-2018: (**) "El viaje de Carol" (Imanol Uribe, 2002). Lo mejor: la relación de amor adolescente de Carol (Clara Lago) y "Tomiche" (Juan José Ballesta). Lo peor: los estereotipos ideológicos y algunas secuencias muy mal resueltas. #historiadenuestrocine
Tuit nº 3.225. 13 de enero de 2018
"100 películas por las que amo el Cine". En mi web los 20 primeros títulos de esta serie que publiqué título a título entre el 2016 y el 2017. En breve completaré la totalidad de las cien entregas. http://cinepastor.es/100%20pel%C3%ADculas%20por%20las%20que%20amo%20al%20Cine.htm …
Tuit nº 3.227. 13 de enero de 2018
Película 28-2018: (**)
"La isla de la muerte" ("Isle of the dead",
Mark Robson, USA, 1945). Una producción de Val Lewton con Boris Karloff. Una historia ambientada en una
isla de Grecia de 1912 sobre supersticiones: "La Diosa Afrodita dio paso a
Vorvolaka...". Con encanto.
Tuit nº 3.228. 14 de enero de 2018
¿Sabías qué...? En
(****) "Malas calles" ("Mean streets",
Martin Scorsese, 1973) Scorsese muestra en un plano,
y sin duda como reconocimiento, el cartel de la película (****) "A
quemarropa" ("Point blank",
John Boorman, 1967)
Tuit nº 3.229. 14 de enero de 2018
Película 29-2018:
(**)"El olivo"(Icíar Bollaín,
2016). El olivo como metáfora de un ¿progreso? desnaturalizado y deshumanizado.
Me hace recordar aquella hermosa canción de Rocío Jurado a la madre que yo
adapto: "algo se me fue contigo abuelo, las raíces de mi Vida y de mi
sangre"
Tuit nº 3.230. 14 de enero de 2018
Película 30-2018: (*)
"Rec 2" (Jaume Balagueró
y Paco Plaza, 2009). Partiendo de un planteamiento inicial correcto
(continuación narrativa en el mismo punto que finaliza "Rec") la fórmula (no novedosa) se agota rápidamente
hasta caer en banales reiteraciones.
Tuit nº 3.231. 14 de enero de 2018
Aunque he de volver a revisar la gala de los @PremioForque indicar que mi primera impresión es muy pésima: tediosa, con referencias continuas y absurdas a "Operación Triunfo",muy mal presentada y con ese final patético al premiar a dos películas empatadas #23Forqué @EGEDA_Comunica
Tuit nº 3.232. 14 de enero de 2018
Película
31-2018:(***)"Huida a medianoche" ("Midnight
run", Martin Brest, 1998). Magnífico guión de George Gallo ("29th street") con una excelente realización que sabe
mantener de inicio a fin un ritmo frenético, además de interpretaciones,
fotografía y banda sonora ¡Una delicia!
Tuit nº 3.233. 14 de enero de 2018
Cuatro bellísimos
planos de (****) "Los miserables" ("Les Misérables",
Tom Hooper, 2012). Una
película, libro, musical, que me tiene absolutamente enganchado desde 1992
cuando disfruté por vez primera de su representación musical teatral. Magnífica
la película de Tom Hooper.
Tuit nº 3.234. 15 de enero de 2018
Absolutamente
imprescindible el título de esta noche en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Fulano y
Mengano" (Joaquín Luis Romero Marchent, 1955)
otra de esas "flores en la sombra" de nuestro Cine. @ocanajavier
@elenassanchez_
Tuit nº 3.235. 15 de enero de 2018
Película 32-2018: (**)
"Espías desde el cielo" ("Eye in the sky", Gavin Hood, 2016). Un tanto exagerado e inverosímil el
clímax narrativo aunque reconozco que te mantiene en vilo. Sospecho un
trasfondo "políticamente correcto", una intención justificatoria nada
inocente...
Tuit nº 3.236. 15 de enero de 2018
Película 33-2018: (**)
"Atraco al furgón blindado" ("Armored car robbery", Richard Fleischer, 1950). Cine negro ambientado en Los Ángeles, con
su mujer fatal (y hombres fatales) y sus planos 3/4 contrapicados. Entretenida
sin más.
Tuit nº 3.237. 15 de enero de 2018
Película 34-2018: (**) "¡Es mi hombre! (Rafael Gil, 1966). Ya en aquellos años se producían estafas inmobiliarias (gracioso que la contraseña de la caja fuerte desvalijada sea "t i m o"). Se realizó en homenaje al centenario del nacimiento de Carlos Arniches. En @8madridTV
Tuit nº 3.238. 16 de enero de 2018
Viendo un viejo
noticiario estadounidense de 1948 (con rótulo inicial en español) me encuentro
con las sorprendentes imágenes de esta madre lanzado cuchillos (sin truco) a
sus hijas. ¡Qué barbaridad! Supongo que las niñas quedarían traumatizadas.
Tuit nº 3.239. 16 de enero de 2018
Y como no todo en la vida es Cine aquí os dejo una fotografía que realicé en Madrid durante la huelga de barrenderos en noviembre de 2013. Siempre me gustó esas imagen de ¿Nosferatu? caminado o saliendo de un montón de basura. http://cinepastor.es/Fotografias.htm
Tuit nº 3.240. 17 de enero de 2018
Apuntar esta fecha:
Correos (España) emite el 21 de marzo, si no hay cambios, un sello dedicado a
Han Solo.
Tuit nº 3.241. 17 de enero de 2018
Estos se emitieron en
2017 junto con un álbum, camiseta, puzzle... Bien, muy bien por @Correos.
Tuit nº 3.242. 17 de enero de 2018
Parejas de Cine nº 24: (*****) "Forajidos" ("The killers", Robert Siodmak, 1946) y "Código del hampa" ("The killers", Donald Siegel,
1964). ¿Sabías qué...? Andréi Tarkovski
dirigió en 1958 un cortometraje de título "Ubiytzi"
basado en el mismo relato de Ernest Hemingway.
Tuit nº 3.243. 18 de enero de 2018
Así se anunciaba #LaPeste en el Festival de @sansebastianfes 2017. Por cierto ignoro que pasó con las ratas porque desaparecieron. Una idea publicitaria muy original. @LaPesteSerie @MovistarPlus @777albertor
Tuit nº 3.244. 18 de enero de 2018
"Tengo 86 años y espero continuar trabajando que es lo que más quiero, lo que más me gusta" (Carlos Saura en la Gala de los Premios Forqué de este año). La edad, con aceptable salud, no deber ser un obstáculo para la creación artística. #23Forqué @annasauraramon @EGEDA_Comunica
Tuit nº 3.245. 18 de enero de 2018
En mi Web algunas apreciaciones, estrictamente personales, respecto a la última gala de los Premios Forqué. http://cinepastor.es/2018.%20Premios%20Forqu%C3%A9.htm … @EGEDA_Comunica #23forqué @annasauraramon
Tuit nº 3.246. 18 de enero de 2018
Película 35-2018: (*)
"Abracadabra" (Pablo Berger,
España-Francia, 2016). Notable desilusión. Un guión fallido, del propio Berger, donde las distintas secuencias parecen piezas de
diferentes puzles. Muy inferior a su anterior (***)
"Blancanieves" (2012).
Tuit nº 3.247. 19 de enero de 2018
Pier Paolo Pasolini y la fuerza dramática de sus rostros. Corresponden a la película "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, Italia-Francia, 1964) @CittaPasolini
Tuit nº 3.248. 19 de enero de 2018
Entrega nº 9 de: "¿Es esto Arte?". Fotograma de "The square" (Ruben Östlund, 2017) que
encierra, creo yo, una acertada crítica a esas manifestaciones artísticas
contemporáneas que rozan (o se instalan) en el absurdo.
Tuit nº 3.249. 19 de enero de 2018
Película 36-2018: (****) "Tierra de faraones" ("Land of the fharaons", Howard Hawks, 1955). Hacía mucho que no volvía a ver esta gran película sobre la obsesión, la lealtad y la ambición de una mujer fatal (Joan Collins). ¡Y con William Faulkner como guionista! En @CineTRECEtv
Tuit nº 3.250. 19 de enero de 2018
Unos datos a tener muy
en cuenta. Según declaró el director de @la2_tve
Juan Manuel Hidalgo en la Gala de los V Premios @DiasDeCine
de las 751 películas españolas emitidas en 2017 por las cadenas generalistas,
650 lo fueron en @tve_tve y de éstas 557 en @la2_tve
¡BRAVO!
Tuit nº 3.251. 19 de enero de 2018
En mi Web breve texto
sobre la V Edición de los Premios @DiasDeCine.
Una estupenda gala dirigida por Gerardo S. Sanchez.
@elenassanchez_ http://cinepastor.es/2018.%20V%20Premios%20Días%20de%20Cine.htm … @Gerardo_DDC @Virginia_DDC @zze_VILLANO @JCRivas_ddc @RaulAlda_DDC @Lauro_DDC @alberto_DDC @Javier_DDC @claramarchan
Tuit nº 3.252. 19 de enero de 2018
(***) "120 pulsaciones por minuto" (Robin Campillo, Francia, 2017). Excelente título que pudimos ver en @sansebastianfes 2017 en la Sección de Perlas de Otros Festivales. Le otorgaron el Premio Sebastiane que concede el colectivo LGBTI. http://cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine
Tuit nº 3.253. 19 de enero de 2018
Excepcional documental (*****) "Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier". Una de mis mejores experiencias cinéfilas del 2017. Lo desgrané plano a plano, sentimiento a sentimiento. @DiasDeCine
Tuit nº 3.254. 19 de enero de 2018
En mi Web algunas breves apreciaciones respecto a la Gala de los Premios Forqué de este año. http://cinepastor.es/2018.%20Premios%20Forqu%C3%A9.htm … @DiasDeCine @EGEDA_Comunica
Tuit nº 3.255. 19 de enero de 2018
Película 37-2018: (****) "El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964). Siempre me sorprendió esa visión humanista, poética, mostrada a través cientos de rostros todos ellos de una enorme naturalidad y expresividad. En @FlixOle_es
Tuit nº 3.256. 19 de enero de 2018
Lapsus neuronal.
Evidentemente quería decir que la Gala estaba presentada estupendamente por @elenassanchez_
y magníficamente dirigida por @Gerardo_DDC .
Como dijo un estadista
de nombre Eigodins: "Cuidemos las palabras pues
ellas son los clavos donde colgamos las ideas".
Tuit nº 3.257. 19 de enero de 2018
1. Sube la portada de un gran disco, no hace falta que digas por qué 2. Nomina a 6 personas 3. Etiqueta a la persona que te nominó @claramarchan 4. No seas rancio y que rule #JuegoCaratulas @Gerardo_DDC @Virginia_DDC @DiegoMoldesGonz @Fedechanove @rosabelcg @lauraflorezc_ob
Tuit nº 3.258. 19 de enero de 2018
Es posible que (****)
"El Evangelio según San Mateo" ("Il vangelo secondo Matteo", Pier Paolo Pasolini, 1964) sea la película
donde aparecen más rostros humanos de toda la Historia del Cine. Son cientos de
caras en primer plano, cientos de miradas, sonrisas, arrugas, lágrimas...
Tuit nº 3.259. 19 de enero de 2018
Película 38-2017: (**)
"Grandes esperanzas" (Mike Newell, 2012).
Un ejemplo claro de que una buena película no es simplemente una correcta
ambientación histórica, un logrado vestuario, ni siquiera unas buenas
interpretaciones. De nada sirve si no sientes el "alma" de la
película.
Tuit nº 3.260. 19 de enero de 2018
Película 39-2018: (***) "Los últimos años del artista: Afterimage" ("Powidoki", Andrzej Wajda, 2016). Testamento fílmico del gran cineasta. Un ejemplo de la destrucción del artista, del individuo bajo la dictadura comunista soviética en Polonia. En @Filmoteca_es @cinepolaco
Tuit nº 3.269. 19 de enero de 2018
Película 40-2018:(***)"La mujer de Rose Hill"("La femme de Rose Hill", Alain Tanner, Suiza-Francia, 1989). No conocía este título de Tanner y me ha sorprendido gratamente. Curiosamente le faltan 10 minutos (la película dura 95) para no ser tan brusca en su inicio En @Filmoteca_es
Tuit nº 3.270. 20 de enero de 2018
Mi perdición: los libros antiguos en mercadillos. "Tadeo el
grecorromano" (Enrique Jardiel Poncela. Edición de 1958)
Tuit nº 3.271. 20 de enero de 2018
"El último tango, cinco años
después" artículo de Fernando Lara (revista "Triunfo", n° 778, 24 de diciembre de 1977)
Tuit nº 3.272. 20 de enero de 2018
.-"¿Qué hacemos con Elia Kazan?
.- Ver sus películas"
Viñeta de Máximo publicada en El País el 1 de
octubre de 2003
Tuit nº 3.273. 20 de enero de 2018
"Carol Lombard de la Paramount",
fotografía en la revista "Films Selectos", n°
28, 25 de abril de 1931, pág. 11.
Tuit nº 3.273. 21 de enero de 2018
Hace tiempo escribí un pequeño texto
explicativo de tan singular título que puede leerse en esta enlace: http://cinepastor.es/La%20naranja%20mecanica.htm …
Ciertamente siempre que escucho "Cantando bajo la lluvia" pienso en
"drugos"... En respuesta a Víctor Carvajal:
La naranja mecánica....un filme que revolucionó la estética fílmica de la
violencia.
Tuit nº 3.274. 21 de enero de 2018
Película 41-2018: (**) "Los ojos
amarillos de los cocodrilos" ("Les Yeux jaunes des crocodiles", Cécile Telerman, 2013). A ver,
todos juntos repitamos: "No todas las comedias francesas son geniales y
fantastique, hay algunas mediocres que se dejan ver"
Tuit nº 3.275. 21 de enero de 2018
Película 42-2018:
(***) "Open range" (Kevin Costner, 2003).
Magnífico western que tuve oportunidad de ver en @sansebastianfes
2003 (aún recuerdo la rueda de prensa con Kevin Costner y su sombrero). Como en
tantos westerns la búsqueda de la justicia (y no de la venganza)
Tuit nº 3.276. 21 de enero de 2018
Lo que escribí en @sansebastianfes
Tuit nº 3.277. 22 de enero de 2018
Película 43-2018:
(***) "El sueño de Casandra" ("Cassandra’s
Dream", Woody Allen, 2007). Como cineasta y en
lo que a mí respecta, es un genio indiscutible. Como persona no lo sé. Esta
película haría buena aquella frase de "espera lo inesperado".
Tuit nº 3.278. 22 de enero de 2018
Película
44-2018:(**)"El francotirador"("American Sniper",Clint Eastwood,2014).Hay algo que subyace en esta película
con lo que no me siento cómodo. No me refiero a su forma (un trabajo aceptable)
sino más bien a su fondo propagandístico. Evidentemente no es un estudio
geopolítico
Tuit nº 3.279. 22 de enero de 2018
Película
45-2018:(***)"Collateral"(Michael Mann,2004). Magnífica.El guión de
Stuart Beattie es casi perfecto,la fotografía de Dion Beebe/Paul Cameron es hipnótica, las localizaciones en Los
Ángeles, la música de James Newton Howard... Y todas estas piezas encajan en un
todo único
Tuit nº 3.280. 23 de enero de 2018
Película 46-2018:
(*****) "Alemania, año cero" ("Germania, anno
zero", Roberto Rossellini, 1947). Dedicada a su
hijo Marco Romano Rosselini muerto en
Tuit nº 3.281. 23 de enero de 2018
Aviso a jardielianos (y a los que no lo son). El próximo día 28 de enero finaliza la exposición que de Enrique Jardiel Poncela se está desarrollando en el @InstCervantes (Madrid). Adjunto enlace del pequeño texto que preparé hace años para la @Filmoteca_es http://cinepastor.es/enrique.htm
Tuit nº 3.282. 23 de enero de 2018
Entre nosotros: ¿No hay
demasiados premios?... @PremiosFeroz, #Feroz2018,
@DiasDeCine,
@PremioForque,
@PremiosGoya,
@academiacinecat, @fotogramas_es,
@CirculoCEC...
Tuit nº 3.283. 23 de enero de 2018
Parejas de Cine nº 25: "The artist" (Michel Hazanavicius,
2011) y "La la land"
(Damien Chazelle, 2016). Dos películas que nos hacen
añorar tiempos mejores (en el terreno cinematográfico)
Tuit nº 3.284. 23 de enero de 2018
El 13/enero/2017 se estrenaba esa gozada que es (****)"La la land" (Damien Chazelle) ¿Qué tal un pequeño homenaje al musical americano utilizando, sin palabras, el tema musical de "Planetarium"?: "Brigadoon", "Sombrero de copa", "En alas de la danza"..... @DiasDeCine @Gerardo_DDC
Tuit nº 3.285. 23 de enero de 2018
Película 47-2018: (**) "Nunca es demasiado tarde" (Julio Coll, 1955). En raras ocasiones la censura permitió, como en esta película, la existencia de una madre soltera (relaciones prematrimoniales). Eso sí con un final lo suficientemente redentor. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.286. 24 de enero de 2018
Película 48-2018:
"Las joyas de la familia" ("The Family Jewels", Jerry Lewis, 1965). Una comedia muy
menor con un humor zafio muy alejado de otras comedias mucho más elaboradas y
escritas por otros ("Caso clínico en la clínica", "Lío en los
grandes almacenes") En @Filmoteca_es
Tuit nº 3.287. 24 de enero de 2018
Película 49-2018:(***)"Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000"(Alain Tanner,1976)¡Pobre Jonás!Hoy con 43 años y viendo como el capitalismo más salvaje ha sobrevivido encadenando recesiones y desempleo.Claro que tampoco el comunismo más salvaje puede sacar pecho En @Filmoteca_es
Tuit nº 3.288. 24 de enero de 2018
Entrega nº 8. Revistas cinematográficas españolas: "Tras la pantalla. Galería de Artistas Cinematográficos" (1920-1922). Redacción Barcelona. Publicaba la biografía novelada de algún actor/actriz. Charles Chaplin en la portada de su nº 2. http://cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº 3.289. 24 de enero de 2018
Película 50-2018: (****) "Un condenado a muerte se ha escapado"(Robert Bresson, 1956). Como diría @Gerardo_DDC "de rodillas" o al reclinatorio. Al igual que en "El proceso de Juana de Arco" (1962) Bresson quería "captar trozos de realidad, seres u objetos". En @Filmoteca_es
Tuit nº 3.290. 24 de enero de 2018
Una película en la que
el director consigue(a pesar de conocer en su título el desenlace)una enorme
tensión narrativa utilizando para ello una sobria puesta en escena con muy
pocos elementos narrativos:una cuchara, una puerta, el
ruido de la grava..Hay mucho de Bresson
en "Le trou"
Tuit nº 3.291. 24 de enero de 2018
Película 51-2018: (*)
"Al diablo con el diablo" (Harold Ramis, 2000). Relajando la neurona.
Una comedia muy menor de este director. Eso sí Elizabeth Hurley está
"endiabladamente" hermosa.
Tuit nº 3.292. 24 de enero de 2018
Película 52-2018: (*)
"Uno a uno sin piedad" (Rafael Romero Marchent,
España-Italia, 1968). Con Sidney Chaplin (hijo de Charles Chaplin) y una Aurora
Battista (supuestamente Aurora Bautista) que aparece en los créditos iniciales
pero ni rastro de ella en la película (sic)
Tuit nº 3.305. 24 de enero de 2018
#elplanodehoy. Inicio este hashtag del que creo no hay nada similar en Twitter (por favor corregirme si me equivoco) sobre planos
curiosos, raros, llamativos...
Nº
1. "Los cuatrocientos golpes" ("Les quatre
cent coups", François Truffaut, 1959)
Tuit nº 3.305. 25 de enero de 2018
Vuelvo a ver el especial que @DiasDeCine dedicó a Howard Hawks el pasado 4 de enero. 60 minutos de maestría cinematográfica. .- "¿Para ser un director? .- Ir a ver todas las películas que puedas de directores buenos .- Y luego decidir qué es bueno y qué es malo" @Gerardo_DDC
Tuit nº 3.306. 25 de enero de 2018
1. Publica la portada de un gran Libro. No tienes que decir por qué. 2. Nomina a seis personas: @jestebanblein, @rosabelcg, @rgubern, @ManuelGarciaOri, @joseluisesma, @tododesdemisofa 3. Etiqueta a quien te nominó. @claramarchan #JuegoDeLectura
Tuit nº 3.307. 25 de enero de 2018
(***) "Brazil" (Terry Gilliam, GB,
1984). Los Hermanos Marx en la televisión. #elplanodehoy (planos extraños,
llamativos, raros, curiosos...)
Tuit nº 3.308. 25 de enero de 2018
Poco se está hablando de una película que merecería mayor atención: (***) "Wonderstruck. El museo de las maravilllas" (Todd Haynes, 2017). Una película muy especial que se estrenó el pasado 5 de enero y que pude ver en @sansebastianfes 2017 http://cinepastor.es/sanse2017.htm @DiamondFilmsES
Tuit nº 3.309. 25 de enero de 2018
"Para ciertos
hombres (y mujeres) nada hay escrito si ellos no lo escriben" Revisitando (****) "Lawrence de Arabia" (David
Lean, 1962)
Tuit nº 3.310. 25 de enero de 2018
Esta noche en #HistoriaDeNuestroCine "Realquiler" ("Sublet",Chus Gutiérrez, 1991). Una ópera prima de la ex-componente de las "Las Xoxonees" que rodó en Nueva York (se ven las Torres Gemelas) que está dedicada a Joaquín Jordá y con Daniel Calparsoro como meritorio @elenassanchez_
Tuit nº 3.311. 25 de enero de 2018
¿Cómo es posible que @Filmoteca_es
(Madrid) no haya dedicado todavía una película o un pequeño-gran ciclo a
Federico Luppi fallecido en octubre del año pasado?
Supongo que estará previsto ¿o no?...
Tuit nº 3.312. 25 de enero de 2018
(***) "C´est la vie” (Éric Toledano y Olivier Nacache). Pocas veces el público suele aplaudir a mitad de proyección una secuencia y ésto pasó con esta divertidísima comedia vista a concurso en @sansebastianfes 2017 http://cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine
Tuit nº 3.313. 25 de enero de 2018
"Call me by your name" (Luca Guadagnino, Italia-Francia, 2017). Inauguró la Sección de Perlas en el pasado Festival de @sansebastianfes. Contiene un plano final absolutamente conmovedor e inolvidable. http://cinepastor.es/sanse2017.htm @DiasDeCine
Tuit nº 3.314. 25 de enero de 2018
Hace tiempo escribí un pequeño texto sobre algunas cuestiones (poco conocidas) de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942) http://cinepastor.es/Casablanca.htm @DiasDeCine @RaulAlda_DDC
Tuit nº 3.315. 25 de enero de 2018
Gracias, gracias @ArchivoRTVE
por colgar en "A la carta" de @tve_tve
las presentaciones y coloquios de "Qué grande es el cine" (de momento
"Psicosis" y "Cantando bajo la lluvia"). Por favor que sea
algo permanente, no temporal; que esos enlaces permanezcan en el tiempo.
¡GRACIAS!
Tuit nº 3.316. 25 de enero de 2018
Enorme el trabajo que
está haciendo @ArchivoRTVE sacando a la luz
miles de tesoros escondidos en los fondos televisivos que durante decenios ha
acumulado nuestra @tve_tve. De nuevo gracias por vuestra
encomiable labor de recuperación histórica.
Tuit nº 3.317. 26 de enero de 2018
Película 53-2018: (*) "Sublet" (Chus Gutiérrez, 1991). Evidentemente se trata de una ópera prima que no pasa del mero ejercicio de aprendizaje. Una mera anécdota narrada sin ritmo, con escaso desarrollo y mínimo interés. #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.318. 26 de enero de 2018
(***) "Bus stop" (Joshua Logan, 1956). #MarilynMonroe cual mujer de rojo. #elplanodehoy
Tuit nº 3.319. 26 de enero de 2018
Volviendo a ver
"Lawrence de Arabia" (David Lean,1962)
observo cómo Lean lograba una mayor carga dramática contraponiendo eficazmente
los espacios tierra-cielo que nos va mostrando. Planos con 80-90% de cielo y
planos con 80-90% de tierra en una confrontación que genera inquietud
Tuit nº 3.320. 26 de enero de 2018
2ª encuesta que publico en Twitter
sobre un tema que me llama la atención. Como es sabido el actor argentino
Federico Luppi falleció en octubre del año pasado.
Parece ser que en su vida personal hubo cuestiones un tanto deleznables ¿Merece
un homenaje? Gracias por vuestra opinión
1ª opción. No. Por su vida personal
2ª opción. Sí. Fue un gran actor
3ª opción. No. Fue un actor mediocre
4ª opción. Sí. Aunque fue mediocre.
Tuit nº 3.321. 26 de enero de 2018
Interesante debate sobre "Psicosis"
y Alfred Hitchcock; sus trucos, su comercialidad, sus "engaños" al
espectador, el uso de la violencia o el erotismo. A destacar la incomodidad de
Juan Miguel Lamet defendiendo sus argumentos http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-psicosis/4332538/ …
@manuthebest58
@ArchivoRTVE
Tuit nº 3.322. 26 de enero de 2018
Película 54-2018: (***) "El caballero
Tuit nº 3.323. 26 de enero de 2018
Muy feliz porque el documental (***) “Visages, Villages” (Agnès Varda y JR, Francia, 2017) esté nominado a los Premios Oscar. Un documental que no responde a los patrones clásicos establecidos rodado con absoluta libertad. Visto en @sansebastianfes 2017. http://cinepastor.es/sanse2017.htm
Tuit nº 3.324. 26 de enero de 2018
Fabuloso Fernándo Méndez-Leite definiendo a "Dante no es únicamente severo" (Jacinto Esteva Grewe y Joaquín Jordá, 1967)) como "un camelo". Totalmente de acuerdo con él. La edad, y los conocimientos adquiridos, dan una enorme ventaja a la hora de hablar claro. #ColoquioHNC
Tuit nº 3.325. 26 de enero de 2018
#elplanodehoy. (****) "Malas
calles" ("Mean Streets", Martin
Scorsese, 1973). Planos curiosos, extraños, raros, poco
conocidos, diferentes...
Tuit nº 3.326. 27 de enero de 2018
Algunas
recomendaciones ahora en Cines:
.- (***) "C´est la vie"
.- (***) "Tres
anuncios en las afueras"
.- (***) "The disaster artist"
.- (***) "El
museo de las maravillas"
.- (***) "120
pulsaciones por minuto"
.- (**) "Call me by your name"
.- (**) "El
autor"
.- (**) "La
librería"
Tuit nº 3.327. 28 de enero de 2018
(****) "El
secreto de vivir" ("Mr. Deeds goes to town",
Frank Capra, USA, 1936). Garabatos que el psiquiatra realiza durante el juicio.
#elplanodehoy (planos extraños,
raros, diferentes, poco conocidos....)
Tuit nº 3.328. 28 de enero de 2018
Película 55-2018: (**)
"Colegas" (Eloy de la Iglesia, 1982). Con razón figura este título en
el libro "El bazar de las sorpresas" que publicó hace años el @sansebastianfes.
Mantiene con acierto el mismo tono realista de "Miedo a salir de
noche" (1979) o "Navajeros" (1980)
Tuit nº 3.329. 28 de enero de 2018
Documental 3-2018: (**) "Hitler, el adicto" ("Hitler junkie, Christian Huleu, 2017). Francamente me genera un montón de dudas históricas los argumentos que presenta el escritor de novelas policíacas alemán Norman Ohler sobre la presunta toxicomanía de Hitler. #LNTDrogasNazis
Tuit nº 3.330. 28 de enero de 2018
Película 56-2017: (**)
"La novia salvaje" ("Many rivers to cross", Roy Rowland, 1954). Un western cómico de un director
todo-terreno que igual te hacía un musical con Mario Lanza como un drama o una
película de ciencia-ficción. Con él debutó Janet Leigh en un western de 1947.
Tuit nº 3.331. 28 de enero de 2018
Entrega nº 9. Revistas cinematográficas. En este caso editada en Hollywood pero en español: "Cinelandia" (1927-1946). Portada de mayo de 1936 dedicada a Katharine Hepburn. http://cinepastor.es/Papel,%20tinta%20y%20acci%C3%B3n.htm …
Tuit nº 3.332. 28 de enero de 2018
Documental 4-2018: (***) "Hitler & Los apóstoles del mal" (Fabien Vinçon, Francia, 2016). Un documental mucho más serio que el anterior ("Hitler, el adicto"). Un correcto análisis de la cuadrilla de asesinos que rodeaban a Hitler: Goebbels, Göring. Himmler,... #LNTDrogasNazis
Tuit nº 3.333. 28 de enero de 2018
Película
57-2018:(***)"El hijo de Saúl" (László
Nemes, 2015).Una película multipremiada. Evidentemente presenta un aspecto
formal muy arriesgado con planos muy cerrados donde apenas es perceptible el
entorno. En mi opinión una puesta en escena muy forzada que busca la
originalidad
Tuit nº 3.334. 28 de enero de 2018
Película 58-2018: (***) "Caravana de paz" ("Wagon Master", John Ford, 1950). Es sorprendente comprobar cómo (al igual que en "La diligencia) Ford no respeta en alguna ocasión los ejes narrativos y no pierde un ápice de verosimilitud. En @8madridTV
Tuit nº 3.335. 28 de enero de 2018
Observo que @8madridTV
emite "Por un puñado de dólares" con los créditos iniciales en
italiano y el nombre de Bob Robertson (seudónimo que utilizó Sergio Leone)mientras que en #historiadenuestrocine que se emitió
el 1/agosto/2017 aparece con los créditos en inglés y su nombre real
Tuit nº 3.336. 28 de enero de 2018
La explicación es muy
sencilla. Inicialmente utilizaron seudónimos(por
ejemplo Gian Maria Volonté
era John Wells) pero debido al gran éxito que tuvo en Europa se estrenó tres años
después en USA y algunos nombres (no todos) se cambiaron a los reales entre
ellos el de Sergio Leone
Tuit nº 3.337. 28 de enero de 2018
Película 59-2018:(**) "Piedras" (Ramón Salazar, 2001). Una ópera prima coral con 13-14 personajes a la que por desgracia le sobran 30 minutos. Estuvo a concurso en Berlín y este año repite, en la sección Panorama, con "La enfermedad del domingo" #historiadenuestrocine @Salazarhoo
Tuit nº 3.337. 29 de enero de 2018
Hoy en #historiadenuestrocine (**) "La fierecilla domada" (Antonio Román, España-Francia, 1955) una muy aceptable comedia con la que mantengo cordial y amigable discrepancia con Carlos Aguilar. http://cinepastor.es/Carlos%20Aguilar.%20Cine%20Comico%20espa%C3%B1ol.htm … @DesfiladeroE
Tuit nº 3.338. 29
de enero de 2018
Película 60-2018: (***)"
Tuit nº 3.339. 29 de enero de 2018
(***) "El gran
Lebowski" ("The big Lebowski",
Joel Coen, 1998). ¿Recordáis
el dedo....? Aunque que me sigo quedando con la oreja de (***) "Terciopelo
azul" ("Blue velvet", David Lynch,
1986) #elplanodehoy (planos curiosos,
extraños, raros,...)
Tuit nº 3.340. 29 de enero de 2018
Película
61-2018:(***)"Hannah Arendt"(Margarethe von Trotta,2012). Basada en
personajes reales. Muy interesante el fondo histórico de esta película que
utiliza el juicio (con imágenes reales) al criminal nazi Adolph Eichmann para
descubrirnos nuevos aspectos del holocausto judío
Tuit nº 3.341. 29 de enero de 2018
Película 62-2018: (**)
"La red" ("The net",
Irwin Winkler, 1995).
Archivada tengo la crítica que el añorado Julián Marías escribió en el
dominical del @abc_es. Ya en 1995 (antes de las redes
sociales) era preocupante el enorme poder que los ordenadores, vía Internet,
iban a tener
Tuit nº 3.342. 29 de enero de 2018
Documental 5-2018:
(***) "Florencia la ciudad de los talentos" (Jean Hubert Martin). Excelente documental donde además del aspecto
monumental incide en el trabajo que algunos artesanos llevan siglos realizando.
Negocios familiares dedicados al cuero, la seda o la orfebrería.
Tuit nº 3.343. 29 de enero de 2018
(****) "Los
miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012). Las calles de
París teñidas de rojo sangre. #elplanodehoy (planos raros,
curiosos, de detalle, poco recordados,...)
Tuit nº 3.344. 29 de enero de 2018
Documental 6-2018:
(**) "Gila" (Alberto Esteban, 2017). Correcto documental que repasa
la vida y obra de este gran humorista, ilustrador y ocasional actor, incluso en
papeles dramáticos como el domador de leones en "¡Viva lo imposible!"o en "Mi tío Jacinto".
Tuit nº 3.345. 29 de enero de 2018
Película 63-2018:(**) "La fierecilla domada"(Antonio Román,1955).Ya en "Un enredo de familia"(1943)se hacía una parodia no declarada del "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Oficialmente la película de Román es la 1ª adaptación en nuestro cine del bardo inglés #HistoriaDeNuestroCine
Tuit nº 3.346. 29 de enero de 2018
Película 64-2018: (**) "Goyescas" (Benito Perojo, 1942). Uno de los más importantes, prolíficos e internacionales directores y productores de nuestro cine. Un hombre de gran cultura que estudió en GB y rodó en USA, Alemania, Francia, Italia.... En @8madridTV
Tuit nº 3.347. 30 de enero de 2018
Hoy en #HistoriaDeNuestroCine (***) "Tiempo de amor" (1964) del director #JulioDiamanteStihl del que estoy escribiendo, con su colaboración, el libro "Julio Diamante: logros y quebrantos" que espero pueda editarse este año. @carlosfheredero @elenassanchez_
Tuit nº 3.348. 30 de enero de 2018
Película 65-2018:
(****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962). Versión restaurada en
1988 con 3 horas y 47 minutos de duración. Una película épica capaz de aunar
eficazmente las secuencias más grandilocuentes con miles de extras con las más
íntimas de un solo hombre.
Tuit nº 3.349. 31 de enero de 2018
"Si buscáis los
máximos elogios, moríos". Enrique Jardiel Poncela en su lápida.
Tuit nº 3.350. 31 de enero de 2018
"Ella dijo
sí" diseño de Jardiel Poncela para la fachada de un teatro. Exposición en
el @InstCervantes (Madrid)
Tuit nº 3.351. 31 de enero de 2018
#elplanodehoy. (****)
"Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962). El periodista estadounidense
tratando de encumbrar un "héroe" (Lawrence) que anime a los Estados
Unidos a entrar en el conflicto contra los turcos.
Tuit nº 3.352. 31 de enero de 2018
Cuatro planos de
(****) "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) de enorme belleza
estética. Es curioso pero no es una película que brille especialmente por este
motivo. Lean se centra más en grupos y en individuos pero no los
"adorna" con composiciones estéticas brillantes.
Último tuit del mes de enero de 2018. nº 3.366. 31 de enero de 2018
El próximo sábado en @Filmoteca_es (Madrid) una incuestionable obra maestra del CINE: (*****) "Vértigo. De entre los muertos" (Alfred Hitchcock, 1958). Fotograma de Madeleine volviendo del más allá... @DiegoMoldesGonz
Pequeño balance final del mes de enero de 2018:
.- A 31 de enero de 2018: Siguiendo a 910 personas. Me siguen 841.
.- Tuits publicados este mes: 226 tuits (incluidas respuestas y breves comentarios)
.- Nuevos seguidores este mes: 137.