Agosto de 2018

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

Twitter: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto José Pastor Martín

YouTube: Cinepastor

Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las películas mencionadas: 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

(*****)      Obra maestra (“Perdición”, Billy Wilder, 1944)

Sigo a 1.500 personas y me siguen 1.365

 

.- Tuit 4.527. 1 de agosto  de 2018

 

Y de #IngmarBergman (Julio) a #JohnFord (Agosto) al que dedicaré algunos tuits en este mes en recuerdo a su fallecimiento un 31 de agosto de 1973. ¿Sabías qué...? Nació en un pueblecito del Estado de Maine, en la costa atlántica, muy cerca de la frontera canadiense.

@fordianos

 

 

.- Tuit 4.528. 1 de agosto  de 2018

 

Película 402-2018: (*)"La revolución matrimonial"(José Antonio Nieves Conde,1974). Guión de Rafael Azcona. El tedio del matrimonio trasladado a la gran pantalla. Si no me equivoco fue la única colaboración de Azcona y Nieves Conde (como el aceite y el agua) #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.529. 1 de agosto  de 2018

 

4. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes: "El libro negro" ("Le cahier noir" / "The Black Book", Valeria Sarmiento, Francia-Portugal). Definida como una precuela de "Misterios de Lisboa" (2010) que iba a dirigir su marido, el fallecido Raoul Ruiz #66SSIFF

 

 

.- Tuit 4.530. 1 de agosto  de 2018

 

Película 403-2018: (**)"El rifle y la biblia" ("Rooster Cogburn", Stuart Millar, 1975). Parafraseo a esa gran película que es "Murieron con las botas puestas": Caminar por la vida con ustedes, y se lo digo yo a #JohnWayne y a #KatharineHepburn ha sido, y seguirá siendo, un placer

 

 

.- Tuit 4.531. 1 de agosto  de 2018

 

Me permito recordar los temas que actualmente tengo abiertos en Twitter:

-#JohnFord (en agosto)

-Revistas de cine en español

-Parejas de Cine

-Selección Oficial @sansebastianfes

-Películas, documentales y cortometrajes vistos

-Serie: ¿Es esto Arte?

 cinepastor.es

 

 

.- Tuit 4.532. 1 de agosto  de 2018

 

Y los hastags que he creado hasta la fecha y que por supuesto están abiertos a todo el mundo. Muchas gracias por seguirme.

#AngelinoFons

#JulioDiamanteStihl

#PorUnNuevoCineEspañol

#elplanodehoy

 

 

.- Tuit 4.533. 2 de agosto  de 2018

 

Película 404-2018: (**) "Invictus" (Clint Eastwood, 2009). Una película que cualquier coach que se precie empleará con sus equipos para las consabidas comeduras de coco motivacionales. Eso sí, #MorganFreeman parece el hermano gemelo monocigótico de #NelsonMandela.

 

 

.- Tuit 4.534. 2 de agosto  de 2018

 

¡Corred, que ya están aquí! (en formato veraniego y a las 21:20 horas) @DiasDeCine @Gerardo_DDC

 

 

.- Tuit 4.535. 2 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué...? Un 3 de agosto de 1993 sufrió #FedericoFellini un ictus en su localidad natal de Rimini. Falleció poco después, el 31 de octubre en Roma, Unos meses antes, en marzo, había dibujado esta caricatura con su autorretrato donde parece anunciarnos su despedida.

 

 

.- Tuit 4.536. 2 de agosto  de 2018

 

Parejas de Cine 39: "Él" (Luis Buñuel, México, 1952) y "Ella" (Valeria Sarmiento, Francia, 1995). La directora chilena se atrevió en 1995 a realizar la versión femenina de la película del gran Don #LuisBuñuel (ignoro si acertó con su peculiar remake) #ValeriaSarmiento

 

 

.- Tuit 4.537. 2 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué...? Cuando #JuanAntonioBardem vio (*****) "El delator" ("The informer", #JohnFord, 1935) declaró: "Salí del cine reconfortado y seguro de mí mismo: yo quería hacer eso, una película tan maravillosa como ésa. Yo quería hacer cine. Punto".

 

 

.- Tuit 4.538. 3 de agosto  de 2018

 

Película 405-2018: (**) "Las siete ciudades de oro" ("Seven cities of gold", Robert D. Webb, USA,1955).Un ejemplo de película extranjera, con director y actores extranjeros, contando(a su manera)parte de la historia de los españoles en la California del S. XVIII #PorUnNuevoCineEspañol

 

.- Tuit 4.539. 3 de agosto  de 2018

 

Cortometraje 14-2018: (*) "El circo" (#LuisGarcíaBerlanga, 1950). El único material que @Filmoteca_es conserva de la etapa de Berlanga en el I.I.E.C. Una práctica sin sonorizar del último curso de dirección (1949-1950). youtu.be/S0wDxd_hTjM

 

 

.- Tuit 4.540. 4 de agosto  de 2018

 

Película 406-2018: (*) "Nosotros que fuimos tan felices" (Antonio Drove, 1976). Un ejemplo de cómo no llevar espectadores al Cine aunque el propósito, mediando desnudos, fuera otro (según @CineICAA a fecha de hoy 216.000). #PorUnNuevoCineEspañol #HistoriaDeNuestroCine

 

.- Tuit 4.541. 4 de agosto  de 2018

 

Documental 37-2018: (**) "Chesty" ("Chesty. A tribute to a legend", #JohnFord, 1970). Este fue el último trabajo de Ford, un pequeño documental sobre Lewis B. "Chesty" Puller, el marine más condecorado. Presentado por #JohnWayne y con Ford de entrevistador youtu.be/mLI3cYt9FaE

 

 

.- Tuit 4.542. 4 de agosto  de 2018

 

"La nueva frontera del color" (José Luis Guarner-José María Otero, Rialp, 1962). Interesante recopilación de textos.

 

 

.- Tuit 4.543. 4 de agosto  de 2018

 

Una época que por desgracia también ha desaparecido: mi caja de @sansebastianfes 2005. Había auténticas joyas #66SSIFF

 

 

.- Tuit 4.544. 4 de agosto  de 2018

 

"No sé qué va a ocurrir en el futuro pero creo que el cine como arte desaparecerá con el siglo" (#AlainTanner, 1993)

Este tuit generó un gran número de comentarios.

 

 

.- Tuit 4.545. 5 de agosto  de 2018

 

Cuadernillos que el IVAC de Valencia dedicó a #JohnFord en 2002 y 2003.

 

 

.- Tuit 4.546. 5 de agosto  de 2018

 

Película 407-2018:(**) "La bendición" ("Bless the child", #ChuckRussell, 2000). Bueno, no es (****) "La semilla del diablo" pero se deja ver. A destacar esos ángeles que me recuerdan, salvando las distancias, a (***) "Cielo sobre Berlín" (#WimWenders, 1987). ¡Y sale #KimBasinger!

 

 

.- Tuit 4.547. 5 de agosto  de 2018

 

5. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes: "Rojo" (#BenjamínNaishtat, Argentina-Brasil-Francia-Holanda-Alemania). 3ª película de este director argentino que, desde 2015, venía desarrollando con la ayuda de varios festivales europeos (Berlín-Rotterdam) #66SSIFF

 

.- Tuit 4.548. 5 de agosto  de 2018

 

Película 408-2018: (**) "Caravana hacia el sur" ("Untamed", Henry King, 1955). Un curioso "western" que se ubica en la Sudáfrica de mediados del XIX con la emigración europea. En vez de indios, zulúes, en vez del 7º de caballería, los colonos bóeres. La esencia es la misma.

 

 

.- Tuit 4.549. 7 de agosto  de 2018

 

Película 409-2018: (*) "Los zancos" (#CarlosSaura, 1984). No es de extrañar que sea una de sus películas menos conocidas. Hay algo que no acaba de funcionar: las interpretaciones que parecen inconexas, el metafórico título, la frialdad de la puesta en escena... #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.550. 7 de agosto  de 2018

 

A esto (y a otras muchas cuestiones) me refiero cuando planteo lo de #PorUnNuevoCineEspañol: ¿Cómo es posible que #RaúlArévalo estuviera nueve años tratando de sacar adelante el proyecto, finalmente materializado, de la excelente (***) "Tarde para la ira" @Academiadecine @CineICAA

 

 

.- Tuit 4.551. 7 de agosto  de 2018

 

Retuiteado. En 2017 se realizaron en España 241 largometrajes. Hace 25 años fueron 52. ¿Tanto hemos cambiado-mejorado en 25 años para quintuplicar la producción? ¿Cuántas de esas 241 películas no se estrenarán o tendrán una taquilla irrisoria? #PorUnNuevoCineEspañol @Academiadecine @CineICAA

 

 

.- Tuit 4.552. 10 de agosto  de 2018

 

 

.- Tuit 4.553. 10 de agosto  de 2018

 

Hoy se estrenan dos buenas películas que pudimos ver a concurso en la pasada @SEMINCI: .- (***) "Buenos vecinos" (Islandia). Fabuloso guión. .- (***) "Como nuestros padres" (Brasil). Excepcional #MaríaRibeiro cinepastor.es/Valladolid2017 @LaAventuraAV @SurtseyFilms

 

 

.- Tuit 4.554. 10 de agosto  de 2018

 

Película 410-2018: (*) "Los siete espartanos" (#PedroLazaga, 1962). Una película que apoyaban los "marcianos" de la revista #FilmIdeal (así llamaban a sus críticos). Tras un meritorio arranque en plano secuencia nos encontramos con un peplum de relleno de sesión doble.

 

 

.- Tuit 4.555. 11 de agosto  de 2018

 

Seguimos con algunos tuits dedicados este mes a #JohnFord. En los créditos iniciales de (****) "Hombres intrépidos" ("The long voyage home", John Ford, 1940) figuran, en el mismo plano, los nombres del director y de #GreggToland a cargo de su excepcional fotografía en b/n.

 

 

.- Tuit 4.556. 12 de agosto  de 2018

 

Y como en meses anteriores recopilación, en un único enlace a mi Web (cinepastor.es/Twitter.%20Jun) de los tuits publicados durante el pasado mes de junio (me he retrasado un poquito). Comentarios a las 63 películas vistas aparte de otras muchas cuestiones cinepastor.es

 

 

.- Tuit 4.557. 13 de agosto  de 2018

 

6. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes "Angelo" (Markus Schleinzer, Austria-Luxemburgo). Segunda película de este director de casting y actor austriaco cuya ópera prima "Michael" ya compitió en el @Festival_Cannes #66SSIFF

 

 

.- Tuit 4.558. 13 de agosto  de 2018

 

Película 411-2018: (*) "Misterio en la marisma" (Claudio de la Torre, 1941). De nuevo, y recién acabada la guerra civil española, nos encontramos con decorados fastuosos y bailes de alto standing con joyas y smoking... Vamos, lo "normal" en aquellos años... #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.559. 13 de agosto  de 2018

 

¡Atención hoy a #Historiadenuestrocine con (***) "La corona negra" (Luis Saslawsky, 1950)¡ Una de las películas más sorprendentes del cine español y que contiene una secuencia excepcional (muy a lo #JeanCocteau) #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.560. 13 de agosto  de 2018

 

Película 412-2018: (***)"Los comancheros"("The comancheros", #MichaelCurtiz,1961).Última película del gran director húngaro. De nuevo un gran ejemplo de cómo mostrar convincentemente la evolución psicológica de los personajes,algo que echo en falta en muchas producciones actuales

 

 

.- Tuit 4.561. 15 de agosto  de 2018

 

"...la investigación del alma secreta de un hombre...", así definía #JorgeLuisBorges, en 1941, a #CitizenKane.

 

 

.- Tuit 4.562. 15 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué...? "Cowboy de medianoche"(John Schlesinger, 1969) es la única película clasificada X ganadora del Oscar

 

 

.- Tuit 4.563. 15 de agosto  de 2018

 

Magnífica caricatura de Don Luis Buñuel realizada por Tullio Pericoli y publicada en "Cinelandia" (1993) #LuisBuñuel

 

 

.- Tuit 4.564. 16 de agosto  de 2018

 

Dos joyas de mi Biblioteca: "Una historia del Cine" (Destino, 1948) de #ÁngelZúñiga firmadas por su célebre autor.

 

 

.- Tuit 4.565. 17 de agosto  de 2018

 

El gran guionista #BenHecht en la portada de la revista médica española "La hora XXV", marzo 1960.

 

 

.- Tuit 4.567. 17 de agosto  de 2018

 

"La edad de oro del cine español fueron los años cincuenta"(#LuisGarcíaBerlanga en 1994) #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.568. 17 de agosto  de 2018

 

"Aunque Hitler no hubiera existido, yo habría acabado en Hollywood" (#BillyWilder en 1993)

 

 

.- Tuit 4.569. 18 de agosto  de 2018

 

"En España apenas se han hecho películas apegadas a la realidad" (#AgustínDíazYanes en 1995). #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.570. 18 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué?: #PierPaoloPasolini declaraba en 1966 que #CharlesChaplin y #KenjiMizoguchi eran sus dos grandes amores

 

 

.- Tuit 4.571. 19 de agosto  de 2018

 

#elplanodehoy. Corresponde a (****) "El manantial de la doncella" ("Jungfrukällan", #IngmarBergman, 1959)

 

 

.- Tuit 4.572. 20 de agosto  de 2018

 

Película 413-2018: (***) "Policía Montada del Canadá" ("North west mounted police", Cecil B. De Mille, 1940). No es un western al uso: se desarrolla en Canadá y los mestizos (mezcla de indios autóctonos con europeos) se alzan contra el Imperio Británico. Excelente fotografía.

 

 

.- Tuit 4.573. 20 de agosto  de 2018

 

Resultados finales de esta mini-encuesta: según los 21 votantes #JoséAntonioNievesConde es el director más "injustamente minusvalorado" de los cuatro indicados. Personalmente me inclinaría por José María Forqué más allá de sus "Premios" @DiegoMoldesGonz @Gerardo_DDC @Scottieisbert

 

19% José María Forqué

24% Manuel Mur Oti

14% Pedro Lazaga

43% José Antonio Nieves Conde

 

.- Tuit 4.574. 20 de agosto  de 2018

 

Bueno pues ya tenemos dos Premios Donostia para este año: #HirokazuKoreeda y #DannyDeVito (el año pasado no se premió a ningún estadounidense). Y me lanzo a la piscina proponiendo a #RomanPolanski como tercer premio Donostia de este año @sansebastianfes #66SSIFF @DiegoMoldesGonz

 

 

.- Tuit 4.577. 21 de agosto  de 2018

 

Película 414-2018: (**) "Titanes, hicieron historia" ("Remember the Titans", Boaz Yakin, USA, 2000). De nuevo los estadounidenses se sirven de una historia real sobre deportes, racismo e integración para construir un solvente relato de ficción. #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.578. 21 de agosto  de 2018

 

Película 415-2018: (**) "Australia" (Baz Lhurmann, 2008). Presenta uno de los males de muchas películas recientes: el querer abarcar demasiado alargando el final de forma innecesaria como si durar 165 minutos fuera garantía de éxito ¡Hay obras maestras de 33 minutos!

 

 

.- Tuit 4.579. 21 de agosto  de 2018

 

7. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes: "Der Unschuldige" / "The Innocent" (Simon Jaquemet, Suiza-Alemania). Segunda película de este director suizo. Un drama de temática religiosa que ya se presentó en Toronto. #66SSIFF

 

 

.- Tuit 4.581. 21 de agosto  de 2018

 

Película 416-2018: (**) "Chino. Caballos salvajes" ("Chino", #JohnSturges, 1973, España-Francia-Italia). Un correcto western que desconocía y que contaba con la presencia del gran actor español #JoséNieto en un papel casi testimonial impropio para su nombre y talento.

 

.- Tuit 4.582. 21 de agosto  de 2018

 

Pareja de cine 40: "M. El vampiro de Dusseldorff" ("M. Dein Mürder sich dich an", #FritzLang, 1931) y "M" (#JosephLosey, 1951)

 

 

.- Tuit 4.584. 22 de agosto  de 2018

 

Película 417-2018: (**) "Nevada Express" (#TomGries, 1975). Sorprendente western que se desarrolla casi en su totalidad en un tren. Es como una novela de #AgathaChristie ambientada en el Oeste y con secuencias muy notables. #Quentintarantino debería filmar el remake ya mismo.

 

 

.- Tuit 4.585. 22 de agosto  de 2018

 

Película 418-2018: (**) "Caza salvaje" ("Death hunt", Peter Hunt, 1981). Es es mismo planteamiento de "Acorralado" (1982). Cambiamos la época, cambiamos algunas situaciones y/o personajes pero la estructura argumental es idéntica. Cosas de los estadounidenses....

 

 

.- Tuit 4.587. 23 de agosto  de 2018

 

#elplanodehoy. Corresponde a (***) "Isla de perros" ("Isle of dog", #WesAnderson, 2018). El 27 de febrero de 2018 se presentó en la @Filmoteca_es, con la presencia de su director y antes de su estreno en salas el 20 de abril. Muy pocas veces ha sucedido algo parecido.

 

 

.- Tuit 4.588. 23 de agosto  de 2018

 

Película 419-2018: (**) "La leyenda de un valiente" ("The long duel", Ken Annakin, GB, 1967). Notable producción ambientada en la India británica con una jovencísima #CharlotteRampling.

 

 

.- Tuit 4.589. 23 de agosto  de 2018

 

No os perdáis, si aún se proyecta en vuestras ciudades (***) "Happy end" (#MichaelHaneke). El diseccionador alemán/austriaco mostrando el lado oscuro que todos tenemos. Ironía, mala leche y humor negro en cada fotograma. cinepastor.es/sanse2017.htm @JCRivas_ddc @GolemFilms

 

 

.- Tuit 4.590. 23 de agosto  de 2018

 

Película 420-2018: (***) "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo", Sergio Leone, Italia, 1966). Una de las películas favoritas de #QuentinTarantino. Muy loable y un ejemplo a seguir la recuperación que del cementerio se está haciendo en Burgos. @acsadhill

 

 

.- Tuit 4.592. 24 de agosto  de 2018

 

Película 421-2018: (**) "Adiós, cigüeña, adiós" (#ManuelSummers, 1971). Aún hoy sigo admirando la capacidad, el enorme talento que mostró Summers para exponer, esquivando a la censura, un tema tan delicado de forma tan sincera. #HistoriaDeNuestroCine #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.593. 24 de agosto  de 2018

 

Película 422-2018: (*) "El oro de Moscú" (Jesús Bonilla, 2002). Una más de las muchas comedias españolas donde la ¿gracia? reside en escoger a un nutrido grupo de actores/actrices de talento demostrado para que hagan el tonto/a. #HistoriaDeNuestroCine #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.594. 24 de agosto  de 2018

 

Parejas de Cine 41: (***) "Alabama Monroe" ("The Broken Circle breakdown", Felix van Groeningen, 2013) y (***) "Reparar a los vivos" ("Réparer les vivants", Katell Quillévéré, 2016). Dos de las películas más duras que he visto en los últimos años. Duras pero muy necesarias.

 

 

.- Tuit 4.595. 25 de agosto  de 2018

 

¿Qué ha sido del gran #FrancisFordCoppola? Su última película de ficción (**) "Twixt" (2011) ni siquiera se estrenó en España en salas comerciales (ignoro de forma intencionada esa experiencia de película en directo que es "Distant vision", 2015)

 

 

.- Tuit 4.596. 25 de agosto  de 2018

 

Película 423-2018: (*) "La corista" (#JoséMaríaElorrieta, 1960). A mayor gloria, es un decir, de #MarujitaDíaz. Una flojísima comedia musical sin ninguna virtud.

 

 

.- Tuit 4.597. 25 de agosto  de 2018

 

Película 424-2018: (**) "100 metros" (#MarcelBarrena, España, 2016). Me sirve muy bien como ejemplo de ese cine español que puede/debe hacerse. Felicitar a @tve_tve por emitirla en prime time el sábado 4 de agosto en @La1_tve . #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.598. 25 de agosto  de 2018

 

Película 425-2018: (**) "Anacleto. Agente secreto" (#JavierRuizCaldera, 2015). Otro ejemplo muy válido de un #CineEspañol bien orientado a la taquilla y respetuoso con el espectador. Muy buena realización apoyada en un entretenido guión. #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.599. 25 de agosto  de 2018

 

Película 426-2018: (*) "El infierno verde" ("The Green Inferno", #EliRoth, 2013). ¿Tendrá pesadillas Eli Roth cuando duerme? No apta para estómagos delicados y muy recomendable para sesiones golfas. Eso sí tiene un punto de crítica social muy irónico.

 

 

.- Tuit 4.600. 25 de agosto  de 2018

 

Retwiteado

 

Más

#elplanodehoy. Corresponde a (****) "Sed de mal" ("Touch of evil", #OrsonWelles, 1958). Una composición estética desequilibrada en un plano saturado de personajes. Sorprendente como corta el rostro del policía situado completamente a la derecha.

 

 

.- Tuit 4.601 25 de agosto  de 2018

 

 Retwitteado por ti

 

Más

Y seguimos con el pequeño homenaje a #JohnFord. Es curioso observar cómo en la película de "La diligencia" ("Stagecoach", 1939) Ford no respeta, en muchísimas ocasiones, los ejes de acción provocando bruscos saltos de eje.... Un ejemplo de que en el buen CINE no todo es técnica.

 

 

.- Tuit 4.602. 25 de agosto  de 2018

 

8. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes:"El Reino" (#RodrigoSorogoyen, España-Francia).Su argumento parece encajar en las propuestas que vengo exponiendo en #PorUnNuevoCineEspañol con películas apegadas a la realidad: corrupción, especulación... #66SSIFF

 

 

.- Tuit 4.603. 25 de agosto  de 2018

 

Vale, de acuerdo, todo el mundo sabe que (****)"Sed de mal"("Touch of evil", #OrsonWelles, 1958) se inicia con una gran plano secuencia de 3,19 minutos, ahora bien lo que muchos no saben es que tiene otros dos planos secuencias de 5,20 y 5,33 minutos de enorme complejidad técnica

 

 

.- Tuit 4.604. 25 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué...? En (****) "Sed de mal" ("Touch of evil", #OrsonWelles, 1958) #JanetLeigh acude a un motel donde hay un extraño recepcionista que incluso tiene un cierto aire a #AnthonyPerkins... ¿Demasiadas coincidencias en (****) #Psicosis, #AlfredHitchcock, 1960?......

 

 

.- Tuit 4.605. 25 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

#elplanodehoy. Corresponde a(***)"Macbeth"(#OrsonWelles,1948).La excepcional fotografía fue obra de John L. Russell (el mismo de "Psicosis"). "Macbeth" es sin duda una de las películas más "oscuras" de toda la Historia del Cine, una clara metáfora de la oscuridad de algunas almas.

 

 

.- Tuit 4.606. 26 de agosto  de 2018

 

¿Sabías qué...? En 1995, la censura sueca (sí, en 1995 había censura cinematográfica en Suecia) prohibió la película "Desperado" (#RobertRodríguez, 1995) por "crueldad inútil"...

 

 

.- Tuit 4.607. 26 de agosto  de 2018

 

¿Alguien sabe algo respecto a este tema de los colores en #IngmarBergman y más concretamente en "Fanny y Alexander"? ¿Por qué realiza de forma deliberada y muy precisa ese cambio brutal en las tonalidades?...

 

Película 400-2018:(****)"Fanny y Alexander"(#IngmarBergman,1982).Es sorprendente y tengo que revisar algunos textos el cambio brutal que, en un momento muy preciso, experimenta la fotografía que de unos exagerados tonos rojos iniciales pasa a otras tonalidades amarillas, verdosas.

 

 

.- Tuit 4.608. 26 de agosto  de 2018

 

Película 427-2018: (**) "Un verano para matar" (#AntonioIsasiIsasmendi, 1972). Estaba previsto que #KirkDouglas interpretara el papel que realizó #KarlMalden. incluso comieron con él en Londres pero no se pusieron de acuerdo. Se iba a titular "Maffia 1972" #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit 4.609. 27 de agosto  de 2018

 

“Bombas para la paz”. Una comedia muy recomendable que se alzó con el Olivo de Oro en el Festival de cine humorístico de Borghdiguera. Contiene un par de secuencias inolvidables. #HistoriaDeNuestroCine

 

.- Tuit 4.610. 28 de agosto  de 2018

 

Película 428-2018: (*) "Demasiado para Gálvez" (#AntonioGonzalo, 1981). No tenía ni idea de que #EduardoRodríguezMerchán hacía un breve cameo (y #JoséLuisCuerda) #CineEspañol #historiadenuestrocine #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.611. 28 de agosto  de 2018

 

9. Película a concurso en la S.O. del próximo @sansebastianfes: "Entre dos aguas" (#IsakiLacuesta). Siempre tengo la duda de si un documental (como parece es el caso) debe concursar al mismo nivel que obras de ficción #CineEspañol #PorUnNuevoCineEspañol #66SSIFF #EntreDosAguas

 

 

.- Tuit 4.612. 28 de agosto  de 2018

 

Y vamos finalizando este mes de agosto con el pequeño homenaje realizado a #JohnFord. En el enlace el magnífico documental que dirigió en 1993 #AndrewEaton: "Era más duro que el diablo..." youtu.be/UN4MR2bMn8Q

 

 

.- Tuit 4.613. 29 de agosto  de 2018

 

Mal, muy mal los nuevos responsable de @tve_tve y de la @la2_tve. A partir de octubre #HistoriaDeNuestroCine se emitirá sólo los lunes y en marzo de 2019 desaparecerá. Que una televisión pública se cargue un magnífico programa cultural no es de recibo. Ya veremos lo que programan

 

 

.- Tuit 4.614. 29 de agosto  de 2018

 

Acabo de ver que @Jatovader ha creado el hastag #SalvemosHistoriaDeNuestroCine. ¡Gracias! Por favor difundir la noticia de que a partir de octubre sólo se emitirá los lunes y en marzo de 2019 desaparecerá. Es un gran programa cultural que debe continuar. @tve_tve @la2_tve

 

.- Tuit 4.615. 29 de agosto  de 2018

 

Película 429-2018: (**) "Intacto" (#JuanCarlosFresnadillo, 2001). Una ópera prima original, valiente y arriesgada. Todo un ejemplo para debutantes en el largo. #SalvemosHistoriaDeNuestroCine #HistoriaDeNuestroCine #CineEspañol #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit 4.616. 29 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

Y de nuevo el cine español (así en minúscula) fuera de la Sección Oficial a concurso del Festival de @la_Biennale ¿Dejaremos alguna vez de darnos palmaditas y mirarnos el ombligo?... Enhorabuena al resto de cineastas latinoamericanos. #Venecia75 @Academiadecine @CineICAA

 

 

.- Tuit 4.617. 29 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

Ya queda menos para el Festival de @sansebastianfes de este año. Recordemos cómo eran sus catálogos (1970) #66SSIFF.

 

 

.- Tuit 4.618. 29 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

Digo yo: ¿No podría @tve_tve, a través de @La1_tve o de @la2_tve emitir películas clásicas los sábados y/o los domingos por la tarde más allá de "Cine de Barrio" y no los telefilms de sobremesa con los que lleva años obsequiándonos? ¿Qué tal un Hitchcock, un Lang, un Preminger..?

 

 

.- Tuit 4.619. 29 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

"¡La más grandiosa, la más ruda, la más violenta, la más impresionante de todas las...!" (16-julio-1961) @fordianos

 

 

.- Tuit 4.620. 29 de agosto  de 2018

 

Retwitteado por ti

 

Más

Ni un sólo título español en "Venezia Classici, restauri".Películas italianas, francesas,japonesas,iraníes...Grandes títulos como "Forajidos","El año pasado en Marienband","El empleo"...¿Nadie se responsabiliza de esto? labiennale.org/it/cinema/2018 @Academiadecine @CineICAA #Venezia75

 

.- Tuit 4.621. 31 de agosto  de 2018

 

Al igual que en anteriores meses todos los tuits publicados durante el pasado mes de julio en un único documento de mi página Web (cinepastor.es/Twitter.%20Jul). A destacar el centenario de #IngmarBergman. cinepastor.es