Philippe Halsman
¡Sorpréndeme!
CaixaForum Madrid
Del 1 de diciembre del 2016 al 26 de
marzo de 2017
Como siempre resulta tremendamente
complicado poder realizar fotografías decentes: reflejos de los cristales, prohibición
de utilizar el flash, iluminación directa a los cuadros, etc. Son muy pocas las
fotografías válidas que pude obtener por lo que me limitaré a una breve reseña
del contenido de la exposición cuya visita recomiendo para tener una idea mucho
más real.
Filips Halsmann nació en Riga (Letonia)
en 1906. Es a partir de 1937 cuando será conocido como Philippe Halsman. Tuvo una formación inicial como ingeniero que le
permitió diseñar sus propias cámaras.
Varios apartados componen esta
recomendable exposición:
.- Su aportación en la revista “Life”
.- Fotografías publicitarias
.- Retratos “psicológicos”
.- “Jumpology”
(las célebres fotos de famosos saltando)
.- Su relación con Salvador Dalí. “El
bigote de Dalí”
.- La serie que realizó con Fernandel conocida como “The Frenchman”
En la década de los 30 experimentaba con
el retrato influenciando por el expresionismo alemán con la utilización de
claroscuros. En 1936 expuso en solitario en la famosa Galería de la Pléiade de París (fundada en 1931). Esta primera exposición
llevaba el nombre de “Retratos y desnudos”.
(1937. Mendigo, estudio de cabeza)
Uno de los aspectos más conocidos de la
actividad profesional de este fotógrafo fueron sus 101 portadas para la revista
“Life”. Un semanario fundado en 1936, muy centrado en
la imagen como reclamo para sus lectores y que llegó a tener una tirada de ocho
millones de ejemplares a la semana. Era evidente su gran influencia social.
(Portada del 21 de marzo de 1969)
(Rita Hayworth, 1942)
(Fotografía publicitaria para los
salones de belleza de Elizabeth Arden, 1942)
(Andy Warhol, 1968. Fotografía cromogénica 1989)
Las fotografías englobadas en la “Jumpology” se iniciaron en 1950 y llegaron hasta 1959
cuando se publicó “El libro de saltos de Philippe Hallsman”
en el que aparecían 170 retratos.
(Páginas de la maqueta para la edición
del libro de 1959)
Su relación con Dalí se extendió durante
casi 40 años. Realizaron 47 sesiones y son más de 500 fotografías las
depositadas en el archivo de Hallsman. Entre 1953 y
1954 realizó la serie “El bigote de Dalí”.
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