Peter Tscherkassky

 

Se trata de un cineasta austriaco nacido en 1958 y dedicado al cine experimental (Página web oficial: http://www.tscherkassky.at/). Ya en el 2008 el Festival de Gijón realizó una retrospectiva parcial de este cineasta (ver artículo en http://www.blogsandocs.com/?p=284). Y este año se han proyectado estos mismos títulos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla celebrado en noviembre. Es cine de montaje, de deconstrucción, sin un hilo narrativo lógico y en donde los sonidos adquieren una gran significación. El conjunto, visual y sonoro, transmite una gran fuerza, por momentos hipnotizante, que te “arrastra” hacia la pantalla. No permaneces ajeno, externo, estás “dentro” de la obra, extrañado de lo que ves, de lo que oyes, pero al mismo tiempo no puedes dejar de mirar, de escuchar,...  

 

 

.- “Happy end” (1996, 11 minutos): Una pareja celebra la Navidad. Continuamente brindan, saludan a cámara, se besan, comen, beben… Muestran gran felicidad. Corresponde a años diferentes (1977 aparece en dos ocasiones). Desde el punto de vista formal parece una grabación doméstica en Súper-8, con formato de imagen, presenta algún salto de imagen y de forma intencionada presenta un acabado amateur. Casi siempre es en plano general, aunque llega a utilizar planos medios y movimientos de zoom. A mitad de metraje utiliza sobreimpresiones y la imagen se vuelve más inestable. Sobre la canción que repetitivamente se ha escuchado hasta en cuatro ocasiones, “Bonbons, caramels, esquimaux, chocolats” (1952) de Annie Cordy (https://youtu.be/M5FIXA-P3-g) empiezan a oírse otras voces que corresponde al “Requiem aeternam” de Michel Chion (https://youtu.be/K2B88OGnfAo). De la felicidad inicial se pasa a una atmósfera más agobiante, más oscura, más inestable… Puede verse íntegro en https://youtu.be/YRCd6dwSUQc

 

.- “Nachtstück” (“Nocturno”, 2006, 1 minuto): Según figura en el programa es una pieza que se realizó por el 250 aniversario de Mozart.

 

.- “Coming Attractions” (“Próximas atracciones”, 2010, 25 minutos): El cine como atracción. El capítulo 3 “La sangre de un poema” rinde homenaje a la célebre obra de Jean CocteauLe sang d´un poète” (1930) (https://youtu.be/47Nf06qbbV8). Son diferentes partes donde va rindiendo diversos homenajes a piezas célebres del cine de vanguardia: “Cinq minutes de cinema pur” (Henri Chometre,1926, Francia). Una mujer corriendo por un prado, una y otra vez. Un tractor saliendo de Jerusalén.

 

 

.- “The Exquisite Corpus” (“El corpus exquisito”, 2015, 19 minutos): El autor utiliza como referencia aquella idea de los surrealistas de los “cadáveres exquisitos”. Utiliza imágenes de diferentes películas, alguna de ellas eróticas, anuncios. Una playa, una joven desnuda, imágenes sensuales de mujeres… Desde luego el montaje es de una enorme complejidad.

 

 

Puede verse un fragmento en https://youtu.be/eVyfMOr5Ckc