“Papel, tinta y acción. Las revistas
de cine españolas (1910-2016)”
(Del 6 de octubre al 27 de noviembre
de 2016)
Sala Municipal de Exposiciones de la
Casa Revilla (Valladolid)
Con motivo de la Seminci 2016 se celebra
en Valladolid una magnífica exposición donde se hace un recorrido exhaustivo
por las numerosas revistas que sobre Cine han existido en España desde
comienzos del Siglo XX. Como historiador cinematográfico es una delicia poder
visitar esta muestra que juzgo como muy completa aunque detecto algunas
pequeñas lagunas (ver texto) y algún pequeño olvido (por ejemplo el no citar a
Julio Diamante como uno de los principales colaboradores en los primeros
números de “Nuestro Cine”). Pequeñas cuestiones que no invalidan una
maravillosa exposición. Pedir disculpas por la calidad de algunas fotografías
pero los impedimentos a la hora de realizarlas son muchos (no se puede utilizar
flash, la mayoría de las revistas se encuentran en vitrinas con escasa luz o
con focos muy próximos….). Gracias a los organizadores.
Estas son algunas de las primigenias
revistas:
.- “Arte y Cinematografía” (1910-1936). Redacción
Barcelona. Quincenal (1910-1920) y mensual (1921-1936). Nº
337-338, año XX, mayo-junio 1929, portada dedicada a Raquel Meller.
.- “El Cine” (1912-1935). Redacción Barcelona.
Semanal. Año 1, nº 8, 24 de febrero de 1912, portada
de Matilde Tornamira.
.- “Cinema Variedades” (1918-1936). Redacción Madrid.
Mensual. Director Juan Antonio Cabero. Fotografía del número 2 de noviembre de
1933, año XVI, con caricaturas de Del Arco.
.- “Cinema” (1918-1936). Redacción Madrid. Mensual. Nº 1, mayo de 1918, portada de Mary Pickford.
De esta primera etapa echo en falta dos
menciones interesantes que no aparecen en los textos de la exposición. En 1907
apareció una revista de nombre “Cinematograph” pero que en realidad estaba dirigida al
mundo teatral (curioso que utilizaran ese nombre) y ese mismo año también
apareció “El
Cinematógrafo Ilustrado” del que por desgracia parece ser que no
queda ningún ejemplar.
.- “El Mundo Cinematográfico” (1912-1930): Redacción
Barcelona. Periodicidad semanal-quincenal
(Ilustración del film “Attila”, Febo Mari, 1918, nº 64,
29 de agosto de 1918)
En estos primeros años destaca la gran
importancia de Barcelona como centro editor de varias de estas revistas.
.- “Cine Popular” (1921-1924). Redacción Barcelona.
Semanal.
.- “Revista Gaumont”
(datada en 1917). Redacción Barcelona
.- “Tras la pantalla. Galería de Artistas Cinematográficos”
(1920-1922). Redacción Barcelona. Publicaba la biografía novelada de algún
actor/actriz.
.- “Cinelandia”
(1927-1946). Editada en Hollywood. Tomo V, nº 8,
agosto 1931, portada de Norma Shearer.
.- “Cine-Mundial” (1916-1948). Redacción en Nueva
York. Edición en español de “Moving Picture World”
(USA). Portada de Olivia de Havilland de julio de
1947, Volumen XXXII, nº 7.
.- “La Pantalla” (1927-1929). Redacción Madrid.
Semanal. Director Antonio Barbero. Donde se publicarían colaboraciones de
Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Edgar Neville. Portada de Pola Negri (nº 3 del 2 de diciembre de 1927)
.- “Popular Film” (1926-1936). Redacción Barcelona.
Semanal. Director Mateo Santos (1926-1934). Portada de Harriet Hammond, nº 65, 27 de octubre de 1927.
.- “Vida Cinematográfica” (1925-1925). Redacción
Valencia. Director Juan Piqueras. Sólo aparecieron dos números. Portada del nº 1 dedicada a Elvirita Verdeguer, 19 de septiembre de 1925.
.- “Chaplin” (1929-¿?). Redacción Madrid. Director
Rafael Camacho. Portada del nº 2 del 19 de marzo de
1929.
.- “Cinòpolis. La revista
humorística del Cinema” (1929). Redacción Barcelona. Semanal. Nº 15, 4 de mayo de 1929
.- “Juventud” (1929, 1930?). Redacción Madrid.
Mensual. Director Manuel Morales. Año I, nº 5,
septiembre de 1929, portada de Joan Crawford y John Mack
Brown en “Vírgenes modernas” (Harry Beaumont, 1928)
.- “Mudo y sonoro” (1930-¿).
Redacción Barcelona. Semanal. Director Francisco Mario Bistagne.
Nº 1, 2 de octubre de 1930. Portada de Mona Maris en “Del mismo barrio” (David Howard, 1930)
.- “Siluetas” (1930). Redacción Madrid. Semanal.
Director Clemente Cruzado. Nº 6, 8 de febrero de
1930, portada de Clara Bow.
(Dos imágenes de la exposición)
.- “Films Selectos” (1930-1937). Redacción Barcelona.
Periodicidad semanal. Director inicial Tomás G. Larraya
(del número 1 al 301)
.- “Nuestro Cinema” (1932-1935). Directores Juan
Piqueras (internacional), Antonio del Amo (nacional). Redacción en
París-Madrid. Periodicidad mensual (irregular)
(“La línea general”, Serguei
M. Eisenstein, 1929, nº 8-9, enero-febrero 1933)
.- “Cine y Hogar” (1931). Directora: Rosario Jenequer. Redacción en Barcelona. Periodicidad semanal. Portada
dedicada a José Crespo en el nº 1 del 21 de octubre
de 1931.
.- “Cine Arte” (1932- 1936). Director Eduardo
Galindo. Redacción Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Hollywood, Moscú,
Londres. Periodicidad mensual (irregular). Portada dedicada a Marlene Dietrich
de la película “Capricho imperial” (Josef von Sternberg, 1934) correspondiente al nº
8 de agosto de 1934.
.- “Súper Cine” (1932-1938). Directores Manuel
Morales Marcos y Rosario Serguenet Ruiz (en 1938). Redacción
Madrid. Periodicidad mensual, quincenal en 1933 aunque de edición irregular. Portada
del nº 16 del 15 de octubre de 1932 con Fay Wray y Robert Armstrong de la
película “King Kong” (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)
.- “Filmópolis” (1933-1936).
Director Mariano Claramunt. Redacción Barcelona. Periodicidad mensual. Portada
de Loretta Young en “Ramona” (Henry King, 1936) que
corresponde al nº 30 de mayo de 1936.
.- “Cine Art” (1933-1934). Directores J.J. Miñana, B. Adji y Antonio Momplet. Redacción
Barcelona. Periodicidad quincenal, semanal. Portada de Norma Shearer del nº 41 del 25 de
octubre de 1934.
.- “Celuloide Madrileño” (1936). Director Manuel Álvarez.
Redacción Madrid. Periodicidad quincenal (irregular). Portada de Pilarín Muñoz del nº 2 del 29 de
febrero de 1936.
(Continuará…)