Cinefilia en torno a la Cinemateca francesa
El día 28 de enero de 2005 se celebró un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que intervine respondiendo a la invitación de la Comisaria de la Muestra Dª. Mercedes Miguel Borrás. Este coloquio forma parte de la 3ª Semana del Cine Europeo que del 25 al 30 de enero se viene celebrando en Madrid y que este año gira en torno a las relaciones entre Cine y Literatura.
Lo que sigue son unas rápidas anotaciones preparatorias de mi intervención:
Hoy, aunque ustedes no lo crean, no estamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estamos en el Festival de Cannes, y no estamos en el año 2005, sino que hemos retrocedido 46 años para situarnos en 1959. Tanto "Los 400 golpes", que se proyecta a continuación del coloquio, como "Hiroshima mi amor", que se ha proyectado esta tarde, fueron exhibidas en aquel Festival. Truffaut obtuvo el premio a la mejor dirección. La película de Resnais se presentó fuera de concurso. Si hoy se hubiese proyectado también "Orfeo negro" de Marcel Camus que obtuvo la Palma de Oro en aquel Festival nuestro viaje en el tiempo hubiera sido total.
.- "El cine conoció de esta forma su Renacimiento, la Cinemateca fue su Florencia y Langlois su Vasari" (Jean Douchet, 1998).
.-" La "nouvelle vague" fue al cine como el impresionismo a la pintura" (José Luis Garci)
.- En 1935 ya había empezado a funcionar una sala "Le Cercle du Cinéma" donde se proyectaban film mudos sin acompañamiento musical. Austeridad en las proyecciones.
.- En octubre de 1936 se funda la Cinemateca: Henri Langlois, Georges Franju y Jean Mitra (en 7 años tenían 35.000 films).
.- 1936. Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
.- 1936. Se crea el British Film Institute.
.- 1948. Hay un texto de Alexandre Astruc "Nacimiento de una nueva vanguardia" donde dice que siente que algo va a pasar en el cine y habla del caméra-stylo. Ponía dos ejemplos "La regla del juego" (Jean Renoir, 1939) y "Las damas del bosque de Bolonia" de Bresson, 1944. Yo aquí hubiera incluido a "Toni" (1934) también de Jean Renoir. No podemos olvidar que cuando Alexandre Astruc escribió esto el neorrealismo italiano ya había creado obras como "Roma, ciudad abierta" o "El limpiabotas". Incluso en Portugal Manoel de Oliveira ya había filmado, "a la temprana edad" de 1941 una película puramente neorrealista como era "Aniki-Bóbó".
.- 1950. Mayo. Aparece la "Gazette du Cinema" (Eric Rohmer, Godard y Rivette). 5 números de la revista. El último en noviembre.
.- En abril de 1951 nace "Cahiers du Cinema"
.- 1953. En Francia se aprobó una Ley del Desarrollo del Cine, que en aquellos años dependía de Industria.
.- En enero de 1954 Truffaut publica "Una cierta tendencia del cine francés", tenía 22 años. Atacaba duramente a los guionistas, especialmente a Jean Aurenche y a Pierre Bost. Tendencia del "realismo psicológico". Adaptaciones literarias de Jean Aurenche y Pierre Bost. "Inventar sin traicionar" procedimiento de "equivalencia". "Viva la audacia" decía Truffaut. Hablaba de "Cine de autor". Critica a los directores que se limitan a rodar los guiones sin más.
.- Autores hubo siempre: Stroheim, Eisenstein, Abel Gance, Victor Sjostrom, Murnau,….
.- Henri Langlois afirmaba en un escrito de 1956 que la llegada del sonoro hizo, que por vez primera en la historia del cine, se echara de menos su pasado y se intentara protegerlo. El mudo había vuelto a las ferias o sencillamente era destruido para dejar espacio a las nuevas producciones.
.- 1957. En "Cahiers du cinema", Bazin publica "De la politique des auteurs".
.- 1957. Diciembre. "Nouvelle vague": este término, que marcó a toda una generación de cineastas, fue acuñado por Françoise Giroud en la portada del semanario L´Express en diciembre de 1957. "El bello Sergio" de Claude Chabrol realizada en 1958, está considerada como la primera película de este movimiento, fue el primero de los jóvenes críticos de "Cahiers du Cinéma" en estrenar en largometraje. En 1961 se publicaría el primer libro que analizaba en conjunto de esta corriente escrito por Jacques Siclier y con el título de "Nouvelle vague". En España inicialmente se hablaba de la "joven ola".
.- en 1959. Las producciones cinematográficas pasaron a depender del ministerio de Cultura (André Malraux). Junio de 1959 Ley Pinay-Malraux. 2 tipos de ayuda: porcentaje sobre la recaudación en taquilla y subvenciones a proyectos. Los fondos procedían de un impuesto especial sobre todas las películas proyectadas.
.- 1959 como año clave en la cinematografía francesa, cargas de profundidad contra la ortodoxia del cine de "qualité":
.- "El bello Sergio" (Claude Chabrol, 1959).
.- "Hiroshima mi amor" (Alain Resnais, 1959)
.- "Los cuatrocientos golpes" (Truffaut, 1959) (dedicada a André Bazin)
.- "Al final de la escapada" (Godard, 1959)
.- "París nos pertenece" (Jacques Rivette, 1961). Se rodó en 1958-1959.
.- "Besos robados" dedicada a la Cinemateca y a Henri Langlois.
.- Henri Langlois. A quién debemos el cine y nunca ha realizado un film.
.- En "Soñadores" de Bertolucci se dice "Sólo los franceses tienen la Cinemateca en un palacio" (Palais de Chaillot).
.- Se habla de "un Picasso" o de "un Van Gogh" pero no se habla de "un Griffith" o de un "Murnau".Hace unos meses Picasso establecía un nuevo récord en el mercado del arte con "Chico con pipa" (1905). 77,5 millones de euros (13.000 millones de pesetas). ¿Cuál es el presupuesto actual del Ministerio de Cultura para la restauración y conservación de nuestro cine?.
.- La destrucción de los negativos de las películas antiguas es un crimen contra la civilización.
.- Peter Bogdanovich se convirtió en el primer crítico americano que pasó a director.
.- Críticos españoles que también se han pasado a la dirección: Vicente Molina Foix. Antonio Lloréns