NOCTURNA 2016

 

IV Festival de Cine Fantástico de Madrid

Madrid International Fantastic Film Festival

23 al 29 de mayo de 2016

 

 

Asisto por vez primera como acreditado a este Festival. En la presentación celebrada el lunes 23 de mayo en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid el director del Festival Luis Miguel Rosales afirma que Madrid merece un certamen de estas características. Cierto. El problema es que entre los patrocinadores no figura el Ayuntamiento de Madrid, apareciendo la Comunidad de Madrid y el Ministerio como colaboradores (supongo que no habrán puesto ni un céntimo). Todos los grandes festivales (San Sebastián, Valladolid, Málaga…) tienen como principales valedores a los Ayuntamientos o a los gobiernos regionales. Y además esos grandes festivales cuentan con otros inversores (ni más ni menos que RTVE, Gas Natural Fenosa y MoviStar en el caso de San Sebastián). El apoyo público-político el que realmente sostiene y potencia los Festivales, y Madrid merece que este Festival (aunque sea especializado) cuente con más apoyo institucional. El cine Fantástico forma parte, y de forma muy destacada, del Cine en general. Terror, ciencia-ficción (o ficción-científica como afirmaría Jorge Luis Borges), fantasía, sobrenatural,… todas ramas de un mismo árbol que nos ha proporcionado títulos míticos en la Historia del Cine (“Blade Runner”, “El exorcista”, “El resplandor”, las distintas versiones de Drácula, Frankenstein…)

 

 

 

En el caso de Nocturna son pequeños sponsors privados, principalmente la productora “La Cruzada Entertainment” (http://www.lacruzadaentertainment.com/) con el patrocinio del videojuego “Dark Souls III”, el canal digital televisivo de cine de terror Buzz (ver su magnífico anuncio en http://canalbuzz.es/factoria-de-terror/ que el público siempre aplaudía) y la pequeña productora americana “De Angeles Films” que el año pasado presentó película, “June” y este año colabora en el Festival. La revista Scifiworld actúa como medio oficial.

 

 

Todo esto, indudablemente, limita mucho el presupuesto y la difusión del Festival (para este año unos ridículos 50.000 euros). Sorprende que con tan poco dinero puedan conseguir tanto. 

 

Es un Festival joven, que ha sabido elegir un buen nombre (un acierto lo de “Nocturna”), con un equipo muy joven que realiza una loable labor.

Este año, y a pesar de ese pequeño presupuesto, se otorga a John Landis (Chicago, 1950) el premio Maestro del Fantástico 2016 y acudirá en persona a recogerlo (esto tiene mucho mérito teniendo en cuenta lo difícil y caro que esto resulta). Resulta extraño que a un director que principalmente ha dirigido comedias se le entregue este premio; él mismo ha manifestado esta duda razonable. Evidentemente “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis, 1981), el episodio de “En los límites de la realidad” (John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller) o “Sangre fresca” (John Landis, 1993) son títulos a tener muy en cuenta  y sólo por ellos se justifica este premio (sin olvidarnos del vídeo-clip que dirigió para Michael Jackson, “Thriller”, 1983, https://youtu.be/sOnqjkJTMaA)

También se otorga este premio al gran Vincent Price (1911-1993) siendo su hija Victoria quién lo recogerá (al final no pudo asistir). Los Festivales adquieren prestigio y reconocimiento gracias a los nombres que mueven y estos son de primer nivel. Además el premio al mejor actor llevará el nombre de Vincent Price. Un gran acierto que acompañará al premio Paul Naschy a la mejor película.

 

 

Otro aspecto muy positivo de este Festival es el decidido apoyo a los cortometrajes, lo mismo que hace Valladolid en su Seminci (y que no hace San Sebastián). Cada largometraje es acompañado por uno o dos cortometrajes, normalmente de realizadores jóvenes que serán nuestro futuro cinematográfico. En esta edición de Nocturna se han presentado 26 cortometrajes y de ellos 14 son españoles. Debemos sembrar para luego poder recoger Palmas de Oro en Cannes (ahí está “Timecode” de Juanjo Giménez)

 

Destacar también el gran apoyo del Cine Palafox cuya Sala 1 con sus 856 butacas y su enorme pantalla constituye una maravillosa experiencia que nos hacen recordar tiempos mejores.

 

 

28 de mayo de 2016. Cine Palafox-Madrid. John Landis firmando autógrafos (junto a él Luis Miguel Rosales)

 

Inauguración de la Sección Oficial:

 

(*) “The hollow point” (Gonzalo López-Gallego, USA, 2015): Fuera de concurso. Aplausos en la Sala 1 del Cine Palafox que yo no comparto. Lo primero que sorprende es que un thriller americano rodado por un español inaugure un festival de cine fantástico. Es un conjunto de estereotipos mil veces vistos: largas carreteras que se pierden en el horizonte, sheriff cansado de todo, una historia de amor que se alarga hasta el final... Es como una mala película de los Coen, eso sí, sin la solidez de los guiones de los Coen. Llega un momento en que te da igual lo que le suceda a los protagonistas. No hay convencimiento y te cuesta entrar en la historia. En definitiva cine comercial (participa un oriundo James Belushi), con buena factura técnica y con historia convencional.

 

Clausura de la Sección Oficial:

 

(***) “The conjuring 2: The Enfield poltergeist” (James Wan, USA, 2016): Fuera de concurso. Premier Internacional. La Warner ha pedido a la prensa acreditada que hasta el 7 de junio (y se ha firmado lo que se llama “embargo”) no hagamos valoraciones críticas de esta película.

 

7 de junio de 2016: Excelente película de terror. Antes de su exhibición el propio James Wan ha mandado un mensaje que se proyecta en la gran pantalla dando las gracias a España. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una proyección de terror: gritos, sobresaltos, botes en la butaca,.... Me ha hecho recordar mi adolescencia en aquellas maratones de terror del Cine Ideal en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid. La catarsis colectiva de casi mil personas compartiendo las mismas sensaciones predispone a esa experiencia de inmersión. James Wan y sus guionistas (Chad Hayes, Carey W. Hayes, David Leslie Johnson y el propio Wan) demuestran ser unos tipos listos a la hora de articular los consabidos “sustos cinematográficos”. Como suele suceder lo más terrorífico es cuando la historia se desarrolla en un ambiente de cotidianeidad, de un barrio normal, en una casa normal y con una familia normal. Lo tienes al lado, son tus vecinos, tus amigos… El guión avanza sin fisuras, el ritmo va in crescendo, no hay flecos, no hay atajos, los nudos se van desenredando inteligentemente hasta un final inesperado. Wan va progresivamente aumentando el impacto de las descargas terroríficas que va soltando y que tú vas recibiendo. Descargas que podrían dividirse en cuatro grupos desde el punto de vista de recepción-aceptación del espectador:

 

1.- Crees que va a pasar algo y efectivamente sucede algo (te reafirma en tus procesos mentales habituales)

2.- Crees que va a pasar algo y no sucede nada (esto te desarma y te hace dudar de todo lo demás)

3.- Crees que no va a pasar nada y sucede algo (totalmente indefenso; eres una marioneta en manos del director)

4.- Crees que no va a pasar nada y nada sucede (son muy pocos los momentos de “relax” que evidentemente empleas en dejar de clavar las uñas a la butaca)

 

Esos cuatro grupos están sabiamente dosificados, intercalados y el terror va aumentando hasta ese final de enorme tensión.

 

Durante la proyección ha habido lo que yo he venido en llamar “momentos fearok” (miedo+ok). Son momentos en los que los espectadores rompen a aplaudir tras una secuencia de tensión acumulada y que se ha resuelto de forma satisfactoria, sorprendente, ingeniosa… El espectador, en reconocimiento, de forma instintiva, imprevista, para liberar adrenalina… aplaude. En el caso de “The conjuring 2 ha habido tres-cuatro momentos fearoks y un momento maravilloso cuando parte del público hemos cantado el famoso tema de Elvis Presley “Can´t help falling in love” de su lp “Blue Hawaii”, un vinilo que tengo y una canción que amo (la piel se puede poner de gallina por muchos motivos).

 

La imagen del demonio con aspecto de monja ha de formar parte, desde ya, de la iconografía más terrorífica junto a Freddy Kruger, Jason o Michael Myers.

 

 

 

Evidentemente no alcanza las cotas de títulos míticos como “El exorcista” o “El resplandor” pero es un producto de enorme potencial comercial que respeta al espectador, y eso, hoy en día, se agradece.

 

Tráiler oficial: https://youtu.be/kTTCi55jpL4. Se ha estrenado en USA el 10 de junio y se ha situado en el número uno de la taquilla con 40 millones de $. En España se estrena el 17 de junio de 2016.

 

 

Sección Oficial a concurso (Largometrajes):

 

No ha habido un título que, en mi opinión, haya destacado especialmente. La gran triunfadora del Festival ha sido “Polder”, algo que evidentemente no comparto. Una película que parece abocada a plataformas digitales de televisión y a no conocer un estreno comercial en salas (hace años hubiera sido clarísimamente carne de videoclub).

 

(*) “Polder” (Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz, Suiza-Alemania, 2015). Premier Española. El tema es interesante: la confusión entre realidad y ficción en los videojuegos. Una empresa está tratando de lanzar un juego mejorado a través de un dispositivo al que llaman "libro rojo" (¿el libro rojo de Mao que implicaba la alienación del hombre?) y que supondrá la inmersión total del jugador. Se recrean mundos artificiales que parecen reales donde los jugadores están físicamente enganchados y en un estado comparable al coma vegetativo. Es, desde luego, un tema muy actual y parece un futuro no muy lejano con todo lo relacionado con la realidad virtual. El conjunto es una mezcla confusa de “Desafío total”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Avatar” y “Blade Runner”. Ha acaparado, de forma exagerada, prácticamente todos los premios de la sección oficial: Premio Paul Naschy a la mejor película, premio mejor director, guión, efectos especiales, premio Vincent Price para el mejor actor (Christoph Bach)  y mejor actriz para Nina Fog (en este caso compartido). Una lástima que el primer premio Vincent Price al mejor actor se haya otorgado de forma tan absurda (aunque tampoco había mucho donde elegir)

 

(**) “Keeper of Darkness” (Nick Cheung, Hong-Kong, 2015). Premier Española. Aplausos. Una historia china de fantasmas. Fatt, interpretado por el director Nick Cheung, ve desde niño a fantasmas a los que trata de ayudar. Tiene bastantes apuntes de humor y secuencias muy logradas  como aquella en la que un médium es asesinado en la piscina (su cuerpo se quema dentro del agua). Y hay otras secuencias que rozan, quizás deliberadamente, el ridículo (dos videoclips almibarados fruto de la presencia de la cantante Amber Kuo). Al menos eres partícipe junto a Fatt de sus andanzas y la película se ve con agrado.  https://youtu.be/IHYfKAZa7oI

 

(*) The offering” (Kelvin Tong, Singapur-USA, 2016). Premier Europea. Una historia de exorcismos que no aporta nada nuevo. Una joven ha muerto en Singapur y su hermana trata de averiguar lo sucedido. Un cura católico descubre que se están produciendo ataques por Internet a las páginas de la iglesia y acude a un cura que se dedica a los exorcismos. Hacen referencias un tanto absurdas a la Torre de Babel que está “regresando” al establecer un símil entre el lenguaje informático como una nueva lengua única y universal, la destrucción bíblica de la Torre y el castigo de Dios confundiendo a los hombres con múltiples lenguas. Un poco rebuscado. Además se inventan un extraño símbolo donde se une la cruz con el signo del infinito. Todo se mezcla con la historia de un niño fantasma, Danny, cuyo padre invocó a Leviatán. El guión está mal desarrollado al estar muy desligadas las diferentes historias que sólo al final se juntan en un exorcismo final un tanto ingenuo.

 

(*) “The curse of sleeping beauty” (Perry Reginald Teo, USA, 2016). Premier Española. La imaginación de algunos guionistas ya roza el ridículo (me auto corrijo: ya se han instalado en la estupidez) . Versión rara, y presuntamente terrorífica, del cuento de la Bella Durmiente. Es cierto que en esos cuentos siempre hay un lado oscuro (maldiciones, brujas, encantamientos…) pero de ahí a imaginarnos absurdas historias…; es como si imagináramos a los tres cerditos como malévolos especuladores inmobiliarios que asesinan a…. (¡Qué más da!) https://youtu.be/MHynMYcJ1zg

 

(**) “Queen of spades: The dark rite” (Svyatoslav Podgaevskaya, Rusia, 2015). Premier Española. Una lástima porque toda la parte inicial resulta muy convincente, desinflándose en su tramo medio y arruinando todo lo anterior en su desenlace. Claramente es un guión que va de más a menos, teniendo la sensación de cierta improvisación final. Incluso el género fantástico debe regirse por unas reglas. Es inadmisible que ante un planteamiento de guión serio la gente responda riéndose como ha sucedido en una de las secuencias clave al final. A partir de ahí se echa a perder todo lo conseguido. Otra cosa es que sea un planteamiento de comedia (que no es el caso) donde todo cabe. https://youtu.be/IY7eYP-CgNg

 

(**) “Summer camp” (Alberto Marini, USA-España, 2014). En el catálogo del festival no figura que tipo de premier es (española, europea o mundial) al haberse presentado ya en muchos festivales (incluido Sitges 2015) y sorprende que sea, según su copyright, del 2014 (y no del 2015 como figura). Ya se estrenó en USA, México y Malasia. Es una producción de Julio Fernández (junto a The Safran Company-Expediente Warren) claramente dirigida al mercado internacional. Rodada en inglés con la excusa de que son unos monitores estadounidenses. Jaume Balagueró figura como productor ejecutivo. Durante la proyección ha habido varios aplausos en diferentes ocasiones, algo que no había sucedido en ninguna otra proyección de las que yo he visto en el festival hasta ahora. Sería interesante buscar un término que definiera este tipo de situaciones. Me explico. En una película de terror-suspense, hay un momento tan bueno, tan original, tan llamativo que la gente rompe a aplaudir en reconocimiento a ese instante. ¿Podríamos hablar, por ejemplo, de momentos fearok?  (miedo + okey). De ser así esta película ha tenido 4-5 momentos fearok. No está mal. Aplausos generales al final. Sabe combinar con acierto el terror y la comedia, con situaciones originales que te sorprenden o al menos te hacen gracia. Premio “Blogos de Oro” a la Mejor Película de la Sección Fantástico, un premio otorgado por una treintena de medios online. Se va estrenar el 10 de junio. Tráiler oficial en: http://bit.ly/1TxWXgZ

 

(**) “Camino” (Josh C. Waller, USA, 2015). Premier Europea. Se rodó en Hawaii simulando la selva de Colombia. Se desarrolla en 1985 cuando Betancourt era el presidente de Colombia. No es exactamente una película de género fantástico. Es un thriller con una pequeña cuestión sobrenatural. Nacho Vigalondo es perfecto para hacer de guerrillero psicópata (ha presentado la película en la sala). La interpretación de Zoë Bell que hace de fotógrafa que acompaña a la guerrilla, es magnífica; ha recibido, de forma muy justa, el premio a la mejor actriz que debería haber sido en solitario. Es sorprendente que estos guerrilleros se hagan llamar misioneros (aunque es cierto que desarrollan una misión). El final conjuga un desenlace fantástico (momento fearok que la gente ha aplaudido cuando el psicópata muere) y un error con el happy end de ella (hubiera sido mucho más lógico que ella hubiera muerto en la selva).

 

(**) “Cold moon” (Griff Furst, USA, 2016). Premier Mundial. Corresponde a un novela de 1980, ambientada en 1989. El actor Josh Stewart se pasa toda la película con una botella en la mano imitando los gestos de Sean Penn. Su comienzo es muy bueno con el asesinato de la chica pero vuelve a suceder lo mismo que en otras películas vistas en este Festival, se va desinflando con explicaciones absurdas, eligiendo caminos no convincentes. Y mezclando momentos sorprendentes (muy al estilo Coen) que te reenganchan a la historia. Aparece un decrépito Christopher Lloyd (“Regreso al futuro”). Se deja ver.

 

Cortometrajes de la Sección Oficial:

 

Al proyectarse los cortos con todas las películas y en todas las secciones resulta imposible poder verlos todos.

 

(o) “Yo no he sido” (Ángel Ripalda, España, 2015): Se presenta a concurso en la inauguración del Festival acompañado a “The hollow point”. Aplausos en la Sala 1 del Cine Palafox que yo no comparto y que me suenan más a amiguismo-colegueo… que a la propia calidad del corto. Malo, muy malo, impropio de la inauguración de un Festival por pequeño que sea. Elena Furiase (la hija de Lolita Flores) actúa sin ninguna convicción. Pongamos que se trata de un ejercicio de aprendizaje.

 

.- “Arcana” (Jerónimo Rocha, Portugal, 2015). A concurso.

 

(**) “Behind” (Ángel Gómez Hernández, España, 2016). A concurso. Ha obtenido de forma merecida el Premio del Público. Con Macarena Gómez que hace un buen papel en su línea de histérica. Tiene un par de momentos muy conseguidos que realmente pone la piel de gallina (creo que ha sido la vez primera en el festival tras tres días de proyecciones). Los efectos sonoros ayudan mucho a ello. La caracterización del monstruo (una especie de alienígena) está muy conseguida. En la presentación del corto estaba Javier Botet, el actor que hace de alienígena y llama la atención por su físico: es extremadamente delgado y muy alto. Es el mismo actor que hizo de “Niña Medeiros” en “Rec” (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007)

 

.- “Black Widow” (Julie Boehm, Alemania, 2015): A concurso.

 

(*) “Cambio” (Dani Romero, España, 2016): A concurso. Segunda vez que está Dani Romero en Nocturna (estuvo hace dos años). Es un corto sencillo, con dos actores, técnicamente correcto y argumentalmente intrigante: no sabes muy bien qué es lo que ha pasado, lo que a veces, en el fantástico se disculpa.

 

(**) “Cenizo” (Jon Mikel Caballero, España, 2016): A concurso. Curiosa asociación la de los desahucios con los alienígenas. Esa mezcla de realidad y fantasía a través del cómic es muy buena. Terrible que un padre de familia, viudo y con una hija pequeña, sea desahuciado. Eso es una catástrofe individual y colectiva. Si esto se permite es que el sistema, definitivamente, no funciona. Quizás debería hacerse un corto de banqueros y vampiros. Es junto con “Behind” el que más me ha gustado.

 

(*) “Disco Inferno” (Alice Waddington, España, 2015): A concurso. Nuevamente vuelve a fallar la historia. Sabemos que la directora (que ha presentado el corto con un estrafalario sombrero) y quién haya escrito la historia saben perfectamente de qué trata, llevan meses, años, dándole vueltas y vueltas. Ellos lo saben, los actores lo saben, el equipo lo sabe, los padres y madres de ellos lo saben… pero el público, los espectadores a los que va dirigida la historia, NO LO SABEN. No es necesario explicarlo todo pero sí es preciso que haya un mínimo de comprensión. Ese es el mérito del corto: en poco tiempo contar una historia. A destacar la fotografía en blanco y negro y la dirección artística, lo que proporciona algunos planos estéticamente muy llamativos que me recuerdan, salvando las enormes distancias,  a “Eyes wide shut” de Stanley Kubrick. Con la presencia de Aitana Sánchez-Gijón.

 

.- “Entre les lignes” (Emmanuelle Remy, Francia, 2015): A concurso.

 

.- “Exposure” (Ignacio F. Rodó, España, 2015): A concurso.

 

.- “The fairest of them all” (Pepe García, México, 2015): A concurso.

 

(**) “Golden shot” (Gokalp Gonen, Turquía, 2015): A concurso. Animación. Una curiosa historia de robots, la luz, el Sol. Sorprende que la producción sea turca. Técnicamente es impecable y muy llamativo.

 

.- “El guardián” (Pablo Moreira, Uruguay, 2015): A concurso.

 

(**) “Into the mund” (Pablo S. Pastor, España, 2016): A concurso. Aplausos. Una joven se despierta desnuda en medio del bosque. Tiene heridas y está magullada. Su cuerpo está sobre un plástico. Un hombre, con un rifle, está próximo y habla por su teléfono móvil. Ella escapa y el hombre la persigue. Técnicamente está muy logrado. Ese giro final está muy bien. Nada que ver con lo que al principio creías. Puro fantástico. Muy bien los dos actores María Forqué (¿algo que ver con José María Forqué?) y Ramón G. del Polmar. Gran presencia en la sala de equipo, amigos y familiares. Evidentemente no puede ser un público objetivo.

 

(**) “Iron mountain” (Romain Brachet, Francia, 2015): A concurso. Técnicamente es impecable. Final estilo "El planeta de los simios". Es cortito, va al grano y se sigue con atención. Su banda sonora es muy de videojuegos de rol.

 

(**) “Lost village” (Giorgi Todria, España, 2015): A concurso. Basado en un cuento de Julio Cortázar. Un hombre y una mujer en una casa en lo alto de la colina. Parecen esperar algo o alguien. Ella está como ausente. Él arregla el techo, parte leña... Niebla. Luces en la noche. Durante su proyección no sabes muy bien de qué se trata. Se prolonga demasiado la incertidumbre perdiendo efectividad. Consigue transmitir con acierto esa atmósfera propia de un relato de Cortázar.

 

.- “Madre de Dios” (Gigi Saul Guerrero, México, 2015): A concurso.

 

(**) “The mill at Calder´s end” (Kevin McTurk, USA, 2015): A concurso. Animación. Tiene la estética de los juegos de ordenador. Un viejo molino, una maldición, una bestia…...

 

(*) “Ocean Oddity” (Claire Deldique, Francia, 2015): A concurso. Insulso. Una nave submarina, un hombre y un monstruo. Nada nuevo.

 

.- “Portal to hell!!!” (Vivieno Caldinelli, Canadá, 2015): A concurso.

 

(**) “The puppet man” (Jacqueline Castel, USA, 2016): A concurso. John Carpenter haciendo de taxista. La música es de John Carpenter y su estilo es muy reconocible, muy de sintetizador y muy repetitivo. Una historia pura de terror. Fotografía y dirección artística muy de los años setenta.

 

.- “They will all day in space” (Javier Chillon, España, 2015): A concurso.

 

(*) “You´re gonna die tonight” (Sergio Morcillo, España, 2016): A concurso. Con Mónica Aragón. Otro cortometraje español al que ponen título en inglés. No se entiende muy bien el por qué sucede. Parece una venganza pero no se traslada bien al espectador. Volvemos a lo de siempre. Podemos dejar cosas sin explicar (monolito de 2.001 Odisea en el espacio), podemos generar dudas y no ser muy convincentes, podemos dejar finales abiertos, pero debe haber un mínimo de explicación-justificación. Y eso que estuvieron trabajando tres meses en el guión.

 

.- “Graffiti” (Lluis Quilez, España, 2015): Fuera de concurso

 

.- “Hard workers” (Daniel Lobato, España, 2016): Fuera de concurso

 

(*) “Restart” (Olga Osorio, España, 2015): Fuera de concurso y se presenta en la clausura acompañando a “The conjuring 2: The Enfield poltergeist”. Se trata de una producción gallega (se proyectó en versión original con subtítulos al español). Una mujer se ve atrapada en un bucle temporal, una especie de día de la marmota, en el que ella es secuestrada. Se ve pero no aporta nada especial.

 

.- “El último guión” (David García, España, 2016): Fuera de concurso.

 

Sección Oficial Dark Visions:

 

.- “Abduct” (Ilyas Kaduji, GB, 2016). Premier Española

 

.- “Embers” (Claire Carré, Polonia-USA, 2015). Premier Española.

 

.- (**) “The open” (Marc Lahore, Francia-GB, 2015). Premier Española. Ha obtenido los premios a la mejor película, mejor director y mejor guión en el último festival de Fantasporto. El director ha presentado la película en la propia sala (la pequeña Sala 3) y han insistido mucho en la falta de presupuesto que tuvieron, da a entender que la película se hizo con muy poco dinero. Narrativamente es ortodoxa en su desarrollo y prácticamente se reduce a tres personajes en exteriores. El tema es lo que te sorprende positivamente: la guerra nuclear es total, ella es una tenista de fama mundial que acompaña a un entrenador por montañas y valles. No disponen de pelotas y las raquetas no tienen cuerdas, pero es igual, ellos hacen lo que sienten que tienen que hacer: seguir entrenando e idear partidos y campeonatos, aunque la guerra esté presente a su alrededor. Encuentran a un joven que también era jugador, aunque de mucho menor nivel, y a pesar de su extrañeza inicial,  participará en el “juego”. Contra la barbarie los logros de la humanidad (ya sea deporte, arte, o simplemente la cotidianeidad de la vida). https://vimeo.com/94489573

 

.- “Patient” (Jason Sheedy, USA, 2016). Premier Mundial. Premio Nocturna mejor película de esta Sección.

 

.- “Prisoner X” (Gaurav Seth, Canadá, 2016). Premier Española.

 

.- “Sensoria” (Christian Hallman, Suecia, 2013). Premier Española.

 

Oficial Madness:

 

.- “Harvestlake” (Scott Schirmer, USA, 2016). Premier Europea.

 

.- “The hexecutioners” (Jesse Thomas Cook, Canadá, 2015). Premier Española.

 

.- “I had a Bloody Good Time at House Harker” (Clayton Cogswell, USA, 2016). Premier Mundial. Mención Especial del Jurado Nocturna-Buzz por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma.

 

.- “The lesson” (Ruth Platt, GB, 2015). Premier Española.

 

.- “Night of the living deb” (Kyle Rankin, USA, 2015). Premier Española.

 

.- “Patchwork” (Tyler Macintyre, Canadá-USA, 2015). Premier Española. Premio Nocturna-Buzz a la mejor película.

 

.- (o) “Scream Week” (Martijn Heijne, Países Bajos, 2016). Premier Europea. Dios mío. Jamás me he salido de ninguna proyección por mala que fuera y puedo asegurar que he visto auténticos bodrios más allá de Orión. A punto he estado de traicionar este axioma (para hablar de algo, para criticar algo, tienes que verlo hasta el final). Y eso que salían chicas monas (y chicos) pero resulta tediosa, aburrida, insulsa…, una mezcla holandesa de “Sé lo que hiciste el último verano” con “Scream, vigila quién llama”.