MILLA DE LA PAZ

 

Durante el Festival de San Sebastián 2016 tuve la oportunidad de visitar esta exposición fotográfica que se exhibía en calle. Una exposición muy dolorosa que hace un recorrido por algunos de los conflictos mundiales donde la violencia está o ha estado presente (Irak, Siria, ETA, refugiados,…)

Este año la palabra “violencia” ha estado muy presente durante todo el Festival. Fueron muchas las películas que contenían grandes dosis de asesinatos brutales y torturas (“Nocturama”, “Playground”, “Jesús”, “Que Dios nos perdone”, “Medidas extremas”, “Cólera”, etc.). Además se celebró el ciclo “The act of killing” con películas y documentales basados en la violencia global (terrorismo, jemeres rojos, Afganistán, los niños-soldado, etc.) Y basta con poner cualquier informativo en cualquier momento del día para seguir viendo y oyendo las atrocidades de las que son capaces los seres ¿humanos?

 

 

(Sirte, Libia, 2011)

 

Entre las terribles frases que puedes leer está la del escritor ecuatoriano Roberto Ramírez: “Me di cuenta que después de la guerra la gente se queda en silencio. No habla durante mucho tiempo”.

 

 

 

Un dato espantoso que explica en parte qué es lo que está sucediendo: A los 18 años de edad un joven norteamericano habrá visto 16.000 asesinatos simulados y 200.000 actos violentos por televisión (un estudio que se presentó en 1999 en el Senado estadounidense)

 

 

(Alepo, Siria, 2014, fotografía de Manu Brabo. Un padre abrazado a su hijo muerto)