“Welcome Mr. Hitchcok”

19 de agosto al 14 de octubre de 2016

Espacio 2016 (San Sebastián)

 

En 1958, del 21 al 24 de julio, Alfred Hitchcock, en compañía de su mujer y guionista Alma Reville, visitó por vez primera San Sebastián (y otras localidades de la zona) con motivo de la presentación de su película “Vértigo” a concurso en el Festival de aquel año.

 

La exposición hace un recorrido a modo de diario por esos cuatro días, con fotografías y algunos documentos de la época. Y de fondo la maravillosa banda sonora de Bernard Hermann.

 

 

Hitchcock viajó de Los Ángeles a París y de aquí al aeropuerto de Biarritz donde llegó el  lunes 21 de julio. Cruzó la frontera Hendaya-Irún donde le esperaba un flamante Rolls-Royce que el Festival puso a su disposición. Al llegar al Hotel María Cristina fue recibido por el director del Festival D. Antonio Zulueta (padre del futuro cineasta Iván Zulueta). Ocupó la suite 405. Comieron en la Sociedad gastronómica Gaztelubide y cenaron en casa Nicolasa.

 

Durante esos cuatro días Hitchcock recorrió diversas localidades: San Sebastián, Biarritz, Hendaya, San Juan (Pasaia), Bayona y Lourdes. En San Sebastián visitó el Museo San Telmo, el cementerio de Polloe, tiendas de anticuarios, el puerto. El periodista Enrique Herreros fue su acompañante en alguna de estas visitas.

 

 

El martes 22 de julio a las 13 horas se celebró en el Hotel María Cristina una rueda de prensa donde Hitchcock habló de la película que ya estaba rodando en aquellos momentos: “Con la muerte en los talones”. Luis García Berlanga estaba presente como presidente del Jurado oficial.

 

La proyección de “Vértigo” se hizo el miércoles 23 de julio en el Palacio del Festival (como se conocía en aquellos años al Teatro Victoria Eugenia). Fue presentado al público por Ana Mariscal. Entre los asistentes Sara Montiel con su marido Anthony Mann y unos jóvenes Carlos Saura y Roman Polanski.

 

Es sabido que, al finalizar la película, con la secuencia de la muerte de Kim Novak, el público tardó en reaccionar (seguramente unos eternos segundos) algo que a los delegados de la Paramount, y al propio Hitchcock, les sorprendió. La película ya se había estrenado en varias ciudades de USA hacía un mes. A su regreso a USA se observó que el público americano reaccionaba de igual manera que el donostiarra. La Paramount obligó a Hitchcock a suavizar ese final, añadiendo una nueva secuencia donde James Stewart se consolaba en casa de su amiga la pintora. En este enlace puede verse ese final alternativo (un pegote) y muy poco conocido: https://youtu.be/VJBSSkn0Ldw

 

En 1984 con su reestreno se quitó este añadido y quedó como versión original la depositada en San Sebastián.

 

 

“Vértigo” obtuvo la Concha de Plata ex-aequo con “Rufufú” de Mario Monicelli y el Premio Zulueta a la mejor interpretación masculina para James Stewart ex-aequo con Kirk Douglas por "Los vikingos".

 

 

(Dos bocetos de Edith Head, diseñadora de vestuario de “Vértigo”)

 

 

 

El tráiler de la película en Youtube: https://youtu.be/ChYsncELKQk