Goyas 2005

(29 de enero de 2006)

 

1.- Obaba (Montxo Armendáriz): la película seleccionada por la Academia para representarnos en los Oscars y que tenía 10 nominaciones a los Goya sólo obtiene el correspondiente al mejor sonido. ¿Alguien puede entenderlo?

2.- En su discurso inicial, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro dice: "Tener 20 años le sienta bien a todo el mundo; también al cine español. Su cuota de pantalla ha aumentado 3 puntos frente a lo 10 que ha perdido el cine norteamericano...". Primero el cine español no tiene 20 años sino que ya pasa de los 100. Segundo ¿a quién pretenden engañar diciendo que la cuota del cine español ha aumentado en 3 puntos cuando todo el mundo sabe que estos datos son el resultado de considerar como películas españolas a producciones como El reino de los cielos o Sáhara? La película de Ridley Scott sólo tiene un 15% de producción española, mientras que Sáhara no llega ni al 10%. Sólo estas dos producciones suman más de 3 millones de espectadores del total de 21 millones que supuestamente eligen cine "español".

3.- La película elegida como la mejor del cine español La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet resulta que está rodada en inglés, con actores anglosajones en sus papeles principales y rodada en una plataforma petrolífera del norte de Irlanda. ¿Española?

4.- Respecto a la ceremonia que dirige Fernando Méndez Leite es imposible aunar tal cantidad de despropósitos en tan largo espacio de tiempo. ¡Cuatro horas de tediosa, aburrida, soporífera,.... ceremonia! ¿Dónde está el ritmo cinematográfico? Admito que es imposible con tantísimos cortes publicitarios mantener un ritmo ágil estilo Howard Hawks pero tampoco es admisible un ritmo aladrillado. No es extraño que en el ranking de programas más vistos de ese domingo la ceremonia de los Goya ocupe el puesto 21º.

5.- Fecha y hora. ¿A quién se le ocurre poner los Goya un domingo a las 22 horas para acabar a las 2 de la madrugada del lunes? ¿Se piensan los señores académicos que los españolitos/as van a estar despiertos hasta las tantas de la madrugada para levantarse a las 6-7 de la mañana e ir a trabajar frescos como un personaje de la farándula? ¡Por favor! Los Goya sólo tienen una ubicación en la parrilla: un sábado y de 22 a 24 horas.

6.- ¿Alguien puede entender que el Goya a la mejor música original se lo den a Habana Blues y a un elenco de ocho artistas? Curiosamente los otros tres nominados eran precisamente eso, tres artistas individuales autores de bandas sonoras completas (Eva Gancedo, Pablo Cervantes y Roque Baños). Más que premiar a un autor se premia a un montón de autores que no han compuesto una banda sonora sino más bien un conjunto de canciones. No es serio.

7.- ¿A qué espera la Academia para hacer públicas las votaciones recibidas? Ya sabemos que en muchas categorías, especialmente las que corresponden a los premios menores, la cantidad de votos que se reciben roza, en algún caso, el ridículo. Aún así la transparencia cualitativa debería ser algo normal y no ser considerada como algo extraordinario o negativo.