GOYAS 2015 (6 de febrero de 2016)
30 Edición
Centro de Congresos Príncipe Felipe
(Madrid)
.- Se han presentado 143 películas.
.- Antonio Resines como Presidente de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas.
.- Juan Luis Iborra como director del
programa que retransmite TVE en directo (ignoro si la señal tiene algunos
segundos de retardo)
.- Dani Rovira como presentador de la gala.
.- Goya de Honor, de forma merecidísima, a Mariano Ozores.
.- A destacar la presencia de Tim Robbins (“Un día perfecto”) y de
Juliette Binoche (“Nadie quiere la noche”) que además
se sientan juntos. Y al lado del gigante de Tim Robbins (casi
.- Asiste el Ministro de Cultura en funciones Íñigo
Méndez de Vigo que declara a las 21:20 horas, en una entrevista previa de TVE y
que se emite en directo, que “la cultura no es mercantilista” como respuesta a
la pregunta sobre el IVA cultural. Precisamente por eso, porque no es “mercantilista”,
debería tener un IVA muy reducido. Otros políticos asistentes: Pedro Sánchez,
Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena,,…
.- La gran favorita “La novia” (Paula Ortiz). Otros títulos
significativos del 2015: “Truman”, “Un día perfecto”, “Nadie quiere la noche”,
“A cambio de nada”, “Techo y comida”…
.- Es ridículo que la abuela de Daniel Guzmán, con todos mis respetos,
esté nominada al Goya a la mejor actriz revelación. Ella misma, a sus 93 años y
en un alarde de sensatez, dice que no es actriz.
COMENTARIOS PERSONALES SOBRE LA GALA:
.- Buena presentación inicial con una simpática canción interpretada
por Dani Rovira donde menciona de corrido varios de los títulos que forman
parte de nuestra historia del cine español “… vamos mar adentro con la buena
estrella, un camino del bosque animado a la isla mínima y volver…”. Y luego dos
canciones míticas de nuestro cine “El día de los enamorados” y “Las cosas del
querer”, números de baile y magia. Diez minutos iniciales con gran ritmo, alegría
y emoción.
.- Se hace un corte demasiado brusco a la entrega de premios con el
primero al de canción original. Tras el frenético ritmo anterior cortar de
golpe te deja descolocado. Hemos pasado de ir a 200 Kms/hora
a pararnos en seco.
.- A destacar el discurso de Miguel Herrán
que obtiene el Goya al Mejor actor revelación por “A cambio de nada”, un chaval
de 19 años que con aplomo y serenidad le dice al director de la película, a un
lloroso Daniel Guzmán: “Me has dado una vida”.
.- Excesivamente larga la presentación de algunos de los invitados que
hace Dani Rovira.
.- Manuel Gómez Pereira felicita a Manuel Gutiérrez Aragón por ocupar
un sillón en la Real Academia de la Lengua.
.- Daniel Guzmán, que ha dedicado diez años a su película, obtiene el
Goya a la mejor dirección novel. El grupo de películas que estaban nominadas en
esta categoría son muy representativas del cine que se hace ahora en España: la
ganadora “A cambio de nada” (drama), “El desconocido” (thriller
de Dani de la Torre), “Techo y comida” (drama de Juan Miguel del Castillo) y
“Requisitos para ser una personal normal” (comedia de la actriz Leticia Dolera). Hermosa la dedicatoria de Daniel Guzmán a su
abuela: “… gracias a ti abuela me he levantado, año tras año, cuando estaba en
el suelo, cuando nadie quería esta película…”. Daniel Guzmán tiene, desde
luego, una enorme (y seguro que dolorosa) sensibilidad.
.- Antonio Resines en su discurso de seis minutos como Presidente de la
Academia informa que se ha creado la Fundación Academia, se ha iniciado una
colección de libros sobre actores de reparto y el proyecto “Nuestra Memoria: El
Cine Español” con SGAE, TCM y la Universidad Europea, con entrevistas a
directores, actores,… Me recuerda a lo de “Memoria Viva del Cine Español” que
también patrocinaba la SGAE y en el que yo participé en el 2004, 2005 y 2006 con
la grabación de varias entrevistas. Afirma Resines que “la Academia está en un
buen momento”. Recuerda que el cine es cultura, que “debería ser una cuestión
de Estado al margen de partidos y de ideologías” y que no quiere dar “el
coñazo” con lo del IVA. Hace un alegato contra la piratería diciendo que en el
2015, se descargan en España de forma ilegal cada minuto 1900 películas.
.- Presenta Dani Rovira a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que es
recibida con aplausos y alguna ovación. Presenta a los políticos asistentes y
les propone que hagan una especie de “Pacto de los Goya”. Presenta al Ministro
de Cultura en funciones que es recibido con tibios aplausos. Lo une con la
presentación de Pedro Casablanc en su papel de Luis Bárcenas y bromea con el mensaje de Rajoy “Pedro, sé
fuerte”. En mi opinión demasiadas referencias políticas con ese punto de
acritud al PP. Ninguna referencia a Cristina Cifuentes (Presidenta de la
Comunidad de Madrid) que también está presente. Anteriormente Dani Rovira, en
plan broma, en plan serio, dice que entiende por qué no se baja el 21% del IVA
cultural, y lo explica, “… a mí, si no bajan el IVA de comprarse un yate, a mí
me da igual, porque yo no tengo yate, pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura”. Es decir, dando un pretendido
rodeo gracioso viene a decir que Montoro no tiene
cultura. ¿Por qué caer en el insulto? Otra ¿broma? posterior menciona que
Rodrigo Rato tiene “más cara que espalda”. Lo curioso es que no hay ni la más
mínima mención durante toda la gala al tema de los ERE de Andalucía donde se
han robado cientos de millones de euros que iban destinados a cursos de
formación de los parados. Menciona Dani Rovira que Willy Toledo o séase
Guillermo Toledo antes “vivía más tranquilo” porque no había redes sociales.
Recordemos que Guillermo Toledo participó el 29 de marzo de 2012 en piquetes
violentos en la huelga general vulnerando la libertad de otros muchos a no
hacer huelga. No es extraño que una gran parte de la población española sienta
rechazo ante esta doble vara de medir que procesan algunos integrantes del cine
español y ese público lo generalice, ahí está el problema, a todo el cine
español. Me parece bien que cada uno piense lo que quiera (sin recurrir a la
violencia) pero utilizar este tipo de galas, servirse del altavoz de los Goya
para hacer política no me parece lo más adecuado.
.- Muy bien que los directores de la ECAM (Madrid) y de la ESCAM
(Cataluña) presenten los cortometrajes de ficción nominados.
.- Goya a Javier Cámara como mejor actor de reparto por “Truman”: “hace
30 años estaba trabajando en el campo con mi padre”.
.- Fabuloso el premio a “Mustang” (Turquía. Francia. Alemania) como
mejor película europea. Gran película que pude ver en la Seminci
de 2015.
.- Llega el momento del Goya de Honor a Mariano Ozores.
Adriana Ozores y Emma Ozores
hacen la presentación inicial. Tengo registradas en mi base de datos 94
entradas de largometrajes, televisión, documentales, que abarcan desde 1959
hasta 1993. La platea en pie y un minuto de aplausos. Seguro que muchos no
tienen ni idea del documental que dirigió en 1965 “Morir en España” como
respuesta al "Morir en Madrid" de Frédéric Rossif (1962). Da igual, no es importante, lo importante es
que él ha hecho industria y sus películas han sido vistas y siguen siendo
vistas por millones de espectadores. Forma parte de forma merecidísima de la
Historia del cine español, de nuestro cine español. Habla Mariano Ozores de 96 películas y de que este Goya “también
pertenece al público, al respetable público”. Gracias D. Mariano Ozores por los centenares de momentos divertidos que nos
has hecho pasar y por esas películas por donde el tiempo pasa inexorable pero
que vistas hoy nos siguen haciendo reír y gracias por “La hora incógnita” esa
rareza de 1963 y por “El taxi de los conflictos” (codirigida con José Luis
Sáenz de Heredia) y por toda tu familia (Antonio, José Luis, Adriana, Emma,….).
Gracias.
.- Actuación de Joan Manuel Serrat cantando “Los fantasmas del Roxy”.
Siempre he admirado a Serrat pero esta actuación no encaja bien en la ceremonia.
.- Antonio de la Torre, en la presentación al mejor cortometraje
documental nos dice: “Una sola vida es infinitamente más valiosa que cualquier
frontera, nación o bandera”. Estamos de acuerdo y estaría bien que esto se
recordase cuando se hable del aborto.
.- Momento, siempre triste, de los que nos han dejado: Vicente Aranda,
Jaime Camino, Marujita Díaz, Ana Diosdado, Katia Loritz, Ricardo Palacios, Joan Potau,
José “Saza” Sazatornil,
Lina Morgan, Pío Caro Baroja, Florentino Soria,… Gracias.
.- Mario Vargas Llosa y Elvira Lindo presentan el Goya al mejor guión
adaptado (que se lleva Fernando León de Aranoa) y el
Goya al mejor guión original (Cesc Gay y Tomás Aragay).
.- Natalia de Molina consigue el Goya a la mejor actriz protagonista.
Le dice a su madre: “tú eres mi Rocío” (personaje que interpreta en la
película)
.- Ricardo Darín consigue el Goya al mejor
actor protagonista y le dice a los políticos que hagan algo por la cultura “porque
es lo único que hay que hacer”. Se equivoca enormemente y supongo que será
fruto de la improvisación, de las prisas y los nervios. Hay cosas mucho más
importantes que la cultura que hay que hacer: dar trabajo a los jóvenes, dar
futuro a la infancia, dar seguridad a la vejez, dar cariño a los que sufren,
dar esperanza, dar techo y comida….. Estoy seguro que Darín
estará de acuerdo conmigo.
.- Homenaje a Luis Buñuel con los tambores de
Calanda entrando por la platea. Aunque Buñuel merece
todos los homenajes y reconocimientos que se le quieran hacer no se entiende a
santo de qué se añade esto a la ceremonia, supongo que será porque es la 30
Edición pero…. Eso sí, Tim Robbins y Juliette Binoche
deben estar alucinando. Siempre he pensado que estos premios deberían haberse
llamado “Premios Buñuel del Cine Español” y en vez de
recibir 1 Goya recibir 1 Buñuel (cuestión de
acostumbrarse).
.- Y como colofón Juan Antonio Bayona de forma muy sosa, seca y fría,
presenta las cinco nominadas a la mejor película: “La novia, “Truman”, Un día
perfecto”, “Nadie quiere la noche” y “A cambio de nada”. Gana “Truman”. De las
6 nominaciones se ha llevado 5 Goyas: Película,
director, guión original, actor protagonista y actor de reparto. “La novia” que
partía como gran favorita con 12 nominaciones sólo se ha llevado 2 Goyas: actriz de reparto y fotografía.
En términos generales la Gala ha sido
acertada, algo flojo el guión (obra de Dani Rovira, JJ Vaquero, Iñaki Urrutia,
Juan Luis Iborra y Sonia Gómez), correcta la
realización de Gustavo Jiménez Vera, innecesarias y sectarias las referencias políticas,
insulsas muchas de las pretendidas bromas, inapropiadas como siempre las largas
disertaciones de agradecimiento y al mismo tiempo, inapropiados los cortes que
han metido con la musiquita a alguno de los premiados (como a Natalia de
Molina). En el término medio está la virtud como diría Quevedo. Se tiene la
sensación de que han faltado los “grandes” directores: Saura, Almodóvar, Fernando
Trueba, Gómez Pereira, Amenábar (“Regresión” nada de nada), Álex
de la Iglesia (“Mi gran noche” nominaciones técnicas), Julio Medem (“Ma Ma”
de vacío)… 143 películas presentadas y
más de 100 millones de recaudación para el cine español en el 2015 son buenas
cifras pero casi siempre la cantidad no va de la mano de la calidad. La gala ha
durado 3 horas y 7 minutos.