DOCUMENTA MADRID 2016
XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE MADRID
27 de abril al 8 de mayo de 2016
A Martín, a Mónica,… (Ver “Tempestad” de Tatiana Huezo)
Asisto por vez primera como acreditado a este
Festival. Como es sabido se celebra, principalmente, en la Cineteca
del Matadero de Madrid. También habrá alguna proyección en la Filmoteca.
Homenaje a Carlos Saura con la proyección de alguno de sus trabajos musicales
documentales. Sorprende que en la Sección Oficial no haya ningún documental
español a concurso, aunque la sección “Panorama del Documental Español”
establece, por vez primera, un premio al mejor documental español.
En la sección oficial de largometrajes he
podido ver los trece documentales a concurso. Me ha sorprendido gratamente la
calidad técnica y autoral de prácticamente todos ellos. Buena prueba de ello
son las puntaciones que el público asistente ha otorgado, un reconocimiento
sincero que oscila entre el 7,81 de “Hooligan sparrow” hasta el 9,01 que obtuvo
“Sonita” logrando así el deseado Premio del Público.
Documentales muy notables, con temáticas
muy diversas y que me han hecho vivir grandes experiencias que espero, hayan
enriquecido mi alma. Dolorosas historias que nos hace sentir y compartir,
aunque sea por unos instantes, el dolor de una persona o de millones de
personas. Instantes que deben prolongarse en nuestras vidas para que no
olvidemos que alrededor de nuestras comodidades, que fuera de nuestra egoísmos
y que muy cerca de nosotros, hay mucho sufrimiento. Poco espacio hay para la
risa en estos documentales. Estamos aquí y sabemos que somos afortunados, pero
también sabemos que existen millones de personas allí (da igual que sea Siria,
México, Perú, Estados Unidos, el Gurugú, España, Afganistán... cualquier rincón
del mundo) que sufren miseria, dolor, incomprensión, injusticias,
persecución... muerte. Muchas lágrimas continuamente derramadas.
El Festival está compuesto por diversas
secciones:
.- Sección Oficial (largometrajes y
cortometrajes)
.- Panorama del Documental Español (largometrajes
y cortometrajes)
.- Calos Saura. La música y el espejo
.- 1936-1939. La guerra filmada.
.- Sección Oficial Largometraje
Documental:
“Where to invade next”
(“¿Qué invadimos ahora?”, Michael
Moore, USA, 2015): Documental de inauguración del Festival. Fuera de concurso.
El único de la Sección Oficial que por diversas circunstancias no pude ver. Una
lástima porque Moore sigue siendo un ácido cronista de algunos aspectos de la
sociedad estadounidense actual. Un necesario “Pepito grillo” incómodo para
muchos poderosos. ¿Cómo es posible que la primera potencia
económica-militar-cultural del mundo no tenga una sanidad pública para todos
sus habitantes? (lo que también sucede en muchos países europeos)
(***) “Lo and behold: Reveries
of the connected World” (Werner Herzog, USA, 2015): Documental de
clausura del Festival. Fuera de concurso. El famoso director alemán nos
presenta un interesante documental sobre Internet y la revolución que ha
supuesto para la historia de la Humanidad. Establece diferentes capítulos que
se inician en los orígenes de Internet en 1969 cuando se transmitió el primer
mensaje entre dos ordenadores “Lo”. Desarrolla diferentes temáticas como la
inteligencia artificial, la ciber-guerra, las aplicaciones en medicina, los
videojuegos, los hackers, etc. Herzog intenta en todo momento introducir el
lado más humano en las reflexiones científicas: ¿podrán los robots soñarse a sí
mismos? (mención a Blade Runner).Termina el documental de forma muy intencionada
con ese grupo de personas tocando el banjo, divirtiéndose juntos, reunidos
alrededor de un fuego. La imagen del póster corresponde a una secuencia cuando
Herzog, de forma muy irónica, afirma que los monjes han dejado a rezar y se
dedican a twitear.
(**) “Les saisons” (Las
estaciones, Jacques Perrin-Jacques Cluzaud, Francia, 2015). Sección
oficial. Fuera de competición. Se estrenará el 20 de mayo con la voz de Elena
Anaya como narradora. Jacques Perrin no ha asistido al festival y es el
codirector el que hace la presentación. Se trata de un documental ficcionado
que debería ser de obligada proyección en los colegios. No se trata de un
documental puro (de hecho Cluzaud afirma que no le gusta hablar de documental).
Utilizan dos técnicas: mezcla de ficción (cogen animales, los crían, los ponen
libres y ruedan con ellos) y las imágenes reales. Trataron de evitar el uso de
teleobjetivos, querían acompañar a los animales. Se recrean escenas como la
persecución de los lobos a los caballos salvajes y comenta que, por ejemplo,
los lobos que se ven, nunca había comido carne en plan “salvaje”. Lo curioso es
que al rodar esas secuencias, de forma instintiva, se establecen entre ellos
las posiciones de liderazgo, sometimiento, etc. Habla por ejemplo de lo difícil
que es rodar al lince (una secuencia que se rodó en los Pirineos). Tuvieron
incluso que hacer un casting de los cuervos. Tiene momentos bellísimos pero
quizás el conjunto falla algo, hay cierta repetición y parece deliberadamente
inflado para llegar a los 97 minutos. Afirma que es un trabajo que se dirige a
la emoción y que ha supuesto varios años de trabajo. La música de Bruno Coulais
es, en algunos momentos, excepcional. Se habla de los animales, los personajes,
como nuestros compañeros con los que compartimos el planeta. Por las
explicaciones de Cluzaud da la sensación de que Jacques Perrin (utilizando su
fama) es el que se encarga de la financiación, buscando diferentes empresas que
no les imponen condiciones.
(***) “A good american” (Un
buen Americano, Friedrich Moser, Austria, 2015). A concurso. Aplausos
en la proyección. Me ha impresionado mucho aunque finalmente no ha obtenido
premio (ni siquiera una mención). Principalmente nos narra la historia de Bill
Binney (perfil en wikipeda https://es.wikipedia.org/wiki/William_Binney)
un antiguo analista de alto rango de la NSA (Agencia de Seguridad Naciona) de
USA. El documental se inicia con fondo negro mientras escuchamos aquella
llamada telefónica de una mujer a su pareja diciéndole (deja el mensaje grabado
en un buzón de voz) que el avión ha sido secuestrado, que han escuchado que han
estrellado aviones contra el Worl Trade Center y se despide, entre lágrimas, de
él. Es toda una declaración de principios. Este fue el desgraciado comienzo del
Siglo XXI.
Bill Binney desarrolló un sistema que permitía recopilar una enorme
cantidad de datos de toda la población (llamadas, correos, tarjetas, cuentas,
etc.) seleccionar esa información, filtrarla según necesidades y extraer
conclusiones. Junto a un pequeño grupo desarrolló todo un sistema con el que
pudo preveer, por ejemplo, la invasión rusa de Afganistán. Al principio, los
jefazos de la NSA parecían muy interesados y apoyaban el desarrollo de ese
sistema. La llegada del general Michael Hayden en 1999 como nuevo director de
la NSA (https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Hayden)
supuso cambios y la orientación hacia otro sistema que no estaba desarrollado y
que, se da a entender, favorecía a una empresa privada que iba a mover miles de
millones de dólares. Y en ese intervalo sucedió el 11-S. Las imágenes del
derrumbe de las torres me siguen sobrecogiendo. El director hace una cosa muy
interesante cuando a continuación de esta terrible secuencia, mantiene durante
unos minutos, un efecto sonoro muy tenue, casi imperceptible, subliminal, donde
notas una especie de respiración honda, como si te costase respirar, algo que
se siente detrás de la pantalla, a los lados… Bill Binney y su equipo vienen a
afirmar que de haber utilizado el sistema que ellos desarrollaron el 11-S no se
habría producido porque disponían de toda la información. El nuevo sistema que
Hayden trató de imponer (y que al final se abandonó) disponía de esos datos
pero no fue capaz de analizar y extraer esas conclusiones antes de los
atentados. Poco a poco la NSA fue excluyendo a Bill Binney y a su equipo hasta
el punto de prohibirles la entrada a las instalaciones, de registrar sus
domicilios, de requisarles ordenadores, archivos, todo. Abandonaron (o les
echaron) de la NSA y trataron de montar una empresa propia, sin embargo,
afirman, que siempre que iban a firmar un contrato importante, algo, alguien,
en el último momento, lo impedía. Hay un
momento especialmente terrible cuando se afirma que si esto lo hacen con ellos,
que tienen conocimientos de cómo funciona el poder, las leyes, ¿qué harán con
el hombre de la calle, con un chaval de 18 años….? Binney y sus colaboradores
tienen firmada una declaración en la que afirman que no sería verdad sin aparecen
“suicidados”. El coloquio con Bill Binney y el director ha sido fascinante. En
mi opinión debería haber ganado el Primer Premio y sin embargo se ha ido de
vacío. Quizás el 11-S, en el ánimo de los miembros del Jurado, no es ya un tema
de actualidad, algo que desgraciadamente no sucede con el terrorismo islámico
radical. Y la pregunta es sencilla: ¿De haber estado operativo el sistema de
Bill Binney se podría haber evitado el 11-M de Madrid, los atentados de
Londres, París Bruselas….? ¿El próximo atentado?...
(***) “Under the sun” (Bajo el
sol, Vitaly Mansky, Rusia-Letonia-República
Checa-Corea del Norte). Otro fantástico documental que tampoco ha obtenido
premio. Sin aplausos. Es como “El show de Truman” en versión norcoreana. No
olvidemos que se ha rodado en Corea del Norte con la supervisión de sus
autoridades. Evidentemente el director, luego en el montaje y utilizando muchas
imágenes en bruto, nos da otra visión muy alejada de la “realidad” que han
tratado de vendernos. Aparentemente es una familia feliz (padre-madre-hija) que
viven idílicamente en un paraíso terrenal. La realidad es muy diferente. Desde
la infancia están sometidos a un lavado de coco brutal. En la escuela, niños de
8-9 años reciben discursos donde los americanos y los japoneses son
demonizados. Crecen en el odio. Los niños no juegan, simplemente desfilan y
repiten frases del respetado líder, de lo bueno y maravilloso que es el líder y
como quiere a los niños. “Respetado Líder Kim Jong-un” lo dirán como quinientas
veces. La palabra libertad no se pronuncia ni una sola vez. Todo está dirigido,
son como robots automatizados (parece el mundo feliz de Aldous Huxley).
Retratos de los líderes por todas partes, incluso en los vagones del metro.
Celebran cosas muy raras como el Día del Sol o el Día de la Brillante Estrella.
Hay una ceremonia muy importante que es el ingreso en la Asociación de Niños
(discursos, juramentos, desfiles…). Hay una secuencia ridícula donde un
veterano, con unas 40 medallas en el pecho (intenté contarlas) suelta un
aburridísimo discurso sobre cómo disparaban a los aviones americanos durante la
guerra de Corea (una niña hace ímprobos esfuerzos para no dormirse). Hay un
plano que me parece muy metafórico: se ven unos gigantescos pies de los dos
dictadores que corresponde a dos enormes estatuas que parecen aplastar a los
"camaradas". Continuamente hablan de los alumnos camaradas. Todo es
falso, el padre que es periodista de repente es ingeniero de una fábrica
textil. La madre de repente trabaja en una fábrica de leche de soja. Es un
documental impostado por las autoridades con frases preparadas y situaciones
planificadas, pero que el director ha sabido mostrar sabiamente para mostrarnos
parte de la realidad en este país. Al final hay una secuencia muy impactante
cuando la niña se echa a llorar porque dice no saber cómo servir mejor al líder
(esto en una niña de 8-9 años), se oyen voces en off para que la niña deje de
llorar y recuerde algo alegre que le haga reír, la niña piensa, piensa, piensa…
y no recuerda nada; para salir del paso empieza a recitar, como un robot, el
juramento que han hecho al entrar en la Asociación de Niños…
(**) “Credit for
murder” (Vladi Antonevicz, Israel, 2015). De todos los documentales vistos
creo que es el más flojo. Muy confuso en su narración. Está basado en hechos
reales: el asesinato de dos hombres en Rusia por parte, al parecer de unos neonazis rusos y que se colgó en youtube.
No sabes a ciencia cierta qué es verdad y qué es ficción. El director
interviene como personaje y se hace pasar por un periodista americano para
contactar y tratar de infiltrarse en esos peligrosos ambientes. El tema es muy
interesante pero su desarrollo no llega a conectar con los espectadores (o al
menos eso me pasó a mí). Llama la atención que en Rusia, con el sufrimiento
enorme que causaron allí los nazis durante la segunda guerra mundial, haya en
la actualidad grupos de neonazis rusos….No ha
obtenido premio.
(**) “Holy hell”
(Will Allen, USA, 2016): Sin Aplausos. El mundo de las sectas. De una comuna
hippie a una secta liderada por un loco violador narcisista. El líder era un
actor porno homosexual que incluso salió de figurante en “La semilla del
diablo” (Roman Polanski).
Lo increíble es que gente con estudios caiga en semejantes engaños. Los
envuelve, los manipula, los programa, les hipnotiza… hasta llegar al abuso y a
la violación. En realidad es la anulación del individuo; de alguna manera es
como lo de Corea del Norte pero a pequeña escala (liderazgo de unos paranoicos
que afectan a 150 personas o a millones). Hay momentos delirantes con los
videoclips que rodaron para promocionar a la secta. Parece ser que en la
actualidad sigue formando grupos de seguidores.
(**) “Hooligan sparrow”
(Nanfu Wang, China, 2016): Sin aplausos. Un ejemplo
más de cómo las dictaduras comunistas, en este caso, la de China, tienen pavor
a la libertad de las personas. “Hooligan sparrow” es el apodo de una activista china real que se
puede traducir como “gorrión gamberro”. Gracias a Internet se da a conocer de
forma mundial. Denuncia los abusos cometidos a unas niñas por parte de un
director de un colegio y eso provoca que esté bajo la vigilancia y el acoso de
las autoridades chinas. De todos los
documentales es quizás el más flojo de todos. No ha obtenido premio.
(**) “Les sauteurs” (“Los saltadores”,
Moritz Siebet, Estephan
Wagner y Abou Bakar Sidibe, Dinamarca, 2016): Ni un aplauso. Los cientos de
personas que malviven en las montañas próximas a Melilla, en suelo marroquí,
para intentar saltar las vallas que les separa de España y de Europa. En
definitiva que les separa de sus sueños. Más que por su calidad artística o
técnica ha sido premiado por la actualidad de su temática (los inmigrantes y
refugiados que llegan a las fronteras de Europa). Da la sensación que las
imágenes han sido tomadas íntegramente por Abou que
luego aparece como co-director. Le dejaron la cámara y se marcharon. Abou llevaba quince meses intentando saltar la valla de
Melilla (al final lo consigue). Al obtener el premio los directores vía
Internet dijeron que esperaban que el público español viese este tema de otra
forma. Sabemos que es un tema muy triste, muy doloroso, y que están dispuestos
a dejarse la vida por alcanzar Europa pero (no quiero poner puntos suspensivos)
lo ideal sería que no tuviesen esa necesidad de marchar de sus países de
origen, trabajar en su tierra intentando mejorar sus vidas particulares y
colectivas, pero esto es fácil escribirlo desde la distancia. Cuando se vive en
la miseria, en las guerras continuas, en países sometidos por políticos de mierda
que sólo buscan su propio beneficio, es normal (yo haría lo mismo) tratar de
buscar una escapatoria y Europa, a través de las parabólicas, está muy cerca.
Saben que en Europa, por mal que puedan estar, siempre estarán mucho mejor que
en sus países. Es horrible verles rebuscar en los contenedores de basura algo
que, cada vez, más se ve por todas partes. Europa ya es multirracial y hoy en
Londres ya hay un alcalde musulmán. Hablan de España pero sobre todo hablan de
Europa como una unidad, no dicen que van a Alemania o a Francia, dicen que van
a Europa.
(**) “Mapplethorpe:
Look at the pictures” (Fenton Bailey y Randy Barbato,
(**) “Plaza de la Soledad” (Maya Goded,
México, 2016): Aplausos. La prostitución de mujeres mayores. Un documental
lleno de amor y de muchos ojos llorosos. Hay secuencias muy tristes cuando a
una de las mujeres le preguntan por su dirección y dice que no tiene; vive en
la calle con su bebé recién nacido. Otra mujer relata que a los ocho años fue
forzada y eso marcó a su familia (como si ella hubiera tenido la culpa) y a los
doce años tuvo un hijo. Vidas marcadas desde la infancia. Entre tanta soledad y
tristeza es normal que se recurra a la religión como ayuda para afrontar la
vida. Hay una secuencia muy dura con imágenes reales de un funeral con el
cuerpo presente. Hay otras secuencias muy impostadas que transmiten falsedad,
artificio: una madre que le pide perdón a su hija. A pesar de todo hay una
pequeña esperanza de felicidad. Hay risas y hay mucha humanidad. Una de estas
mujeres utiliza una expresión muy simpática cuando dice que busca a un hombre
de “su misma rodadura”. En los títulos de crédito figura otra curiosa expresión
cuando se afirma que este documental se ha rodado “gracias al estímulo de la
corrida comercial de estreno” (habría que investigar qué procedimiento
financiero es éste).
(***) “Sonita” (Rokhsareh
Ghaem Maghami, Alemani-Suiza-Irán, 2015): Aplausos. Premio del Público. Un
documental con el que conectas enseguida. Sonita es
una adolescente afgana que vive en Teherán. Sueña con cantar música rap y
lograr el éxito. Parte de su familia consiguió escapar de los talibanes y
llegar a Irán. Su madre y muchos de sus hermanos siguen viviendo en Afganistán.
Su objetivo es claro y lucha por conseguirlo. Su madre la visita en Teherán
porque quiere casarla en un matrimonio forzado en Afganistán, de esta manera la
familia obtiene una dote que le permitirá a su hermano casarse. Es decir, es
utilizada como mercancía. Ella se rebela. En sus canciones denuncia estas
costumbres que atentan contra la mujer y contra su libertad. La directora del
documental interviene en el desarrollo de los hechos al darle a la madre un
dinero para que durante un tiempo dejen a Sonita
tranquila. Es un momento especialmente significativo: ¿es lícito que la
directora intervenga cambiando la historia del personaje real? El propio microfonista le interpela al respecto. En mi opinión hizo
lo correcto. Gracias a eso Sonita pudo continuar en
Irán, grabar algún vídeo que ganó premios internacionales y consiguió marchar
con una beca a una escuela americana en Utah donde supongo seguirá estudiando.
En este enlace puede verse el video-clip que le permitió saltar a la fama. https://youtu.be/n65w1DU8cGU?list=PLCzAnBV76ZwrzCKTmTCa3_pAtU83sgiKZ
(**) “Tempestad” (Tatiana Huezo,
México, 2016): Mención Especial del Jurado. Sin aplausos aunque se percibía
algo especial en la sala. Te quedas tan aplastado en la butaca que hasta te
cuesta aplaudir. Mucho dolor. Mucho sufrimiento. ¿Cómo es posible que puedan
suceder estas cosas? Cárceles autogestionadas por los cárteles de la droga
donde la policía no existe o está al servicio de los delincuentes. Es,
principalmente, la historia de dos mujeres: Myriam y Adela. El documental va
mezclando de forma muy equilibrada ambas historias. Mónica, la hija de Adela,
desapareció con veinte años. Era una joven muy guapa, estudiante de psicología
y un día no llegó a clase. De esto hace ya diez años. Se sospecha que fue
secuestrada y obligada a prostituirse. De alguna manera se da a entender que la
policía, con grupos muy poderosos, estaba detrás de esa trama de trata de
mujeres. Myriam fue encarcelada de forma injusta aunque, curiosamente, no
pronuncia en ningún momento que fuera inocente. Hay un momento especialmente
muy duro que te marca profundamente. Myriam relata como en la cárcel vio a un
joven que estaba siendo torturado, le preguntó su nombre, él dijo que se
llamaba Martín y que tendría unos 17 años, junto a él había un hombre que le
estaba golpeando con una tabla hasta que le mató. Myriam dice con enorme dolor
que no puede olvidarle, que sigue aquí junto a ella. Seguramente no pagó lo que
le pedían. A Myriam le pidieron 5000 dólares y luego
(**) “The babushkas
of Chernobyl” (“Las abuelas de Chernóbil”, Holly Morris y Anne Bogart, Ucrania-USA, 2015):
A punto estuvo de alzarse con el premio del público quedando en segunda
posición. Aplausos. Sala Azcona llena. Creo que es el único documental que nos
ha conseguido arrancar algunas risas las cuales son muy bien venidas. Nos
relata la vida diaria de un grupito de mujeres, ya muy mayores, que decidieron
quedarse a vivir en la zona de exclusión de Chernóbil.
Al principio de aquellos fatídicos días de 1986, cuando explotó el reactor,
fueron evacuadas, pero luego, algunas de ellas fueron volviendo a sus casas.
Otras siguen viviendo desplazadas en residencias. El documental está repleto de
frases que nos rebelan la sabiduría de estas personas curtidas por la vida:
“Cada persona debería vivir donde le dicte su alma”, “… de cada coche sale la
tabla periódica” (se refiere a la cantidad de contaminantes que salen del tubo
de escape de un coche), “la radiación no me da miedo, el hambre sí”. De vez en
cuando se juntan para hablar, beber y bailar. Transmiten, a pesar de las vidas
tan duras que han llevado, una gran felicidad.
(**) “The land
of the enlightened”
(“La tierra de los iluminados”, Pieter-Jan De Pue, Bélgica, 2016): Premio Especial del Jurado. En
Afganistán un grupo de niños, más o menos de 13-14 años se dedican a
"jugar" a la guerra con armas de verdad: asaltan convoyes, roban y
trafican con opio, desentierran minas y recuperan material para luego venderlo
(casquillos, piezas de hierro de los tanques, etc.). Curiosamente los soldados
de verdad, en un puesto americano en lo alto de una montaña, parece que
"juegan" a lo mismo: disparan a lo tonto porque les parece haber
visto un poco de polvo... Algunas imágenes de estos soldados estadounidenses y
de los helicópteros recuerdan a las de Vietnam pero es todo más "light", es tan ridículo que parece falso. De nuevo
tengo la sensación de estar viendo un documental muy orientado, muy manipulado
por sus creadores. No me lo creo. Se admite si se toma como una aventura de los
críos que juegan a esa guerra y quieren tomar Kabul y vivir en un palacio (que
aparece semidestruido). Se trataría entonces de una ficción que parte de una
situación real deliberadamente hinchada.
(***) “When two worlds collide” (Heidi Brandenburg
y Matthew Orzel, Perú-GB, 2016): Primer Premio del
Jurado. Se trata sin duda de un gran documental. Es una mezcla del Fitzcarraldo de Herzog con las
películas políticas de Costa-Gavras. En Perú un líder
indígena Alberto Pizango se enfrenta al presidente
Alan García cuando éste cede a grandes empresas extranjeras (principalmente
estadounidenses) la explotación de una gran extensión de terreno en el Amazonas
peruano. Es la lucha de unos pueblos indígenas contra el poder político (económico)
establecido. Es terrible ver como poco a poco la situación se va deteriorando
hasta llegar al enfrentamiento físico y a la muerte de policías y de indígenas.
Lo que debía haberse solucionado de forma pacífica entre peruanos se convierte en
un lucha armada donde los más débiles (los indígenas)
siempre saldrán perdiendo. Ver partes del Amazonas destruido, extensiones
enormes llenas de petróleo, árboles centenarios talados,… me causa un profundo
dolor. El argumento de los dirigentes políticos es que unos miles de indígenas
no pueden frenar el desarrollo de muchos millones. Un planteamiento
reduccionista terrible que inevitablemente llevaría a la desaparición del
Amazonas en su totalidad. El desarrollo económico, la mejora de las condiciones
de vida, no puede llevar consigo la destrucción de nuestro entorno. Todos somos
responsables, cada uno en su pequeña o grande área de actuación, de proteger y
preservar para las presentes y futuras generaciones el único planeta que
tenemos. El daño que hoy se cause traerá mañana consecuencias. Este documental está
muy ligado por temática a “Las estaciones” y como Cluzaud
afirmaba: “aún estamos a tiempo” (no sé si Pizango
suscribiría estas mismas palabras en su Amazonas peruano)
.- Sección Oficial Cortometraje
Documental:
Sólo he podido ver los que han obtenido algún tipo de premio y por
tanto ignoro si han obtenido ese reconocimiento de forma merecida:
.- (**) “My Aleppo” (Mi
Alepo, Melissa Langer, 2015, USA): Primer Premio del
Jurado. Una familia siria ha huido a Pretoria (Sudáfrica). Mantienen contacto a
través de Internet con conocidos y familia en Alepo (Siria). Les cuentan que un
conocido se inmoló en Mosul y que otros se han enrolado en el Isis. Vuelvo a
escribir que me llama la atención como algunos musulmanes, que tienen la religión
muy presente en sus vidas diarias, utilizan a Dios para justificar la violencia
que ejercen. No creo que Dios, en la religión que sea, justifique el asesinar,
el generar dolor al prójimo. Por ejemplo la madre afirma que Dios hará justicia
(por su tono parece que se refiere a castigar). El padre habla de confusión, de
no saber muy bien quién está con quién, de sentir decepción. Es muy triste ver
las imágenes de Alepo totalmente destruida, las calles, los comercios que ellos
conocían. Lo que está pasando en Siria es una tragedia.
.- (**) “Then Then Then” (Entonces entonces entonces, Daniel Schioler,
Canadá, 2015): Segundo Premio del Jurado. Es un documental de montaje con imágenes
de archivo. Se centra principalmente en los acontecimientos de finales de los
sesenta. Sorprenden varias cosas: la toma de Alcatraz por los indios (duró 19
meses y llegó a concentrar a 400 personas), la cantante que se atrevió en la
Casa Blanca, delante de Nixon, a hacer una proclama contra la guerra de
Vietnam, cantaba Ray Connif y la echaron, el grupo de
curas católicos que quemaron archivadores con los expedientes del Vietnam y
fueron condenados a 18 años de cárcel. La violencia que defendían los del Black
Power (sale hablando Allen Ginsberg).
Un líder negro, que afirma que siempre va con un rifle, recrimina a los asistentes:
“¿Qué habéis conseguido con vuestro amor y con vuestras flores?, para combatir
el fascismo hay que adoptar técnicas fascistas....”. Mal asunto el de recurrir
a la violencia. Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
.- (*) “Pele de pássaro” (Piel de pájaro, Clara
Peltier, Brasil, 2015): Premio Especial del Jurado. Particularmente
no me aporta nada. Una mujer que vive en una favela y
que se dedica a bailar en bodas, carnavales…
.- (**) “Der bittere
apfel von stamm” (La manzana amarga del árbol, Hana
Kim, Alemania-Corea del Sur, 2015): Mención Especial del Jurado. Un tanto frío.
Planos y planos estéticamente bellos sobre los que se va montando una voz en
off de la madre y la hija. Es un tanto confuso.
.- (**) Yo no soy de aquí (Maite Alberdi y Giedre
Zickyte, Chile-Lituania-Dinamarca, 2015): Premio del
Público. Triste y al mismo tiempo arranca risas muy sinceras. Josebe, es una mujer muy mayor y vasca, vive en una
residencia de Santiago de Chile. Sufre alzheimer y
piensa que está allí de forma provisional. Cree que su familia va a ir a
buscarla. Es muy arisca en el trato con sus compañeros de residencia y está
siempre con la cantinela de que es vasca, no española. Resulta entretenido,
triste y divertido. Difícil mezcla.
.- PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL
Al estar siguiendo la sección oficial sólo pude ver tres documentales
de esta sección.
(***) “La mayor locura” (Adolfo Dufour,
España, 2015). Primer Premio. Magnífico. Una experiencia inolvidable. Aplausos
generales. Pocas veces se percibe en el aire, en la atmósfera de la sala ese
algo especial, esa extraña sensación de que algo grande, hermoso, está
sucediendo. Un sentimiento profundo y compartido. Dufour
y sus tres seres humanos (que no personajes) nos tocan el corazón, nos llegan
al alma, nos cogen de la mano y nos llevan con ellos a vivir otras vidas, las
suyas. Se percibe en cada fotograma la enorme sensibilidad de su director. Esta
vivencia (se queda corto el término documental) se divide en tres partes:
Cuerpo (con el artista Ángel Marco), Memoria (con la fotógrafa Paca Arceo) y
Tiempo (con el poeta Manuel Alcántara). Las canciones de Mayte Martin acompañan a los poemas de Manuel Alcántara: “Por la
mar chica del puerto” (https://youtu.be/BEB0U7YFRDU),
“No pensar nunca en la muerte” (https://youtu.be/46mYCy-eibc),..
Mucho sentimiento, mucho dolor. Solo apto para los que aman el arte, para los
que aman la vida. Termina esta vivencia con un rótulo al final de un poema de
Manuel Alcántara: “Que cuando me llegue la hora, me encuentre vivo”. Gracias Dufour. Muchas gracias Ángel, Paca y Manuel. En la fotografía
Dufour recogiendo el premio; a su lado Paca Arceo.
(*) "Socrota. La isla de los
genios" (Jordi Esteva, España, 2015). Documental fallido, tedioso, sin un
ápice de emoción; planos y planos de montañas, nubes, pájaros e insulsas
historias con disfraz de leyendas. Es una impostura. Todo ello envuelto a su
vez en una falsa esteticidad. El juntar algunos
planos, estéticamente bellos, no conforman un documental.
(**) “The other kids” (“Los otros niños”, Pablo de la Chica, España, 2015):
En Kampala (Uganda) un niño de siete años Reagan juega al fútbol y sueña con
triunfar en Europa. Admira mucho a Fernando Torres (“el niño”) y a la selección
española. Estudian en un pequeño centro y luchan por conseguir una beca
deportiva que les permita seguir jugando al fútbol y estudiar. Se ve con
agrado, compartes con el entrenador (casi siempre con una camiseta de la
selección española) su entrega por los niños a los que trata de ayudar a salir
de esa situación de pobreza pero poco más.
.- CARLOS SAURA. LA MÚSICA Y EL ESPEJO
En la pasada Seminci pude disfrutar de su último
trabajo “Zonda. Folclore argentino”. No pude ver en su momento el documental “Fados” (2007) que he visto ahora y que me ha decepcionado
profundamente. Suele suceder cuando esperas mucho de algo. Tiene,
evidentemente, momentos maravillosos y momentos muy fríos, pero transmite, en
su conjunto, cierto distanciamiento. Además lo han proyectado sin estar
subtitulado al español. Desconozco las críticas en Portugal pero no creo que
fueran muy buenas. Se tiene la sensación de no haber llegado al alma del fado,
algo que sólo consigue Saura en muy pocas secuencias (por supuesto esa parte final
en la taberna donde van interviniendo de forma sucesiva varios fadistas). Por ejemplo el homenaje a Amalia Rodrigues
durante unos ensayos es muy frío; tienen que existir cientos de grabaciones mucho
más (algo que por ejemplo no sucede con
Mercedes Sosa en “Zonda”). Por el contrario el sencillo homenaje a Alfredo Marceneiro transmite un gran sentimiento. Saura comete un
error enorme al meter un rap (de homenaje a Marceneiro)
en medio de dos grandes interpretaciones. Puede verse el documental completo subtitulado
en español en: https://youtu.be/uJndNSp9g3A