Tuits de Diciembre de 2018

Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)

Twitter: Cinepastor

ernesto@cinepastor.es

Instagram: Cinepastor

Facebook: Ernesto José Pastor Martín

YouTube: Cinepastor

Criterio personal a la hora de la calificación crítica de las películas mencionadas: 

(o)              Espantosa (por ejemplo “El viento se llevó lo qué”, Alejandro Agresti, 1998)

(*)              Mala (“La mentira tiene cabellos rojos”, Antonio Isasi Isasmendi, 1960)

(**)            Se puede ver (“Bajo el volcán”, John Huston, 1984)

(***)          Buena (“Tristana”, Luis Buñuel, 1970)

(****)        Muy buena (“Psicosis”, Alfred Hitchcock, 1960)

.- Tuit nº 5.171. 1 de diciembre de 2018:

 

Película 610-2018: (**) "Rencor" (#MiguelAlbaladejo, 2001). Excelente debut cinematográfico de Lolita que obtuvo el @PremiosGoya como mejor actriz revelación. De nuevo una película de Albaladejo que transmite autenticidad #HistoriaDeNuestroCine #CineEspañol #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit nº 5.172. 1 de diciembre de 2018:

 

En el #DiaMundialDelSIDA quiero acordarme de la exposición de fotografías de #NicholasNixon que pude ver en Madrid en el 2017 y que recordaba en mis comentarios a la película (***)"120 pulsaciones por minuto"(#RobinCampillo) que vi en @sansebastianfes 2017 cinepastor.es/sanse2017.htm

 

 

.- Tuit nº 5.173. 2 de diciembre de 2018:

 

Película 611-2018: (*) "Donde hay patrón..." (#MarianoOzores, 1978). Según mi base de datos película nº 53 de las 94 producciones en las que le tengo como director. Comedia musical de un #ManoloEscobar muy bien arropado por #SaraLezana, #ÁlvarodeLuna... #CinedeBarrio #CineEspañol

 

 

.- Tuit nº 5.174. 2 de diciembre de 2018:

 

Película 612-2018:(***) "Suburra" (#StefanoSollima, Italia, 2015). Una trama muy bien hilvanada (y perfectamente extrapolable a España) donde la corrupción política italiana, la Mafia, la especulación inmobiliaria..., se mezclan en un despliegue brutal de violencia. #VersiónEuropea

 

 

.- Tuit nº 5.175. 2 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Corresponde a la producción soviética de 1930 "La fiesta de San Jorge" ("Prazdnik svyatogo Yorgena", #YakovProtazanov, URSS, 1930). Cine dentro del Cine (metacine) donde aún podían verse las cámaras accionadas a manivela y los megáfonos de latón.

 

 

.- Tuit nº 5.176. 2 de diciembre de 2018:

 

Película 613-2018: (**) "El muchacho de los cabellos verdes" (#JosephLosey, USA, 1948). Me hace recordar las palabras de #MartinNiemöller que parafraseo: "Cuando vinieron a buscar a los que tenían `el pelo verde´, yo no protesté porque yo no tenía el pelo verde..." En @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.177. 2 de diciembre de 2018:

 

Película 614-2018: (**) "La fiesta de San Jorge" ("Prazdnik svyatogo Yorgena", Jakov A. Protazanov/Yákov Protazánov, URSS, 1930). Comedia soviética en la frontera del mudo y del sonoro que anticipa algunos rasgos de la screwball comedy de los años treinta en USA.

 

 

.- Tuit nº 5.178. 2 de diciembre de 2018:

 

¿Sabías qué...?"Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot"(#JacquesRivette, 1966) fue prohibida en Francia lo que provocó un manifiesto firmado por 1.789 personalidades (revolucionario número) para lograr que se estrenara. A España llegaría en 1977 con el título de "La religiosa"

 

 

.- Tuit nº 5.179. 2 de diciembre de 2018:

 

1977. Noviembre. Cartelera en Madrid: "La vía láctea" (#LuisBuñuel), "El Decamerón" (#PierPaoloPasolini), "Ana y los lobos" (#CarlosSaura), "El enigma de Gaspar Hauser" (#WernerHerzog), "Excelentísimos cadáveres" (#FrancescoRosi), "La trama" (#AlfredHitchcock), "Z" (#CostaGavras)

 

.- Tuit nº 5.180. 3 de diciembre de 2018:

 

Película 615-2018: (**) "Amar"(#EstebanCrespo, 2016).Un buen ejemplo de lo difícil que es poner en marcha una ópera prima: desde el 2005 rodando cortometrajes(incluso nominado al Oscar) y un guión escrito hacía 12 años @estebancrespog @Version_TVE #CineEspañol #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit nº 5.181. 3 de diciembre de 2018:

 

Película 616-2018: (***) "Amor sublime"("Sister Kenny",#DudleyNichols, 1946).2ª película de las 3 que dirigió el gran guionista. Una película muy notable que debería ser de obligado visionado para médicos y para todos aquellos que siempre se creen en posesión de la verdad @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.182. 4 de diciembre de 2018:

 

Película 617-2018: (***) "Una segunda madre" ("Que horas ela volta?", #AnnaMuylaert, Brasil, 2015). Décima película que se emite en #ZonaIndie un programa que está mostrando con gran acierto la filmografía reciente de diversas nacionalidades. cinepastor.es/ZONA%20INDIE.h @RaulAlda_DDC

 

 

.- Tuit nº 5.183. 4 de diciembre de 2018:

 

(***) "El ciudadano ilustre" (#MarianoCohn y #GastónDuprat, Argentina-España, 2016). Una ácida comedia dramática que pudimos disfrutar en la @SEMINCI 2016 donde obtuvo, de forma muy merecida, el premio Miguel Delibes al mejor guión y la Espiga de Plata. cinepastor.es/Valladolid2016

 

.- Tuit nº 5.184. 4 de diciembre de 2018:

 

En realidad el título es "Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública" (no es baladí la diferencia). Una película documental de la que tuve el honor de escribir su entrada para el "Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América". Este tuit fue incluso marcado como me gusta por Pere Portabella que desde entonces me sigue (y yo a él)

 

Matización a un tuit de la Filmoteca: Continuamos con #LosAñosDelCambio en el #CineDore. Esta tarde a las 18:00 h. 'Informe general sobre una cuestión de interés para una proyección pública' dirigida por @pereportabella en 1976. Habrá una mesa redonda previa para hablar sobre el cambio en el cine español en los 70.

 

 

 

.- Tuit nº 5.185. 4 de diciembre de 2018:

 

Película 618-2018: (***) "La commare secca" (#BernardoBertolucci, 1962). Vuelvo a ver, después de mucho tiempo, la ópera prima del gran director con su inolvidable último plano: "… e già la Commaraccia secca de strada Giulia arza er rampino" (Gioachino Belli)

 

 

.- Tuit nº 5.186. 5 de diciembre de 2018:

 

Hoy en #DíasDeCineClásico el 2º Acto de #Novecento (#BernardoBertolucci, 1976):

 

-"...nos narra el Siglo XX sin salir de un pequeño pueblo italiano" (#FranciscoUmbral)

-"Es la última película grande del cine de Mayo del 68..." (#ManuelGutiérrezAragón)

 

@Gerardo_DDC

@DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.187. 5 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Corresponde a la ópera prima de #BernardoBertolucci (***) "La commare secca" (1962). No recuerdo haber visto en alguna otra película este tocadiscos instalado en un vehículo, concretamente en el descapotable de Bostelli (#AlfredoLeggi)

 

 

.- Tuit nº 5.188. 5 de diciembre de 2018:

 

Película 619-2018: (***) "El puente de los espías" ("Bridge os spies", #StevenSpielberg, 2015). Aunque los bloques ideológicos están bastante estereotipados y la narración es algo previsible el conjunto, gracias a la maestría de su director, es formalmente muy sólido.

 

 

.- Tuit nº 5.189. 5 de diciembre de 2018:

 

Película 620-2018:(**)"Los guardianes de la galaxia. Vol. 2" ("Guardians of the galaxy. Vol.2", #JamesGunn, 2017). "Me quedan tantas historias por contar" decía el recientemente fallecido #StanLee al final de los títulos de crédito. Entretenida aunque con un guión un tanto rebuscado.

 

 

.- Tuit nº 5.190. 5 de diciembre de 2018:

 

Película 621-2018: (***) "La muerte de Richie" (#PaulWendkos, USA, 1976). Aunque es para televisión es muy superior a la reciente (**) "Beautiful Boy" (#FelixVanGroeningen, 2018). Excepcionales #BenGazzara como el padre y #RobbyBenson como el hijo de 17 años drogadicto.

 

 

.- Tuit nº 5.191. 5 de diciembre de 2018:

 

"Nos gusta por lo que tiene de fugas y borbotones líricos que se enraízan y trepan como la enredadera en la urdimbre épico-materialista de este fresco calidoscopio revolucionario" (Crítica de #IsabelEscudero en 1978 a #Novecento) #DiasDeCineClasico @Gerardo_DDC @DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.192. 6 de diciembre de 2018:

 

Película 622-2018: (****) "#Novecento" (#BernardoBertolucci, 1976).¿Sería una broma de Bertolucci que el patrón se apellidara Berlinghieri y el líder comunista italiano en 1976 fuera Berlinguer? No parece ser una coincidencia fortuita #DiasDeCineClasico @Gerardo_DDC @DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.193. 6 de diciembre de 2018:

 

Veo el programa de "Gigantes de la 2" dedicado a #CarlosSaura bajo el título de "El eterno creador". Aunque no aporta nuevas informaciones en el terreno cinematográfico (o artístico) sí nos deja entrever un Saura más íntimo, más familiar. rtve.es/alacarta/video @annasauraramon

 

 

.- Tuit nº 5.194. 6 de diciembre de 2018:

 

¿Sabías qué...? #PietroGermi, después del gran éxito que obtuvo en 1961 con "Divorcio a la italiana" ("Divorzio all´italiana") se planteó rodar "Divorcio a la siciliana" proyecto que por desgracia no concluyó.

 

 

.- Tuit nº 5.195. 6 de diciembre de 2018:

 

Me ha hecho gracia este tuit.

 

Le #pariopportunità nel cinema Sedotta e abbandonata (1964) #PietroGermi Il mucchio selvaggio (1969) #SamPeckinpah

 

 

.- Tuit nº 5.197. 7 de diciembre de 2018:

 

Encuesta finalizada. Por muy estrecho margen gana la opción de respetar la ventana de 90/120 días lo que indudablemente supondría un cambio estratégico en la política de @NetflixES que dudo yo sea factible.... ¿Aplicable quizás para determinados títulos tipo "Roma"....?

 

53 votos.

 

8% Sólo estreno en Netflix

42% Estreno el mismo día

43% 90/120 días de “ventana”

7% Otro planteamiento

 

.- Tuit nº 5.198. 7 de diciembre de 2018:

 

Espectacular fotografía de #ClaudiaCardinale en (***) "El gatopardo" ("Il gattopardo"/ "The leopard", #LuchinoVisconti, 1963). Publicada en una revista española en 1962 mientras la película se estaba rodando durante todo ese verano en Sicilia.

 

 

.- Tuit nº 5.199. 7 de diciembre de 2018:

 

Película 623-2018: (**) "Z, la ciudad perdida" ("The los city of Z", #JamesGray, 2016). Si hay algo que no soporto son aquellas películas que pretenden ser verosímilmente grandilocuentes y en realidad son falsos artificios con cuestiones de guión muy discutibles y nada creíbles.

 

 

.- Tuit nº 5.200. 7 de diciembre de 2018:

 

Película 624-2018: (*) "Mad Max, salvajes de la autopista" ("Mad Max", #GeorgeMiller, Australia, 1979). No la recordaba yo así: muy floja de guión. Sin ninguna duda sus secuelas (especialmente "Furia en la carretera" de 2015) son mucho mejores.

 

 

.- Tuit nº 5.201. 8 de diciembre de 2018:

 

"La sombra" un relato del gran guionista #BenHecht. #OrsonWelles hablaba de un proyecto no concluido de igual titulo.

 

 

.- Tuit nº 5.202. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 625-2018: (***) "Appaloosa" (#EdHarris, 2008). La pareja que conforman Ed Harris y #ViggoMortensen está "casi" a la altura de otras grandes parejas del western. Lo que no me encaja tan bien es ver a #JeremyIrons ejerciendo de asesino. Buen western.

 

 

.- Tuit nº 5.203. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 626-2018: (**) "El espíritu de la juventud, La historia de Joe Lewis" ("Spirit of youth. The story of Joe Lewis", Harry Fraser / Harry L. Fraser, USA, 1938). Con el famoso boxeador #JoeLouis haciendo de él mismo. Lo mejor los números musicales de la época.

 

 

.- Tuit nº 5.204. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 627-2018: (*) "Tres hombres llamados Mike" ("Three guys named Mike", #CharlesWalters, 1951). No es que sea mala, se puede ver, pero es tan simplona de argumento y de realización. Con #JaneWyman haciendo de azafata de la American Airlines.

 

 

.- Tuit nº 5.205. 8 de diciembre de 2018:

 

Hay tanta ligereza por parte de muchos a la hora de hablar de "Obra maestra" que tengo la impresión de que están haciendo un flaco favor al CINE con mayúsculas. Si aplicamos ese baremo tan vano ¿Qué serían entonces "Vértigo", "Perdición", "Amanecer"...?¿Súper-mega-obras maestras?

 

 

.- Tuit nº 5.206. 8 de diciembre de 2018:

 

1962. Festival de @sansebastianfes. #AnneBancroft y #PeterSellers, actriz y actor premiados en este certamen durante la recepción ofrecida en el Pinar por la distribuidora de "El milagro de Ana Sullivan"(#ArthurPenn)

 

 

.- Tuit nº 5.207. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 628-2018: (**) "Los compañeros" ("Companeros", #SergioCorbucci, España-Italia-RFA, 1970). Aparte de éste fueron varios los "westerns" que Corbucci ambientó en la revolución mexicana: "Salario para matar", "¿Qué nos importa la revolución?" y siempre con la misma fórmula.

 

.- Tuit nº 5.208. 8 de diciembre de 2018:

 

Hace tiempo que no publico un "Cine Quiz". Este corresponde a 1962 y es una mezcla de todo: preguntas fáciles, difíciles e imposibles. Mañana domingo por la noche las respuestas.

 

 

.- Tuit nº 5.209. 8 de diciembre de 2018:

 

¿Sabías qué...? En @sansebastianfes 1993 #JuanEchanove ganó la Concha de Plata al mejor actor por #Madregilda (#FranciscoRegueiro) premio que le fue entregado, ni más ni menos, por #RobertMitchum que le comentó: ""No eres el mejor, tan solo el ganador". @Fedechanove

 

 

.- Tuit nº 5.210. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 629-2018: (**) "La reina del Tabarín" (#JesúsFranco, 1960). Nada que ver con la posterior carrera de su director. Un producto de la época al servicio de la cantante #Mikaela pero siguiendo el mismo corte que las películas de #SaraMontiel y similares. #CinedeBarrio

 

 

.- Tuit nº 5.211. 8 de diciembre de 2018:

 

Película 630-2018: (**) "Guillaume y los chicos ¡A la mesa!" ("Les garçons et Guillaume, à table!", #GuillaumeGallienne, Francia, 2013). Ópera prima de su director y actor principal, basada en su obra teatral y que en Francia tuvo más de 3 millones de espectadores #VersiónEuropea

 

 

.- Tuit nº 5.212. 8 de diciembre de 2018:

 

Venga, una pregunta muy difícil (creo) para este fin de semana:¿En qué película aparecen "asociadas" las películas "47 Ronin" (#HiroshiInagaki, Japón,1962) y "La tierra" ( #AlexandreDovjenko, URSS,1930)? Si nadie lo averigua daré la respuesta mañana domingo por la noche. ¡Suerte!

 

 

.- Tuit nº 5.213. 9 de diciembre de 2018:

 

Entre la vorágine de estrenos que tenemos cada semana ¿se estrenará en algún momento (**) "Ángulo ciego"("Blind spot", #TuvaNovotny, Noruega) que nos dejó a todos pegados en las butacas del Teatro Victoria Eugenia en @sansebastianfes y que fue Concha de Plata a la mejor actriz?..

 

 

.- Tuit nº 5.214. 9 de diciembre de 2018:

 

Paradojas de la información (a propósito del periodismo): @DiasDeCine @Gerardo_DDC #KirkDouglas

 

 

.- Tuit nº 5.215. 9 de diciembre de 2018:

 

Revisando últimos estrenos me encuentro con este documental de título "El Reina. Arte entre latidos" que tras ver el cartel y leer la sinopsis descubro que trata sobre el Museo de Arte Reina Sofía y me pregunto por qué han obviado lo de "Sofía". No lo entiendo. @museoreinasofia

 

 

.- Tuit nº 5.216. 9 de diciembre de 2018:

 

Cortometraje 15-2018: (***) "Paths of hate" (#DamianNenow, 2010). Sencillamente extraordinario. Sirvió de base para la la iconografía de la excelente (***) "Un día más con vida" (#RaúldelaFuente y Damian Nenow) que creo aún puede verse en salas youtu.be/AjXr9Nj5ZbI @GolemFilms

 

 

.- Tuit nº 5.217. 9 de diciembre de 2018:

 

Hubo un tiempo en el que cuando ibas al CINE te entregaban papelitos como éste que con el tiempo se han convertido en joyas: "El puente sobre el río Kwai" ("The bridge on the river Kwai", #DavidLean, 1957)

 

 

.- Tuit nº 5.218. 9 de diciembre de 2018:

 

Bueno pues aquí va la respuesta a tan difícil pregunta (Tuit 5.212) a la que nadie ha respondido (y no me extraña teniendo en cuenta lo rebuscado que era, lo siento): En (***) "Manhattan" (#WoodyAllen, 1979) aparece, muy fugazmente, un plano con esta marquesina.

 

 

.- Tuit nº 5.219. 9 de diciembre de 2018:

 

Y las respuestas a este "Cine Quiz" de 1962 (Tuit 5.208):

 

 

.- Tuit nº 5.220. 10 de diciembre de 2018:

 

Película 631-2018: (**) "Max Payne" (#JohnMoore, 2008). No la conocía y sin duda lo mejor es la atmósfera que logra durante toda la película, especialmente con las alucinaciones que provoca la droga líquida. Entretenida. #MarkWahlberg

 

 

.- Tuit nº 5.221. 10 de diciembre de 2018:

 

Película 632-2018: (***) "La novia era él" ("I was a male war bride", Howard Hawks, 1949). Nunca había pensado lo paradójico que era ambientar una comedia en 1946 y en medio de las ruinas alemanas de la época (ver "Alemania, año cero", #RobertoRossellini, 1947) En @laOtraTM

 

 

.- Tuit nº 5.222. 10 de diciembre de 2018:

 

Película 633-2018: (****)"Amanda"("Carefree", #MarkSandrich, 1938). Del mismo año que (*****)"La fiera de mi niña" ("Bringing up baby", #HowardHawks) con la que guarda alguna similitudes de ritmo y de absurdas situaciones. Excelentes números musicales (#IrvingBerlin) En @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.223. 10 de diciembre de 2018:

 

Un buen pack de una gran película: (****) "Jennie" ("Portrait of Jennie", #WilliamDieterle, 1948). Ver en este orden:

 

- Película completa en español: youtu.be/RYOrj4kEI8c

- Coloquio de "¡Qué grande es el Cine!": rtve.es/alacarta/video

 

@ArchivoRTVE

 

 

.- Tuit nº 5.224. 10 de diciembre de 2018:

 

Cortometraje 16-2018: (*) "Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol" (#CristianFlórez). XVII Concurso de cortometrajes @Version_TVE/ @sgaeactualidad. Crítica no disimulada al negocio que hicieron muchos con la muerte de Marilyn.

 

#MarilynMonroe #AndyWarhol

 

 

.- Tuit nº 5.225. 10 de diciembre de 2018:

 

Cortometraje 17-2018: (**) "Cerdita" (@Carlota_Pereda, 2018). XVII Concurso de cortometrajes @Version_TVE / @sgaeactualidad y nominado a los @PremioForque (el miércoles se sabrá si está para los @PremiosGoya). Buen trabajo con un sorprendente final.

 

 

.- Tuit nº 5.226. 10 de diciembre de 2018:

 

Cortometraje 18-2018: (**) "El accidente" (#MartaFont). XVII Concurso de cortometrajes @Version_TVE / @sgaeactualidad. Ambientado en 1997. Sencillo pero muy eficaz.

 

 

.- Tuit nº 5.227. 10 de diciembre de 2018:

 

Yo también fui un niño del #CineUsera. Muchas fueron las películas que vi en sesión continua pero recuerdo especialmente dos que me marcaron de niño: "Pánico en el Transiberiano" y "Las adolescentes", aquellos ojos rojos y aquella canción de Mocedades.. @Gerardo_DDC @RaulAlda_DDC

 

 

.- Tuit nº 5.228. 11 de diciembre de 2018:

 

Película 634-2018: (***)"Blue Jasmine" (#WoodyAllen, 2013). Es asombroso como es capaz de mezclar tiempos (pasado-presente) con absoluta naturalidad y sin que chirríe la narración. Le sienta bien a Allen los aires de San Francisco y de Nueva York. ¿Quizás otro final..? #ZonaIndie

 

 

.- Tuit nº 5.229. 11 de diciembre de 2018:

 

"Triunfo español en Venecia. 8 películas, 6 premios", claro que eran otros tiempos (1962) y se trataba del Festival Internacional de Cine Publicitario. En la fotografía el gran dibujante español #JoséLuisMoro (Estudios Moro) @CineICAA @Academiadecine #PublicidadEspañola

 

 

.- Tuit nº 5.230. 11 de diciembre de 2018:

 

Película 635-2018: (***) "Fort Bravo" ("Escape from Fort Bravo", #JohnSturges, 1953). Situaciones de guión muy curiosas con soberbios diálogos: "Todo tiene su límite excepto la idiotez" En @laOtraTM

 

 

.- Tuit nº 5.231. 11 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy.  Corresponde a "The ballad of Buster Scruggs" (#JoelCoen y #EthanCoen, 2018). Puro #JohnFord. Ya disponible en @NetflixES.

 

 

.- Tuit nº 5.232. 11 de diciembre de 2018:

 

Película 636-2018: (****) "Kapo"(#GilloPontecorvo, 1960). Por enésima vez y por segunda vez con mi hija veo esta gran película. Es importante no olvidar estos vergonzosos episodios de la Historia muy reciente. Con esta película igualo el número total que vi en 2017. En @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.233. 11 de diciembre de 2018:

 

Documental 46-2018: (**) "Llámale Jess" (#CarlesPrats, 2000). Sobre el inefable e inabarcable #JesúsFranco, un hombre de gran inteligencia que hizo (casi siempre) el cine que le dio la gana hacer y esto no lo pueden decir muchos (de acuerdo, entre ese Cine hizo bastantes bodrios)

 

.- Tuit nº 5.234. 11 de diciembre de 2018:

 

Película 637-2018: (**) "Melancolía" ("Melancholia", #LarsvonTrier, 2011). Hay algo de engañifa en esta película. ¿Sabías qué...? Cuando la presentó en @Festival_Cannes 2011 el director declaró sentir simpatías por Hitler. Al día siguiente el Festival le declaró persona non grata

 

 

.- Tuit nº 5.235. 11 de diciembre de 2018:

 

¿Aviosa?.... Mira que habré visto en mi vida miles de películas y siempre fijándome hasta el mínimo detalle en los títulos de crédito, pues bien juraría que es la primera vez que me encuentro con el término "aviosa" (sic). Película "Han matado a un cadáver" (#JulioSalvador, 1960)

 

 

.- Tuit nº 5.236. 12 de diciembre de 2018:

 

Película 638-2018: (*) "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (#DavidYates, 2016). Menudo filón han encontrado los ingleses con lo de #HarryPotter, con los spin off (es Harry pero sin Harry) y por ende la súper-mega-millonaria (que está en su derecho) #JoanneKRowling.

 

 

.- Tuit nº 5.237. 12 de diciembre de 2018:

 

Hoy que se han hecho públicas las nominaciones a los @PremiosGoya me permito recordar este tuit acerca de las "obras maestras" que, parecer ser, abundan últimamente en el #CineEspañol (sic). Sin duda hay buenas películas pero...

 

#PorUnNuevoCineEspañol @Academiadecine @CineICAA

 

.- Tuit nº 5.238. 12 de diciembre de 2018:

 

Hoy a las 22 horas en #DíasDeCineClásico (****) "La Reina de África" ("#JohnHuston, 1951) el único Oscar del gran #HumphreyBogart y con fotografía del enorme #JackCardiff. En este enlace los títulos emitidos hasta hoy: cinepastor.es/D%C3%8DAS%20DE @Gerardo_DDC @DiasDeCine @la2_tve

 

 

.- Tuit nº 5.240. 12 de diciembre de 2018:

 

Película 639-2018: (****) "The balled of Buster Scruggs" (#JoelCoen & #EthanCoen, 2018). ¿Le pongo (****) como a "Muerte entre las flores" o a "Barton Fink"...? Estas son palabras muy mayores pero es tan buena. En @NetflixES

 

 

.- Tuit nº 5.241. 13 de diciembre de 2018:

 

Película 640-2018:(****)"La Reina de África"("The African Queen", #JohnHuston, 1951).Una "boat-movie" que mezcla eficazmente aventuras, comedia, drama y romanticismo. En 1970 se reestrenó en España en las llamadas salas de "Arte y Ensayo" #DiasDeCineClasico @Gerardo_DDC @DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.242. 13 de diciembre de 2018:

 

Película 641-2018: (**) "Blue Valentine" (#DerekCianfrance, 2010). Lástima cierta reiteración en la narración que le impide avanzar una vez planteado el conflicto. Parece que el director lo supedita todo a esa mezcla continua de pasado y presente percibiéndose cierta impostura.

 

 

.- Tuit nº 5.243. 13 de diciembre de 2018:

 

Paupérrimo bagaje para el #CineEspañol en las nominaciones a los Premios del Cine Europeo: ni película, ni director, ni guión, ni actor... Y vendrá @Festival_Cannes, la @berlinale, @la_Biennale... #efa2018 @EuroFilmAwards @CineICAA @Academiadecine #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit nº 5.244. 13 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Un plano que parece sacado de un relato de #EdgarAllanPoe pero que en realidad corresponde a esa maravilla que es "The ballad of Buster Scruggs" (#JoelCoen & #EthanCoen, 2018). Todavía no tengo claro si ponerle (****) o (***).

 

 

.- Tuit nº 5.245. 13 de diciembre de 2018:

 

"29 x 2= 58 semanas de éxito en Madrid. El fantástico mundo de Fellini en su obra maestra" (anuncio de 1975 en España). #FedericoFellini #Amarcord

 

.- Tuit nº 5.246. 13 de diciembre de 2018:

 

Apuntamos en las agendas: 14 de diciembre estreno en @NetflixES de "Roma" (#AlfonsoCuarón, México, 2018) último León de Oro en @la_Biennale y que tantísima expectación levantó en @sansebastianfes. Parece ser que también se va a estrenar, como es lógico, en salas comerciales.

 

 

.- Tuit nº 5.247. 14 de diciembre de 2018:

 

Película 642-2018: (*) "Pajarico"(#CarlosSaura, 1997). Un caso curioso: sin duda alguna un gran director (y autor en solitario del guión), unos actores/actrices excepcionales (#FranciscoRabal), un argumento a priori interesante y sin embargo la película no funciona. En @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.248. 14 de diciembre de 2018:

 

Película 643-2018: (***)"Malditos bastardos" ("Inglourious basterds", #QuentinTarantino,2009) #BertrandTavernier afirma que el comienzo de esta película está en "El confidente" ("Le Doulos",#JeanPierreMelville, 1962) una de las películas favoritas de Tarantino (habrá que revisionarla)

 

 

.- Tuit nº 5.249. 14 de diciembre de 2018:

 

(***) "Dos mujeres" ("La ciociara", #VittorioDeSica, Italia-Francia, 1960). Gran éxito internacional que dio a #SophiaLoren el primer Oscar a una actriz por un papel no hablado en inglés.

 

.- Tuit nº 5.250. 15 de diciembre de 2018:

 

Película 644-2018: (***) "Hable con ella" (#PedroAlmodóvar, 2001). Un gran guión (premiado con el Oscar) que encierra dilemas morales de enorme complejidad. Extraordinario @JAVIERCAMARA1 en su papel de Benigno (acertado nombre) #HistoriaDeNuestroCine @eldeseo @AgustinAlmo

 

 

.- Tuit nº 5.251. 15 de diciembre de 2018:

 

Película 645-2018: (*) "Cita imposible" (#AntonioSantillán, 1958). Lástima que una cuestión de guión absolutamente bochornosa invalide la que podía haber sido una aceptable película. Con razón #FernandoMéndezLeite en el #ColoquioHNC habla de serie B. #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit nº 5.252. 15 de diciembre de 2018:

 

Bueno pues ya que estamos otra vez liados con lo de #WoodyAllen (¡qué hartazgo!) me limito a recordar, como siempre he hecho, esta acertadísima viñeta de #Máximo que publicó en 2003 en la muerte del grandísimo director #EliaKazan: "Ver sus películas". @Gerardo_DDC @DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.253. 15 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Vuelvo a (***) "The ballad of Buster Scruggs" (#JoelCoen & #EthanCoen). Un curioso esquema compositivo en diagonal. En @NetflixES #JamesFranco

 

 

.- Tuit nº 5.254. 15 de diciembre de 2018:

 

Gran alegría: (***) "Un día más con vida" (#RaúldelaFuente y #DamianNenow) mejor película de animación europea. Ganó en @sansebastianfes 2018 el Premio del Público (Sección Perlas) #EFA2018 @EuroFilmAwards #CineEspañol #CinePolaco @GolemFilms #RyszardKapuscinski

 

 

.- Tuit nº 5.255. 15 de diciembre de 2018:

 

Película 646-2018: (**) "Corbari" (#ValentinoOrsini, Italia, 1970). Una película que me descubrió su montador #RobertoPerpignani en el seminario que impartió en la @CinetecaMadrid en marzo de este año. Contiene una de las secuencias más emotivas de la Hª. del Cine. En @FlixOle

 

 

.- Tuit nº 5.256. 16 de diciembre de 2018:

 

Película 647-2018:(***) "Toni Erdmann" (#MarenAde). Ella es una alta ejecutiva sin tiempo para la familia. Su padre le pregunta si es humana. Su jefe le dice que es una máquina(para hacer el trabajo sucio):"Pensamos demasiado y sentimos muy poco"(El Gran Dictador) #VersiónEuropea

 

 

.- Tuit nº 5.258. 18 de diciembre de 2018:

 

¿Sabías qué...? El guión de (****) "Rocco y sus hermanos" ("Rocco e i suoi fratelli", #LuchinoVisconti, 1960) fue concebido como una novela a partir de un prólogo titulado "La madre" que no fue rodado. De ahí los diferentes pun tos de vista y estilos #DíasDeCineClásico @Gerardo_DDC

 

 

.- Tuit nº 5.260. 18 de diciembre de 2018:

 

Película 648-2018: (**) "Muere una mujer" (#MarioCamus, 1964). De no saber previamente que el guión lo firmaban conjuntamente #CarlosSaura y Camus sería imposible intuir la huella de Saura en esta curiosa película rodada en Barcelona. En @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.261. 18 de diciembre de 2018:

 

(***) "Becket" (#PeterGlenville, 1964). Una magnífica película que tuvo doce nominaciones a los Oscars. Ambientada en la Europa del siglo XII llama la atención la curiosa y falsa mención al último invento de los florentinos: los tenedores.

 

 

.- Tuit nº 5.262. 19 de diciembre de 2018:

 

Película 649-2018: (***) "Roma" (#AlfonsoCuarón, México, 2018). Me sobra alguna secuencia que en realidad nada aporta (ver foto) pero es sin duda una de las mejores producciones del año. De ahí a ser la "obra maestra" que muchos ven tan fácilmente pues... #CineMexicano @NetflixES

 

 

.- Tuit nº 5.265. 19 de diciembre de 2018:

 

Volviendo a (***) "Roma" (#AlfonsoCuarón) y a sus subtítulos en mixteco: "Prohibido a los materialistas estacionarse en lo absoluto"; así comenzaba el artículo "Babelismo en el Cine Panhispánico" que publiqué en el 2001 en la @Academiadecine. cinepastor.es/Babelismo.htm #cinemexicano

 

 

.- Tuit nº 5.266. 19 de diciembre de 2018:

 

Película 650-2018: (***) "Un ángel pasó por Brooklyn" (#LadislaoVajda, España-Italia, 1957). Notabilísima coproducción con un excepcional #PeterUstinov. Guión perfecto, dirección invisible, fabulosa fotografía de #EnriqueGuerner (b/n)... En @8madridTV #CineEspañol #CinemaItaliano

 

 

.- Tuit nº 5.267. 19 de diciembre de 2018:

 

Película 651-2018: (**) "El extraordinario viaje de T.S. Spivot" (#JeanPierreJeunet, 2013). Ya se emitió el 7-enero-2017 en la @la2_tve. En este enlace lo que escribí entonces en mi diario cultural: cinepastor.es/Enero.%20Diari #ZonaIndie

 

 

.- Tuit nº 5.268. 20 de diciembre de 2018:

 

Película 652-2018: (****) "Rocco y sus hermanos" (#LuchinoVisconti,1960). Jamás me había dado cuenta que ya en la 1ª secuencia Simón, el hermano que traerá la desgracia a la familia, se aparta de su madre y hermanos. Todo un presagio que no creo casual #DiasDeCineClasico @Gerardo_DDC

 

 

.- Tuit nº 5.269. 20 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Corresponde a (****) "Rocco y sus hermanos" (#LuchinoVisconti, 1960). Este es uno de los planos más terroríficos de la Historia del CINE. Aisladamente es posible que no transmita mucho pero en su contexto narrativo es sobrecogedor. #DiasDeCineClasico #NiUnaMenos

 

 

.- Tuit nº 5.272. 21 de diciembre de 2018:

 

Documental 47-2018: (**) "#DesenterrandoSadHill" (#GuillermodeOliveira, 2017). ¡Bravo! Todo un ejemplo de sacrificio y pasión por el Cine ¿Dónde narices estaba yo el 24 de julio de 2016 que no estaba en Sad Hill?... ¡GRACIAS! @SadHillDoc #CineEspañol #PorUnNuevoCineEspañol

 

 

.- Tuit nº 5.273. 21 de diciembre de 2018:

 

#elplanodehoy. Bellísima y enorme sala de CINE que nos muestra #AlfonsoCuarón en (***) "Roma". El CINE como Arte en una Sala de Arte. ¿Seguirá existiendo...? ¿Se tratará de una recreación?.... @CinetecaMexico #CineMexicano

 

 

.- Tuit nº 5.274. 21 de diciembre de 2018:

 

Película 653-2018: (**) "Calamity Jane and Sam Bas" (#GeorgeSherman, 1949). Un título que no conocía donde #YvonneDeCarlo interpreta a una Juanita Calamidad poco creíble. Sherman, director especializado en westerns, realiza su labor con profesionalidad. En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit nº 5.275. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 654-2018: (***) "Revuelta en Haití" ("Lydia Bailey", #JeanNegulesco, 1952). Otra película que no conocía y que me ha sorprendido muy gratamente.Ambientada en 1802 durante la invasión napoleónica de Haití. Un director a reivindicar (por cierto murió en Marbella) En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit nº 5.276. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 655-2018: (**)"Sam Whiskey" (#ArnolLaven, 1969). Un director que buscó su sitio y lo encontró en la televisión. Un entretenido western muy a lo #BurtKennedy. Dos años antes había dirigido la magnífica (***) "Noche de Titanes"("Rough night in Jerico",1967) En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit nº 5.278. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 656-2018: (**) "12 años de esclavitud" ("12 years a slave", #SteveMcQueen, 2013). Vale, película multipremiada con una historia tremenda basada en hechos reales, con buenas interpretaciones, ambientación pero... percibo una forzada grandilocuencia que me chirría.

 

 

.- Tuit nº 5.279. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 657-2018: (**) "Paul" (#GregMottola, 2011). Puro cine de entretenimiento que no hace daño a nadie. Simpática, entretenida, con alguna secuencia francamente divertida, algo soez en otras ocasiones pero que sirve para lo que sirve. Sin más.

 

 

.- Tuit nº 5.280. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 658-2018: (****) "Bienvenido Míster Marshall"(#LuisGarcíaBerlanga, 1952). Me hace gracia ese secretario del Ayuntamiento que ante la visita del Delegado General sale espantado diciendo:"Han debido descubrirlo todo", mientras otros tratan de esconder un choto.... En @FlixOle

 

 

.- Tuit nº 5.281. 22 de diciembre de 2018:

 

Película 659-2018: (**) "El precio de la libertad" (#AnaMurugarren, 2011). Película para televisión con un excepcional #QuimGutiérrrez en el papel de #MarioOnaindía. Buen retrato de unos momentos históricos (dictadura-transición-democracia) especialmente convulsos. En @la2_tve

 

 

.- Tuit nº 5.283. 25 de diciembre de 2018:

 

Película 660-2018: (*) "Cars 2" (#JohnLasseter y #BradLewis, 2011). Cuando más es menos (en materia de guión). Quisieron construir una historia tan exagerada que se les fue de las manos. Cuando se estreno en España el 6-julio-2011 lo hizo con 770 copias y de ellas 300 en 3-D.

 

 

.- Tuit nº 5.284. 25 de diciembre de 2018:

 

Película 661-2018: (*) "El viaje de Arlo" ("The Good Dinosaur", #PeterSohn, 2016). Lástima pero el guión resulta excesivamente convencional en todo su desarrollo. Se ve con agrado, sonríes, pero no responde a lo exigible en una producción #Pixar.

 

 

.- Tuit nº 5.285. 25 de diciembre de 2018:

 

Película 662-2018: (*) "En la oscuridad" ("Darkness falls", #JonathanLiebesman, 2003). Recalifico de (**) a (*). Descubro cosas en el guión que me resultan absurdas, muy poco convincentes y excesivamente convencionales.

 

 

.- Tuit nº 5.286. 25 de diciembre de 2018:

 

Película 663-2018: (**) "Sabían demasiado" (#PedroLazaga, 1962). De nuevo una comedia centrada en esos raterilllos de poca monta y buen corazón que la censura toleraba siempre y cuando todo les saliese mal y acabaran recibiendo su moralizante correctivo. @8madridTV

 

 

.- Tuit nº 5.287. 26 de diciembre de 2018:

 

Esta noche en @la2_tve en #DiasDeCineClasico a las 22 horas: (****) "Los tres mosqueteros"("Three musketeers", #GeorgeSidney, USA, 1948) @Gerardo_DDC @DiasDeCine

 

.- Tuit nº 5.288. 26 de diciembre de 2018:

 

Acabo de enterarme de la muerte de #JorgeGrau con el que tuve el honor de compartir hace años una mesa redonda en el @ateneodemadrid. Precisamente hace unos días le preguntaba a su hijo por él y le hablaba de mi admiración por "El espontáneo" (1964). DEP.

 

 

.- Tuit nº 5.289. 26 de diciembre de 2018:

 

Película 664-2018: (*****) "¡Qué bello es vivir!" ("It´s a wonderful life", #FrankCapra, USA, 1947). Yo creo que es la película que más veces he visto en mi vida. Felicitar a @la2_tve y a @tve_tve por emitirla el día de Navidad y que nuevas generaciones puedan descubrirla.

 

 

.- Tuit nº 5.290. 26 de diciembre de 2018:

 

Película 665-2018: "Al otro lado del viento"(#Theothersideofthewind, 2018). El proyecto inacabado de #OrsonWelles que arrancó en 1970 y que @NetflixES ha tratado de dar uniformidad en un único documento de 122 minutos que resume las 100 horas de metraje rodadas. Difícil de evaluar

 

 

.- Tuit nº 5.291. 26 de diciembre de 2018:

 

Mis 10 títulos del 2018 (encuesta remitida a @CaimanCDC). Todas calificadas con (***):

 

1.- Cold war

2.- Roma

3.- El hilo invisible

4.- Caras y lugares

5.- El insulto

6.- Un día más con vida

7.- El museo de las maravillas

8.- Loving, Vincent

9.- Isla de perros

10.- Girl

 

 

.- Tuit nº 5.292. 28 de diciembre de 2018:

 

Balance 2018 grandes Festivales: -@berlinale: "Touch Me Not" (#AdinaPintilie, Rumanía) -@Festival_Cannes: (**) "Un asunto de familia" (#HirokazuKoreeda, Japón) -@la_Biennale: (***) "Roma" (#AlfonsoCuarón, México) -@sansebastianfes: (**) "Entre dos aguas" (#IsakiLaCuesta, España)

 

 

.- Tuit nº 5.293. 29 de diciembre de 2018:

 

Momentos de este 2018: Con el director polaco #BartoszMKowalski cuando presentó en mayo en Madrid su brutal (**) "Plac zabaw" / "Playground".

 

 

.- Tuit nº 5.294. 29 de diciembre de 2018:

 

Película 666-2018: (**) "Atolladero" (#ÓscarAibar, 1995 ). Uno de los debuts más arriesgados de toda la Historia del Cine Español. Recuerdo verla en 1997 en los @CinesRenoir de Madrid cuando se estrenó (el mismo año de "Perdita Durango" y "Airbag") #HistoriaDeNuestroCine

 

 

.- Tuit nº 5.295. 29 de diciembre de 2018:

 

Película 667-2018: (*) "¿Quién está matando a los moñecos?" ("The happytime murders", #BrianHenson, 2018). Los teleñecos en versión adulta (con varias secuencias rayando lo escatológico). Se deja ver para olvidarla rápidamente.

 

 

.- Tuit nº 5.296. 30 de diciembre de 2018:

 

Momentos del 2018: presentando en @Filmoteca_es (Madrid) el 27 de junio la película "La casa" (#AngelinoFons, España-Italia, 1974) youtube.com/watch?v=n5EVuQ

 

 

.- Tuit nº 5.297. 30 de diciembre de 2018:

 

Momentos del 2018: sin duda alguna el magnífico discurso de #MartinScorsese el 19 de octubre al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Un texto a releer de vez en cuando.

 

.- Tuit nº 5.298. 30 de diciembre de 2018:

 

Hoy cumple 88 años #JulioDiamanteStihl del que espero poder publicar en el 2019 el libro "Julio Diamante. Logros y quebrantos".

 

 

.- Tuit nº 5.299. 30 de diciembre de 2018:

 

Entre los bulos más asquerosos que han circulado este año por la red está el de la falsa muerte del gran #EnnioMorricone. No me entra en la cabeza cómo puede haber gente tan despreciable, tan miserable; supongo que sus vidas estarán tan huecas como sus escasas neuronas.

 

.- Tuit nº 5.300. 30 de diciembre de 2018:

 

Momentos de este 2018: la recuperación por parte de @tve_tve y de @la2_tve del Cine Clásico (#DíasdeCineClásico) y del cine más actual (#ZonaIndie) lo que viene a unirse a #HistoriadeNuestroCine, @Version_TVE, #VersiónEuropea y #CinedeBarrio @Gerardo_DDC @RaulAlda_DDC @DiasDeCine

 

 

.- Tuit nº 5.301. 30 de diciembre de 2018:

 

Película 668-2018: (**) "Superman II" (#RichardLester, 1980). Al igual que en (***) "Superman" (#RichardDonner, 1977) la historia original corresponde al gran #MarioPuzo (el de "El Padrino·) y curiosamente también salen naranjas... En @CineTRECEtv

 

 

.- Tuit nº 5.302. 31 de diciembre de 2018:

 

Película 669-2018: (**) "Los increíbles 2" (#BradBird, 2018). Presenta un error de bulto en el guión imperdonable en #Pixar: las absurdas motivaciones de la villana. @alexdelaIglesia pone la voz al malvado Socavador.

 

 

.- Tuit nº 5.303. 31 de diciembre de 2018:

 

Durante el 2018 se han estrenado en España 556 títulos (pendiente de confirmación oficial) entre ficción, documentales y reestrenos, lo que nos da un promedio de 10,4 títulos semanales. ¿Qué opinas? @GolemFilms @CaramelFilms @FilmsVertigo @Avaloncine @DiamondFilmsES @acontrafilms

 

45 votos

 

27% Está bien

51% Son demasiados

11% Son pocos

11% No lo sé

 

.- Tuit nº 5.304. 31 de diciembre de 2018:

 

Momentos de este 2018: el seminario de tres días con #RobertoPerpignani (montador que trabajó con #OrsonWelles, #BernardoBertolucci, los hermanos #Taviani...) y que se celebró en marzo en la @CinetecaMadrid

 

 

.- Tuit nº 5.305. 31 de diciembre de 2018:

 

Momentos de este 2018. Reconocer a @NetflixES su labor de producción y de recuperación de títulos muy notables: - (***) "Roma" (#AlfonsoCuarón) - (***) "The ballad of Buster Scruggs" (#JoelCoen y #EthanCoen) - "Al otro lado del viento" (el proyecto fallido de #OrsonWelles)

 

 

 

.- Tuit nº 5.306. 31 de diciembre de 2018:

 

Mi último tuit de este 2018: "Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo y dé a la juventud un futuro y a la vejez seguridad" ("El gran dictador", #CharlesChaplin) Os deseo lo mejor para este nuevo año: #Feliz2019.