MAYO 2017
DIARIO CULTURAL
Para una mejor comprensión de la
calificación personal que yo hago de las películas vistas:
(o) Espantosa. Ni a mi peor enemigo
(*) Mala. A mis enemigos
(**) Pasable. Se puede ver
(***) Buena. A mis conocidos
(****) Muy buena. A mis amigos
(*****) Obra maestra del CINE. A mis
mejores amigos
1
de mayo de 2017 (lunes festivo)
Un día raro. Veo parte de esa excelente
película “Los vikingos” (Richard Fleischer, 1958).
Aquél sí era cine puro de aventuras.
Película 224-2017: (***) "La isla de los corsarios"
(George Sherman, 1952). En la República Pirata de Libertatia
en la isla de Madagascar...
2
de mayo de 2017 (martes festivo Comunidad Madrid)
Estudiando con mi hija (que supongo será
una actividad cultural) la filosofía de Rousseau, Kant, Marx,… (Ayuda a
recordar algunas cuestiones olvidadas)
Película 225-2017: (***) "Millennium 1. Los hombres que no amaban a
las mujeres" (Niels Arden Oplev, 2009).
"Todos tenemos secretos...”
Película 226-2017: (***) "Entre pillos anda el juego"
("Trading places", John Landis, 1983).
Sigue siendo una magnífica comedia.
3
de mayo de 2017 (miércoles)
Hoy toca estudiar Historia de España
(parece que soy yo el matriculado en 2º de Bachillerato): Guerra Civil, Dictadura,
Transición,…
Parejas de Cine 8:"El discreto
encanto de la burguesía"(Luis Buñuel, 1972) y
"El discreto encanto de la diplomacia"(Zbigniew
Rybczynski, 1984)
Un artículo que hace tiempo escribí: Las
grandes películas y sus pequeñas historias. Casablanca (Michael Curtiz, 1942) http://www.cinepastor.es/Casablanca.htm
Un tuit. No
recordaba que el guión de "Moby Dick"(John Huston, 1956) lo firmaba
también Ray Bradbury ("Fahrenheit 451", "It
came from outer space"...)
Veo el programa de “Cachitos de hierro y
cromo: Yeah! Yeah!”
Documental 30-2017: (**) "Fados"
(Carlos Saura, 2007). De madrugada En @Version_TVE . En 2012 obtuvo el Premio Luso-Español de
Arte y Cultura. Hay momentos muy conseguidos y otros que es
mejor olvidar.
4
de mayo de 2017 (jueves)
Revisando y pasando a mi base de datos
los títulos que se presentan en Cannes Classics 2017.
Un tuit. Hoy
en #HistoriaDeNuestroCine
(**)"Demonios en el jardín"(Manuel Gutiérrez Aragón). Mejor película
en @sansebastianfes 1982 (sin categoría A)
Otro tuit. En #Cannes2017 Classics "El sol
del membrillo" (Víctor Erice, 1992) con "variaciones sobre el montaje
original introducidas por el realizador"
Película 227-2017: (**) "El muerto falta a la cita"
(Pierre Chenal, 1944, Argentina). Muy curiosa su
comparación con "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem
(1955).
Parejas de cine 9: "El muerto falta
a la cita" (Pierre Chenal, 1944) y "Muerte
de un ciclista"(Juan Antonio Bardem, 1955) https://youtu.be/hwK8yEhOjaU (en
este enlace la película completa de “El muerto falta a la cita”). Hay grandes
similitudes (atropello, chantaje…)
Revisión de enlaces de mi página Web.
Muchos ya no están operativos. Es una pena que desaparezcan auténticas joyas
como “La sangre de un poeta” de Jean Cocteau: http://www.cinepastor.es/Enlaces%20internet.htm
Un tuit. Ahí
va una rareza de Anthony Mann del que emiten en @DiasDeCine
un reportaje firmado por @Alberto_DDC: "El reinado del terror" (1949)
Otro tuit.
"Los buenos son aquellos que se conforman con soñar lo que los malos
ejecutan realmente" (cita de Platón en "La novia ensangrentada")
Película 228-2017: (**) "La muerte de un presidente"
(Tonino Valerii, 1969).
Curioso western que utiliza como argumento el asesinato de Kennedy trazando, en
otra época, un paralelismo muy bien narrado.
Publico este tuit:
Diario Cultural 2017 actualizado al mes de abril: "Twixt"
de Coppola, "El sanatorio de la clepsidra", "Walkower"...
http://cinepastor.es/Abril%202017.%20Diario%20Cultural.htm …
Veo “Días de Cine” con el siguiente
contenido: Festival de Cine de Autor de Barcelona, reportaje sobre Anthony
Mann, Danielle Darrieux
cumple 100 años.
De madrugada grabando la película que
emiten en TVE-2 de Arturo Ripstein que aún no he
visto: “Carnaval de Sodoma” (2006)
5
de mayo de 2017 (viernes)
Publico este tuit:
Desde un rincón oscuro de la @Filmoteca_es (Madrid).
Película 229-2017: (**) "El fin de los buenos tiempos"
(Jirí Menzel, 1989). En @Filmoteca_es.
Comedia fallida sin apenas desarrollo de la trama.
Me doy una vuelta por el FNAC de Callao
donde compruebo el anuncio de la presentación del libro de Carlos Aguilar que
haré el día 31 de mayo.
Coloquio “Historia de Nuestro Cine”,
esta semana sobre directores de fotografía. Publico este tuit:
Y Javier Aguirresarobe, Tote Trenas, José F.
Aguayo... y un largo etcétera de magníficos directores de fotografía españoles.
#ColoquioHNC
Película 230-2017: (**) "Nada en la nevera"
(Álvaro Fernández Armero, 1998). En #HistoriaDeNuestroCine.
Simpática. Sin mayores pretensiones.
Empiezo a ver un documental que me
defrauda: “Naachtun. La ciudad maya
olvidada” y de hecho paro la grabación y me desentiendo de este
¿documental? Hay una falta de rigor científico brutal. ¿Cómo es posible que
unos arqueólogos extraigan semejantes conclusiones de unos datos tan poco
consistentes? Dan por hecho ciertos acontecimientos históricos por el simple
hecho de hallar una inscripción o una tumba. Evidentemente son datos que sin
duda aportan conocimientos pero éstos se deben contrastar con otras fuentes.
6
de mayo de 2017 (sábado)
Parejas de Cine 10: "Le dernier tournant"(Pierre Chenal, 1939) y "Obsesión"(Luchino Visconti,
1942). Basadas en "El cartero siempre llama dos veces"
Entrega nº 83
(no es un ranking). Películas por las que amo el Cine: "Jennie" ("Portrait of Jennie", William
Dieterle, USA, 1947). Toda una experiencia visual. Ha suscitado, especialmente la fotografía que
adjunto, un montón de comentarios muy positivos en Facebook.
2 capítulos de Vacaciones en el mar https://youtu.be/oK9Hxj1fTpI. Fue una
serie que recordaba con cariño. Vista hoy te das cuenta de la enorme
superficialidad de los guiones.
Localizando diversa información que paso
a la base de datos.
Un tuit.
Portada de Ann-Margret
Película 231-2017: (***) "En un mundo libre..."
(Kean Loach, 2007). Y
continuando con la ironía del título: en un mundo justo, solidario,...
Otro tuit. Y
sigo con Ann-Margret: Ann-Margret,
Carol Lynley y Pamela Tiffin
en 1964 en España (de fondo Segovia) durante el rodaje de "En busca del
amor" (Jean Negulesco)
Otro tuit: A
diez días del inicio de #Cannes2017 recordemos una vieja fotografía de la
edición de 1964.
7
de mayo de 2017 (Día de la Madre-domingo)
Hoy es el Día de las Madres (debería
serlo todos y cada uno de los días de año) y afortunadamente y a pesar de su
delicado estado de salud aún puedo seguir comiendo con ella y darle un montón
de besos.
Hoy poca cosa. Publico este tuit: 7 de mayo de 1901. Nace Frank James Cooper (Gary
Cooper) en Helena, capital del estado de Montana.
Película 232-2017: (***) "Sospecha"(Alfred
Hitchcock, 1941). La "tela de araña" y el vaso de leche. Hitchcock
quería otro final menos "happy". No te
cansas de verla una y otra vez.
Veo el inicio de “Los visitantes ¡No
nacieron ayer!” (Jean-Marie Poiré, 1993). Recuerdo el
gran éxito que tuvo en taquilla. Ver “La otra vida del Capitán Contreras” que
tiene un planteamiento bastante similar.
En Versión Española. Nº
233 (*) “De chica en chica”
(Sonia Sebastián, 2015). Como escribo en el tuit una
sucesión de chistes no bastan para estructurar una película. De acuerdo que hay
una pequeña trama pero el desarrollo se fundamenta en ir soltando bromas,
chistes, y situaciones presuntamente simpáticas que como máximo te llevan a
esbozar una ligera sonrisa. Con razón se
dice que la comedia es el género más difícil. En un drama pueden “ocultarse”
debilidades pero en una comedia todo está al descubierto.
Cortometraje (**) "Las reglas del
subjuntivo" (Leticia Torres)-XVI Concurso Cortometrajes @Version_TVE
Magnífica realización e interpretación
8
de mayo de 2017 (lunes)
8-mayo-1920. Nace el personaje de Karin que interpreta Ingrid Bergman en la película de
Rossellini (****) "Stromboli. Tierra de
Dios" (1949)
Dos tuits. Hoy
en #HistoriaDeNuestroCine
"Amador" (Francisco Regueiro, 1965). #AngelinoFons,
guionista de la película, escribió un relato previo de título "Mi primer
amor" donde esbozaba el perfil del personaje: "La primera mujer que
maté era casi una niña" #HistoriaDeNuestroCine
Película 234-2017: (***) "El pasaje"
(Jack Lee Thompson, 1978). En @Cine13tv. Anthony Quinn como pastor vasco y
Christopher Lee de jefe gitano. Tiene secuencias muy impactantes.
Película 235-2017: (***) "Beau Geste"
(Douglas Heyes, 1966). En @Cine13tv. Digno remake de la célebre película de 1939. Con Telly Savallas.
Película 236-2017: (**) "La mano solitaria"("The lone hand",
George Sherman, 1953). Western irregular con tontos fallos de guión. En @Cine13tv
Tuit:
"¡Tengo que hablar con ella, por favor, déjeme, quiero hablar contigo,
háblame, por favor, MADRE!" (Carl/James Dean en "Al este del
Edén")
Veo un viejo programa de TVE.
De
película: http://www.rtve.es/alacarta/videos/de-pelicula/pelicula-hollywood-para-amantes-mitos-cinematograficos/3663054/.
Del minuto 19:55 al 21:16 precioso homenaje al Cine de la @ParamountPics.
Es un montaje de @ArchivoRTVE
de 1990.
Veo la presentación de “Amador” en
“Historia de Nuestro Cine”. Es una película que conozco bien gracias al libro
que escribí sobre Angelino Fons.
Película 237-2017: (*) "El último testigo"
(Philipp Stölzl, 2012,
USA). En @La1_tve. Todo es tan convencional, tan visto mil veces,..
9
de mayo de 2017 (martes)
Tuit:
9-mayo-1997. Muere Marco Ferreri al que debemos tres
grandes títulos de nuestra cinematografía: "El pisito", "Los
chicos" y "El cochecito"
Toda la mañana en la Biblioteca Nacional
trabajando en el libro de Julio Diamante.
Película 238-2017: (**) "Tijeretazos" (Jirí Menzel, 1980). En @Filmoteca_es. En su aspecto
coral me recuerda a las comedias de los Ealing Studios
Película 239-2017: (**) "Una mujer cualquiera"
(Rafael Gil, 1949). Podría haberse titulado "Acorralados". Juan
Antonio Bardem consideraba en sus memorias que era un guión “espléndido”, sin
embargo, y en mi modesta opinión, no era tan espléndido.
10
de mayo de 2017 (miércoles)
Película 240-2017: (***) "Madre" ("Madeo", Bong Joon-ho, 2009, Corea del Sur). Director de la magnífica
"Crónica de un asesino en serie". Tiene un argumento muy curioso y
muy valiente.
Tuit:
10-mayo-1921. Nace en Madrid Luis Ciges. Estudió en
el I.I.E.C. realizando en 1955 como director su
primera práctica "Esta tarde no rodamos"
Tuit: 10 de mayo
de 1936. Nace la actriz francesa Marina Vlady (Marina
Poliakoff Baiarov)
Me veo el capítulo 4 de “Vacaciones en
el mar” (relajando neurona)
Tuit. 10 de mayo
de 1978. Se estrena en España el documental "Morir en Madrid" ("Mourir à Madrid", Frédéric Rossif, 1962, Francia).
Tuit. Un día como
hoy de 1968 y con tan sólo 44 años moría uno de los cómicos más notables que ha
tenido nuestra cinematografía: José Luis Ozores. En Twitter sólo ha provocado un “me gusta” sin embargo en Facebook ha sido enormemente comentado, marcado y
compartido.
Tuit. Gracias #HistoriaDeNuestroCine por respetar los títulos finales
de crédito de las películas que se emiten. @ocanajavier
@elenassanchez_
Me veo un viejo programa de TVE: “625
líneas” de 1977. Hay cosas muy curiosas.
Leyendo (y disfrutando muchísimo) el
libro de Carlos Aguilar que presentaré el día 31 de mayo en FNAC Madrid. Soy de
los que piensan que para presentar un libro correctamente y por respeto al
autor y a los asistentes se debe, como mínimo, haber leído.
Película 241-2017: (**) "La vieja música"
(Mario Camus, 1985).En #HistoriaDeNuestroCine.
El mismo dolor de otros exiliados, de otros refugiados.
Veo “Cachitos de hierro y cromo. Metamúsica”.
11
de mayo de 2017 (jueves)
Tuit. Cero películas
españolas en la Sección Oficial de #Cannes2017.
¿Estamos realmente viviendo un buen momento creativo en nuestro cine?...
Tuit. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine "Pánico en el
Transiberiano" ¿Cómo me dejaron ver esta película con 6
añitos?...marcadito para toda la vida...
Tuit: En @DiasDeCine
del 16-02-2017 @JAVIERCAMARA1
afirma que "Pánico en el Transiberiano" (hoy en #HistoriaDeNuestroCine) le marcó su infancia.
Veo la versión reducida de hoy de “Días de Cine”.
Película 242-2017: (**) "Ant-man" (Peyton Reed,
2015). Primera película que veo en @NetflixES.
Vivimos tiempos de cambios (como casi siempre). Entretenida.
Película 243-2017: (**) "Pánico en el Transiberiano".
Ahora ya sé por qué me dejaron verla: fue autorizada para mayores de 14 años y
menores acompañados. Esa mezcla de alienígenas, zombies,… sigue siendo
espectacular.
Parejas de cine 11: “El cartero siempre
llama dos veces”. En sus dos posteriores versiones: Tay Garnett-1946
y Bob Rafelson-1981 (de un total de 4 versiones)
Tuit. Ahora en @Version_TVE
"Los condenados" (Isaki Lacuesta,
2009). Felicitar a @la2_tve y a Versión Española por esta iniciativa para
insomnes.
Película 244-2017: (**) "Los condenados" (Isaki Lacuesta, 2009). "A
veces las mayores cagadas están llenas de buenas intenciones"
12 de mayo de 2017 (viernes)
Veo en directo por Periscope
la presentación de los carteles que han elegido para el próximo festival de San
Sebastián. El elegido para la sección oficial no me gusta nada (o muy poco)
Publico este tuit:
Hoy se estrena (**) "Maravillosa familia de Tokio" (“Kazoku wa tsuraiyo”,
Yôji Yamada, Japón, 2016)
vista en @SEMINCI http://www.cinepastor.es/Valladolid2016.htm …
Entrega nº 84
de películas por las que amo el cine: (****) “Cuento de verano” (“Conte d´eté”, Eric Rohmer, 1996). Hace
tiempo que no la veo pero recuerdo su tono, su frescura, su inteligente
construcción. El tercero de sus Cuentos de las Cuatro Estaciones. El amor
juvenil.
Veo la parte final de “El coronel Von
Ryan” y publico este tuit: Una jovencísima Rafaela Carrá en (****) "El coronel Von Ryan" (Mark
Robson, 1965). Ahora en @Cine13tv,
Magnífica película.
Película 245-2017: (****) "Matar un ruiseñor"
("To kill a mockingbird" Robert Mulligan,
1962, USA). La eterna lucha de Mal contra el Bien.
Película 246-2017: (**) "Los Simpson. La
película" (David Silverman, 2007, USA). Relajando la neurona. ¡Y
con Tom Hanks!
Publico un tuit
que me hace mucha gracia con el final de “Los Simpson. La
película”:"Cuatro años estudiando en la escuela de Cine para llegar a
esto" (lo dice el personaje que barre la sala)
Trabajando algo en el libro de Julio
Diamante.
Película 247-2017: (**) "El rey de la comedia"
(Martin Scorsese, 1982). El propio Scorsese declaró que "fue una película
muy incómoda de hacer"
13
de mayo de 2017 (sábado)
Hoy trabajando casi todo el día en el
libro de Julio Diamante.
Publico este tuit:
¿Sabías qué...? Alfred Hitchcock, el "mago del suspense", era además
conocido cómo "el mercader de la amenaza", "el flautista del
peligro"…
Publico este tuit:
Algo que no suelo publicar, porque no es exactamente de Cine, pero que llevo
años recopilando. Anuncio de 1964 del televisor "Werner".
Me gusta mucho este tipo de viejos
anuncios de televisores, bebidas, tabacos,…
Publico este tuit:
"¿Qué es el Cine?", mi primer artículo publicado, allá por el 2001 en
la revista de la @Academiadecine
http://www.cinepastor.es/queeselcine.htm . En la foto junto a Cayetana Guillén Cuervo,
Emma Penella y Angelino Fons.
Publico este tuit.
Película 248-2017: (**) "Los que no fuimos a la guerra" (#JulioDiamanteStihl, 1962). Vuelvo a verla para el libro
que estoy escribiendo. La veo por tercera vez y extraigo nueva información.
Película 249-2017: (**) "Michiel de Ruyter,
el Almirante" (Roel Reiné, 2015). El rigor histórico como rigor
mortis (que diría Carlos Blanco). Las secuencias de las batallas navales son
muy confusas. Además toda la cuestión histórica resulta difícil de comprender:
los republicanos, los orangistas, las divisiones entre las distintas regiones,
las siete provincias,…
¿Sabías qué…? Sam
Spiegel, el productor de "Lawrence de
Arabia" (David Lean, 1962) quería contratar a Marlon Brando para el papel
principal.
Me veo en Netflix
el primer capítulo de “Las
chicas del cable” y publico este tuit: ¿Tanto
rigor en ambientación y en vestuario para luego poner música electrónica? ¿Y a
qué viene esa narración express?... #LasChicasDelCable.
He alucinado con lo de la música. Ya sé
que últimamente hay películas y series que utilizan música de forma anacrónica
y creen que así funciona mejor (imagino que para públicos jóvenes). Yo no puedo
admitirlo. Me rompe mis esquemas. Además que, como escribo en el tuit, no tiene sentido que respetemos el vestuario, los
muebles, los complementos, los coches,… de la época que sea, en este caso 1928,
y no respetemos la música.
Y lo de la narración express
me parece espantoso. Me explico. En este primer capítulo todo sucede con una
velocidad inverosímil. En dos días, hacen las pruebas, son contratadas, se
hacen amigas, empiezan a trabajar, salen juntas a tomar algo, se instalan en
sus alojamientos, van a una fiesta, intenta el robo, es elegida (siendo nueva)
para la primera conexión del Rey Alfonso XIII con el Presidente de USA, vuelve
a intentar el robo…. Demasiado.
14
de mayo de 2017 (domingo)
Trabajando en el libro de Julio
Diamante.
Publico este tuit:
14 de mayo de 1955. Se inician en Salamanca las célebres Primeras
Conversaciones Cinematográficas Nacionales que duraron hasta el 19 de mayo
Película 250-2017: (**) "Prometheus"
(Ridley Scott, 2012). Se estrenó en España con ¡1199 copias! Cuando lo visual
se antepone a lo narrativo
Me veo un antiguo programa de “625 líneas”
Publico este tuit:
11-octubre-1980. Se inicia en @la2_tve un ciclo de trece películas de Marilyn Monroe con
la proyección de "Eva al desnudo" ¡Qué tiempos!
Película 251-2017: (**) “La playa de los ahogados”
(Gerardo Herrero, 2015). En Versión Española. Siempre con el cine de Gerardo me
quedo un poco frío y más en una película rodada en Galicia donde la fotografía
presenta esa tonalidad húmeda, grisácea,… Remito un tuit
a Versión Española preguntándoles por qué no respetan los títulos de crédito
finales ¡y lo marcan como “me gusta”! Me parece una vergüenza que un programa
de estas características mutile de esta manera la obra cinematográfica.
Cortometraje (**) "Je t´aime
Louis" (Iñaki Elizalde, 2016). Concurso @Version_TVE.
Sobre la familia, la vejez y el maldito alzheimer.
Película 252-2017: (***) "Nameless gangster" (Yun Jong-bin, 2012, Corea del
Sur). Un gángster que más que un gángster es un superviviente.
15
de mayo de 2017 (Lunes festivo en Madrid)
Documental sobre Fernando Fernán Gómez
Documental 31-2017: (****) "Los
setenta. El estado de la Unión no es bueno". Tom
Hanks como productor. Magnífico guión. En @la2_tve
Tuit. Próximo
jueves en @Filmoteca_es
(Madrid) la copia en color conservada en el @MoMAFilm de
"Duende y misterio del flamenco"(Edgar Neville, 1952)
16
de mayo de 2017 (martes)
En el Archivo General de la
Administración trabajando en el libro de Julio Diamante.
Tuit. ¿Sabías
qué...? "Gilda" (Charles Vidor, 1946, USA) participó a concurso en el
primer @Festival_Cannes
en 1946.
Tuit.
1-septiembre-1939.Fecha prevista para el primer @Festival_Cannes.
El inicio de la 2ª guerra mundial lo impidió y hubo que esperar hasta 1946.
Película 253-2017: (***) "Noche de verano"
(Jorge Grau, 1962) en “Historia de Nuestro Cine”. Fue la primera película en
obtener la nueva clasificación de "Interés Cinematográfico”.
Tuit. Hoy en #HistoriaDeNuestroCine "Noche de
verano" (Jorge Grau, 1962). Susan Strasberg rompió
el contrato dos días antes del inicio del rodaje.
17
de mayo de 2017 (miércoles)
De madrugada. Película 254-2017: (*) "9 Meses"
(Miguel Perelló, 2010). En @Version_TVE ¡Qué difícil es mantener el ritmo adecuado
en una comedia!
Trabajando en el libro de Julio
Diamante.
Película 255-2017: (**) "Agentes dobles"
(Basil Dearden, 1965, GB). No la conocía y me ha
sorprendido. Ingeniosos diálogos. En @Cine13tv
Parejas de cine 12. Cannes (aunque en
este caso se trata de una misma película): Cartel de 1946 de Cannes en recuerdo
a "El cantor de Jazz" (1927)
Un tuit. Hoy #HistoriaDeNuestroCine "Tigres de
papel"(Fernando Colomo,1977).Mao Tse Tung afirmaba "que todos los reaccionarios son
tigres de papel.."
Un tuit. Abril
de 1936. Ginger Rogers en la portada de la revista "Proyector"
Un tuit. 17 de
mayo de 1911 nace Alfredo Mayo en Barcelona, un actor asociado al cine
franquista pero que sin duda fue un gran actor de nuestro cine.
Película 256-2017: (****) "El inquilino"
(José Antonio Nieves Conde, 1958). Con sus dos finales, el que impuso censura y
el real.
18
de mayo de 2017 (jueves)
Leyendo el libro de Carlos Aguilar.
Publico este tuit. El 31-mayo,a las 19 horas, presento en @Fnac_ESP de
Madrid (Callao) el libro de Carlos Aguilar "Cine Cómico Español.
1950-1961"¡Os esperamos¡
Película 257-2017: (***) "Esa pareja feliz"
(Juan Antonio Bardem/Luis García Berlanga, 1951).Primer largometraje de los
ex-alumnos del I.I.E.C. En la foto Luis García
Berlanga, Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay.
Entrega nº 85
(no es un ranking). Películas por las que amo el Cine: (***) "Vestida para
matar" ("Dressed to
kill", Brian De Palma, 1980)
Película 258-2017: (***) "Interstellar"(Christopher
Nolan, 2014). Eso de que la gravedad puede atravesar
dimensiones como el tiempo me sobrepasa.
Película 259-2017: (***) "Cómicos" (Juan
Antonio Bardem, 1954). Ópera prima en solitario. Muy "eisensteniana".
Película 260-2017: (*) "Canciones de amor en Lolita´s Club" (Vicente Aranda, 2007). En @Version_TVE.
Junto con "Luna caliente" triste despedida de un buen cineasta.
19
de mayo de 2017 (viernes)
Película 261-2017: (**) "Hola, estás sola?" (Icíar Bollaín, 1995). Cuando la amistad es lo más importante de
la vida. #HistoriaDeNuestroCine
Publico tres tuits
que hacen referencia a Cannes. Cine
español en Cannes: 1951, "Rumbo" (Ramón Torrado, 1949). A concurso en
la sección oficial. Un musical muestra del folclore nacional.
Otro tuit.
Descubro, revisando películas presentadas a Cannes, un cartel de "Édouard et Caroline", Jacques Becker, 1950. Su diseño
me parece sensacional.
Y el tercero. Cine español en Cannes:
1961, "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961).
Palma de Oro en largometraje (ex-aequo con "Una
larga ausencia")
Un tuit:
"...Se prohíbe el paso en el cementerio a las señoras y señoritas que
vayan sin medias..." ("La tía Tula", 1963)
Un tuit. Magnífica la
portada de @LunaMetropoli
diseñada por Raúl Arias, reactualizando a "Las
tres gracias" de Rubens.
Un tuit. ¿Sabías qué...?
Kirk Douglas estuvo a punto de interpretar a Hernán Cortés en la película
"300 dioses a caballo" que finalmente no se rodó.
20
de mayo de 2017 (sábado)
Película 262-2017: (***) "
Un tuit.
"Fui educado en la creencia de que la Ley significa lo que dice y no lo
que ciertas personas pretenden que signifique"("David y Catriona")
Parejas de Cine 13: En "Adiós,
muchachos" (Louis Malle, 1987), ambientada en 1944, ven en el cine
"Charlot emigrante" (Charles Chaplin, 1917)
Gracias a Diego Moldes (que lo publica
en un tuit) escucho esta recopilación de relajante
música armenia: https://youtu.be/y5tcbD5in7k
Un tuit. Es
penoso comprobar la nula presencia del cine español en #Cannes70 ¡Ni en
cortometrajes! ¿Es éste nuestro nivel?... #Cannesfilmfestival2017
Y unido al tuit
anterior: ¿Sólo Emma Suárez en una película mexicana?¿Una coproducción en
"La cordillera" ("Un certain regard")..? #Cannes70 #Cannesfilmfestival2017
Un tuit. Cine
español en Cannes: 1951, "La honradez de la cerradura" (Luis Escobar,
1950). A concurso en la sección oficial.
Película 263-2017: (**) "La bestia en el corazón"(Cristina
Comencini, 2005). Copa Volpi
en Venecia
Película 264-2017: (**) "Chic!"
(Jérôme Cornuau, 2015). O
cuando los franceses son capaces de sacarte una comedia de un bote de guisantes.
"House of cards" (David Fincher, 2012). Serie tv. Veo en @NetflixES el capítulo 1 de la
1ª temporada. La Casa Blanca como cueva de reptiles. Mucho se ha escrito
sobre esta serie que aún desconocía. Kevin Spacey
está perfecto en su papel de cínico político. Los directores de esta primera
temporada son de primera línea cinematográfica: David Fincher, James Foley, Joel Schumacher…
21
de mayo de 2017 (domingo)
Vuelvo a disfrutar de la maravillosa
banda sonora de "Deseando amar" (Wong Kar-Wai,
2000) obra de Shigeru Umebayashi
https://youtu.be/gw9fKuymA0I
Película 265-2017: (***) "Atrapados"
("Caught", Max Ophüls,
1948). En @8madridTV
. Tiene unos saltos temporales (y emocionales) muy bruscos.
House of cards. Episodio 2
Entrega nº
Luna nueva. 266
Trabajando algo en el libro de Julio
Diamante
House of cards. Episodio 3
Los miércoles no existen. 267.
Mal ejemplo el de @Version_TVE
no respetando los títulos finales de crédito. Ya sé que viene el coloquio pero
eso es mutilar la película. Un tuit que el propio
programa ha marcado como favorito.
22
de mayo (lunes)
Trabajando en el libro
Documental 32-2017; “Narciso Ibáñez
Serrador. Historias para recordar!
23
de mayo de 2017 (martes)
El Capitán Veneno. 268
¡¡che,
qué loco!!. 269
El malvado Carabel.
270
El juego de la oca. 271
House of cards. Episodio 4.
Temporada 1
24
de mayo de 2017 (miércoles)
Un tuit:
Terrible plano (que asemeja claramente una crucifixión) en una escalofriante secuencia
de "Rocco y sus hermanos".
Película 272-2017: (***) "La busca" (#AngelinoFons,
1966).Angelino buen amigo y mejor persona. En la foto nuestro libro. Se te echa
de menos
Película 273-2017: (o)"El amor empieza en
sábado" (Victorio Aguado, 1958). De las peores comedias del cine
español. ¡Pero hay que conocerla!
House of cards. Episodio 5.
Temporada
1.
Película 274-2017:(**) "Horizonte final" (Paul W. S. Anderson, 1997). Reconozco que me gusta el buen
cine de ciencia-ficción pero no es el caso.
25
de mayo de 2017 (jueves)
Rewtuiteo este tuit: ¡Están ustedes invitados! Carlos Aguilar presentado
por Ernesto J. Pastor Martín (AEHC) @cinepastor en Callao @Fnac_Cine
31 de mayo 19:00 hs
Un tuit: Un
plano detalle de "Bienvenido Míster Marshall"
(Luis García Berlanga, 1952): "Se ruega lo conserven bien..."
Otro tuit:
¿Sabías qué...? El argumento original de Leonardo Martín llevaba como título
"La otra libertad" ("Calabuch",
1956)
Película nº
275-2017: (****) “Bienvenido
Míster Marshall” (Luis García Berlanga, 1952).
Sigue siendo, 65 años después, una película clave en nuestra cinematografía. No
es una joya del Cine (tiene algunas irregularices narrativas sobre todo en
cuanto a ritmo) pero es una magnífica comedia con momentos que forman parte del
imaginario popular.
Película nº
276-2017: (*) “La hermana
San Sulpicio” (Luis Lucia, 1952). Aquí se observa, siendo del mismo año
que “Bienvenido Míster Marshall” dos formas muy
distintas de hacer cine. Lucia que llevaba instalado en la industria más
convencional del cine español desde 1943 y Berlanga, Bardem, Mihura… que
iniciaban en estos primeros años cincuenta una nueva comedia mucho más crítica
y apegada a la realidad social del momento, eso sí, camufladas bajo algunas
capas para evitar confrontaciones directas con censuras y demás obstáculos.
Película nº
277-2017: (**) “La
Revoltosa” (José Díaz Morales,
1949). De nuevo otro remake de la época. Eso sí Tony
Leblanc y Carmen Sevilla están muy bien en sus papeles. José Díaz Morales se
exilió a México en 1936 donde dirigió varias películas. Empieza como un
documental: imágenes de Madrid con la música de fondo. Sorprendente cuando
acuden al teatro a ver la zarzuela "La Revoltosa", una especie de metacine-teatral.
Película nº
278-2017: (***) “Calabuch” (Luis García Berlanga, 1956). Inferior a “Bienvenido…”
pero igualmente con secuencias fabulosas. Clara influencia del neorrealismo
italiano. Estuvo a punto de ganar el "León de Oro".
Película nº
279-2017: (**) “Triage” (Danis Tanovic, 2009). Con Colin Farrell (fotógrafo), Christopher
Lee (psiquiatra) y Paz Vega. Resulta más convencional que otros trabajos de
este director como la excelente (***) “En tierra de nadie” (2001).
26
de mayo de 2017 (viernes)
Película nº
280-2017: (****) “Surcos”
(José Antonio Nieves Conde, 1951). Otro título mítico de nuestro cine. Un durísimo
retrato de la España de entonces. José María García Escudero Director General
de Cinematografía dijo que "Surcos" era "la primera piedra en el
charco de una conciencia nacional farisaica". Como es sabido le costó el puesto.
Por la tarde quedo con Julio Diamante
para intentar avanzar algo en el libro. Resulta tremendamente difícil poder
concretar aspectos. Aunque sigue conservando una excelente memoria (no olvidemos
que tiene 86 años) es complicando articular una narración.
Por la noche veo el coloquio de “Historia
de Nuestro Cine” sobre el cine español en Cannes. Intervienen Carlos Saura y
Jaime Chávarri.
Película nº
281-2017: (***) “Flores de
otro mundo” (Icíar Bollaín,
1998). De lo mejor del cine español de los últimos años. El cartel es excelente.
Veo parte de esa excelente película que
es (***) “Zodiac” (David Fincher, 2007). Recientes
series televisivas y de plataformas de Internet le deben mucho a su aspecto
formal.
27
de mayo de 2017 (sábado)
Día dedicado a la búsqueda de diferente
información en cientos de revistas-libros-recortes prensa que tengo y que paso
a mi base de datos.
28
de mayo de 2017 (domingo)
Preparo mi intervención del próximo miércoles
para la presentación del libro de Carlos Aguilar. Odio sobremanera cuando
acudes a un acto cultural de este tipo y tienes claro que los intervinientes no
han preparado nada, dicen chorradas que no vienen a cuento y divagan con tonterías.
Me parece una falta de respeto enorme, primero al público, y luego a la persona
que te ha pedido que le presentes su libro, su exposición, la película, lo que
sea. Yo he asistido a presentaciones que me han dado vergüenza ajena y tengo
muy claro que jamás haré nada parecido.
Película nº 282-2017:
(**) “Segundo López.
Aventurero urbano” (Ana Mariscal, 1952). Influencia del neorrealismo
italiano. Ópera prima como directora. Tiene logros importantes aunque se
percibe una evidente falta de unidad y de ritmo.
29
de mayo de 2017 (lunes)
Película nº
284-2017: (****) “Plácido”
(Luis García Berlanga, 1961). Título de gran importancia en un año clave de
nuestra cinematografía. Recuerdo que Berlanga reconoció el 22 de octubre de
2003, en el homenaje de Alcalá de Henares, que esta película está mejor contada
que "El verdugo".
Película nº
285-2017: (**) “Nadie lo
sabrá” (Ramón Torrado, 1953). No es un título muy conocido y sin embargo
presenta aspectos muy notables. Apunto el resumen que he anotado en mi base de
datos:
Siglo XX. Actual. Madrid. Gutiérrez (Fernando
Fernán-Gómez) es un contable del Banco Internacional que vive en una pensión un
tanto apretado económicamente. Ayuda a su cuñada viuda que tiene tres hijos.
Una noche que se queda a hacer horas extras, unos atracadores le hieren en una
pierna y Gutiérrez tras mucho dudar se queda con un fajo de 30.000 $. Los
esconde en un archivador de 1904. Flirtea con María, una joven de la que está
muy enamorado. Él se inventa que está a punto de cobrar una herencia de una tía
que no existe. El padre de la chica es guardia civil. Uno de los ladrones
empieza a seguir a Pedro. Pedro y María se van a casar, ya han mirado incluso
una casa. La "tía" ha muerto. El ladrón ha entrado en su habitación
en busca del dinero. Gutiérrez lo manda por correo al Banco. Se casan en la
iglesia de los Jerónimos.
30
de mayo de 2017 (martes)
Un día de médicos (me suena a eso de “un
día de perros”)…
31
de mayo de 2017 (miércoles)
Para mí un día muy especial. Hace un par
de meses que Carlos Aguilar, al cual admiro mucho, me preguntó si quería
presentar en el FNAC de Callao (Madrid) su último libro. Por supuesto le dije
que sí.
La presentación fue bien. Lo terrible es
la poquita gente que había en la sala (menos mal que no es muy grande); unas 15
personas. Me resulta increíble que en pleno centro de Madrid, con Carlos
Aguilar que ha publicado decenas de libros y que es ampliamente conocido y en
un sitio dedicado a la Cultura, sólo asistan 15 personas. Está claro que si
fuera Belén Esteban (con todos mis respetos) presentando el libro “Mis cotilleos”
habría cientos de personas…
https://www.youtube.com/watch?v=zqGJdGAqwl8&feature=youtu.be