Carteles de cine de 1915 a 1929
Colección Fernández Ardavín
La Filmoteca Española expone, a partir del 25 de enero de 2005, una colección de carteles cinematográficos y fotografías pertenecientes a la colección de la familia Ardavín. Abarcan desde 1915 a 1929 y están conservados en excelente condiciones. Se trata de 48 carteles cinematográficos, acompañados de una litografía, tres fotografías, un dibujo al carbón y una felicitación de cumpleaños. Todos los carteles fueron realizados en nuestro país por Litografías Fernández y corresponden a 35 películas (18 de España, 5 de Italia, 4 de USA, 4 de Francia y 3 de Alemania. Hay uno que se desconoce la nacionalidad de la película). La filmografía de José Buchs es la más numerosa con cinco películas y seis carteles. También es destacable la presencia de Benito Perojo, con tres películas y ocho carteles. Desafortunadamente no hay ni catálogo ni folletos de esta exposición. Los comentarios que van entrecomillados es lo que figura textualmente en el cartel.
1.- "Sangre y arena" (Vicente Blasco Ibáñez, España, 1916). De forma rectangular. De izquierda a derecha aparece el cuerpo inerte de un torero. No se ve ninguna cornada ni mancha de sangre. Los ojos muy cerrados. El tono verdoso prevalece en el traje del torero. Diseño anónimo. Sólo figura el título arriba: "SANGRE Y ARENA". Y abajo: "V. BLASCO IBÁÑEZ". En un margen pone "Lit. E. Fernández". Hay un sello donde puede leerse: "Rafael Salvador. Películas. Calle del Salvador Nº 3. Teléfono 4909. Madrid". Tiene gran expresividad.
2 y 3.- Son dos orlas donde se enmarcaban los títulos de las películas. Hacia 1917. Es de diseño claramente modernista. El de color rojo pone: "Cine Ideal. Martes de Moda". El de color marrón pone: "Cine Ideal. Viernes de Moda". Puede leerse claramente el sello de "Carteles Artísticos Vinfer". Vinfer es el anagrama de César Fernández Ardavín.
4.- "Carmen" (Charles Chaplin, USA, 1915). En el cartel figura: "Parodia de Carmen. Por Charlot. 3 Actos. Exclusiva del Cine Ideal". En el centro una mujer con abanico (no se dice que es Edna Purviance). A nuestra derecha Charlot vestido de militar (aunque parece un bombero) y a la izquierda otro hombre (posiblemente Ben Turpin) con gran bigote y vestido de torero. Diseño anónimo.
5.- "La máscara roja" ("The purple mask", Grace Cunard y Francis Ford, USA, 1916). Una mujer con antifaz rojo nos mira. Destaca el rojo de sus labios y el rojo del antifaz. Tiene el pelo corto. Es muy de años 20. Arriba figura el título: LA MASCARA ROJA. A la izquierda, en el lateral: EMPRESA ROYALTY. A la derecha, en el lateral: EMPRESA IDEAL. Y abajo: "CONDE HUGO Y LUCILE LOWE". Diseño anónimo.
6.- "El submarino U 35" ("Der magische Gurtel", Director anónimo, Alemania, 1917). Según nota al margen se reestrenó con el título de "The log of the U-35" en 1919 en Inglaterra y en 1920 en USA como propaganda antialemana en la primera guerra mundial. En el cartel, de gran tamaño, es de noche y se ve, al fondo, un barco ardiendo, y en primer término, a la izquierda un hombre a bordo de un submarino (el U 35) que contempla la escena con unos prismáticos. A la derecha, en el lateral figura "Empresa Sagarra". Aparece también el nombre de los dos cines donde se exhibía: Príncipe Alfonso y Real Cinema. "Todos los días lo más sensacional de la cinematografía moderna. Hundimiento de buques a la vista del público". Diseño Vinfer.
7.- "Los misterios de París" ("Parigi misteriosa", Gustavo Serena, Italia, 1917). "Gran Teatro". "La popular novela de Eugenio Sué". Diseño anónimo. Un grupo de cinco personas. Una toma algo sentada en una mesa, se está sirviendo una copa. Una joven pareja. Un hombre y una mujer mayor que tiene el brazo derecho extendido y hace con los dedos de la mano un extraño gesto (como si atrapase algo). Diseño anónimo
8.- "El coche número 13" (Il fiacre N 13", Alberto Capozzi y Gero Zambuto, Italia, 1916). Muy original. Fondo naranja. Un coche negro tirado por dos caballos negros. Un hombre guía el carruaje. Toques blancos (por ejemplo, en el sombrero). No aparece ningún título tan solo el número 13 tanto en los faroles del carruaje, como en el dispositivo que llevan los caballos en la cabeza. "Según la novela de Xavier de Montepin". Está firmado por Vinfer.
9.- "Los mohicanos de París" ("Mohicani di Parigi", Leopoldo Carlucci, Italia, 1917). "A. Dumas". "Empresas Royalty É Ideal". Un cura tirando de una gran perro blanco (parece un mastín). Collar rojo del perro. Fondo verde del cartel. Diseño anónimo.
10.- "El conde de Montecristo" ("Le comte de Montecristo", Henri Pouctal, Francia, 1917). El más original de todos los carteles de la exposición. Es de gran tamaño y de forma rectangular. En realidad es un tríptico. Arriba, en letras rojas, podemos leer "ADIVINANZA". En el lateral izquierdo pone "EL" y debajo la caricatura del Conde de Romanones que era un personaje muy popular de aquellos años. En su corbata hay una pequeña corona. En la parte central vemos una "D" y al lado un tapete, con unas cartas (el as de bastos, la sota de oros, el cinco de oros, el dos de espadas), unas monedas en montoncitos, y un billete. Unas manos (posiblemente de hombre) está sirviendo unas cartas (el as de copas). Al parecer está jugando a el "monte" (popular juego de cartas). Por último, a la derecha, hay un Cristo crucificado. Detrás del Cristo hay una extraña y ancha sombra. Debajo del tapete podemos leer: "Pathè Freres". Un simple jeroglífico pero muy eficaz a la hora de interesar al que lo vea.
11 y 12.- "Rosa de Madrid" (Eusebio Fernández Ardavín, España, 1927). Son dos carteles diseñados por Vinfer, aunque están muy separados en la exposición. En uno vemos a tres muchachas muy sonrientes montando en unos caballos de un tiovivo. "Adaptación cinematográfica de la famosa comedia de Luis F. Ardavín". En el otro cartel, vemos a una muchacha que ocupa toda la parte central del cartel, está de pie y se ve desde los zapatos hasta la cabeza, de fondo, Madrid. Este cuadro tiene un gran colorido y aquí figura la "Dirección artística: Eusebio F. Ardavín", los "Protagonistas: Conchita Dorado-Pedro Larrañaga" y "Producciones Ardavín". Un caso único en la historia del cine mundial en el que tres hermanos coinciden en distintas facetas: Eusebio como director, Luis como escritor y César como cartelista.
13.- "Carceleras"(José Buchs, España, 1922). Bastante soso. Tono verdoso. El título arriba. Figura la productora Atlántida SACE. No consta ninguna información más. Unos toros. Una mujer y un hombre con las manos juntas. Al fondo, a la izquierda, un hombre a caballo.
14 y 15.- "Boy" (Benito Perojo, España, 1925). Dos carteles. "Goya Film presenta a Juan de Orduña". Debe ser de los primeros carteles donde se empieza a citar a los actores. En esta ocasión los dos carteles están firmados por "Tristán". "Adaptación de la novela de R. P. Coloma, s. j. Por Benito Perojo". La expresión "s. j." aparece en los dos carteles. En el cartel de la izquierda hay un hombre muerto tirado en el suelo dentro de una tienda. Una mancha de sangre en el suelo al lado de la cabeza. Vemos cómo una persona huye por la izquierda. Una calavera. En el cartel de la derecha, un payaso con expresión triste. Parece carnaval. Al fondo la luna llena, un barco y el mar.
16.- "Los aparecidos" (José Buchs, España, 1927). "Adaptación cinematográfica de la obra de Arniches y Lucio". "Protagonista: Montenegro". "Director: José Buchs". Firmado por Vinfer. Un hombre que parece vestido de cocinero montado encima de un asno o un burro. Muy simple.
17.- "Exclusiva de Gran Teatro y Cinema X. Lyda Borelli en ". No corresponde a ninguna película en concreto. Se trata de un cartel genérico de Lyda Borelli. Aparece ella con expresión muy lánguida, mirándonos, y sujetando el pomo de una puerta. Está firmado por Vinfer, aunque en la nota que acompaña el cartel figura "diseño anónimo".
18 y 19.- "La Bejarana" (Eusebio Fernández Ardavín, España, 1926). Dos carteles que se presentan muy separados en la exposición. El que no figura aquí es de gran tamaño (226 x 104 cm.) en vertical, aparece un hombre caído (quizás muerto) en el suelo. De pie un hombre y una mujer, muy juntos, él la está sujetando por el cuello en lo que parece un gesto de pasión. Detrás, un caballo con la cabeza agachada y que parece mirar al hombre caído. "Gran película, adaptación de la célebre zarzuela de Ardavín, Serrano y Alonso. Partitura especial ampliada por sus dos autores en dos números nuevos. Dirección artística: Eusebio Fernández Ardavín. Fotografía: Armando Pou". Es el único cartel de toda la exposición que cita al director de fotografía. "Intérpretes: Celia Escudero. María Luz Callejo. Mª. Dolores Moreno. José G. Nieto. Modesto Ribas. Luis González. "Taquinino". Antonio Mata". Es también el único que cita a tantos intérpretes. El otro cartel (el que aquí se muestra) es mucho más parco en información.
20, 21 y 22.- "El negro que tenía el alma blanca" (Benito Perojo, España, 1926). Tres carteles diseñados por Vinfer. A la izquierda se sitúa el que aquí se muestra. En el central aparece la figura de cuerpo entero del negro, vestido con frac y detrás una especie de figura de él, como un halo amarillo que lo envuelve, muy sonriente y con las manos abiertas. Parece cómo si fuera un ángel protector. El texto es el mismo que en el primer cartel. El cartel de la derecha es un retrato de Concha Piquer donde aparece sólo su nombre en la parte inferior "CONCHITA PIQUER" y ella con peineta. Al parecer esta cartel le gustó mucho y existe uno con los créditos de esta película. En otras películas utilizarían sólo el cartel con su nombre.
23.- "Se cruzó en mi camino" ("Der meister der Welt", Gennaro Righelli, Alemania, 1927). El nombre de la actriz aparece muy destacado "Olga Tschechowa". "Perseo Film=Notario y Núñez". Una bella mujer nos mira con gesto muy sensual. Lleva el pelo muy recogido. Sobre su hombro derecho unas pieles. Joyas en su cuello y manos. Tonos muy rojizos. El cartel está firmado por Vinfer.
24.- "La Venenosa" (Roger Lion, Francia, 1928). El nombre de Raquel Meller aparece a gran tamaño. "RAQUEL MELLER en LA VENENOSA". Diseño de Palacios. Es un cartel muy simple pero que sin embargo llama poderosamente la atención. El rostro, en primer plano, de Raquel Meller mira hacia nuestra izquierda. Prácticamente todo el rostro es de color amarillo, con el pelo azul. Fondo anaranjado.
25.- "Mieres del camino" (Juan Díaz Quesada, España, 1926). "Película Asturiana. Editada por Gerardo Pombo. Dirección de Juan Díaz Quesada. Mieres". Dos hombres de frente. Uno toca el tambor, el otro la gaita. Muy soso. El cartel está firmado por Vinfer.
26, 27 y 28.- "Más allá de la muerte" (Benito Perojo, España, 1924). Tres carteles (uno separado). Un hombre en un gran primer plano nos mira fijamente con los ojos muy abiertos como si nos hipnotizara (se trata del personaje del Doctor Burner). El cartel que está al lado de éste, nos muestra a una mujer joven, de pelo amarillo y con la mirada extraviada, viste un traje verde. Sujeta un bolso pequeño, abierto, y dentro de él, una pistola (se trata del personaje de Florencia). El texto es el mismo en los dos carteles. "Films Benavente presenta MAS ALLA DE LA MUERTE original de Jacinto Benavente, puesta en escena por Benito Perojo". Los dos están firmados por Vinfer. El otro cartel de esta película y que está fuera de la sala de exposiciones, es muy llamativo. Una mujer yace en el suelo, un hombre está reclinado sobre ella, al fondo se ve un descapotable rojo. Interpretamos que ha sufrido un accidente (se trata del personaje que interpreta la condesa Herminia de Cracovia). El diseño de este cartel figura como anónimo.
29.- "El farol rojo" ("The red lanter", Albert Capellan, USA, 1919). Precioso. Es un cartel en vertical de gran tamaño. Vemos un dragón rojo en el fondo. Dominando todo el cartel una mujer vestida con brazaletes, collares y un vestido muy sensual. Tiene los brazos juntos y estirados hacia arriba, siguiendo la composición vertical del cartel. Llama mucho la atención, sobre todo por el contraste entre el rojo del fondo y el negro de las letras. Tiene un tono oriental muy llamativo. "Real Cinema. Príncipe Alfonso. Todos los días gran éxito". El cartel está firmado por Vinfer.
30.- "El pensador" ("Le penseur", Léon Poirier, Francia, 1920). "Príncipe Alfonso. Real Cinema. Inspirado en la célebre estatua D Rodin. Todos los días. Gran éxito". Está firmado por Vinfer. La "D" que señalo es en realidad la conjunción de la D y de la E, es decir, es un D pero con una raya en el medio, desde luego es muy original. Una composición en diagonal. En primer término una mujer con rostro temeroso, detrás un hombre y detrás de éste la silueta de la conocida estatua. Es un poco soso.
31, 32 y 33.- "La Revoltosa" (Florián Rey, 1924). Tres carteles. Los dos primeros son iguales con la única diferencia que uno está realizado a una sola tinta. Un hombre uniformado señala con un dedo a una joven que sonríe (se trata del personaje de Candelas que interpretaba José Moncayo, y por supuesto la "Mari Pepa" que interpretaba Josefina Tapias). Se menciona a la productora "Goya Film" y a los protagonistas: Josefina Tapias, Juan Orduña y José Moncayo. En ninguno aparece el director. En el otro cartel se representa una verbena, a la izquierda Mari Pepa, a la derecha Felipe. Este cartel está firmado dos veces: "Cesar Fdez. Ardavín" y "Vinfer".
34 y 35.- "La reina Mora" (José Buchs, 1922). Dos carteles. El primero representa la típica escena de un hombre y una mujer conversando a través del enrejado de una casa andaluza. "Epígrafes de los Sres. Alvarez Quintero. Música de D. José Serrano. Exclusiva de Cinematográfica Española S. A. ". El otro cartel es de una calle de Sevilla, con la catedral al fondo. Es de tono muy verdoso y sólo aparece el título y debajo "Cinematográfica Española". Los dos carteles están diseñados por Vinfer.
36.- "Madame Dubarry" (Ernst Lubitsch, 1919). En realidad es una orla donde se ha insertado el título de la película. No hay personajes, sólo las letras en grande de "Madame Dubarry". "Real Cinema. Todos los días. Éxito inmenso. Príncipe Alfonso". El cartel está firmado por Vinfer.
37.- "La verbena de la Paloma" (José Buchs, 1921). En el sello que aparece puede leerse "Ernesto González. Monopolios de Grandes Films. Plaza del Progreso 2. Madrid". En el cartel aparece el personaje de Don Hilarión a la izquierda (que interpretaba José Montenegro) y las dos jóvenes asomadas en un balcón. Está firmado por Vinfer aunque en la nota adjunta al cartel figura como anónimo.
38.- "Frou-Frou" (Alfredo de Antoni, Italia, 1918). "Cine Ideal. FROU-FROU por F. Bertini. Estreno el día 29". Está firmado por C. Fdez. Ardavín. Esta firma no solía utilizarla en carteles. Naturalmente la actriz era la famosa Francesca Bertini. La mujer echa la cabeza hacia atrás, sujetada por un hombre que está de espaldas.
39.- "El médico de las locas" ("Il medico delle pazze", Mario Roncoroni, Italia, 1919). "según la novela de Javier de Montepin (3 episodios). Cine-drama. Ernesto González=Madrid". Diseño anónimo. A la izquierda un hombre en silueta que ha abierto una puerta. Lleva un látigo en la mano. En el suelo un haz de luz amarilla. A la derecha tres mujeres en primer término, apenas se ven sus rostros y lo poco que se ve, transmite gran angustia. Las figuras de las mujeres son azules. Ese contraste entre el amarillo y el azul transmite gran dramatismo.
40.- "La España trágica" (Rafael Salvador, España, 1918). "Poema cinematográfico". "Rafael Salvador Films Madrid". Firma como CFA que aparece en el margen superior izquierdo muy difuso. Un hombre de pie en una barca, parece que está liando un cigarrillo. En el río vemos reflejada la luz de la luna. Al fondo unas casas. Todo tiene un tono muy verdoso.
41.- "Armas al hombro" (Charles Chaplin, USA, 1918).
42.- "El tren de la muerte". En realidad no se sabe a qué película corresponde este fantástico cartel. Es de forma alargada, rectangular, de fondo anaranjado. Aparece un tren en marcha cuya locomotora se sitúa a la derecha del encuadre. El tren se alarga hacia el fondo y hacia la izquierda. Sobre el tren la figura de la muerte con una gran guadaña. En la nota que acompaña el cartel se nos dice que puede corresponder a una película que se estrenó el 28 de febrero de 1918 en el cine Royalty con el título de "El tren de la muerte" y que estaba protagonizada por Anita Stewart y Earle Williams. El director de esta película es desconocido. Se apunta una segunda posibilidad, aunque es menos probable. Al parecer José Buchs, en torno a 1925, se planteó una película sobre el crimen del expreso de Andalucía que no se llegó a terminar. En el margen inferior izquierdo puede leerse Eusebio F. Ardavín.
43.- "Cuidado con los ladrones" (José Buchs, España, 1919). En el cartel no hay ningún nombre, ni título, ni nombres, sólo una indicación de "Atlántida" (era la productora). Es de gran tamaño y debe reproducir una secuencia de la película. Una mujer está sentada a la derecha frente a un tocador, mirándose en el espejo y ajena a lo que sucede a su espalda. Dos hombre se aproximan sigilosamente. El que está más cercano a ella lleva en sus manos un pañuelo con el que parece que va a amordazarla o estrangularla. El que está más alejado lleva una cuerda en sus manos. El reflejo de ella en el espejo no se corresponde con la imagen real.
44.- "Zalacaín el aventurero" (Francisco Camacho, España, 1929). "Dirección F. Camacho. Protagonistas: María Luz Callejo, Pedro Larrañaga". Se hace mención a que es de Pío Baroja. Diseño de Bartolozzi. Composición diagonal de un hombre con pistola montado en una caballo negro en posición encabritada.
45.- "Colorín"(Adolfo Aznar, 1928). "Dirigida por Adolfo Aznar. Presentación de Dina Montero en la película española COLORIN". Una joven sujeta a un pajarillo. De fondo Madrid, reconociéndose el edificio de Metrópolis de la Gran Vía. Firmado por Vinfer.
46.- "Los tres mosqueteros" ("Les trois mousquetaires", Henri Diamant-Bengee, Francia, 1921). "REAL CINEMA y PRINCIPE ALFONSO. Empresa Sagarra. Desde el miércoles día 11. LOS TRES MOSQUETEROS". Diseño de Vinfer. No figura intérpretes o director. Aparecen los tres mosqueteros en plano medio. Resulta llamativo.
47.- "Estudiantes y modistillas"(José Antonio Cabero, 1927). "Estudiantes y modistillas de Antonio Casero. Film Madrileña Madrid. Director J. A. Cabero". Está firmado por Antonio casero, hijo. Una mujer, situada a la derecha, sostiene a un bebé en sus brazos. A la izquierda y al fondo vemos una rondalla.
48.- "El bandido de la Sierra"(Eusebio Fernández Ardavín, 1927). "El bandido de la Sierra. Gran película. Protagonistas: Josefina D. de Artigas y Santiago Artigas. Producciones Ardavín". No se cita al director. Diseño Bartolozzi.
49.- Autorretrato al carbón de César Fernández Ardavín (1904).
50.- Litografía de los talleres de Lemercier (Francia). Hacia 1830.
51.- Fotografía de César Fernández Ardavín hacia 1880, con 20 años.
52.- Fotografía del grupo de operarios, hacia 1895.
53.- Fotografía de los talleres, finales del siglo XIX.
54.- Felicitación de los operarios por el cumpleaños el 14 de agosto. "Felicitan a su digno maestro. Los operarios".