CAPA en color

 

Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Del 20 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

Cynthia Young, Comisaria y conservadora del archivo Robert Capa

 

 

Cómo se indica al inicio de la exposición siempre que hemos pensado en Robert Capa (Budapest, 1913/ Indochina, 1954) hemos recordado imágenes en blanco y negro y fotografías de la Guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial. Se nos hace difícil visualizar imágenes del gran fotógrafo en color, y sin embargo, éstas fueron muy numerosas, si bien son pocas las ocasiones en que se han exhibido.

 

Como es sabido, Robert Capa, recorrió numerosos países (Francia, Suiza, Noruega, China, España, Israel, URSS, USA, Hungría, Marruecos, Italia, Japón, Indochina…) retratando conflictos bélicos, además de otras fotografías más “livianas” para revistas de moda, reportajes sobre vacaciones, estaciones de esquí, retratos de personalidades del Cine y de la Literatura.

 

Empezó a experimentar con el color en 1938, dos años después de que Kodak desarrollara el Kodachrome, el primer rollo de película en color. Y fue a partir de 1941 cuando empezó a trabajar la fotografía en color con regularidad. Las revistas fueron poco a poco incorporando el color a sus publicaciones (al principio sólo en sus portadas) algo que después de la segunda guerra mundial se fue generalizando. Durante la segunda guerra mundial era más frecuente utilizar casi exclusivamente el blanco y negro dado su menor coste y su mayor rapidez en el relevado. Las crónicas que los periodistas remitían no podían demorarse a consecuencia del mayor tiempo que precisaba el revelado en color y de las dificultades técnicas que éste presentaba. En la posguerra y hasta su temprana y desgraciada muerte en 1954, era frecuente que Capa llevara dos cámaras, una para la película en color y otra para película en blanco y negro.

 

Entre 1933 y 1939 Capa residió en París, cubriendo numerosos conflictos por todo el mundo, entre ellos nuestra penosa guerra civil. En 1938 cubrió la guerra chino-japonesa y las cuatro imágenes de la fotografía inferior son las únicas que se conservan en color de aquel conflicto:

 

 

(Revista “Life”, 17 de octubre de 1938)

 

La revista “The Saturday evening post” fue la primera en publicar, en 1941, su primer artículo firmado. Era la primera vez que un texto suyo acompañaba a sus fotografías.

 

 

(Revista “The Saturday evening post” del 9 de agosto de 1941)

 

 

(Revista “The Saturday evening post” del 30 de agosto de 1941. Artículo y fotografías de Capa sobre el aterrizaje de un bombardero averiado. No se incluyeron fotografías en color debido al extraño color resultante de un revelado deficiente)

 

En el otoño de 1941 Capa viajó a Sun Valley, Idaho, enviado por “Life” para hacer un reportaje sobre Ernest Hemingway y Martha Gellhorn a los que había conocido durante la guerra civil española. Capa trataba de contactar con otras revistas  y “Holiday” se convertiría en uno de sus clientes principales.

 

 

(Ernest Hemingway, Sun Valley, Idaho, Octubre de 1941)

 

Los problemas que el Kodachrome daba eran muy evidentes: el color se desvanecía, y todo era experimentar con los tiempos de exposición, la abertura del diafragma, los filtros, luces, además se tardaba mucho tiempo en su revelado. Kodak mantenía en secreto ese proceso de revelado con lo cual el fotógrafo debía remitir los carretes a una planta procesadora especial de Kodak que al cabo de varias semanas se las remitía al fotógrafo. No era lo más adecuado para cubrir noticias urgentes.

 

De vuelta a Inglaterra viajó a Casablanca y en mayo de 1943 Capa estaba en Túnez con las tropas americanas dónde realizó fotografías increíbles como la inferior. Jamás había visto, ni en películas, ni en documentales o libros esas “cruces” en las tumbas.

 

 

(Cementerio alemán, cerca del campo de aviación de El Ouina, Tánger, mayo de 1943)

 

 

(Revista del 17 de julio de 1943 con fotografía en portada de Capa)

 

 

 

(Meharistas, guardia francesa a camello, de maniobras en Túnez, 1943)

 

En julio de 1943 desembarcó con las tropas en Sicilia y de allí pasó varios meses en Nápoles.

 

Finalizada la contienda mundial Robert Capa funda en 1947 la famosa agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos con la que había soñado desde 1938 y viajó a la URSS, un viaje que había intentado en 1937 y en 1941 sin conseguirlo. En esta ocasión se alió con el escritor John Steinbeck para hacer un reportaje sobre las vidas y las opiniones de los ciudadanos rusos. Al año siguiente se publicó el libro “A Russian Journal” con texto de Steinbeck y fotografía de Capa (Nueva York, Viking Press, 1948). Sólo la portada llevaba una fotografía en color, todas las fotografías interiores eran en blanco y negro.

 

 

Sin embargo Capa había realizado fotografías en color utilizando la nueva película Ektachrome de medio tamaño que no requería un revelado especial.

 

 

(Revista “Journal”, febrero 1948)

 

 

(Visitantes en la Plaza Roja de Moscú, 1947)

 

 

En 1948 visitó su país natal donde realizó un reportaje que “Holiday” publicó en noviembre de 1949:

 

 

(Revista “Holiday” de noviembre de 1949, con fotografías y texto de Capa)

 

Ese mismo año de 1948 viajó a Israel donde regresaría en 1949 y en 1950 para cubrir la guerra árabe-israelí y el proceso de formación del nuevo país:

 

 

(Izquierda: inmigrantes desembarcando del Theodor Herzl cerca de Haifa, 1949-1950)

(Derecha: trabajador, Israel, 1949-1950)

 

El esquí fue una de las grandes aficiones de Capa, de hecho veraneaba en Suiza. Entre 1949 y 1951 realizó varios reportajes en estaciones de esquí de Francia, Austria y Suiza que fueron publicadas en revistas como  “Holiday” e “Ilustrated”.

 

 

En 1949 volvió a Estados Unidos por encargo de “Holiday” donde realizó un reportaje al Circo Rambaugh, Indiana, y otras fotografías publicadas en el número de agosto de 1950:

 

 

 

(“Holiday”, agosto de 1950)

 

En 1949 y para la agencia Magnum desarrolló un proyecto al que llamó “Generación X” o “Gen X”. Encargó a importantes fotógrafos (Cartier Bresson, Eve Arnold) que fotografiaran a un chico/a de algún país en que estuvieran trabajando. Cada modelo debía responder a un cuestionario sobre su vida, familia, creencias y objetivos. En principio eran 24 personas en 14 países de los 5 continentes. Capa fotografió a una chica francesa, un chico alemán y a una chica y chico noruegos. La revista “Holiday” financió el proyecto completo (en un principio estaba pensado para la revista “McCall” que se retiró en 1951) que se publicó a principios de 1953.

 

 

 

(Gunnar Moe, del proyecto Gen X, Noruega, 1951)

 

En 1950 estuvo en Deauville (Francia) realizando fotografías sobre vacaciones, hipódromos. Un año después volvería a la misma localidad y a Biarritz con fotografías de playas, folklore. Evidentemente nada que ver con las atrocidades de la guerra. Fotografías más livianas para revistas como “Ilustrated” o “Holiday”

 

 

(Izquierda: mujer en bikini, Deauville, agosto de 1951/ Derecha: artículo y fotografía de Capa)

 

También en 1951 Capa visita Roma enviado por la revista “Holiday” donde retrata el glamour de la “dolce vita” por venir:

 

 

(Izquierda: Fiesta en Roma, agosto 1951)

(Centro: la actriz francesa Capucine, Roma, agosto 1951)

(Derecha: las actrices y hermanas Gloria Stroock y Geraldine Brooks, Roma, agosto 1951)

 

 

Su relación con algunas estrellas del cine fue muy cercana. En 1949 asistió en Marruecos al rodaje de “La Rosa Negra” donde fotografió a Orson Welles. A pesar de los reflejos de la fotografía que tomé (muy complicado al no permitirse utilizar flash y tener la sala una iluminación “difícil”) inserto la fotografía de Orson Welles con los maniquíes colgados de los árboles, una secuencia que al final no se utilizó.

 

 

En el verano de 1951 y por encargo de “Holiday” visitó Noruega, volviendo al año siguiente para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

 

(Anuncio de Coca-Cola, Oslo, Noruega, Febrero 1952)

 

 

 

París era su lugar de residencia y su centro de operaciones. Sus retratos de modelos vestidas de Dior, los espectadores en el Hipódromo de Longchamp, el Arco de Triunfo, la Plaza de la Concordia,… recogían la vida de la ciudad.

 

 

(Izquierda: Montmartre, París, 1952)

(Derecha: Abril de 1953, portada de la revista “Holiday” con fotografías de Cartier-Bresson, Chim, Dennis Stock)

 

En abril de 1953 visitó el rodaje en Amalfi (Italia) de “Te querré siempre” donde fotografió a Rossellini, a George Sanders y a Ingrid Bergman. Y en ese mismo mes el rodaje en Ravelo, al sur de Nápoles, de “La burla del diablo” donde fotografió a Humphrey Bogart y Peter Lorre.

 

 

En 1954 fotografió a Ava Gadner en el rodaje de “La Condesa Descalza” en Tivoli (Italia):

 

 

 

El 9 de mayo de 1954 Capa llegó a Hanoi por encargo de la revista “Life” que le había pedido que sustituyera a su fotógrafo en Indochina. El 25 de mayo iba en un convoy en dirección a Thaibinh. Capa se bajó del vehículo para fotografiar a los soldados que avanzaban a través de los campos, pisó una mina y murió. 

 

 

(Al oeste de Namdinh, Indochina-Vietnam, mayo de 1954, poco antes de su muerte)

 

 

 

(Revista “Life” del 7 de junio de 1954, donde se incluía la famosa foto del miliciano español muerto en nuestra Guerra Civil

y en dónde se da cuenta de la muerte del fotógrafo)