DIARIO CULTURAL 2017
ABRIL
1
de abril de 2017 (miércoles)
Comienza el mes de forma excepcional. Hay momentos en la Vida que
siempre se recordarán y nos acompañarán, y hoy he vivido uno de esos momentos. Veo
en Filmoteca Española una película que desconocía y que forma parte del ciclo “Martin Scorsese presenta Obras Maestras del Cine
Polaco”, una película de extraño título: (****) “El sanatorio de la clepsidra” (“Sanatorium pod klepsydra”, Wojciech J. Has,
1973) director del que sólo conocía la extraordinaria “Manuscrito encontrado en
Zaragoza” (1964) donde ya dejó claro la fuerza de sus imágenes (desconozco si
es una característica propia en el resto de su filmografía, intuyo que sí). No
quiero alargarme en exceso pero “El sanatorio de la clepsidra” es una película
que sorprende de principio a fin, desde esa secuencia inicial en el tren a su
paso por el extraño sanatorio donde parece que más bien se vienen a curar, sin
conseguirlo, la memoria judía. Una película única. Película nº
180 vista este año.
Relajando neurona. Veo (**) “Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno” (George
Miller y George Ogilvie, 1985) que están echando en
una cadena. Película nº 181 vista este año. Es
entretenida, sin más. Parece mentira que hayan pasado ¡32 años! Asusta sólo de
pensarlo.
2
de abril de 2017 (domingo):
Nada de nada (a nivel cultural). Familia… En la Vida no todo es
Cultura… también está la Familia.
3
de abril de 2017 (lunes):
En TVE revisando trabajos de Julio Diamante para el libro. Paso toda la
mañana y parte de la tarde visionando los capítulos que nos quedaron pendientes
de series como “Ficciones”, “Hora
Termino de ver (**) “Mad Max 2. El guerrero de la carretera” (George
Miller, 1981) que emitieron junto a la anterior y que grabé. Película nº 182 vista este año. Digno cine de entretenimiento.
Por la noche en “Historia de Nuestro Cine” emiten una célebre película:
(***) “Sierra de Teruel”
(“L´espoir”, André Malraux,
1939). Película nº 183 vista este año. Se restauró en
1997. El rodaje comenzó en Cataluña en julio de 1938, con auténticos
combatientes. El avance de Franco impidió que se finalizase en España. Única
película que dirigió el escritor André Malraux. La
secuencia del descenso de la montaña tiene una gran fuerza dramática.
Veo algunas entregas del NO-DO que estoy revisando uno a uno. Ya
sabemos que evidentemente la información que proporcionaba estaba muy sesgada
pero constituye un material de indudable valor histórico sin olvidarnos nunca
de su parcialidad. Ya quisieran muchos países disponer de semejante archivo.
4
de abril de 2017 (martes)
Trabajando en la estructura del libro de Julio Diamante. Al no salir
adelante el tema de hacerlo en plan “conversaciones” (es muy complicado con la
edad avanzada de Julio) he debido cambiar mi idea inicial. El libro se
estructurará en bloques temáticos (Cine, Teatro, Televisión, etc.)
Veo en Filmoteca Española otra entrega del ciclo de cine polaco: (***)
“Walkower”
(Jerzy Skolimowski, 1965). Película nº 184 vista este año. Como he escrito en Twitter “rompiendo convencionalismos narrativos”. En este
caso está mucho más clara la influencia de la nouvelle
vague francesa.
Veo en Filmoteca Española dos películas del ciclo que se ha iniciado de
Louis Delluc. (*) “El camino de Ernoa” (“Le
chemin d´Ernoa”, 1921).
Película nº 185 vista este año. Vale que estemos en
1921 pero resulta un folletín que roza lo insoportable. Técnicamente nada de
nada, ninguna originalidad formal. Temáticamente una historia absurda que
aburre soberanamente (1921, no lo olvides…). De este mismo año son “Esposas
frívolas” de Erich Von Stroheim y “La carreta
fantasma” de Victor Sjöström
que están a años luz en todos los aspectos.
Y otra de Louis Delluc: (*) “La mujer de ninguna parte”
(“La femme de nulle part, 1922). Película nº 186
vista este año. Un folletín tremendo. En este caso lo único salvable son
algunos planos aislados de gran belleza estética.
Al llegar a casa está comenzando (**) “Algo pasa con Mary” (Peter Farrelly
y Bobby Farrelly, 1998) en una cadena. Película nº 187 vista este año. Está aguantando bien el tipo, no está
envejeciendo mal. Sigue siendo una comedia simpática con algunos gags
buenísimos… “¡¡¡Se la ha pillado!!!”
5
de abril de 2017 (miércoles)
Publico mi entrega nº 76 de películas por las
que amo el cine (e insisto en que no es un ranking). Al escribir sobre Louis Delluc me acordé (por el año de producción de “El camino de
Ernoa”) de (****) “Esposas frívolas” (“Foolish wifes”, Erich von Stroheim, 1921). Una joya del
Cine que sufrió amputaciones notables obligadas por Irving Thalberg.
En su momento la producción más cara, de hecho se anunciaba como la película
del millón de dólares. El cartel que adjunto me parece buenísimo, muy “años
Continuamos con el excelente ciclo de Cine polaco. Veo en Filmoteca
(***) “Tren de noche”
(“Pociag”, Jerzy Kawalerovicz,
1959). Película nº 188 vista este año. Restaurada en
2011. La fotografía en blanco y negro es excepcional. Magnífica y compleja
realización. Casi toda la película se desarrolla en un tren y tiene secuencias
y planos excelentes. Es un microcosmos donde se percibe cierta componente
metafórica. Y no olvidemos en ningún momento el año de su realización (1959).
Seguimos en Filmoteca. Ciclo Jirí Menzel:
(***) “Un verano
caprichoso” (“Rozmarné léto”,
1967, Checoslovaquia). Película nº 189 vista este
año. De nuevo es una comedia con mucho toque dramático o un drama con muchos
toques cómicos ¡qué difícil es lograr ese equilibrio sin que nos chirríe a los
espectadores! Logra crear una atmósfera muy especial que es cierto recuerda,
algo, a la célebre e inacabada “Partie de campagne” de Jean Renoir (1936).
6
de abril de 2017 (jueves)
En 13tv (¡maldita publicidad!) emiten (***) “Corazones indomables” (“Drums
along the Mohawk”, John
Ford, 1939). Película nº 190 vista este año. Es de
las poquitas películas de Ford de esta época (no me refiero a su periodo mudo)
que no tengo. Muy John Ford: variopintos personajes, muy coral, bailes,
fiestas,… Un jovencísimo Henry Fonda con una deliciosa Claudette Colbert (quizás mi actriz favorita de estos años). Fue la
primera película en color de Ford y es un Technicolor maravilloso.
Veo el programa de hoy de “Días de Cine”. Sigo pensando que éste sería
mi lugar en el mundo, mi lugar natural donde estar. No me cabe ni la más mínima
duda. Y sería muy bueno, sin falsos orgullos ni falsas modestias. Gerardo
espero tu llamada…
7
de abril de 2017 (viernes)
(***) “Espíritu de
conquista” (“Western Union”, Fritz Lang,
1941). Película nº 191 vista este año. Western
ambientado durante la guerra de secesión americana y un buen ejemplo de ese
“espíritu” de expansión, de colonización (y en parte de exterminio) al que se
lanzaron millones de personas de todo el mundo. En este caso es la implantación
del telégrafo el que sirve de fondo para la trama.
Publico mi entrega nº 77 de películas por las
que amo el Cine y en este caso hago una excepción al recordar un cortometraje
que es una joya del cine mundial: (*****) “El globo rojo” (“Le ballon rouge”, Albert Lamorisse,
1956, Francia). Un buen ejemplo de cine-poesía, es prácticamente mudo y la
fotografía es excepcional. Tenía controlado el enlace a Internet (YouTube) pero lo han suprimido por los derechos de autor de
algún familiar de Lamorisse. Es curioso cómo después
de 60 años hay algún nieto, bisnieto, primo cuarto, sobrino tercero… que jamás
prestó atención a su genial antecesor, o que sí le prestó atención, y que
ahora, 50-60-70 años después se beneficia económicamente de lo que él no ha
hecho. Me pregunto si Albert Lamorisse estaría de
acuerdo con esto o si sería mejor que un niño (o un adulto) de la India, de
Kenia, o de cualquier rincón del mundo pudiesen ver hoy su obra a través de
Internet sin tener que pagar por ello. A veces los derechos de autor (mejor
dicho, los derechos de los herederos de ese autor) son barreras infranqueables
que entorpecen enormemente la difusión de obras que deberían ser patrimonio de
la humanidad.
Publico una portada de la revista “Triunfo” de 1963 con una espléndida
Sophia Loren:
Veo el coloquio de hoy de “Historia de Nuestro Cine” sobre la guerra
civil española en el cine. Tercer coloquio sobre este tema donde sale mi amigo
(bueno, digamos conocido) Óscar Aibar.
(**) Veo “Hombres
de honor” (“Men of
honor”, George Tillman, Jr. 2001) que emiten por
televisión. Película nº 192 vista este año.
Indudablemente los americanos saben hacer este tipo de películas Una biografía
del primer hombre negro que llegó a ser buzo de la Marina a pesar del enorme
racismo al que tuvo que enfrentarse. Es un tanto convencional su narración pero
se deja ver. Por cierto se inicia en 1966 en aguas del Mediterráneo, en la
costa española cuando un bombardero B-52 chocó con el avión nodriza y cayeron
en el mar cuatro bombas nucleares en Palomares. Se
rescataron tres y en abril un pescador encontró la cuarta bomba.
Veo el principio de “El Padrino II” que están emitiendo en una cadena.
Es, desde luego, una joya del Cine que he visto un montón de veces, me vuelve a
enganchar pero es muy tarde y Morfeo me llama…
8
de abril de 2017 (sábado)
(***) “La guerra
de Murphy” (“Murphy´s war”,
Peter Yates, 1971). Película nº 193 vista este año.
Magnífica. Con Peter O´Toole haciendo de marinero
inglés que se obsesiona con el pequeño submarino alemán que han hundido su barco.
Una guerra que se convierte casi en personal (de ahí, el título).
Me apetece relajarme algo y me veo seguidas dos películas que lo
consiguen ampliamente:
(**) “1997. Rescate
en Nueva York” (“Escape from
Y (**) “Pánico en
el túnel” (“Daylight”, Rob Cohen, 1996).
Película nº 195 vista este año. Lo que antes
indicaba. Cine de catástrofes ideal para un sábado por la tarde.
9
de abril de 2017 (domingo)
De viaje. Veo parte de esa gran comedia española (***) “Atraco a las
tres” (José María Forqué, 1962). Un grupo de actores irrepetible.
Veo parte de un episodio de esa serie en la que Guillermo del Toro es productor
ejecutivo “The strain”, el
episodio se titula “Desaparecida” y me ha parecido tan malo, tan falso, que he
cambiado de canal; creo que es un típico ejemplo de ese tipo de series infladas
hasta el hastío en lo que debería ser, como mucho, un mediocre largometraje.
10
de abril de 2017 (lunes)
De viaje. Desplazado de Madrid y con temas familiares. Vamos que nada
de nada de temas culturales, bueno sí, veo parte de una película que desconozco
“Herodes el Grande”. Estamos en Semana Santa y la están emitiendo en 13tv. Me
parece un producto digno pero no se con exactitud director, año,… Se trata de
una coproducción Italia-Francia. Sí me llama la atención su argumento que
apunto en mi base de datos: Siglo I a. de C. Antonio ha perdido frente a
Octavio y Cleopatra se ha suicidado. Herodes apoyó a Antonio y ahora teme la
venganza de Octavio, sin embargo y gracias a su astucia, logra que éste le
reconozca como rey de Judea. Acaba con la lapidación de la mujer de Herodes
acusada falsamente de adulterio con Aarón y con la visión de la estrella de
Belén y el nacimiento del Mesías.
11
de abril de 2017 (martes)
Estamos igual que el día anterior. Así que poco que anotar, sólo que
veo parte de “Poncio Pilatos” otra de las películas típicas de la Semana Santa
que emiten en 13Tv.
12
de abril de 2017 (miércoles)
Y seguimos igual. El próximo año me encierro para poder ver películas,
o leer, o revisas revistas, periódicos,… Veo parte de “La Biblia…en el
principio” de John Huston (1966). Una película que goza de muy mala crítica (y
con razón); afortunadamente sólo veo la parte final de Noé (interpretado por el
propio John Huston) que resulta algo más entretenida que toda la parte primera
de la creación que recuerdo soporífera. ¡Y que banda sonora más horrible! (Toshiro Mayuzumi). No me extraña
que Orson Welles pidiera que se retirara su nombre de los créditos (escribió la
parte del sacrificio de Abraham).
13
de abril de 2017 (jueves)
Seguimos en Semana Santa y seguimos un tanto perdidos. Por la noche
consigo ver en “Historia de Nuestro Cine” la película (**) “La sombra del ciprés es alargada”
(Luis Alcoriza, 1990) según la novela de Miguel
Delibes. Película nº 196 vista este año. Se tiene la
sensación de que el peso de la novela impide a la película que se desenvuelva
por sí misma. Le falta ritmo. Además esa elipsis temporal que hace de la
infancia a la juventud (cuando es capitán de un barco), queda muy rara, no se
hace con naturalidad. Y el final es tan rebuscado, tan forzado, que te resulta
poco creíble.
14
de abril de 2017 (viernes)
Consigo ver dos películas en un dvd que he
comprado:
(**) “Salomé, la
embrujadora” (“Salome, where she danced”, Charles Lamont,
1945). Película nº 197 vista este año. Con Yvonne de Carlo. Es una mezcla algo extraña de western y
película de intriga. Copio lo que he anotado en mi base de datos: Siglo XIX.
1865. 9 de abril. Virginia. La Guerra de Secesión ha terminado. Un reportero de
guerra marcha a Berlín para indagar sobre el inicio de la guerra entre Prusia y
Austria. Convence a una bailarina, Anna María, para hacer de espía con un
oficial prusiano. La guerra estalla. La bailarina y el reportero marchan a
Estados Unidos y se dirigen a San Francisco.
(**) “El reinado
15
de abril de 2017 (sábado)
Hoy es uno de esos días de
trozos de películas que vas pillando de forma accidental en la televisión. Un
poco de “Divergente” que me parece un bodrio, un auténtico engaño para
adolescentes. Un poco de “Mi mujer favorita” de Garson
Kanin, una entretenida comedia con Cary Grant e Irene
Dunne, una película que fue concebida inicialmente
por Leo McCarey que al sufrir un accidente de tráfico
fue sustituido por Kanin. Un poco de “Una jaula de
grillos” el remake americano de la comedia francesa;
tiene momentos delirantes con ese criado de nombre “Spartacus”.
16
de abril de 2017 (domingo)
Domingo de resurrección.
Publico un tuit en relación a la banda sonora de
“Jesucristo Superstar” obra de Andrew Lloyd Webber con letras de Tim Rice y
dirigida por André Previn
que me sigue pareciendo magnifica. En mi opinión una de las mejores bandas
sonoras que se han escrito. Un poco de “Abuelo Made in Spain”,
Paco Martínez Soria era único y arrasaba en taquilla. Veo la famosa secuencia
de la carrera de cuadrigas en “Ben-Hur” (William
Wyler, 1959) un prodigio de la narración cinematográfica. Veo toda la parte
final de “La historia más grande jamás contada” (George Stevens,
1965) donde hay una clara influencia pictórica en todo lo referente a la
crucifixión; y con un Max Von Sydow excepcional como
Jesucristo.
Veo (***) “El chico” (“The kid”, Charles Chaplin, 1920).
Película nº 200 vista este año aunque en realidad es
un mediometraje de 68 minutos. No recordaba que inicialmente Charlot trata de
deshacerse del niño (levanta la tapa de la alcantarilla y la llegada del
policía frustra su pensamiento que en realidad no hubiera llevado a cabo).
17
de abril de 2017 (lunes)
(**) “Orca, la ballena asesina” (Michael
Anderson, 1977). Película nº 201 vista este año. Gran
historia, buen inicio y buen final. Richard Harris ha sido siempre muy convincente
en todas sus interpretaciones (“Cromwell” es excepcional). Y la música del gran
Ennio Morricone que gira en torno a un tema principal
que se escucha de forma repetitiva en diferentes versiones logra secuencias
bellísimas.
(****) “Tierras lejanas” (“The far
country”, Anthony Mann, 1954). Película nº
202 vista este año. Este es el Anthony Mann que destaca sobre otros géneros
claro que el guión es de Borden Chase. Es un western donde se siente el frío de
Alaska. James Stewart encarna a un hombre aparentemente débil, individualista,
egoísta, que toma conciencia de la solidaridad hacia los débiles. Aunque trata
de huir de la violencia al final no le quedará más remedio que recurrir a ella
para acabar con los malvados. Una narración perfecta que evoluciona
convenientemente.
Me veo un par de cortometrajes
de Charles Chaplin (****) “The inmigrant” (1917) y
(***) “Charlot tramoyista
de cine” (1917). En “The inmigrant”
resulta muy irónico que cuando ven la estatua de la libertad les “atan” a todos
los inmigrantes tras una cuerda… y me llama la atención que no pasan por la
isla de Ellis (algo que por ejemplo se ve en “El padrino” y que mi propio
abuelo vivió). En “Charlot tramoyista de cine” caracteriza al director de cine
como a un tipo “raro” con gafas oscuras, barba y gorra hacia atrás.
18
de abril de 2017 (martes)
(**) “Historias de la televisión” (José Luis
Sáenz de Heredia, 1965). Película nº 203 vista este
año. La emiten en “Historia de nuestro Cine”. Eso sí y quizás por José Isbert me quedo con (***) “Historias de la radio”. Impagable
la secuencia de José Luis Coll y Tony Leblanc a los caballitos.
19
de abril de 2017 (miércoles)
Entrega nº
78 de películas por las que amo el cine “Noche en la tierra” (“Night on Earth”, Jim Jarmusch, 1991).
Una divertidísima comedia de cortometrajes ambientados en un taxi en diferentes
ciudades. Inolvidable Roberto Benigni en Roma con el “obispo” y la oveja “Lola”
(**) “De Madrid al cielo” (Rafael Gil, 1952).
Película nº 204 vista este año. La vuelvo a ver el
8Madrid. Los figurines fueron obra de José Luis López Vázquez que se dedicaba a
esa actividad antes de destacar como actor.
(**) “Ceremonia sangrienta” (Jorge Grau, 1972).
Película nº 205 vista este año. Espartaco Santoni tenía un porte magnífico para este tipo de papeles.
Y Lucía Bosé está bellísima. Creo yo que le debe
mucho a los relatos de Joseph Sheridan Le Fanu. En
aquellos años setenta (primera mitad) se hicieron magníficas películas de
terror en España (no olvido “Pánico en el Transiberiano” (¿cómo me dejaron ver
esta película si yo tendría 7 años?... esos ojos rojos… ese monstruo… marcadito
para toda la vida)
20
de abril de 2017 (jueves)
(***) “David y Catriona” (“Kidnapped”, Delbert Mann, 1971). Película nº 206
vista este año. Magnífica y no la conocía. Es un relato de Robert Louis
Stevenson y Delbert Mann logra construir una película
dotada de una hermosa sensibilidad. Michael Caine está soberbio en ese papel de
noble Estuardo. La música de Roy Budd y el tema
"For all my days" interpretado por Mary Hopkin
se te meten en el alma. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película y
aprovecho para incluirla, desde este momento, en películas por las que amo el
cine, entrega nº 79.
(**) “Paz rota”
(“The battle at apache pass”, George Sherman, 1952). Película nº 207 vista este año. Es un buen western. Indios buenos y
malos. Rostros pálidos buenos y malos. Y Jeff Chandler haciendo de jefe indio
(un año antes en “Ave del paraíso” hacía de polinesio, su aspecto físico daba
este juego)
Veo “Días de Cine”. El director cubano Fernando Pérez habla de “montaje
transparente” se refiere a cuando una secuencia está tan bien montada que no se
notan los cortes y pone el ejemplo de una de las películas de Indiana Jones.
Acertada reflexión que yo uno a “director invisible” cuando la historia es tan
buena y el director sabe narrarla de tal manera que estás dentro de la pantalla
sin que te pares a pensar por un momento que está haciendo un travelling, una panorámica, un plano cenital u otras
cuestiones de puesta en escena.
(**) “No es bueno
que el hombre esté solo” (Pedro Olea, 1972). Película nº 208 vista este año. Un argumento muy original que no
recuerdo en ninguna otra cinematografía. Cuando hace años entrevisté a José
Luis López Vázquez no hablamos de esta película, más que nada porque no hubo
tiempo, pero es uno de sus mejores papeles. En mi opinión el final es erróneo,
muy forzado, deliberadamente provocado y eso penaliza el conjunto. Me atrevo a
plantear un final alternativo que creo hubiera sido más aceptado: Martín (López
Vázquez) una vez que ha asesinado (lo siento por los que no hayan visto la
película) a Lina (Carmen Sevilla) abraza a su “mujer”, se sientan en el sofá y
ahí permanecen los dos con la mirada perdida. Sin más.
21
de abril de 2017 (viernes)
(***) “La laguna
negra” (Arturo Ruiz-Castillo, 1952). Película nº
209 vista este año. Magnífica. Uno de los mejores dramas rurales de nuestro
cine y de las poquitas películas que parten de una poesía (de Antonio Machado)
para elaborar un guión. Viéndola por cuarta o quinta vez se me pasa por la
cabeza la película de Saura “El 7º día” donde también la cizaña, el veneno, de
esa “mala gente que camina y va apestando la tierra” llevarán al desastre.
Nuestra cinematografía puede estar muy orgullosa de títulos como este.
Entrega nº 80 de películas por las que amo el
Cine (y no es un ranking): (****) “Rufufú” (“I soliti ignoti”, Mario Monicelli, 1958, Italia). Hace tiempo que no la veo. Una
comedia divertidísima con un elenco de actores increíble ¡Qué parecidos somos
los españoles y los italianos! Somos capaces de reírnos de nuestras más míseras
miserias valga la reiteración.
Repasando algunos números de “Nuestro Cine”, sigo desgranando la
información número a número.
Veo parte de “El asalto de los hombres pájaro” dirigida por Douglas Hickox en 1976. Muy entretenida.
Coloquio de “Historia de Nuestro Cine” esta semana sobre las actrices.
Me ha encantado Fernando Méndez Leite haciendo observaciones de una gran
lucidez. Ha sido un coloquio muy ameno con Concha Velasco, Luis Alegre y una
Aura Garrido dando muestras de una gran sensatez en sus reflexiones (algo que
en un plató de televisión puedo asegurar que es muy complicado). Creo que es el
único coloquio que volveré a ver.
22
de abril de 2017 (sábado)
(**) “La
fierecilla domada” (Antonio Román, 1955, España). Película nº 210 que veo este año. Se hicieron dos versiones: una
para el mercado nacional y otra para el internacional (con más escote)
(***) “El último
caballo” (Edgar Neville, 1950, España). Película nº
211 vista este año. Curioso que la censura permitiera la mención al estraperlo(compra penicilina). La habré visto como diez
veces y sigue enganchando como la primera vez.
Descubro un tema en Youtube que me encanta de
Emilie Autum “The art of suicide”: https://youtu.be/CvoTVqMVqSM
Magnífica recopilación de Pink Floyd en este enlace: https://youtu.be/NoYUOSNgn6w
(**) “Reencontrar
el amor” ("Une rencontre", Lisa Azuelos, Francia). Película nº
212 vista este año. Se le disculpa que a veces parezca un videoclip.
(***) “Te querré
siempre” (“Viaggio in Italia", Roberto
Rossellini, 1954). Película nº 213 vista este año. Como
diría Bresson:"el cine es movimiento interior".
Una de las películas de la modernidad cinematográfica. De nuevo en Rossellini
se expone esa clara vena documentalista.
Publico un tuit con el anuncio de prensa
cuando se estrenó en España “Te querré siempre”: “Un despertar de pasiones bajo
el dramático y violento influjo de la naturaleza"
23
de abril de 2017 (domingo)
Para mi apreciado @Gerardo_DDC . Portada de la revista "Triunfo"
nº 91 del 29 de febrero de 1964: "Los Beatles
invaden U.S.A.".
Trabajando en el libro sobre Julio Diamante.
(***) “Alaska,
tierra de oro” ("North to Alaska", Henry
Hathaway, 1960). Película 214 vista este año. Como diría Fernando Pérez un
"montaje transparente"
(**) “Nido de
avispas” ("Hornet´s nest",
Phil Karlson, 1970). Película nº
215 vista este año. Curiosa película bélica donde unos niños toman venganza.
Buen cine de entretenimiento.
Publico este tuit: "El hombre cree que choca contra una montaña,
pero en realidad, sólo tropieza con una piedra"(cuenta Danis
Tanovic que se lo decía su padre)
Publico este tuit: Parejas de Cine 7: Las
huellas de John Ford: "Alaska, tierra de oro" (Henry Hathaway,1960) y "El gran McLintock"
(Andrew V. MacLaglen,1963)
24
de abril de 2017 (lunes)
Toda la tarde con Julio Diamante trabajando en la estructura del libro.
(**) “Guardianes
de la Galaxia” (James Gunn, 2014). Película
216 vista este año. Relajando la neurona. Digno cine palomitero
de entretenimiento. Me esperaba un bodrio más y me he encontrado con un guión
muy bien articulado. Desde hoy deseando ver la segunda entrega que se estrena
en unos días.
25
de abril de 2017 (martes)
Diversas anotaciones en mi base de datos “Cinepastor”
que crece y crece… en octubre de 2018 será una jovencita que cumplirá unos
hermosos 20 añitos.
En Filmoteca Española van a proyectar “La torre de los siete jorobados”
(Edgar Neville, 1944) y recuerdo esta expresión de Emilio Sanz de Soto:
"El realismo del sainete matritense con el irrealismo
del expresionismo alemán".
(***) Rufufú
da el golpe” ("Audace colpo
dei soliti ignoti", Nanni Loy, 1959). Película
217 vista este año. Divertida aunque inferior a su predecesora.
Y recuerdo la recomendación que hacía Luis García Berlanga en 1952 en
un texto que colgué en mi Web: http://www.cinepastor.es/Berlangaiiec.htm
Entrega nº 81 de películas por las que amo el
cine (y no es un ranking): “La Rosa púrpura del Cairo” (Woody Allen,1985). Cine dentro del Cine
26
de abril de 2017 (miércoles)
Dedico casi todo el día al libro sobre Julio Diamante.
Publico este tuit: “Para cuándo el estreno de
ese excelente drama "Reparar a los vivos (Katell
Quillévéré) visto en la @SEMINCI 2016?
http://www.cinepastor.es/Valladolid2016.htm
Y este otro tuit: Recomendación para "Cinéditos" de @Filmoteca_es
"Plac Zabaw” (Bartosz M. Kowalski) vista en @sansebastianfes
2016. Eso sí, aviso en un segundo tuit que se debe
informar a los espectadores que hay imágenes que seguro hieren la sensibilidad.
http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm
Y para terminar la dura jornada me relajo con buen cine: (****) "Stromboli. Tierra de Dios"
(Roberto Rossellini, 1950). Película 218 vista este año. La actriz inicialmente
prevista era Anna Magnani.
27
de abril de 2017 (jueves)
Publico este tuit recordando un interesante
artículo de 1930: "Imperialismo y Cinematógrafo", curioso artículo
del 8 de enero de 1930 firmado por Juan Pujol en las páginas de ABC: http://www.cinepastor.es/Imperialismo.htm
(**) "Revak, el rebelde" (Rudolph Maté, 1960, Italia). Película
219 vista este año. De los últimos trabajos alimenticios de este buen director.
Publico la entrega nº 82 de películas por las
que amo el cine e insisto en que no es un ranking: (***) "Largo viaje
hacia la noche" ("Sidney Lumet, 1962, USA).
Una de las grandes películas de “actores-actrices” donde la interpretación de
cada uno de ellos es excepcional.
Publico este tuit: Marilyn Monroe. Revista
"Triunfo" nº 94, 21 de marzo de 1964,
página 12.
(**) "Tiempo
de silencio" (Vicente Aranda, 1985). Película 220 vista este año. En
“Historia De Nuestro Cine”. Crítica de la novela de junio de 1962.
(*) "Acné"
(Federico Veiroj, 2008, Uruguay-España). En “Versión
Española” de madrugada. Carente de ritmo cinematográfico. Tediosa. ¿Qué les
pasa a los uruguayos?...
28
de abril de 2017 (viernes)
(***) “Alondras en
el alambre” (Jirí Menzel, 1969, Checoslovaquia).
Película 222 vista este año. En Filmoteca Española. Crítica mordaz de la
dictadura comunista. Menzel siempre utiliza esos toques de comedia en medio de
un profundo drama y lo hace de forma magistral.
(**) “Twixt” (Franciss Ford Coppola,
2011). Película 223 vista este año. En Filmoteca Española. No se estrenó
comercialmente en España. Es rara, es extraña, no parece de Coppola pero al
mismo tiempo engancha y se la recuerda. Publico un tuit
con este texto: Me pregunto qué pensará Tim Burton de esta rareza.
Publico este tuit: Federico Fellini y
"Ocho y medio". Portada de la revista "Triunfo" nº 99, 25 de abril de 1964.
Publico este tuit: A ver. No exageremos con (**)"Lady
Macbeth"(William Oldroyd).Magnífica Florence Pugh, excepcional fotografía pero... (y
les remito a mis comentarios en San Sebastián: http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm
Reviso algunos viejos
periódicos y me encuentro con esto que publico en Twitter
y Facebook: Marilyn Monroe si hubiese cumplido 70
años (reconstrucción publicada el 2 de junio de 1996 en Crónica de "El Mundo")
29
de abril de 2017 (sábado)
Trabajando algo (poco) en el libro. Hay días tontos…
Veo en la 2 el concierto de Jean-Michael Jarre en directo desde
Cantabria.
Empiezo a ver “The guardian”
con Kevin Costner que vi no hace mucho… me voy a
dormir a releer “Cine o sardina”. A veces mi admirado “Caín” te mosquea al
nombrar títulos de películas que en España se conocieron con otra denominación;
por ejemplo “La tentación vive arriba” a la que nombra con la traducción del título
original en inglés “El picazón de los siete años” (“The seven-year itch”)
30
de abril de 2017 (domingo)
Día con muy mal tiempo así que en casita. Dedico gran parte de la
jornada a actualizar este diario. En lo que va de mes no he publicado ninguna
entrega parcial del mismo con lo que lo colgaré entero en mi Web. Mientras
actualizo el diario escucho varias bandas sonoras: la de “La naranja mecánica”
que tengo en cinta del año 1976 que emplea mucha música clásica, la de “El
submarino” de Klaus Doldinger
de la película de Wolfgang Petersen, la “La historia
interminable” con el célebre tema Limahl, “La mujer
de rojo” y otras. Y publico este tuit: Hacía años que
no escuchaba la banda sonora de "La naranja mecánica" ¡y en una cinta
de 1976 que suena fenomenal!
En 13tv emiten “West side
story” que sigue siendo un musical increíble. Veo
toda su parte inicial.
Emiten a continuación “Siete novias para siete hermanos” (Stanley
Donen, 1954) que veo también en parte. Stanley Donen quería grabarla en
exteriores (Oregón) pero no le dejaron y afirmó que "se avergüenza"
al ver esos fondos pintados, sin embargo, le da un aire muy especial a la
película. Recuerdo que la secuencia del baile y de la pelea cuando levantan el
granero es espectacular.