DIARIO CULTURAL 2017

 

ABRIL

 

1 de abril de 2017 (miércoles)

 

Comienza el mes de forma excepcional. Hay momentos en la Vida que siempre se recordarán y nos acompañarán, y hoy he vivido uno de esos momentos. Veo en Filmoteca Española una película que desconocía y que forma parte del ciclo “Martin Scorsese presenta Obras Maestras del Cine Polaco”, una película de extraño título: (****) “El sanatorio de la clepsidra” (“Sanatorium pod klepsydra”, Wojciech J. Has, 1973) director del que sólo conocía la extraordinaria “Manuscrito encontrado en Zaragoza” (1964) donde ya dejó claro la fuerza de sus imágenes (desconozco si es una característica propia en el resto de su filmografía, intuyo que sí). No quiero alargarme en exceso pero “El sanatorio de la clepsidra” es una película que sorprende de principio a fin, desde esa secuencia inicial en el tren a su paso por el extraño sanatorio donde parece que más bien se vienen a curar, sin conseguirlo, la memoria judía. Una película única. Película 180 vista este año.

 

 

Relajando neurona. Veo (**) “Mad Max. Más allá de la cúpula del trueno” (George Miller y George Ogilvie, 1985) que están echando en una cadena. Película 181 vista este año. Es entretenida, sin más. Parece mentira que hayan pasado ¡32 años! Asusta sólo de pensarlo.

 

 

2 de abril de 2017 (domingo):

 

Nada de nada (a nivel cultural). Familia… En la Vida no todo es Cultura… también está la Familia.

 

3 de abril de 2017 (lunes):

 

En TVE revisando trabajos de Julio Diamante para el libro. Paso toda la mañana y parte de la tarde visionando los capítulos que nos quedaron pendientes de series como “Ficciones”, “Hora 11”, “Stop”…. En esta ocasión no me acompaña Julio, para él supone un esfuerzo físico enorme.

 

Termino de ver (**) “Mad Max 2. El guerrero de la carretera” (George Miller, 1981) que emitieron junto a la anterior y que grabé. Película 182 vista este año. Digno cine de entretenimiento.

 

 

Por la noche en “Historia de Nuestro Cine” emiten una célebre película: (***) “Sierra de Teruel” (“L´espoir”, André Malraux, 1939). Película 183 vista este año. Se restauró en 1997. El rodaje comenzó en Cataluña en julio de 1938, con auténticos combatientes. El avance de Franco impidió que se finalizase en España. Única película que dirigió el escritor André Malraux. La secuencia del descenso de la montaña tiene una gran fuerza dramática.

 

 

Veo algunas entregas del NO-DO que estoy revisando uno a uno. Ya sabemos que evidentemente la información que proporcionaba estaba muy sesgada pero constituye un material de indudable valor histórico sin olvidarnos nunca de su parcialidad. Ya quisieran muchos países disponer de semejante archivo.

 

4 de abril de 2017 (martes)

 

Trabajando en la estructura del libro de Julio Diamante. Al no salir adelante el tema de hacerlo en plan “conversaciones” (es muy complicado con la edad avanzada de Julio) he debido cambiar mi idea inicial. El libro se estructurará en bloques temáticos (Cine, Teatro, Televisión, etc.)

 

Veo en Filmoteca Española otra entrega del ciclo de cine polaco: (***) “Walkower” (Jerzy Skolimowski, 1965). Película 184 vista este año. Como he escrito en Twitter “rompiendo convencionalismos narrativos”. En este caso está mucho más clara la influencia de la nouvelle vague francesa.

 

 

Veo en Filmoteca Española dos películas del ciclo que se ha iniciado de Louis Delluc. (*) “El camino de Ernoa” (“Le chemin d´Ernoa”, 1921). Película 185 vista este año. Vale que estemos en 1921 pero resulta un folletín que roza lo insoportable. Técnicamente nada de nada, ninguna originalidad formal. Temáticamente una historia absurda que aburre soberanamente (1921, no lo olvides…). De este mismo año son “Esposas frívolas” de Erich Von Stroheim y “La carreta fantasma” de Victor Sjöström que están a años luz en todos los aspectos.

 

 

Y otra de Louis Delluc: (*) “La mujer de ninguna parte” (“La femme de nulle part, 1922). Película 186 vista este año. Un folletín tremendo. En este caso lo único salvable son algunos planos aislados de gran belleza estética.

 

 

Al llegar a casa está comenzando (**) “Algo pasa con Mary” (Peter Farrelly y Bobby Farrelly, 1998) en una cadena. Película 187 vista este año. Está aguantando bien el tipo, no está envejeciendo mal. Sigue siendo una comedia simpática con algunos gags buenísimos… “¡¡¡Se la ha pillado!!!”

 

 

5 de abril de 2017 (miércoles)

 

Publico mi entrega 76 de películas por las que amo el cine (e insisto en que no es un ranking). Al escribir sobre Louis Delluc me acordé (por el año de producción de “El camino de Ernoa”) de (****) “Esposas frívolas” (“Foolish wifes”, Erich von Stroheim, 1921). Una joya del Cine que sufrió amputaciones notables obligadas por Irving Thalberg. En su momento la producción más cara, de hecho se anunciaba como la película del millón de dólares. El cartel que adjunto me parece buenísimo, muy “años 20”. Tengo que volver a verla porque la última vez fue el 20 de Febrero de 1996 en la Filmoteca y luego el 22 de febrero de 1998 en la restauración que hizo el Cinema Ritrovato con 117 minutos (la versión que tengo grabada de televisión dura 107 minutos).

 

 

Continuamos con el excelente ciclo de Cine polaco. Veo en Filmoteca (***) “Tren de noche” (“Pociag”, Jerzy Kawalerovicz, 1959). Película 188 vista este año. Restaurada en 2011. La fotografía en blanco y negro es excepcional. Magnífica y compleja realización. Casi toda la película se desarrolla en un tren y tiene secuencias y planos excelentes. Es un microcosmos donde se percibe cierta componente metafórica. Y no olvidemos en ningún momento el año de su realización (1959).

 

 

Seguimos en Filmoteca. Ciclo Jirí Menzel: (***) “Un verano caprichoso” (“Rozmarné léto”, 1967, Checoslovaquia). Película 189 vista este año. De nuevo es una comedia con mucho toque dramático o un drama con muchos toques cómicos ¡qué difícil es lograr ese equilibrio sin que nos chirríe a los espectadores! Logra crear una atmósfera muy especial que es cierto recuerda, algo, a la célebre e inacabada “Partie de campagne” de Jean Renoir (1936).

 

 

6 de abril de 2017 (jueves)

 

En 13tv (¡maldita publicidad!) emiten (***) “Corazones indomables” (“Drums along the Mohawk”, John Ford, 1939). Película 190 vista este año. Es de las poquitas películas de Ford de esta época (no me refiero a su periodo mudo) que no tengo. Muy John Ford: variopintos personajes, muy coral, bailes, fiestas,… Un jovencísimo Henry Fonda con una deliciosa Claudette Colbert (quizás mi actriz favorita de estos años). Fue la primera película en color de Ford y es un Technicolor maravilloso.

 

 

Veo el programa de hoy de “Días de Cine”. Sigo pensando que éste sería mi lugar en el mundo, mi lugar natural donde estar. No me cabe ni la más mínima duda. Y sería muy bueno, sin falsos orgullos ni falsas modestias. Gerardo espero tu llamada…

 

7 de abril de 2017 (viernes)

 

(***) “Espíritu de conquista” (“Western Union”, Fritz Lang, 1941). Película 191 vista este año. Western ambientado durante la guerra de secesión americana y un buen ejemplo de ese “espíritu” de expansión, de colonización (y en parte de exterminio) al que se lanzaron millones de personas de todo el mundo. En este caso es la implantación del telégrafo el que sirve de fondo para la trama.

 

 

Publico mi entrega 77 de películas por las que amo el Cine y en este caso hago una excepción al recordar un cortometraje que es una joya del cine mundial: (*****) “El globo rojo” (“Le ballon rouge”, Albert Lamorisse, 1956, Francia). Un buen ejemplo de cine-poesía, es prácticamente mudo y la fotografía es excepcional. Tenía controlado el enlace a Internet (YouTube) pero lo han suprimido por los derechos de autor de algún familiar de Lamorisse. Es curioso cómo después de 60 años hay algún nieto, bisnieto, primo cuarto, sobrino tercero… que jamás prestó atención a su genial antecesor, o que sí le prestó atención, y que ahora, 50-60-70 años después se beneficia económicamente de lo que él no ha hecho. Me pregunto si Albert Lamorisse estaría de acuerdo con esto o si sería mejor que un niño (o un adulto) de la India, de Kenia, o de cualquier rincón del mundo pudiesen ver hoy su obra a través de Internet sin tener que pagar por ello. A veces los derechos de autor (mejor dicho, los derechos de los herederos de ese autor) son barreras infranqueables que entorpecen enormemente la difusión de obras que deberían ser patrimonio de la humanidad.

 

 

Publico una portada de la revista “Triunfo” de 1963 con una espléndida Sophia Loren:

 

 

Veo el coloquio de hoy de “Historia de Nuestro Cine” sobre la guerra civil española en el cine. Tercer coloquio sobre este tema donde sale mi amigo (bueno, digamos conocido) Óscar Aibar.

 

(**) Veo “Hombres de honor” (“Men of honor”, George Tillman, Jr. 2001) que emiten por televisión. Película 192 vista este año. Indudablemente los americanos saben hacer este tipo de películas Una biografía del primer hombre negro que llegó a ser buzo de la Marina a pesar del enorme racismo al que tuvo que enfrentarse. Es un tanto convencional su narración pero se deja ver. Por cierto se inicia en 1966 en aguas del Mediterráneo, en la costa española cuando un bombardero B-52 chocó con el avión nodriza y cayeron en el mar cuatro bombas nucleares en Palomares. Se rescataron tres y en abril un pescador encontró la cuarta bomba.

 

 

Veo el principio de “El Padrino II” que están emitiendo en una cadena. Es, desde luego, una joya del Cine que he visto un montón de veces, me vuelve a enganchar pero es muy tarde y Morfeo me llama…

 

8 de abril de 2017 (sábado)

 

(***) “La guerra de Murphy” (“Murphy´s war”, Peter Yates, 1971). Película 193 vista este año. Magnífica. Con Peter O´Toole haciendo de marinero inglés que se obsesiona con el pequeño submarino alemán que han hundido su barco. Una guerra que se convierte casi en personal (de ahí, el título).

 

 

Me apetece relajarme algo y me veo seguidas dos películas que lo consiguen ampliamente:

 

(**) “1997. Rescate en Nueva York” (“Escape from New York”, John Carpenter, 1981). Película 194 vista este año. Hay películas en la década de los 80 buenísimas en este objetivo de entretener.

 

 

Y (**) “Pánico en el túnel” (“Daylight”, Rob Cohen, 1996). Película 195 vista este año. Lo que antes indicaba. Cine de catástrofes ideal para un sábado por la tarde.

 

 

 

9 de abril de 2017 (domingo)

 

De viaje. Veo parte de esa gran comedia española (***) “Atraco a las tres” (José María Forqué, 1962). Un grupo de actores irrepetible. Veo parte de un episodio de esa serie en la que Guillermo del Toro es productor ejecutivo “The strain”, el episodio se titula “Desaparecida” y me ha parecido tan malo, tan falso, que he cambiado de canal; creo que es un típico ejemplo de ese tipo de series infladas hasta el hastío en lo que debería ser, como mucho, un mediocre largometraje.

 

 

10 de abril de 2017 (lunes)

 

De viaje. Desplazado de Madrid y con temas familiares. Vamos que nada de nada de temas culturales, bueno sí, veo parte de una película que desconozco “Herodes el Grande”. Estamos en Semana Santa y la están emitiendo en 13tv. Me parece un producto digno pero no se con exactitud director, año,… Se trata de una coproducción Italia-Francia. Sí me llama la atención su argumento que apunto en mi base de datos: Siglo I a. de C. Antonio ha perdido frente a Octavio y Cleopatra se ha suicidado. Herodes apoyó a Antonio y ahora teme la venganza de Octavio, sin embargo y gracias a su astucia, logra que éste le reconozca como rey de Judea. Acaba con la lapidación de la mujer de Herodes acusada falsamente de adulterio con Aarón y con la visión de la estrella de Belén y el nacimiento del Mesías.

 

 

11 de abril de 2017 (martes)

 

Estamos igual que el día anterior. Así que poco que anotar, sólo que veo parte de “Poncio Pilatos” otra de las películas típicas de la Semana Santa que emiten en 13Tv.

 

12 de abril de 2017 (miércoles)

 

Y seguimos igual. El próximo año me encierro para poder ver películas, o leer, o revisas revistas, periódicos,… Veo parte de “La Biblia…en el principio” de John Huston (1966). Una película que goza de muy mala crítica (y con razón); afortunadamente sólo veo la parte final de Noé (interpretado por el propio John Huston) que resulta algo más entretenida que toda la parte primera de la creación que recuerdo soporífera. ¡Y que banda sonora más horrible! (Toshiro Mayuzumi). No me extraña que Orson Welles pidiera que se retirara su nombre de los créditos (escribió la parte del sacrificio de Abraham).

 

13 de abril de 2017 (jueves)

 

Seguimos en Semana Santa y seguimos un tanto perdidos. Por la noche consigo ver en “Historia de Nuestro Cine” la película (**) “La sombra del ciprés es alargada” (Luis Alcoriza, 1990) según la novela de Miguel Delibes. Película 196 vista este año. Se tiene la sensación de que el peso de la novela impide a la película que se desenvuelva por sí misma. Le falta ritmo. Además esa elipsis temporal que hace de la infancia a la juventud (cuando es capitán de un barco), queda muy rara, no se hace con naturalidad. Y el final es tan rebuscado, tan forzado, que te resulta poco creíble.

 

14 de abril de 2017 (viernes)

 

Consigo ver dos películas en un dvd que he comprado:

 

(**) “Salomé, la embrujadora” (“Salome, where she danced”, Charles Lamont, 1945). Película 197 vista este año. Con Yvonne de Carlo. Es una mezcla algo extraña de western y película de intriga. Copio lo que he anotado en mi base de datos: Siglo XIX. 1865. 9 de abril. Virginia. La Guerra de Secesión ha terminado. Un reportero de guerra marcha a Berlín para indagar sobre el inicio de la guerra entre Prusia y Austria. Convence a una bailarina, Anna María, para hacer de espía con un oficial prusiano. La guerra estalla. La bailarina y el reportero marchan a Estados Unidos y se dirigen a San Francisco.

 

 

(**) El reinado del terror” (“The black book”, Anthony Mann, 1949). Película 198 vista este año. Una rareza que no conocía. Anoto lo siguiente en mi base: Siglo XVIII. 1794. 26 de julio. Francia está sumida en el terror que imparte Robespierre. Acusa a Danton y éste es condenado. Robespierre quiere convertirse en dictador en la Convención. Hace llamar a Duval, “el terror de Estrasburgo”, para que encuentre el libro negro donde tiene apuntados a todos a los que mandará a la guillotina; en realidad el libro no ha sido robado. Duval es asesinado por Charles D. Aubigny que tratará de ganarse la confianza de Robespierre para acabar con él.

 

 

 

15 de abril de 2017 (sábado)

 

Hoy es uno de esos días de trozos de películas que vas pillando de forma accidental en la televisión. Un poco de “Divergente” que me parece un bodrio, un auténtico engaño para adolescentes. Un poco de “Mi mujer favorita” de Garson Kanin, una entretenida comedia con Cary Grant e Irene Dunne, una película que fue concebida inicialmente por Leo McCarey que al sufrir un accidente de tráfico fue sustituido por Kanin. Un poco de “Una jaula de grillos” el remake americano de la comedia francesa; tiene momentos delirantes con ese criado de nombre “Spartacus”.

 

16 de abril de 2017 (domingo)

 

Domingo de resurrección. Publico un tuit en relación a la banda sonora de “Jesucristo Superstar” obra de Andrew Lloyd Webber con letras de Tim Rice y dirigida por André Previn que me sigue pareciendo magnifica. En mi opinión una de las mejores bandas sonoras que se han escrito. Un poco de “Abuelo Made in Spain”, Paco Martínez Soria era único y arrasaba en taquilla. Veo la famosa secuencia de la carrera de cuadrigas en “Ben-Hur” (William Wyler, 1959) un prodigio de la narración cinematográfica. Veo toda la parte final de “La historia más grande jamás contada” (George Stevens, 1965) donde hay una clara influencia pictórica en todo lo referente a la crucifixión; y con un Max Von Sydow excepcional como Jesucristo.

 

Veo (***) “El chico” (“The kid”, Charles Chaplin, 1920). Película 200 vista este año aunque en realidad es un mediometraje de 68 minutos. No recordaba que inicialmente Charlot trata de deshacerse del niño (levanta la tapa de la alcantarilla y la llegada del policía frustra su pensamiento que en realidad no hubiera llevado a cabo).

 

 

17 de abril de 2017 (lunes)

 

(**) “Orca, la ballena asesina” (Michael Anderson, 1977). Película 201 vista este año. Gran historia, buen inicio y buen final. Richard Harris ha sido siempre muy convincente en todas sus interpretaciones (“Cromwell” es excepcional). Y la música del gran Ennio Morricone que gira en torno a un tema principal que se escucha de forma repetitiva en diferentes versiones logra secuencias bellísimas.

 

 

(****) Tierras lejanas” (“The far country”, Anthony Mann, 1954). Película 202 vista este año. Este es el Anthony Mann que destaca sobre otros géneros claro que el guión es de Borden Chase. Es un western donde se siente el frío de Alaska. James Stewart encarna a un hombre aparentemente débil, individualista, egoísta, que toma conciencia de la solidaridad hacia los débiles. Aunque trata de huir de la violencia al final no le quedará más remedio que recurrir a ella para acabar con los malvados. Una narración perfecta que evoluciona convenientemente.

 

 

Me veo un par de cortometrajes de Charles Chaplin (****) “The inmigrant” (1917) y (***) “Charlot tramoyista de cine” (1917). En “The inmigrant” resulta muy irónico que cuando ven la estatua de la libertad les “atan” a todos los inmigrantes tras una cuerda… y me llama la atención que no pasan por la isla de Ellis (algo que por ejemplo se ve en “El padrino” y que mi propio abuelo vivió). En “Charlot tramoyista de cine” caracteriza al director de cine como a un tipo “raro” con gafas oscuras, barba y gorra hacia atrás.

 

 

18 de abril de 2017 (martes)

 

(**) “Historias de la televisión” (José Luis Sáenz de Heredia, 1965). Película 203 vista este año. La emiten en “Historia de nuestro Cine”. Eso sí y quizás por José Isbert me quedo con (***) “Historias de la radio”. Impagable la secuencia de José Luis Coll y Tony Leblanc a los caballitos.

 

 

19 de abril de 2017 (miércoles)

 

Entrega 78 de películas por las que amo el cine “Noche en la tierra” (“Night on Earth”, Jim Jarmusch, 1991). Una divertidísima comedia de cortometrajes ambientados en un taxi en diferentes ciudades. Inolvidable Roberto Benigni en Roma con el “obispo” y la oveja “Lola”

 

 

(**) “De Madrid al cielo” (Rafael Gil, 1952). Película 204 vista este año. La vuelvo a ver el 8Madrid. Los figurines fueron obra de José Luis López Vázquez que se dedicaba a esa actividad antes de destacar como actor.

 

 

(**) “Ceremonia sangrienta” (Jorge Grau, 1972). Película 205 vista este año. Espartaco Santoni tenía un porte magnífico para este tipo de papeles. Y Lucía Bosé está bellísima. Creo yo que le debe mucho a los relatos de Joseph Sheridan Le Fanu. En aquellos años setenta (primera mitad) se hicieron magníficas películas de terror en España (no olvido “Pánico en el Transiberiano” (¿cómo me dejaron ver esta película si yo tendría 7 años?... esos ojos rojos… ese monstruo… marcadito para toda la vida)

 

 

20 de abril de 2017 (jueves)

 

(***) “David y Catriona” (“Kidnapped”, Delbert Mann, 1971). Película 206 vista este año. Magnífica y no la conocía. Es un relato de Robert Louis Stevenson y Delbert Mann logra construir una película dotada de una hermosa sensibilidad. Michael Caine está soberbio en ese papel de noble Estuardo. La música de Roy Budd y el tema "For all my days" interpretado por Mary Hopkin se te meten en el alma. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película y aprovecho para incluirla, desde este momento, en películas por las que amo el cine, entrega 79.

 

 

(**) Paz rota” (“The battle at apache pass”, George Sherman, 1952). Película 207 vista este año. Es un buen western. Indios buenos y malos. Rostros pálidos buenos y malos. Y Jeff Chandler haciendo de jefe indio (un año antes en “Ave del paraíso” hacía de polinesio, su aspecto físico daba este juego)

 

 

Veo “Días de Cine”. El director cubano Fernando Pérez habla de “montaje transparente” se refiere a cuando una secuencia está tan bien montada que no se notan los cortes y pone el ejemplo de una de las películas de Indiana Jones. Acertada reflexión que yo uno a “director invisible” cuando la historia es tan buena y el director sabe narrarla de tal manera que estás dentro de la pantalla sin que te pares a pensar por un momento que está haciendo un travelling, una panorámica, un plano cenital u otras cuestiones de puesta en escena.

 

(**) “No es bueno que el hombre esté solo” (Pedro Olea, 1972). Película 208 vista este año. Un argumento muy original que no recuerdo en ninguna otra cinematografía. Cuando hace años entrevisté a José Luis López Vázquez no hablamos de esta película, más que nada porque no hubo tiempo, pero es uno de sus mejores papeles. En mi opinión el final es erróneo, muy forzado, deliberadamente provocado y eso penaliza el conjunto. Me atrevo a plantear un final alternativo que creo hubiera sido más aceptado: Martín (López Vázquez) una vez que ha asesinado (lo siento por los que no hayan visto la película) a Lina (Carmen Sevilla) abraza a su “mujer”, se sientan en el sofá y ahí permanecen los dos con la mirada perdida. Sin más.

 

 

21 de abril de 2017 (viernes)

 

(***) “La laguna negra” (Arturo Ruiz-Castillo, 1952). Película 209 vista este año. Magnífica. Uno de los mejores dramas rurales de nuestro cine y de las poquitas películas que parten de una poesía (de Antonio Machado) para elaborar un guión. Viéndola por cuarta o quinta vez se me pasa por la cabeza la película de Saura “El 7º día” donde también la cizaña, el veneno, de esa “mala gente que camina y va apestando la tierra” llevarán al desastre. Nuestra cinematografía puede estar muy orgullosa de títulos como este.

 

 

Entrega 80 de películas por las que amo el Cine (y no es un ranking): (****) “Rufufú” (“I soliti ignoti”, Mario Monicelli, 1958, Italia). Hace tiempo que no la veo. Una comedia divertidísima con un elenco de actores increíble ¡Qué parecidos somos los españoles y los italianos! Somos capaces de reírnos de nuestras más míseras miserias valga la reiteración.

 

 

Repasando algunos números de “Nuestro Cine”, sigo desgranando la información número a número.

 

Veo parte de “El asalto de los hombres pájaro” dirigida por Douglas Hickox en 1976. Muy entretenida.

 

Coloquio de “Historia de Nuestro Cine” esta semana sobre las actrices. Me ha encantado Fernando Méndez Leite haciendo observaciones de una gran lucidez. Ha sido un coloquio muy ameno con Concha Velasco, Luis Alegre y una Aura Garrido dando muestras de una gran sensatez en sus reflexiones (algo que en un plató de televisión puedo asegurar que es muy complicado). Creo que es el único coloquio que volveré a ver.

 

22 de abril de 2017 (sábado)

 

(**) “La fierecilla domada” (Antonio Román, 1955, España). Película 210 que veo este año. Se hicieron dos versiones: una para el mercado nacional y otra para el internacional (con más escote)

 

 

(***) “El último caballo” (Edgar Neville, 1950, España). Película 211 vista este año. Curioso que la censura permitiera la mención al estraperlo(compra penicilina). La habré visto como diez veces y sigue enganchando como la primera vez.

 

 

Descubro un tema en Youtube que me encanta de Emilie AutumThe art of suicide”: https://youtu.be/CvoTVqMVqSM

 

Magnífica recopilación de Pink Floyd en este enlace: https://youtu.be/NoYUOSNgn6w

 

 

(**) “Reencontrar el amor” ("Une rencontre", Lisa Azuelos, Francia). Película 212 vista este año. Se le disculpa que a veces parezca un videoclip.

 

 

(***) “Te querré siempre” (“Viaggio in Italia", Roberto Rossellini, 1954). Película 213 vista este año. Como diría Bresson:"el cine es movimiento interior". Una de las películas de la modernidad cinematográfica. De nuevo en Rossellini se expone esa clara vena documentalista.

 

 

Publico un tuit con el anuncio de prensa cuando se estrenó en España “Te querré siempre”: “Un despertar de pasiones bajo el dramático y violento influjo de la naturaleza"

 

 

23 de abril de 2017 (domingo)

 

Para mi apreciado @Gerardo_DDC . Portada de la revista "Triunfo" 91 del 29 de febrero de 1964: "Los Beatles invaden U.S.A.".

 

 

Trabajando en el libro sobre Julio Diamante.

 

(***) “Alaska, tierra de oro” ("North to Alaska", Henry Hathaway, 1960). Película 214 vista este año. Como diría Fernando Pérez un "montaje transparente"

 

 

(**) “Nido de avispas” ("Hornet´s nest", Phil Karlson, 1970). Película 215 vista este año. Curiosa película bélica donde unos niños toman venganza. Buen cine de entretenimiento.

 

 

Publico este tuit: "El hombre cree que choca contra una montaña, pero en realidad, sólo tropieza con una piedra"(cuenta Danis Tanovic que se lo decía su padre)

 

 

Publico este tuit: Parejas de Cine 7: Las huellas de John Ford: "Alaska, tierra de oro" (Henry Hathaway,1960) y "El gran McLintock" (Andrew V. MacLaglen,1963)

 

 

 

24 de abril de 2017 (lunes)

 

Toda la tarde con Julio Diamante trabajando en la estructura del libro.

 

 

(**) “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014). Película 216 vista este año. Relajando la neurona. Digno cine palomitero de entretenimiento. Me esperaba un bodrio más y me he encontrado con un guión muy bien articulado. Desde hoy deseando ver la segunda entrega que se estrena en unos días.  

 

 

 

25 de abril de 2017 (martes)

 

Diversas anotaciones en mi base de datos “Cinepastor” que crece y crece… en octubre de 2018 será una jovencita que cumplirá unos hermosos 20 añitos.

 

En Filmoteca Española van a proyectar “La torre de los siete jorobados” (Edgar Neville, 1944) y recuerdo esta expresión de Emilio Sanz de Soto: "El realismo del sainete matritense con el irrealismo del expresionismo alemán".

 

 

(***) Rufufú da el golpe” ("Audace colpo dei soliti ignoti", Nanni Loy, 1959). Película 217 vista este año. Divertida aunque inferior a su predecesora.

 

 

Y recuerdo la recomendación que hacía Luis García Berlanga en 1952 en un texto que colgué en mi Web: http://www.cinepastor.es/Berlangaiiec.htm

 

 

 

Entrega 81 de películas por las que amo el cine (y no es un ranking): “La Rosa púrpura del Cairo” (Woody Allen,1985). Cine dentro del Cine

 

 

 

26 de abril de 2017 (miércoles)

 

Dedico casi todo el día al libro sobre Julio Diamante.

 

Publico este tuit: “Para cuándo el estreno de ese excelente drama "Reparar a los vivos (Katell Quillévéré) visto en la @SEMINCI 2016?

 

http://www.cinepastor.es/Valladolid2016.htm

 

 

 

Y este otro tuit: Recomendación para "Cinéditos" de @Filmoteca_es "Plac Zabaw” (Bartosz M. Kowalski) vista en @sansebastianfes 2016. Eso sí, aviso en un segundo tuit que se debe informar a los espectadores que hay imágenes que seguro hieren la sensibilidad.

 

http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm

 

 

Y para terminar la dura jornada me relajo con buen cine: (****) "Stromboli. Tierra de Dios" (Roberto Rossellini, 1950). Película 218 vista este año. La actriz inicialmente prevista era Anna Magnani.

 

 

27 de abril de 2017 (jueves)

 

Publico este tuit recordando un interesante artículo de 1930: "Imperialismo y Cinematógrafo", curioso artículo del 8 de enero de 1930 firmado por Juan Pujol en las páginas de ABC: http://www.cinepastor.es/Imperialismo.htm

 

(**) "Revak, el rebelde" (Rudolph Maté, 1960, Italia). Película 219 vista este año. De los últimos trabajos alimenticios de este buen director.

 

 

Publico la entrega 82 de películas por las que amo el cine e insisto en que no es un ranking: (***) "Largo viaje hacia la noche" ("Sidney Lumet, 1962, USA). Una de las grandes películas de “actores-actrices” donde la interpretación de cada uno de ellos es excepcional.

 

 

Publico este tuit: Marilyn Monroe. Revista "Triunfo" 94, 21 de marzo de 1964, página 12.

 

 

(**) "Tiempo de silencio" (Vicente Aranda, 1985). Película 220 vista este año. En “Historia De Nuestro Cine”. Crítica de la novela de junio de 1962.

 

 

(*) "Acné" (Federico Veiroj, 2008, Uruguay-España). En “Versión Española” de madrugada. Carente de ritmo cinematográfico. Tediosa. ¿Qué les pasa a los uruguayos?...

 

 

28 de abril de 2017 (viernes)

 

(***) “Alondras en el alambre” (Jirí Menzel, 1969, Checoslovaquia). Película 222 vista este año. En Filmoteca Española. Crítica mordaz de la dictadura comunista. Menzel siempre utiliza esos toques de comedia en medio de un profundo drama y lo hace de forma magistral.

 

 

(**) “Twixt” (Franciss Ford Coppola, 2011). Película 223 vista este año. En Filmoteca Española. No se estrenó comercialmente en España. Es rara, es extraña, no parece de Coppola pero al mismo tiempo engancha y se la recuerda. Publico un tuit con este texto: Me pregunto qué pensará Tim Burton de esta rareza.

 

 

Publico este tuit: Federico Fellini y "Ocho y medio". Portada de la revista "Triunfo" 99, 25 de abril de 1964.

 

 

Publico este tuit: A ver. No exageremos con (**)"Lady Macbeth"(William Oldroyd).Magnífica Florence Pugh, excepcional fotografía pero... (y les remito a mis comentarios en San Sebastián: http://www.cinepastor.es/SanSebastian2016.htm

 

 

Reviso algunos viejos periódicos y me encuentro con esto que publico en Twitter y Facebook: Marilyn Monroe si hubiese cumplido 70 años (reconstrucción publicada el 2 de junio de 1996 en Crónica de "El Mundo")

 

 

29 de abril de 2017 (sábado)

 

Trabajando algo (poco) en el libro. Hay días tontos…

 

Veo en la 2 el concierto de Jean-Michael Jarre en directo desde Cantabria.

 

Empiezo a ver “The guardian” con Kevin Costner que vi no hace mucho… me voy a dormir a releer “Cine o sardina”. A veces mi admirado “Caín” te mosquea al nombrar títulos de películas que en España se conocieron con otra denominación; por ejemplo “La tentación vive arriba” a la que nombra con la traducción del título original en inglés “El picazón de los siete años”  (“The seven-year itch”)

 

 

30 de abril de 2017 (domingo)

 

Día con muy mal tiempo así que en casita. Dedico gran parte de la jornada a actualizar este diario. En lo que va de mes no he publicado ninguna entrega parcial del mismo con lo que lo colgaré entero en mi Web. Mientras actualizo el diario escucho varias bandas sonoras: la de “La naranja mecánica” que tengo en cinta del año 1976 que emplea mucha música clásica, la de “El submarino” de Klaus Doldinger de la película de Wolfgang Petersen, la “La historia interminable” con el célebre tema Limahl, “La mujer de rojo” y otras. Y publico este tuit: Hacía años que no escuchaba la banda sonora de "La naranja mecánica" ¡y en una cinta de 1976 que suena fenomenal!

 

 

 

En 13tv emiten “West side story” que sigue siendo un musical increíble. Veo toda su parte inicial. 

 

Emiten a continuación “Siete novias para siete hermanos” (Stanley Donen, 1954) que veo también en parte. Stanley Donen quería grabarla en exteriores (Oregón) pero no le dejaron y afirmó que "se avergüenza" al ver esos fondos pintados, sin embargo, le da un aire muy especial a la película. Recuerdo que la secuencia del baile y de la pelea cuando levantan el granero es espectacular.