Seminci. 18 al
26 de octubre de 2024
69º Semana Internacional de Cine de
Valladolid
Por Ernesto J. Pastor
Historiador Cinematográfico (AEHC)
X: CinePastor
En este enlace puede consultarse todos los posts que publiqué durante la Seminci: http://www.cinepastor.es/2024.%20Seminci%20post.htm
Segundo año como director de José Luis Cienfuegos. La apuesta del Festival sigue siendo el Cine de Autor y el compromiso social como ejes centrales. Ha desaparecido la revista y todas las entregas diarias que hacían, desde hace muchos años, con la programación diaria, noticias, fotografías de la jornada anterior. En mi opinión, un error, y supongo que estará relacionado con el tema del papel impreso. Afortunadamente mantienen el catálogo general.
El 20 de junio de 2024 el Festival informaba de una nueva identidad gráfica que actualizaba los icónicos labios que se mantenían, con ligeras modificaciones, desde 1984, manteniéndose el acrónimo de SEMINCI.
2023 finalizó con el fiasco absoluto de otorgar la Espiga de Oro a una película española que pasó sin pena ni gloria por la taquilla y que ya está olvidada. 2024 ha concluido con un palmarés bastante aceptable especialmente en lo que se refiere al máximo reconocimiento al premiar la coproducción Francia-España-Portugal “Misericordia” (Alain Guiraudie) donde interviene Albert Serra como productor español.
En total se han proyectado más de 200 títulos (largometrajes, documentales, cortometrajes) en todas sus secciones.
- Sección Oficial (22 largometrajes a concurso y 4 fuera de concurso).
- Oficial a concurso (20 cortometrajes). Se dividen en 4 bloques/sesiones.
- Memoria y Utopía (10 títulos)
- Alemania, país invitado.
- Alquimias (9 títulos)
- Tiempo de Historia (13 títulos a concurso, 2 fuera de competición).
- Constelaciones (6 títulos)
- Retrospectiva de Nathan Silver (5 títulos. Actual cineasta independiente estadounidense)
- Proyecciones especiales (“Los años nuevos” de Rodrigo Sorogoyen entre otros títulos)
- Cine en familia.
- Seminci Joven.
- Cine Gourmet.
- Castilla y León en largo. Castilla y León en corto.
Si el año pasado se creaba la sección “Memoria y Utopía” (que se mantiene) en esta edición se ha creado “Constelaciones” donde podrán verse recientes producciones de cineastas que hayan pasado por la Seminci en años anteriores. En mi opinión algo innecesario.
Importante presencia del cine independiente estadounidense en todas las secciones. Y de varias películas presentadas en Cannes este año en sus diferentes secciones, y por supuesto de Venecia, Berlín y Venecia.
RTVE, al igual que viene haciendo en San Sebastián o en Málaga desde años, ha instalado un recinto en la Plaza Mayor para retransmitir desde allí algunos de los programas emblemáticos (RNE).
La presencia española en la Sección Oficial es notable como vienen haciendo en los últimos años. Parece que de alguna manera en Festival se siente en la obligación de incluir siempre cuatro-cinco títulos de producción mayoritaria española, rodados por mujeres y al ser posible óperas primas. Este año tenemos cinco: “Polvo serán”, “Salve María”, “Fin de fiesta”, “Verano en diciembre” y “El balcón del sultán”.
“Tiempo de Historia”, una sección que me encantaría poder seguir, ha contado con la mayor participación española de todas sus ediciones. Es importante no volverse demasiado localista, para eso ya están los franceses.
(¡Bravo por este Jurado!)
Se ha proyectado (**) “La muchacha de Londres” (“Blackmail”, Alfred Hitchcock, 1929) acompañada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Se publica el libro “Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/Contemporáneo”. Un libro colectivo de “Caimán Cuadernos de Cine” con Carlos Losilla como editor y que sirve para acompañar al ciclo sobre Alemania que se ha proyectado. Además se ha celebrado una mesa redonda con Thomas Arslan, Helena Wittmann, y Losilla dentro del ciclo “Pensar el Cine”.
Exposición “Huellas y Fugas. El cine español en Seminci”. No se trata de una exposición sobre la historia de la Seminci sino que nos muestra algunos de los objetos utilizados durante la producción o preparación de diecisiete títulos españoles presentes este año en la Seminci en sus diferentes secciones.
Otra de las novedades de este año es el estreno de una sintonía musical, obra de Javier Veilba, específica para el Festival. Un tema sencillo que encaja bien.
Dos Espigas de Honor: Fernando Méndez-Leite y Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre y esposa de Fernando Lara al que tanto debe esta Seminci y el cine español en general. El día de la clausura también se realizó un homenaje a Concha Velasco (fallecida el 2 de diciembre de 2023). Además se entrega otra Espiga de Honor al viticultor y enólogo Álvaro Palacios.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof recogerá la Espiga de Honor que no pudo recibir en 2018 al estar en arresto domiciliario por el régimen iraní. Tras su última y excelente película (***) “La semilla de la higuera sagrada” tuvo que huir de su país. Un buen título que se ha proyectado en la sección “Constelaciones”.
(Fernando Méndez-Leite, actual Presidente de la Academia de Cine)
Otras actividades:
.- Gala de TVE. Se proyecta “Verano en diciembre”.
.- Gala UNESCO Valladolid City of Film.
.- Los martes de Dama (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)
.- Encuentro de mujeres cineastas con tres sesiones.
.- Dos mesas redonda dentro del ciclo Pensar el cine en Seminci: “Recuperando la Historia. Hacer cine con el archivo fílmico” e “Interpretación y compromiso”.
.- Dos mesas redondas dentro del ciclo “Pensar el Cine”: “La mañana del cortometraje español” donde han intervenido los directores de gran parte de los trabajos a concurso de la Sección Oficial.
.- Encuentro Merci (Mercado de Cine Independiente) con 120 profesionales. En esta ocasión Adicine (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos) ha entregado el Premio Merci a Milagros Mayi responsable del Área de Adquisiciones de TVE. Ha celebrado también la mesa redonda “Política y nuevas fórmulas para potenciar la audiencia en los cines y más allá”.
.- Proyección de tres títulos de terror al cargo del Festival Pucela: “MadS”, de David Moreau, “Azrael”, de E.L. Katz, y el cortometraje “Las Finals”, de Sergio Pereda.
.- Se acoge la presentación del libro de Fernando Lara con 257 artículos que publicó en la revista “Cartelera Turia”. Un excelente libro que ya estoy devorando. Lara ha sido, desde siempre, uno de mis referentes cinematográficos.
SECCIÓN
OFICIAL:
Se relacionan por orden de
visionado.
Largometrajes: 26 en total con
22 a concurso y de ellos 5 de nacionalidad española (aunque sea en
coproducción).
1.- (**) “Polvo Serán” (“They Will Be Dust”, Carlos
Marques-Marcet, España-Italia-Suiza):
-Se proyecta el primer día en
el Teatro Carrión en pase de prensa a las 10.30 h.
-Recepción en sala: Tibios
aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios en general.
-Género: Drama familiar.
-Sinopsis: Claudia (Ángela
Molina) es una mujer mayor que sufre enormemente por un tumor que padece. Su
vida se acaba y ha tomado una decisión. Y su marido también.
-Palabras clave: Enfermedad.
Eutanasia. Padres-hijos. Familia. Suicidio.
-Comentarios: Inauguración el
18 de octubre de la Seminci. Primer título español a
concurso de los cinco que hay y que ya viene con algunos reconocimientos
internacionales como el de Toronto donde se presentó.
Una propuesta que trata de
hacer ver, de que se perciba, su sello autoral y eso suele ser muy arriesgado,
y aquí funciona a medias. Mezcla números musicales de danza con la narración
tradicional y el resultado, aunque no chirría en exceso, suena algo “falsete”.
Por momentos recuerda, y mucho, a “Empieza el espectáculo” (“All That Jazz”, Bob Fosse, 1979)
e incluso se atreve con algún número a lo Busby
Berkeley, algo bastante insólito en el cine español. Debería haberse titulado
como aquella película de John Huston “Paseo por el amor y la muerte”. Ha ganado
la Espiga de Plata al mejor largometraje exaequo con
“Stranger Eyes” además de
una mención especial para el trabajo de Ángela Molina y Alfredo Castro.
Posteriormente a la finalización de la Seminci se
informaba que Ángela Molina había ganado el premio a la mejor actriz en el
Festival de Roma.
2.- (***) “Mi postre
favorito” (“Keyke mahboobe man”/ “My Favourite Cake”, Maryam Moghddam y Behtash Sanaeeha,
Irán-Francia-Suecia-Alemania, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 18 de octubre, primer día, a las 16:45 h. en pase de prensa en
el Teatro Cervantes.
-Recepción en sala: Aplausos
generales.
-Recepción en X: Muy buenos
comentarios.
-Género: Comedia dramática
-Sinopsis: Ella quedó viuda
hace 30 años, desde entonces su vida transcurre en soledad. Pero un día decide
dar el paso y conocer a alguien.
-Palabras clave: Viuda.
Soledad. Represión.
-Comentarios: Una película ya
premiada en la Berlinale con el Fipresci
(un premio justo, no como el otorgado por la Fipresci
en esta Seminci). Otros dos cineastas iraníes, y ya
suman una larga lista, que tienen prohibida la salida del país del que acabarán
huyendo como tantos otros. Una historia de fondo dramático con un momento
antológico de humor (en la ducha). Carcajadas generales. Pocos actores para un
argumento muy sencillo que se desarrolla de forma invisible, con el ritmo justo
y con un desenlace que no te esperas. La actriz Lily Farhadpour
está extraordinaria y merece todos los reconocimientos. La secuencia de la
policía de la moral con la joven en el parque es ilustrativa del calvario que
están viviendo las mujeres, ahora mismo, en Irán.
3.- (**) “Verano en diciembre”
(Carolina África, España, 2024):
-Sección Oficial fuera de
concurso. Se proyecta el 18 de octubre, a las 19 h, en pase de prensa en el
Teatro Cervantes.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Comedia dramática.
-Sinopsis: La vida de Teresa
(Carmen Machi) gira en torno a su suegra enferma de Alzheimer y de sus cuatro
hijas, todas diferentes y tratando de hallar su hueco en la familia y en la
vida.
-Palabras clave: Hermanas.
Familia. Alzheimer. Vejez. Madres-hijas. Viuda.
-Comentarios: Principalmente
una comedia basada en la obra teatral de la propia directora de 2013 y que
supone su ópera prima cinematográfica. Una película correcta, sin nada
especialmente destacable que se ve con agrado y que debería funcionar bien en taquilla.
4.- (***) “La cocina”
(Alonso Ruizpalacios, México-EE.UU):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 19 de octubre, a las 08:30 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Tibios
aplausos (en mi opinión merecía más).
-Recepción en X: Mayormente
positivos.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Nueva York, un gran
restaurante céntrico y en su cocina un variopinto y multicultural grupo de
trabajadores.
-Palabras clave: Trabajadores.
Inmigración. Restaurantes. Aborto. Integración. Capitalismo.
-Comentarios: No ha obtenido
ningún tipo de reconocimiento por parte del Jurado y resulta muy injusto.
Quizás le haya penalizado el hecho de haberse proyectado al segundo día (parece
que no pero esto suele pasar factura). Técnicamente
supone un gran trabajo de realización: planos secuencias, travellings
por angostos pasillos (laberintos más bien) y un ritmo, por momentos,
endiablado que requiere de una gran labor previa de planificación, rodaje y
montaje. Su director estuvo presente y no creo que le haya hecho mucha gracia
el irse de vacío (ni a Avalon, su distribuidora). Muchos han querido ver la
consabida crítica hacia el capitalismo y es cierto que la película muestra
algunas secuencias que van en ese sentido, la cocina funciona como microcosmos
de ese capitalismo casi siempre salvaje de explotación laboral, pero al mismo
tiempo se habla de integración, de oportunidades, de sueños a intentar alcanzar
(de forma clara de esos sueños se habla en el exterior, en el callejón, no en
la cocina). Es una obra muy autoral que merece de varios visionados.
5.- (**) “Septiembre dice”
(“September Says”, Ariane Labed, Irlanda-Reino Unido-Alemania, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 19 de octubre, a las 12:15 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Leves
aplausos al finalizar créditos.
-Recepción en X: Bien y mal.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Dos jóvenes
hermanas, muy unidas y muy diferentes, comparten sus
experiencias en un entorno escolar nada receptivo y en un ambiente familiar
complejo.
-Palabras clave: Hermanas.
Educación. Acoso escolar.
-Comentarios: Ópera prima como
directora de esta actriz de origen griego que ya se presentó en Cannes, en la
sección “Un certain regard”.
Una historia que arranca bien, se desarrolla bien y se
estropea con un giro final sorprendente que no está bien insertado en el
proceso narrativo. Los comentarios buenos y malos en X giraban precisamente en
torno a esa cuestión. El tema no es sencillo y acertar en su exposición es muy
complicado y la directora, que firma en solitario el guion, no lo ha
conseguido. No le habría venido mal algunos consejos al respecto antes de su
realización.
6.- (**) “Grand Tour”
(Miguel Gomes, Portugal-Italia-Francia, 2024)
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 19 de octubre, a las 16:15 h, en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Leves
aplausos.
-Recepción en X: Buenos pero sin exceso.
-Género: ¿? Aventuras,
comedia, drama,…
-Sinopsis: 1917. Rangún,
Birmania. Edward, funcionario del Imperio Británico, huye cuando su prometida
Molly llega para casarse.
-Palabras clave: Viajes.
Colonias.
-Comentarios: Participó a
concurso en el último Festival de Cannes donde obtuvo el premio a la mejor
dirección. Encajaría con exactitud en lo que viene llamándose como cine de
autor, mezclando tiempos, imágenes reales, distintos narradores,…
Y como escribí en X sería el tipo de Cine de Autor que ahuyenta al público de
las salas, al gran público. Le han dado el premio José Salcedo al mejor montaje aunque no es precisamente por lo que más destaca,
pero parece más bien un pequeño premio de consolación. Hay momentos en los que
piensas en Josef Von Sternberg y en el mejor cine clásico pero esto parece más bien una impostura. Es el todo
lo que debe prevalecer y no algunas de sus partes que son, es justo
reconocerlo, destacables.
Tráiler: https://youtu.be/GI4K3zr2Ecw
7.- (***) “The Brutalist” (Brady Corbet. Reino Unido-EE.UU, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 19 de octubre, a las 19 h, en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Muy
positivos.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Un arquitecto judío
logra sobrevivir de un campo de concentración nazi y llegar a Estados Unidos
donde tratará de rehacer su vida.
-Palabras clave: Arquitectura.
Judíos. Holocausto.
-Comentarios: Uno de los
títulos más esperados en esta Seminci al venir ya con
el Premio al Mejor Director en Venecia. 3 horas y 35
minutos de duración que se pasan volando. Para mí ha sido la gran película de
este Festival dejando muy claro que no se trata de una obra maestra. En
absoluto. Se ha ido con las manos vacías y de alguna manera creo que eso responde
a que ya fue premiada en Venecia. Resulta un poco extraño que se traigan
películas ya premiadas en otros grandes festivales, que participen a concurso
en Valladolid y que no se les dé premio porque ya lo obtuvieron… Quizás debería
instituirse ora sección similar a la de “Perlas de otros Festivales” de San
Sebastián. Dada su larga duración se realizó un intermedio y las medidas de
seguridad en la sala para evitar que la gente pudiera tomar imágenes fueron
extremas (me parece bien). Tercer largometraje de este director que parece
llamado a ser una de las grandes revelaciones del gran cine estadounidense. En
“The Brutalist” remite sin
pudor a los grandes clásicos de Hollywood quizás con George Stevens a la cabeza
o Paul Thomas Anderson más reciente, logrando secuencias extraordinarias. Una
de las buenas películas del 2024 que estoy deseando volver a ver.
8.- (**) “Rita” (Paz Vega,
España, 2024):
-Sección Oficial fuera de
concurso. Se proyecta el 20 de octubre a las 08:45 h en pase de prensa en el
Teatro Calderón.
-Recepción en sala: Aplausos
leves.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Drama familiar.
-Sinopsis: Sevilla, 1984. Rita
tiene siete años. Su hermano Lolo cinco. Su madre sufre las humillaciones de un
marido violento.
-Palabras clave: Malos tratos.
Violencia familiar. Infancia. Machismo.
-Comentarios: Se estrena el
día 25 de octubre antes de que finalice la Seminci
por eso no iba a concurso, aparte de que ya se presentó en Locarno donde ya
tuvo buenos comentarios. Un debut muy logrado como directora de esta actriz. El
personaje del marido (Roberto Álamo) peca de excesivo maniqueísmo. Es un
machista de manual. Sofía Allepuz, que interpreta a Rita, llena la pantalla de
inocencia y bondad. En su mirada, como la de Ana Torrent en (****) “El espíritu
de la colmena”, está la verdad cinematográfica. Al final, en unos rótulos, sólo
habla de la violencia machista. Es cierto que la película sólo se centra en ese
tipo de violencia pero quizás no hubiera estado de más
que en ese rótulo final se citase a la violencia familiar en su conjunto. Todos
han sufrido y sufren. Los créditos finales, con la canción “Todo pasará” es un
momento mágico que no se olvida. A lágrima viva.
https://youtu.be/TxQgM7ZBNOk?si=Xbnb6Ap8n3EHKVrZ
9.- (*) “Christmas Eve In Miller´s Point” (Tyler Taormina, EE.UU)
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 20 de octubre a las 12 h. en pase de prensa en el Teatro
Carrión.
-Recepción en sala: Ligeros
aplausos y pateo leve (en el Carrión, con el suelo de madera, es donde mejor se
percibe).
-Recepción en X: Malos en
general.
-Género: Comedia familiar.
-Sinopsis: Una familia
numerosa se reúne para pasar la Navidad.
-Palabras clave: Navidad.
Familia.
-Comentarios: La peor película
presentada en esta Sección Oficial. Que le hayan dado el Premio Fipresci es algo muy ridículo. Una película coral donde
toda la familia es el personaje, lógicamente con las peculiaridades de cada uno
(jóvenes, mayores, niños, adultos…). Teóricamente es una comedia
pero nadie se ha reído, en ningún momento, como mucho alguna ligerísima sonrisa
pero poco más. Están todas las piezas como desencajadas, no funciona, son
pegotes aislados que en algunos momentos da vergüenza ajena.
10.- (**) “Mò shì lù”
(“Stranger Eyes”, Yeo Siew Hua,
Singapur-Taiwán-Francia-EE.UU, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 20 de octubre a las 19:15 h. en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Ligeros
aplausos.
-Recepción en X: Buenos pero no excesivamente.
-Género: Suspense.
-Sinopsis: Una niña pequeña,
que estaba con su padre en el parque, ha desaparecido. La familia la busca con
desesperación.
-Palabras clave: Secuestros.
Desapariciones. Vigilancia. Vecinos.
-Comentarios: Espiga de Plata
al mejor largometraje exaequo con “Polvo Serán”. Se
presentó a concurso en Venecia. Un comienzo magnífico para una película que
transcurre de forma irregular hasta un desenlace extraño que te deja un tanto
descolocado. En mi opinión el director y único guionista debería haber “podado”
algunas ramas para que el “árbol”, la película, hubiera sido más redonda (dura
126 minutos). Aún así es una obra meritoria que no ha suscitado críticas
opuestas al recibir esa Espiga de Plata.
11.- (**) “La mitad de Ana”
(Marta Nieto, España-Francia, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 21 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Ana trabaja de
vigilante en un museo. Su hijo Son, siente que no encaja en su cuerpo.
-Palabras clave: Identidad
género. Madres. Familia. Infancia. Maternidad.
-Comentarios: Segunda película
española a concurso y ópera prima como directora de esta actriz. Un tema
complejo de exponer del que sale airosa. Inicialmente se planteó como película,
aunque se decidió primero probar en cortometraje para ver cómo funcionaba, de
ahí surgió “Son” (2022) también presentado en Seminci.
Para la directora la película no va de identidad de género, sino más bien del
cambio de punto de vista de la madre (Ana), una mujer frustrada, separada, que
empieza a sentir que es posible cambiar la mirada a través de su propio
hijo/hija. De ahí el recurso de acudir a la animación del cuadro “Un mundo” de
Ángeles Santos pintado, increíblemente, con 17 años y además en Valladolid. Y
además con esa pregunta clave que se formula a un grupo de niños que acuden al
Museo Reina Sofía: ¿Qué imaginas que puede haber detrás de esa pintura?... Lo
que vemos es, muchas veces, sólo la punta del iceberg de los que puede haber en
realidad. De ahí la peligrosidad de los juicios, de las valoraciones que puedan
hacerse simplemente con lo que vemos. A veces hay que “ver” con los ojos
cerrados para percibir otras realidades, otras verdades que están ahí ocultas.
Y más si se trata del universo de una persona. Rodada en el colegio Mater
Purísima de Madrid donde casualmente estudió mi hija.
12.- (***) “Bob Trevino Likes It” (Tracie Laymon, EE.UU)
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 21 de octubre a las 12 h. en pase de prensa en el Teatro
Calderón.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Muy buenos
comentarios.
-Género: Comedia dramática.
-Sinopsis: Lily es una joven
con una peculiar relación con su padre, un ser egoísta que no merece tenerla
como hija. Casualmente Lily conoce por redes sociales a un hombre llamado como
su padre.
-Palabras clave: Padres-hijas.
Redes sociales.
-Comentarios: Todo un acierto
el Premio del Público. Una ópera prima rodada con gran seguridad, con un aplomo
difícil de encontrar en debutantes. Funciona muy bien de principio a fin, con
un guion obra de la directora, que contiene momentos geniales como esa primera
entrevista con la psicóloga o todas las conversaciones con su “padre
adoptivo”. Hay naturalidad, frescura,
verdad, en todo su metraje. De alguna manera remite a “Familia· de Fernando
León de Aranoa, donde el vínculo sanguíneo familiar
no existe. Hay otro vínculo mucho más poderoso, más fuerte, y es el del
verdadero amor entre dos personas sin necesidad de ser pareja, simplemente de
una amistad verdadera. Y una frase para recordar: “Todos estamos un poco
rotos”. Muy recomendable cuando se estrene (A Contracorriente).
13.- “Vermiglio”
(Maura Delpero, Italia-Francia-Bélgica, 2024).
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 21 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
- Comentarios: La única
película a concurso de la Sección Oficial que no pude ver, y la culpa no fue
mía. La anterior proyección en otra sala empezó tarde (Cines Broadway) y esto
es una cadena. Si no se cumplen los horarios es muy probable que afecte al resto
de la planificación. De ahí la importancia de ser extremadamente puntuales al
inicio de cada sesión. Una película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en
Venecia.
14.- (**) “Fin de fiesta”
(“The Party´s Over”, Elena Manrique, España-Bélgica, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 22 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Comedia dramática.
-Sinopsis: Unos inmigrantes
ilegales llegan a la costa en una patera. Uno de ellos se esconde en una gran
casa señorial andaluza cuya dueña es muy peculiar.
-Palabras clave: Inmigración.
Clases sociales. Racismo.
-Comentarios: Tercera película
española a concurso. Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección para una
productora de larga trayectoria. Sonia Barba, que interpreta a la “señora”,
realiza una curiosa interpretación, por su dicción, por sus gestos, en la que
si entras te diviertes. Me recordaba, y mucho, a Rosa María Sardá en “La
Duquesa Roja” (1996). Una película previsible en su desarrollo, que se ve con
sencillez, y con personajes bien trazados.
15.- (**) “La tutoría” (“Armand”, Halfdan Ullmann Tøndel,
Noruega-Países Bajos-Suecia-Alemania)
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 22 de octubre a las 12 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: En general
positivos.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Unos padres son
citados en el colegio para hablar de un incidente entre sus hijos pequeños.
-Palabras clave: Educación.
Venganza. Escuela. Abusos.
-Comentarios: Podría haber sido
mucho mejor si el director y guionista (nieto de Ingmar Bergman) hubiese
renunciado a intentar dejar su sello autoral. Aún así
una ópera prima muy notable con la que ganó la Cámara de Oro en Cannes, además
de ser seleccionada por Noruega para los Oscar. Renate Reinsve,
que interpreta a la madre de Armand, realiza una interpretación fabulosa
merecedora de cualquier premio. El problema surge con algunas secuencias
totalmente innecesarias. Lo mejor, la empanada mental que los adultos exhiben y
que agrandan los problemas como si de una bola de nieve se tratase sin saber en
realidad qué ha sucedido. Algo que por desgracia es muy frecuente. Ha ganado
merecidamente el Premio Jurado Joven Sección Oficial.
16.- (***) “Tres kilómetros
al fin del mundo” (“Trei kilometri
pana la capatul lumii”,
Emanuel Parvu, Rumanía, 2024):
-Sección Oficial a concurso. Se
proyecta el 22 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Un pueblo en el
delta del Danubio al que regresa Adi. Sufre una
agresión y sus padres se enteran de que es homosexual. Su calvario acaba de
empezar.
-Palabras clave:
Homosexualidad. Tortura. Homofobia. Identidad sexual. Prejuicios.
-Comentarios: Película
seleccionada por Rumanía para los Oscars. Ya ganó en
el Festival de Sarajevo y se presentó en Cannes. Ha obtenido muy merecidamente
la Espiga de Oro Arco Iris y podía haber ganado, sin problemas, la Espiga de
Oro. Tercer largometraje de un director/actor que está mostrando una gran
solidez en su capacidad narrativa. Todo fluye con asombrosa naturalidad y
crudeza. Una de sus secuencias (que no desvelaré) es de una brutalidad
inconcebible. Imprescindible cuando se estrene (Vértigo Films).
17.- (**) “En la alcoba del
sultán” (“Close to The Sultan”, Javier Rebollo,
España-Francia, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 23 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Tibios
aplausos.
-Recepción en X: En general
negativos.
-Género: Aventuras.
-Sinopsis: El operador de los
hermanos Lumière, Gabriel Veyre, llega en 1901 al
País de Nour para mostrar al sultán el nuevo invento del cinematógrafo.
-Palabras clave: Cine.
Orígenes del Cine.
-Comentarios: Cuarta película
española a concurso y la gran decepción del Festival porque se esperaba mucho
más del cuarto largometraje de Javier Rebollo. Eso sí, se ha desplegado toda la
maquinaria para tratar de salvar lo insalvable. La idea original es muy buena,
los viajes que los operadores del cinematógrafo realizaron en los primeros años
para mostrar el nuevo invento. De hecho Veyre fue un personaje real del que se intercalan
fotografías e imágenes (otras se recrean). Pero ni siquiera este gancho del
cine logra atraparnos en una narración confusa donde de nuevo, las ganas de
dejar impronta de su autor, dan al traste con una
película que de otra manera hubiera funcionado mejor. El guion ¿avanza? sin
orden ni sentido y esto me hace recordar unas palabras de Esteve Riambau en “Constelación Portabella”,
el hecho de que no haya historia no quiere decir que no haya estructura. Aquí
hay historia pero insustancialmente contada en una
estructura fallida. Pilar López de Ayala pasa totalmente desapercibida. En 2009
se reeditó el libro de Gabriel Veyre “Dans l'intimité du Sultan, au Maroc 1901-1905”.
Rápidamente se ha proyectado
en Filmoteca (29 de octubre) antes de su estreno comercial (15 de noviembre) y
se han organizado dos pases de prensa en Madrid. Evidentemente hay que intentar
amortizar la inversión. Y por supuesto protagoniza la portada de la revista
“Caimán. Cuadernos de Cine” del mes de noviembre. Demasiado amiguismo me parece
a mí.
18.- (**) “Harvest” (Athina Rachel Tsangari,
Reino Unido-Alemania-Grecia-Francia-EE.UU):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 22 de octubre a las 12:15 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Tibios
aplausos.
-Recepción en X: Mayormente
negativos.
-Género: Drama rural.
-Sinopsis: Una comunidad rural
en un tiempo y lugar indeterminados va a sufrir grandes cambios, lo que acabará
con su idílica existencia.
-Palabras clave: Campesinos.
Clases sociales.
-Comentarios: Basada en la
novela “Cosecha” de Jim Crace que no he leído. Otra
directora/productora/actriz de origen griego (como Ariane Labed)
que ya tiene una notable trayectoria. En esta ocasión rueda una peculiar
historia que se acerca al western y que remite a “El último valle” (James Clavell, 1971). La fotografía es obra de Sean Price
Williams (director de “The Sweet East”).
19.- (***) “Sex” (Dag Johan Haugerud, Noruega,
2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 23 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Comentarios
positivos.
-Género: Comedia.
-Sinopsis: Dos compañeros de
trabajo hablan sobre sus experiencias sexuales y sueños.
-Palabras clave:
Homosexualidad. Adulterio. Sueños. Trabajadores.
-Comentarios: Ya se presentó
en la Berlinale en la Sección Panorama. Primera parte
de una trilogía (“Love” y “Dreams”). Una puesta en escena que se construye en
planos fijos con panorámicas para encuadrar, si interrupción de los diálogos, a
los actores. La pareja protagonista ha ganado conjuntamente el Premio al mejor
actor. Un director/guionista que habrá que seguir muy de cerca.
20.- (**) “Salve María”
(Mar Coll, España, 2024)
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 24 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos
generales.
-Recepción en X: Muy buenos
comentarios.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Maria,
una joven escritora que acaba de ser madre, se topa
con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus
gemelos de diez meses en la bañera.
-Palabras clave: Maternidad.
Madres. Infanticidio.
-Comentarios: Quinta y última
película española a concurso. Ya se presentó en Locarno donde obtuvo una
mención especial del Jurado y el Premio Joven. También ganó el premio a la
mejor música original en el 11th Silk Road Film
Festival (China). Se inspira en la novela 'Las madres no' de Katixa Agirre. La novela le llegó a la directora durante su
maternidad. La actriz Laura Weissmahr hace un trabajo
soberbio que fue justamente reconocido con el Premio a la mejor actriz. Una
historia que profundiza en aspectos pocas veces expuestos sobre la maternidad.
Sencillamente no estaba preparada para afrontar un periodo de enorme cambio,
ella es feliz escribiendo y bailando. Y se muestra con honestidad, con
inteligencia, en un guion complejo que avanza sin pausa. En mi opinión la mejor
película española presentada en la Sección Oficial de la Seminci.
Previsto su estreno para el 31 de octubre de la mano de Elastica
Films.
Tráiler: https://youtu.be/XBXmIgms6f0?si=zhad2OJg9tbZUw9o
21.- (**) “Diamante en
bruto” (“Diamant brut”/“Wild Diamond”, Agathe Riedinger, Francia):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 24 de octubre a las 12 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: En general
positivos.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Liane, de 19 años,
vive con su hermana pequeña y su conflictiva madre. Obsesionada por las redes
sociales y por el culto al cuerpo, sólo ve una salida a su vida y es participar
en un famoso realitie televisivo.
-Palabras clave: Redes
sociales. Juventud. Realitie. Concursos. Amigas.
-Comentarios: Ópera prima
presentada en Cannes a concurso (ni más ni menos). Una obra muy realista que
muestra con acierto la vida actual de millones de jóvenes que ven en las redes
sociales, en ser “influencer”,
la única vía de escape, de éxito, de ser reconocidas. Lo que se une a la
obsesión enfermiza por el cuerpo y los realities
televisivos/plataformas. Todo ello un cóctel muy peligroso que muy
probablemente se asimilará mal, con todo lo que eso conlleva a nivel
psicológico en personas muy jóvenes claramente influenciables. Es muy probable
que la directora y guionista sólo haya rascado, en esta película, la superficie
de un tema complejo. El final encaja honestamente con lo narrado.
22.- (**) “Gou zhen” (“Black Dog”, Guan Hu, China, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 24 de octubre a las 19 h. en el Teatro Cervantes en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Muy
positivos.
-Género: Drama.
-Sinopsis: Año 2008. Lang, un exconvicto,
regresa a su ciudad natal, una pequeña población semiabandonada en el desierto del Gobi en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín.
-Palabras clave: Regreso.
Perros. Abandono.
-Comentarios: Ganó el premio a
la mejor película en la sección “Un certain regard” en Cannes y no me extraña. Un inicio impactante
nunca visto en el cine (sí con caballos) que da paso a una historia muy de
western que se desarrolla en una pequeña comunidad. Un director sólido de
amplia y consolidada trayectoria con títulos muy premiados en diferentes
festivales. Premio Ribera del Duero a la mejor dirección y a la mejor dirección
de fotografía, dos premios justos.
23.- (***) “Misericordia”
(“Miséricorde”, Alain Guiraudie,
Francia-España-Portugal):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 25 de octubre a las 9 h. en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: La más
aplaudida de todas las proyectadas en S.O.
-Recepción en X: Comentarios
generales muy positivos.
-Género: Comedia negra.
-Sinopsis: Jérémie
regresa a su pueblo para asistir al entierro del panadero para el que
trabajaba. Se instala en casa de la viuda lo que despierta las suspicacias del
hijo del fallecido.
-Palabras clave:
Homosexualidad. Regreso. Curas. Pueblos.
-Comentarios: Se presentó en Cannes aunque fuera de concurso. Ha ganado con merecimiento
la Espiga de Oro y el Premio Miguel Delibes al mejor guion. Dos galardones muy
merecidos. Toda una sorpresa que se proyecta el último día. El guion es
prodigioso cambiando de género con una facilidad asombrosa y cerrando la
película con un plano final perfecto. Así se cierran las películas. No sobra ni
falta nada, todo encaja, fluye con precisión, dejándote perplejo, felizmente
desconcertado y perplejo, y con una sonrisa final que no puedes creerte.
¡Bravo!
24.- (**) “Tiempo
compartido” (“Hors du Temps”/ “Suspended Time”,
Olivier Assayas, Francia, 2024):
-Sección Oficial a concurso.
Se proyecta el 25 de octubre a las 12 h en el Teatro Calderón en pase de
prensa.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Más bien
negativos.
-Género: Comedia.
-Sinopsis: Durante el
confinamiento del covid (2020) dos hermanos, con sus
parejas, coinciden en la vieja casa familiar de su infancia.
-Palabras clave: Covid. Confinamiento. Hermanos. Familia.
-Comentarios: Ya se presentó
en la Berlinale de este año. Última de las películas presentada
a concurso. Salvando las distancias hay mucho de Jean Renoir y de Éric Rohmer,
en esta historia contada prácticamente en un escenario único con grandes dosis
autobiográficas. Un título de esos en los que se habla mucho con continuas
referencias culturales que llegan a hacerse pesadas. Una loa a la gran cultura
francesa (tienen sus motivos). El título de “Tiempo compartido” es un error,
debería llamarse “Tiempo suspendido” como aparece en inglés.
25.- (**) “Sing Sing” (Greg Kwedar, EE.UU, 2023):
-Sección Oficial fuera de
concurso. Se proyecta el último día, 26 de octubre, a las 9 h. en el Teatro
Carrión en pase de prensa.
-Recepción en sala: Aplausos
generales.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Drama carcelario.
-Sinopsis: En la cárcel un
grupo de presos tienen organizado un grupo de teatro.
-Palabras clave: Cárcel.
Presos. Teatro.
-Comentarios: Película de
clausura de la Sección Oficial. Basada en hechos reales. Una película correcta,
donde destacan las interpretaciones de un grupo de presos reales que se
interpretan a sí mismos. Un drama carcelario donde el teatro les proporciona la
libertad de “escapar” de esos muros, donde el sentirse parte de algo funciona
como terapia grupal. Es previsible sin que esto sea impedimento para disfrutar
de su historia.
.-
“La plus précieuse des marchandises”
(Michel Hazanavicius, Francia-Bélgica, 2024). Fuera
de concurso. Una película de animación ya presentada en Cannes del director de
“The Artist” y que no pude
ver por mala planificación mía.
Cortometrajes de la Sección
Oficial. Por vez primera hay un Jurado específico para los cortometrajes. Desde
el año pasado ya no se proyectan junto a los largometrajes y se reparten en
cuatro sesiones distintas. En total veinte trabajos presentados y todos a
concurso. En general el nivel ha sido muy bajo, afortunadamente el mejor de
ellos “O” ha obtenido el premio al mejor cortometraje europeo (debería haber
ganado la Espiga de Oro). Se relacionan por orden de visionado.
Sesión 2. Día 20 de
octubre. 16:15 h, en el Teatro Zorrilla.
.-
(**) “Tahúr” / “Punter” (Jason Adam Maselle, Sudáfrica-EE.UU). Bien narrado. Un padre ludópata
con su hijo. Hay historia, hay ritmo y buenas interpretaciones. Con producción
de Spike Lee.
.-
(**) “Baldilocks” (Marthe
Peters, Bélgica, 2023). Basada en la propia experiencia de su directora, una
joven que ha sufrido un cáncer desde muy pequeña y que ha logrado sobrevivir.
Estaba presente en la sala. Le han dado la Espiga de Oro de forma inmerecida.
.-
(**) “El cambio de rueda” (Begoña Arostegui, España).
Animación. Basado en un relato de Bertolt Brecht. Con producción de Fernando
Franco y León Siminiani.
.-
(**) “On The Way” (Samir Karahoda, Kosovo).
Otra historia de padre-hijo (como “Tahúr”) bien narrada. El padre acude a la
oficina postal a intentar recoger un premio pero no
será sencillo.
.-
(**) “Allégorie citadine” (“An
Urban Allegory”, Alice Rohrwacher
y JR, Francia). De este grupo de cinco, el mejor. Codirigiendo la directora de
“Lazzaro felice”, “Chimera”…y el artista urbano JR (que realizó con Agnès Varda la excelente “Caras y lugares”). Una obra que
actualiza al tiempo presente la alegoría de la caverna de Platón.
(“An Urban Allegory”
Sesión 4. Día 22 de
octubre. 22:30 h en el Teatro Zorrilla.
.-
(*) “Pacific Vein” (Ulu
Braun, Alemania). Una especie de collage realizado con imágenes tomadas de sus
viajes por el Oeste de los EE.UU con variopintos
personajes que supuestamente lanzan mensajes. Es más
una pieza de museo.
.-
(*) “Lluna de Sal” (Mariona Martínez, España). Una
sencilla historia de chicas adolescentes que han sido siempre amigas. Una de
ellas padece un ligero autismo. Le han dado la Espiga de Plata supongo que por
premiar algún trabajo español.
.-
(o) “Le loup” (Theodore Ushev,
Canadá). Una animación pictórica donde, de forma intencionada, cuesta percibir
las imágenes. La conjunción de banda sonora e imágenes es lo más interesante.
.-
(o) “My Senses Are All i Have to
Offer” (Isadora Neves Marques, Portugal). Una
historia sobre telepatía y homosexualidad contada de forma muy confusa. Es muy
probable que la directora tenga más en la cabeza de lo que sabe transmitir a
los espectadores.
.-
(*) “Marion” (Joe Weiland, Finn Constantine, Reino
Unido-Francia). Nos presenta a Caroline Nogués-Larbère
que es la única mujer en Francia que se dedica al toreo landés (quiebros y
saltos). Producida por Cate Blanchett.
Sesión 1. Día 23 de
octubre. 21:30 h en los cines Broadway.
.-
(**) “El cuento de una noche de verano” (María Herrera, España). Productora de
la interesante (**) “Arquitectura emocional 1959”. Una historia muy simple bien
narrada aunque se excede, por duración, en la
secuencia de cama. No hay necesidad de recrearse durante minutos.
.-
(*) “Immaculata” (Kim Léa Sakkal, Alemania). Una pequeña historia de terror que
remite a “La semilla del diablo”. No está bien narrada, resulta confusa.
.-
(**) “Percebes” (Alexandra Ramires, Laura Gonçalves,
Portugal-Francia). Una historia de animación que ganó en Annecy
sobre el percebe, la región del Algarve y el turismo.
.-
(***) “O” (Rünar Rúnarsson,
Islandia-Suecia). En mi opinión el mejor de los veinte trabajos presentados.
Una historia perfectamente narrada sobre alcoholismo y familia. Imagen derecha
con el actor Ingvar Eggert Sigurosson.
.-
(**) “400 cassettes” (Thelyia
Petraki, Grecia-Alemania). Tiene algo, hay “poesía”
en sus imágenes y una historia curiosa que sigues con interés. Imagen
izquierda.
Sesión 3. Día 25 de
octubre, 22 h. en los Cines Broadway.
.-
(**) “Bad For a Moment” (Daniel Soares, Portugal). El cine portugués está
mostrando una vitalidad muy destacable. Buena historia premiada en Cannes.
.-
(**) “Nens” (Anna Martí Domingo, España). Una
historia sencilla, un grupo de jóvenes amigos, pero bien narrada
aunque no tenga un final concreto, no hace falta.
.-
(**) “White Cloud” (Emmanuel Van Der Auwera,
Bélgica). Desarrollado con IA (Inteligencia Artificial). Imágenes extrañas
sobre una gran zona minera de Mongolia.
.-
(o) “Vegan Mayo” (Luca Tóth, Hungría). Nada, una
tontería en animación. Se nos vendía como “sorprendente”…
.-
(*) “Vox humana” (Don Josephus Raphael,
Filipinas-EE.UU). Una historia extraña sobre naturaleza, indígenas, terremotos,
que intentas desentrañar. ¿Crítica metafórica al colonialismo?
LA NOCHE DEL
CORTO ESPAÑOL
24 de octubre a las 22 h. en
la Sala Fundos. Una cita anual a la que procuro no faltar siempre con el ánimo
de “descubrir” a nuevos talentos. Este año se ha dividido en dos sesiones con
diez trabajos presentados lo que me ha inducido a error. Siempre fue una sesión
y lamentablemente sólo pude asistir a la primera.
Primera sesión:
.-
(**) “En la noche caminamos solos” (Rafa Alberola). Una historia de vampiros
que logra crear atmósfera. Imagen derecha.
.-
(**) “Mater Benefacta” (Marc Riba y Anna Solanas).
Stop Motion. En un convento de monjas se ofrece ayuda
a las jóvenes embarazadas.
.-
(**) “Una cabeza en la pared” (Manuel Manrique). De los cinco vistos el más
sorprendente por su historia, su fondo. Los toros han sido prohibidos en España
y un célebre matador desea adoptar a un perro… Imagen izquierda con Nacho
Sánchez.
.-
(**) “Futuro” (Amanda Cots Martínez, Ángel Suárez
Ávila, España-Cuba). Rodado en el malecón de La Habana. Un entorno lleno de
edificios derruidos donde la juventud permanece sin futuro. Subyace una más que
evidente crítica a la dictadura cubana.
.-
(**) “They Send Word”
(Mariano Schoendorff). Un corto documental sobre un
extraño personaje, José Manuel Ordovás. A destacar su
montaje.
En la segunda sesión se
proyectó “El Príncep” de Alex Sardá que fue quién
ganó, además de “De sucre” (Clàudia Cedó), “Fuiste
París” (Claudia Barral), “Berta” (Lucía Forner) y “El Otro” de Eduard
Fernández.
PUNTO DE
ENCUENTRO
.-
(**) “La red fantasma” (“Les Fantômes” / “Ghost Trail”, Jonathan Millet, Francia-Alemania-Bélgica,
2024):
-Se proyecta el 20 de octubre
a las 22,45 h en el Teatro Zorrilla.
-Recepción en sala: Tibios
aplausos.
-Recepción en X: Positivos pero sin exceso.
-Género: Intriga.
-Sinopsis: Un grupo de
refugiados sirios tienen montada en Europa una red, casi invisible, para
localizar a antiguos dirigentes del régimen que les sometió a torturas o
asesinatos. El objetivo, eliminarlos o llevarlos a juicio.
-Palabras clave: Torturas.
Represión. Dictaduras.
-Comentarios: Otro de esos
títulos muy esperados que se venían anunciando desde hace meses y que inauguró
la Semana de la Crítica de Cannes. Una ópera prima en ficción basada en hechos
reales. Anteriormente había rodado varios documentales recorriendo gran
cantidad de países y cortometrajes. Una buena forma de prepararse antes de
lanzarse al largometraje. Un thriller a la europea que a diferencia de los
estadounidenses no recurre a fuegos artificiales o escenas de gran acción,
disparos, explosiones y similares. No. En este caso todo transcurre de forma
sosegada, exponiendo la historia y manteniendo la incertidumbre hasta el final.
Se agradece esta forma de narrar. La tensión no decae, el ritmo es en todo
momento el adecuado y supongo que a Alfred Hitchcock le habría agradado muchas
de sus secuencias.
.-
(**) “A Real Pain” (Jesse Eisenberg,
EE.UU-Polonia, 2024):
-Se proyecta el 26 de octubre
a las 17 h. en el Teatro Cervantes.
-Recepción en sala: Aplausos.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Sinopsis: Dos jóvenes primos
estadounidenses y judíos deciden realizar un viaje a Polonia como homenaje a su
abuela recientemente fallecida.
-Palabras clave: Amistad.
Judíos. Holocausto. Primos. Familia.
-Comentarios: Otro de esos
títulos muy esperados y no ha defraudado. Jesse Eisenberg
(actor y director) está genial, al igual que Kieran
Culkin. Durante toda la película estás con ellos, vives con ellos lo que están
viviendo y sintiendo, hasta el final, y eso no es fácil. En Sundace
ya ganó el premio al mejor guion, algo muy entendible. Este es su segundo
largometraje como director y acierta plenamente.
.-
(**) “Eephus” (Carson Lund, EE.UU-Francia, 2024):
-Se proyecta el 26 de octubre a
las 19:45 h. en el Teatro Cervantes.
-Recepción en sala: leves
aplausos.
-Recepción en X: mayormente
negativos.
-Sinopsis: El antiguo campo de
béisbol va a ser cerrado. Los dos equipos no profesionales se enfrentan por
última vez.
-Palabras clave: Béisbol.
Deporte. Vecinos. Comunidad. Amistad.
-Comentarios: Si no te gusta o
no entiendes el béisbol olvídate de esta película. En realidad
es más bien un cortometraje hinchado sin necesidad, y eso que dura 98 eternos
minutos. Ópera prima presentada en Cannes que sin ser completamente fallida no
llega a conectar con los espectadores, al menos, creo yo, con los europeos.
Curiosamente este director también firma la fotografía de (*) “Christmas Eve in
Miller´s Point” presentada en la Sección Oficial
(esta sí que es falida).
MEMORIA Y
UTOPÍA
.-
(**) “Un domingo desperdiciado” (“Zabitá nedele”/“A Squandered Sunday”, Drahomira Vihanová, Checoslovaquia, 1969)
La veo el 18 de octubre a las
21:45 h. en los Cines Broadway. Ópera prima. Una obra marcada profundamente por
la Primavera de Praga (1968) y la posterior invasión soviética (en ese mismo
año de 1968) lo que provocó la prohibición de la película. Ya el simple hecho
de que se rodase sorprende teniendo en cuenta la represión de las libertades
que se instauró. Por supuesto encaja en lo que vino a llamarse los “Nuevos
Cines” y en el caso checoslovaco con autores muy destacados como Milos Forman o
Jirí Menzel. Una obra libre
que no sigue los ortodoxos cánones narrativos y que muestra la desesperanza por
un presente (el del soldado) inútil. No es, ni de lejos, una obra maestra, pero
sí una película que merece conocerse y que de alguna manera está presente en
realizadores posteriores que seguro ni la conocían.
Durante la proyección se ha
marchado gente.
.-
(***) “La mujer sin rostro” (“Kvinna utan ansikte”/“Woman Without a Face”, Gustaf Molander, Suecia,
1947)
La veo el 21 de octubre a las
17 h. en los Cines Broadway. Un guion de Ingmar Bergman, con un personaje
femenino, el de Rut, muy atrevido incluso para la época. Se sabe que estaba
basado en la que fue por aquellos años la pareja de Bergman, Karyn Lannby, una espía sueca que
incluso trabajó para la causa republicana española, algo que Bergman
desconocía. Por supuesto imposible que esta película fuera autorizada para su
estreno en España. El parecido de la actriz que interpreta a Rut (Gunn Wällgren) con Marlene Dietrich es sorprendente, físicamente
y en sus gestos. Un buen título.
En este enlace puedes ver la
película completa (en sueco con subtítulos en inglés):
.-
(***) “Constelación Portabella” (Claudio Zulian, España, 2024):
Documental que veo el 25 de
octubre a las 17 h. en los cines Broadway. La han presentado Luis Miñarro como
productor (izquierda) y el director, y tras su proyección se ha realizado un
animado coloquio. Un documental que les ha supuesto cinco años de preparación. Portabella no quería y sólo cedió gracias a que su director
se dedica también a actividades artísticas. Un trabajo clásico con entrevistas,
evolución cronológica donde sólo, a mitad de proyección, hay un pequeño amago
de deconstrucción narrativa que no se mantiene (insertan el título con los
intervinientes). Me ha sorprendido que en ningún momento se ha citado a la
Escuela de Barcelona, aunque aquello fuera en realidad un postureo para marcar
diferencias con los “garbanceros” (los de Madrid y el Nuevo Cine Español).
He de decir que Portabella y yo hace tiempo que nos seguimos en X (yo
escribí la entrada de su documental “Informe General para…” para el Diccionario
del Cine Iberoamericano) y el hombre ha tenido la amabilidad de marcar mi post
y reenviarlo, por lo que entiendo que está de acuerdo con su contenido. Lo
copio aquí:
“Un buen trabajo que sabe
condensar, en 88 min. la complejidad, la excentricidad, la ruptura del esquema
aristotélico que Portabella aplicó en su cine”.
.-
(**) “La negra Angustias” (Matilde S. Landeta,
México, 1949):
Película mexicana que veo el
25 de octubre a las 19:15 h. en los Cines Broadway. Ha sido recientemente
restaurada en 4K y se ve de forma nítida, perfecta, con buen sonido y sin
ningún tipo de salto de imagen, rayas. La más destacada directora de cine mexicano
que rodó en 1948 su ópera prima “Lola Casanova” cuando contaba ya con una larga
experiencia en otras actividades cinematográficas. Aunque se inicia en 1903
rápidamente se produce una elipsis temporal para situarnos en la época de
Emiliano Zapata (al que no se le ve pero se le nombra
continuamente) y la revolución mexicana. Una mujer que se sale de las reglas
convencionales establecidas, especialmente en todo lo referente al papel de la
mujer y su sumisión al macho, de ahí que las propias mujeres de la comunidad la
insultan y la marginan llamándola “marimacho”. Pero ella lucha por su
independencia y logra hacerse respetar en las filas de los revolucionarios
hasta el punto de que la llaman “Coronela”. Con
interpretaciones en pantalla de Los Panchos. A la fotografía en blanco y negro
Jack Draper que ya había trabajado con Don Luis Buñuel en “Gran Casino” (1947).
Una película ciertamente sorprendente.
.-
“Naked Acts” (Bridgett M. Davis, EE.UU, 1994)
La veo el último día 26 de
octubre a las 22 h. en los cines Broadway. La última película que veo en esta Seminci. Su directora ha estado como jurado en Punto de
Encuentro. Una película que encajaría en la etiqueta de cine independiente y
que ha sido recientemente restaurada en 4K. Es la única película que esta
escritora y docente ha realizado y sorprende gratamente, por su historia, su
fotografía y la extraordinaria banda sonora. Y por supuesto por una realización
que transmite esa idea de frescura, de sencillez aparente. Ahora está
trabajando en el guion de un segundo largometraje.
ALQUIMIAS
.-
(*) “La parra” (“The Rim”,
Alberto Gracia, España, 2023):
-La veo el 24 de octubre a las
16:15 h. en el Teatro Zorrilla, con la presencia del director, equipo, familia.
Y con presentación inicial de Javier H. Estrada.
-Recepción en sala: Aplausos pero… (ver familia).
-Recepción en X: No sabría
decir. Han sido mínimos y no muy claros.
-Género: Drama
-Sinopsis: 1998. Su padre ha
muerto y regresa a Ferrol, su ciudad natal. Allí se encontrará con sus
recuerdos y un presente
-Palabras clave: Suicidio.
Pensión. Regreso. Crisis.
-Comentarios: Ya se presentó
en Rotterdam. Premio Alquimias (no sé si merecido o inmerecido porque es la
única película de esta sección que he podido ver). Empieza con una cita de
Augusto Monterroso: “Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas”. Es la
clásica película que algunos críticos ensalzarán por las nubes mientras que
para el gran público resultará tediosa, aburrida y falta de interés. Rodada en
Ferrol, incorporando imágenes reales del accidente del carguero Discoverer el 13 de enero de 1998. Un Ferrol que parece
suspendido en el tiempo, y aislado, con calles repletas de carteles de Se
Alquila, Se Vende y comercios cerrados. Una localidad que conocí muy bien entre
1986 y 1992 y que coincide con lo que el director muestra en un supuesto 1998.
En ese sentido su viaje al pasado es acertado y deja bien claro esa sensación
de aislamiento, en la persona y en la ciudad, pero no va más allá.
CONSTELACIONES
.-(***)
“ La semilla de la higuera sagrada” (“Daneh Anjeer Moghadas”/“The Seed of
the Sacred Fig”, Mohammad Rasoulof,
Alemania-Francia-Irán):
-La veo en el Teatro Carrión
el último día, 26 de octubre, a las 11:30 h.
-Recepción en sala: Muy
aplaudida.
-Recepción en X: Buenos
comentarios.
-Género: Drama.
-Sinopsis: 2022. Teherán. Una
familia acomodada compuesta por el padre, recientemente ascendido a juez de
instrucción, la madre y dos hijas jóvenes. Los disturbios estallan en la calle
y la idílica vida familiar se trastoca hasta la locura.
-Palabras clave: Represión.
Familia. Hermanas. Irán. Dictadura. Torturas.
-Comentarios: Un director que
cuenta ya con una estimable filmografía y reconocimientos, incluido un Oso de
Oro en 2020 por “La vida de los demás”. En Cannes ganó por esta película el
Premio Especial del Jurado y el premio Fipresci, y ha
sido seleccionada por Alemania para los Oscar. No me extrañaría nada que lo
ganase. Antes de su presentación en Cannes el director fue condenado a 8 años
de cárcel por el gobierno iraní y se exilió en Europa. Ha aprovechado su visita
para recoger la Espiga de Honor que le fue concedida en 2018. Dura 168 minutos
que pasan volando. “Mujer, vida y libertad” fue el grito que acompañaba las
protestas en septiembre de 2022 a raíz del fallecimiento en Teherán de una
joven kurda Masha Amini por
no llevar velo. La situación es hoy aún peor.
PAÍS INVITADO:
ALEMANIA
.-
(**) “Corazón de cristal” (“Herz aus
Glas”/ “Heart of Glass”,
Werner Herzog, República Federal de Alemania, RFA, 1976):
La veo el 21 de octubre a las
21:30 h. en el Teatro Cervantes. Ambientada en el s. XVIII nos muestra, de
forma metafórica, la desaparición del mundo conocido y su cercana sustitución
por otro vía revolución industrial. Una de esas
películas extrañas, que te atrapa o te expulsa. Afirma la leyenda, y quizás no
sea leyenda, que se rodó con los actores en hipnosis, y desde luego, así lo
parece dado el hieratismo, la rareza que te provocan sus “actuaciones”.
.-
(***) “Contra la pared” (“Head-On”, Fatih Akim. 2003)
La veo el 22 de octubre a las
16:15 h en el Teatro Cervantes. Una durísima película que ganó el Oso de Oro en
el Festival de Berlín de 2004. Un cóctel de violencia y amor, drogas, alcohol,
que no te deja indiferente. Akim logró una película
que ya figura, por derecho propio, entre las mejores del cine alemán de todos
los tiempos. Con dedicatoria final a Prince, a Bruce Lee,…
En este enlace se puede ver
la gala de clausura que fue retransmitida en directo por RTVE el 26 de octubre
de 2024 por La 2:
https://www.rtve.es/play/videos/festivales-de-cine/cine-valladolid-gala-clausura-seminci/16304950/