SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE
VALLADOLID 2021
66º SEMINCI 2021
23 al 30 de Octubre de 2021
#66Seminci
@Seminci
Anchos son los caminos a la @SEMINCI. #66Seminci.
Y aquí estamos cuatro años después (mi
última participación en la @SEMINCI
fue en 2017). Somos muy afortunados. #66Seminci.
#Documental
23-2021: (**) "La naranja prohibida" (#PedroGonzálezBermúdez, 2021)
Oficialmente la @seminci se
inaugura mañana pero ya hemos podido ver este documental (producción @tcm) sobre la
primera proyección en España de (***)"La naranja mecánica" en la Seminci de 1975. #66Seminci.
Día 1 @SEMINCI. Mi programa de hoy:
-“Libertad” (#ClaraRoquet). SO a concurso. Título de inauguración. #Óperaprima.
-“Un héroe” (#AsgharFarhadi). SO a concurso.
-“Viaje a alguna parte” (#HelenadeLlanos). SO fuera de concurso. #Documental
sobre #FernandoFernánGómez. #66Seminci.
Película 406-2021:(*) “#Libertad”(#ClaraRoquet, 2021)
No. No logro conectar con esta historia
de madres e hijas y abuela con Alzheimer. Mal asunto cuanto te importa poco el
devenir de los personajes. #66Seminci. #CineEspañol. @Avaloncine.
Película 407-2021: (***) “Un héroe” (“A hero”, #AsgharFarhadi, 2021)
Ya sabíamos que la mentira tiene las
patas cortas, lo que nos desconcierta, lo que nos rompe los esquemas, es
comprobar cómo muchas veces sucede lo mismo con la verdad. SO a concurso en la @SEMINCI.
#Documental
24-2021: (*) “Viaje a alguna parte” (#HelenadeLlanos, 2021)
En realidad no es un documental, ni un
falso documental, ni siquiera un homenaje a #FernandoFernánGómez (abuelo de la directora) o a #EmmaCohen. Dejémoslo en un fallido (por arriesgado)
collage familiar.
Día 2 en la @SEMINCI. Programa para hoy:
- “Last Film Show” (#PanNalin,
-
“The Card Counter”(#PaulSchrader,
- “Jadde Khaki”(#PanahPanahi,Irán) SO a
concurso.
- La noche del corto español.
Película
408-2021: (**) “Last Film Show” (#PanNalin,
Una declaración de amor al Cine, con un
final muy emotivo, pero insuficiente. ¡Mira que no mencionar a Don #LuisBuñuel al final! SO a concurso en @seminci.
Película 409-2021: (**) "El
contador de cartas" ("The Card Counter", #PaulSchrader, 2021)
Sí, están algunos de los elementos
definitorios como cineasta, como guionista, de Schrader
pero le falta garra, como si me faltase algún puñetazo en el estómago. SO a
concurso @SEMINCI.
#Cortometraje
15-2021: (**) "El verdugo cuando llegue a casa" ("The Hangman at Home", #MichelleKranot y #UriKranot, 2020)
Y la @SEMINCI sigue apostando por los
cortometrajes en todas sus secciones. Algo muy encomiable que debemos siempre
agradecer.
#Cortometraje
16-2021: (**) "El limpiaparabrisas" ("The
Windshield Wiper",#AlbertoMielgo, España-USA, 2021)
Un título poco o nada acertado para una
historia de animación estéticamente muy bella a la que le falta consistencia. A
concurso en @SEMINCI.
Película 410-2021:(**) “Jadde Khaki” (“In the Road”, #PanahPanahi, Irán)
Y de nuevo nos encontramos con una
propuesta que se agota rápidamente. Aún así, una #ÓperaPrima que se deja ver de un director a seguir en
los próximos años. SO a concurso en la @SEMINCI.
#Cortometraje
17-2021: (**) “Malas hierbas” (“Mauvaises herbes”, #ClaudeCloutier, Canadá, 2020)
Desde luego hay que reconocerle una gran
originalidad en su propuesta. Recuerda mucho a la mala leche, a las grandes
dosis de mordacidad, de los cortos de #BillPlympton.
En #Lanochedelcortoespañol dentro del marco de la @SEMINCI. El hecho de poder presentar
aquí sus #cortometrajes
ya tiene mucho mérito. ¡Adelante, siempre adelante! #CineEspañol.
#Cortometraje
18-2021:(o) “Las infantas” (#AndreaHCatalá, 2021)
De esos cortos de historia mínima que
aparenta tener más trascendencia de la que realmente tiene. #LanochedelCortoEspañol.
#Cortometraje
19-2021: (*) “Somni” (#CarmeGalmés, 2021)
De los seis cortos presentados en #Lanochedelcortoespañol digamos que es el más artístico,
el más poético, utilizando bellas imágenes/estampas en b/n pero poco más.
#Cortometraje
20-2021: (*) “Intentando” (#JuanManuelMontilla, 2021)
Como muy bien ha dicho #Langui en su presentación, nos pasamos la vida intentando
cosas. Y así debe ser. #LanochedelcortoEspañol.
#Cortometraje
21-2021:(*) “Romance” (#ÁlvarodeMiguel, 2021)
Me niego a considerar que los cortos
deben ser historias muy sencillas que sirvan como aprendizaje cinematográfico.
Pero así es la mayoría de las veces. #Lanochedelcortoespañol.
#Cortometraje
22-2021: (*) “En casa” (“Etxean”,#MikelRueda, 2021)
Y de nuevo una historia muy nimia: una
hija ya madura y una madre anciana cuya comunicación es casi nula. A destacar,
por su fuerza dramática, esa secuencia en la playa. #Lanochedelcortoespañol.
#Cortometraje
23-2021: (*) “Está amaneciendo” (#GuillermoBenet, 2021)
Y para concluir una reflexión general
sobre los seis cortos vistos en #Lanochedelcortoespañol: Muchos de los trabajos del #IIEC/#EOC de los que
fueron luego notables cineastas fueron muy mediocres.
Día 3 en @SEMINCI:
- “Mali Twist” (#RobertGuédiguian) SO a concurso.
- “Verdens verste menneske” (#JoachimTrier) SO a concurso.
- “Une histoire
d‘amour et de désir” (#LeylaBouzid) SO a concurso.
- “Ghasideyeh gave sefid” (#BehtashSanaeeha y #MaryamMoghaddam) SO a concurso.
#Cortometraje
24-2021: (o) "Más felicidad" ("More Happiness",
#LiviaHuang, USA)
Pues he de decir que no me he enterado
de nada. Supongo que en la cabeza de la directora tendría muy claro lo que
quiere expresar, pero de su mente a la pantalla media un abismo.
#Cortometraje
25-2021: (o) "Tengo que ponerme guapa para el apocalipsis"
("I Gotta Look Good for the
Apocalypse", #AyceKartal, 2021)
Aplíquese lo comentado para el corto
anterior. O no me han pillado en un buen momento o sencillamente son malos de
solemnidad.
Película 411-2021: (**) "#MaliTwist" (#RobertGuédiguian, Francia-Senegal, 2021)
Llevo todo el día tratando de
reflexionar sobre esta película. He dudado en calificarla con (***) pero creo
que su forzada parte final (con error de guion
incluido) "estropea" el conjunto.
#Película
412-2021: (***) "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", #JoachimTrier)
Una película repleta de efectos
emocionales donde se habla mucho y se siente mucho. Lo de la actriz #RenateReinsve (premiada en @Festival_Cannes)
es sencillamente descomunal.
Película 413-2021: (**) "Una
historia de amor y deseo" ("Une histoire d´amour et de désir", #LeylaBouzid)
En esta ocasión el título no nos engaña
y toda la película encaja a la perfección con la historia que vamos a vivir. 2º
largometraje de esta directora tunecina.
Película 414-2021: (**) "El perdón"
("Ghasideyeh gave sefid", #BehtashSanaeeha/#MaryamMoghaddam, Irán)
Me niego a aceptar el final (yo creo que
es la primera vez en mi vida que escribo esta tontería) pero es que me cuesta
tanto asumirlo. No, no puede ser...
Balance provisional @SEMINCI Sección Oficial a concurso:
- (*)
"Libertad"
-
(***) "Un héroe"
-
(**) "Last Film Show"
-
(**) "The Card Counter"
-
(**) "Jadde Khaki"
- (**) "Mali Twist"
- (***) "La peor persona del
mundo"
- (**) "Una historia de amor y
deseo"
- (**) "El perdón"
Día 4 @SEMINCI:
-“Seis días corrientes” (#NeusBallús, España) SO a concurso.
-“Huda’s Salon” (#HanyAbuAssad) SO a concurso.
-“Buñuel, un
cineasta surrealista” (#JavierEspada)
-“Ich bin dein Mensch”
(#MariaSchrader) SO a concurso.
-“Berlanga!!” (#RafaelMaluenda)
Película 415-2021:(**) “Seis días
corrientes” (#NeusBallús, España, 2021)
Se agradece una comedia atípica a concurso
en medio de tanto drama. ¡Cómo me recuerdan sus gags al gran #JacquesTati! (En el balcón, el taladro, el anciano
gimnasta…)
Película 416-2021: (**) “Huda’s Salon”, #HanyAbuAssad)
El eterno conflicto entre palestinos e
israelíes mostrado a partir de una historia real y tan nimia como ir a la
peluquería. Lo curioso es que los “buenos” parecen “malos” y los “traidores” en
realidad no lo son…
#Documental
25-2021:(**) “#Buñuel, un cineasta surrealista”, #JavierEspada, 2021)
Un guion
desestructurado, errático, que va soltando ideas, asociaciones (algunas muy
buenas) como si de la escritura automática que tanto gustaba a Don #LuisBuñuel se tratase.
Película 417-2021: (**) “I’m Your Man”,
#MariaSchrader)
Robots humanoides por encargo según los
gustos de cada uno. ¿Por qué no? ¿Y soñaremos nosotros con ovejas eléctricas?…
(Me pido el modelo #ScarlettJohansson). SO a concurso. @SEMINCI. #66Seminci.
#Documental
26-2021: (**)“#Berlanga!!”(#RafaelMaluenda, 2021)
Entiendo que no hayan querido hacer un
documental 100% “serio” (lo es al 60%) pero me sobran todas esas secuencias berlanguianas de colegueo y amiguetes (y sospecho que a Berlanga no le sobrarían) @SEMINCI. #66Seminci.
Día 5 @SEMINCI:
-“Zgjoi” (#BlertaBasholli) SO a concurso.
-“Hytti nro
-“Clara Sola” (#NathalieÁlvarezMesén) SO a concurso.
-“La Mif” (#FredBaillif) SO a concurso.
- Cortometrajes Spanish
Cinema.
#Cortometraje
26-2021: (***) “Asuntos del arte” (“Affairs of the Art”,#JoannaQuinn,
2021)
El mejor de los vistos hasta ahora en la
SO de la @SEMINCI. Una animación
trepidante para un guion perfecto.
#Cortometraje
27-2021: (**) “Lili sola” (“Duo
Li”, #ZouJing, China, 2021)
Intuyo que hay aquí una directora que
nos deparará gratas sorpresas en el futuro. Una historia, un drama, narrado de
forma ortodoxa y eficaz. @SEMINCI. #66Seminci.
Película 418-2021: (***) “Colmena” (“Hive Zgjoi”, #BlertaBasholli, 2020)
Las heridas sin cicatrizar que dejó la
guerra de #Kosovo
de 1999. Una #ÓperaPrima, ya premiada en otros festivales, narrada
con gran serenidad. @SEMINCI. #66Seminci.
Película 419-2021: (***) “La Fam” (“La Mif”, #FredBaillit, 2021)
En silencio como en ese plano final y
sin aplausos, así nos hemos quedado en el pase de prensa. De obligado visionado
para educadores en centros de acogida de niños y adolescentes. Fam de Familia. @SEMINCI.
#66Seminci.
Película 420-2021:(**) “#ClaraSola”, #NathalieÁlvarezMesén, Costa Rica, 2021)
De esas películas que van calando poco a
poco hasta su inolvidable final. Por vez primera una película costarricense
participa en la SO a concurso de la @SEMINCI.
#66Seminci.
Película 421-2021: (***) “Hytti nro
En plan reduccionista respondería a la
historia mil veces vista de chica conoce a chico. Pero en la pantalla, en el
compartimento 6 del tren, surge el Cine. Premiada en @Festival_Cannes.
SO a concurso en la @SEMINCI. #66Seminci.
Día 6 de la @SEMINCI:
-“L’événement”
(#AudreyDiwan, Francia) #LeóndeOro en la última @la_Biennale.
SO a concurso.
-“Las siamesas” (#PaulaHernández, Argentina) SO a concurso.
-“Das
Mädchen und die Spinne” (#RamonZürcher y #SilvanZürcher, Suiza)
Película 422-2021:(***) “El
acontecimiento” (“L’événement, #AudreyDiwan)
Envidia sana del cine francés que sigue
proporcionándonos excelentes títulos.
¿Otorgará el Jurado la #EspigadeOro a quién ya obtuvo el #LeóndeOro…?
@SEMINCI.
#66Seminci.
#CinemaFrançais. @la_Biennale.
Película 423-2021: (**) "Las
siamesas" (#PaulaHernández, Argentina, 2020)
SO a concurso en la @SEMINCI. La gran triunfadora en los
"Goyas" argentinos con nueve Premios Sur
incluyendo mejor película y dirección. Dos actrices soberbias (#ValeriaLois y #RitaCortese) #66Seminci.
#Cortometraje
28-2021: (**) "Aska" (#ClaraMilo, Islandia)
Una estética que por momentos remite a Flaherty, Dreyer o incluso a Bergman, pero ahí se acaban las
similitudes. Su fotografía en b/n y los efectos de sonido sobrecogen. #66Seminci .
@SEMINCI.
#Cortometraje
29-2021: (o) "Huevos de Pascua " ("Easter
Eggs", #NicolasKeppens, Bélgica)
No pillo el punto a este tipo de
animación (muy similar a aquella serie de los noventa de Beavis
y Butt-Head) ni tengo muy claro qué es lo que me
quieren contar. @SEMINCI. #66Seminci.
#Cortometraje
30-2021: (o) "Mi última aventura" (#RamiroSonzini/#EzequielSalinas, Argentina)
No es mi propósito desanimar a unos
jóvenes cineastas que seguro están empezando pero...
(Posdata: muchos trabajos iniciales de
grandes cineastas fueron penosos) #66Seminci. @seminci.
Película 424-2021: (*) "La chica y
la araña" ("Das Mädchen und
die Spinne", #RamonZürcher/#SilvanZúrcher, Suiza)
SO a concurso @SEMINCI.
Bla, bla,
gato, bla, bla, bla, piano, bla, bla, miradas, bla, bla, bla, bla,
bla, plumas, bla, gato,
miradas, bla, bla,.. 98
minutos #66Seminci.
#Cortometraje
31-2021: (*)"El niño salamandra"("L´enfant
salamandre", #ThéoDegen)
Y de nuevo sospecho que el
director/guionista tiene en su cabeza más de lo que realmente traslada en
imágenes y sonidos a los espectadores (o al menos a mí) con lo cual no llega. @SEMINCI. #66Seminci.
#Cortometraje
32-2021: (**) "Los playeros de papá" ("Papyni
Krosivky", #OlhaZhurba, Ucrania)
Vale, un joven ucraniano que va a ser
adoptado por una estadounidense. Al menos hay una historia. @SEMINCI. #66Seminci.
Ya se han presentado los doce #cortometrajes
de la SO de la @SEMINCI y mi verdad
es que su calidad, su valor cinematográfico, es muy insuficiente en la mayoría
de los trabajos. Sólo destacaría "Affairs of the Art" y "Mauvaises herbes" con una
mención a "Aska". #66Seminci.
#Cortometraje
33-2021: (*) "A comunón da miña
prima Andrea" (#BrandánCerviño)
Utilizando imágenes domésticas de una
comunión real nos ofrece un montaje que al menos resulta entretenido. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI. #66Seminci.
#Cortometraje
34-2021: (**) "Contigo" (#ManuelHMartín)
Al menos nos cuenta una historia que
resulta cercana, comprensible para el espectador y que no se esconde en
extrañas metáforas o circunloquios. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI. #66Seminci.
#Cortometraje
35-2021: (*) "Farrucas" (#IandelaRosa)
Un barrio de especial vulnerabilidad
(desconocía la existencia de El Puche en Almería capital) donde cuatro jóvenes
celebran un cumpleaños y hablan de sus vidas. Sección #SpanishCinema de la @seminci.
#Cortometraje
36-2021: (*) "Bruma"("Lanbroa", #Anaserna, #PaulaIglesias y #MaialenOleaga)
Un heterodoxo #documental
vasco donde los sonidos de los relojes, la enfermedad, se mezclan en bellas
imágenes de forma poco comprensible. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.
#Cortometraje
37-2021: (o) "Versiones" (#ClaudiaTorres)
Imágenes de vídeo doméstico de los 80/90
montadas, parece ser, para trasladarnos algún mensaje (sic) Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.
#Cortometraje
38-2021: (*) "El síndrome de Los Quietos" (#ElíasLeónSiminiani)
Lo admito: me ponen nervioso los #FalsosDocumentales donde se mezclan cuestiones reales
con datos inventados. Cuenta con la participación de #LuisOspina. Sección #SpanishCinema de la @SEMINCI.
Día 7 de la @SEMINCI:
- “Seperti Dendam…” (#Edwin,
Indonesia. Última película a concurso en la SO.
- “El rey de todo el mundo” (#CarlosSaura). SO fuera de concurso.
- “Funny Boy”
(#DeepaMehta). Clausura la SO fuera de concurso (Mehta es la Presidenta del Jurado)
Película 425-2021: (*) “La venganza es
mía, todos los demás pagan en efectivo” (#Edwin,
Indonesia)
Título de spaghetti western para una
historia de amor, venganza y perdón perfectamente olvidable. Última película a
concurso en la SO de la @SEMINCI.
Vistas las 20 películas a concurso de la
Sección Oficial de la @SEMINCI
(***) El acontecimiento” sería mi
apuesta personal aunque el hecho de haber obtenido ya el #LeóndeOro puede ser una desventaja. Y a muy corta
distancia (***) “Un héroe” de Farhadi. #EspigadeOro.
Película 426-2021: (**)
”El rey de todo el mundo” (#CarlosSaura, México-España)
Hay algo que no acaba de funcionar al
engarzar los distintos niveles narrativos en los que nos sumerge el musical
(algo similar me sucedía con “Los ojos vendados”) SO fuera de concurso.
Película 427-2021: (**) "Funny Boy" (#DeepaMehta)
Clausura fuera de concurso la SO de la @SEMINCI. Con las películas de Mehta me pasa algo parecido a aquellas producciones de #IsmailMerchant con #JamesIvory. Producciones impecables pero con escasa
fuerza narrativa. #66Seminci.
Y balance final @SEMINCI 2021:
- (**) "Seis días corrientes"
-
(**) "Huda´s Salon"
-
(**) "I´m Your Man"
- (**) "Hive Zgjoi"
- (***) "La Mif"
- (**) "Clara Sola"
- (***) "Hytti
nro 6"
- (***) "L´événement"
- (**) "Las siamesas"
- (*)
"Das Mädchen und die Spinne"
-(*) "Seperti
Dendam..."
- (*) "Libertad"
- (***) "Un héroe"
-
(**) "Last Film Show"
-
(**) "The Card Counter"
- (**) "Jadde
Khaki"
- (**) "Mali Twist"
- (***) "La peor persona del
mundo"
- (**) "Una historia de amor y
deseo"
- (**) "El perdón"
Día 8 y último de la @SEMINCI
: Dedicamos la jornada al ciclo
“Disidencias”
-“Jauja” (#LisandroAlonso, 2014)
-“Meek’s
Cutoff” (#KellyReichatdt, 2010)
-“Fang
Xiuying” (#WangBing, 2017)
-“Thais
Is Not a Burial, It’s a Resurrection”(#LemohangJeremiahMosese, 2019)
Con todos mis respetos, que una cineasta
india #DeepaMehta (presidenta del Jurado de la @SEMINCI) premie con la #EspigadeOro a la película de su compatriota indio (que
no ha sido la “mejor” de esta #66Seminci)
me deja perplejo. Supongo que habrá primado su valor emocional…
Película 428-2021:(**) “Jauja” (#LisandroAlonso, 2014)
Ciclo “Disidencias” programado por @CaimanCDC
para la @SEMINCI. #CinedeAutor de ritmo pausado, planos estáticos en su
forma (no en su fondo) y preguntas sin respuestas. He sentido a #JohnFord en algunos de sus planos. #66Seminci
Película 429-2021: (**) “Meek’s Cutoff” (#KellyReichardt, 2010)
Ciclo “Disidencias” programado por @CaimanCDC
para la @SEMINCI. Un #Western nada
convencional donde la directora pausa nuestra mirada para narrarnos, de forma
intrascendente, una historia épica sin heroísmos. #66Seminci.
#Documental 27-2021: (**) "Fang Xiuying"
(#WangBing,
Ciclo "Disidencias" programado
por @CaimanCDC
para @SEMINCI. Bing nos muestra sin
adornos el rostro de la muerte por #Alzheimer.
Y al mismo tiempo la vida que continúa. Vida y Muerte juntas, como siempre. #66Seminci.
Película
430-2021: (**) "This Is Not a Burial, It´s
Resurrection" (#LemohangJeremiahMosese, 2019)
Ciclo "Disidencias" programado
por @CaimanCDC
para @SEMINCI. Ya nos los mostró #EliaKazan en "Wild River": la Tierra es la Vida y más si en ella reposan
nuestros ancestros. #66Seminci
Se acabó. Última película vista en la @SEMINCI, ciclo “Disidencias”. Gracias #Valladolid,
gracias #66Seminci
por estos ocho días (nueve si contamos “La naranja prohibida”, ¡Menudo
comienzo!) repletos de emociones. ¡Hasta pronto! #67Seminci.