GOYAS del 2018
33º Edición
(2 de Febrero de 2019)
Dirección: Andreu
Buenafuente, Silvia Abril, David Lillo y Enric Cambray
Realizador: José María Sánchez-Chiquito
Presentadores: Andreu
Buenafuente y Silvia Abril
Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
Por Ernesto J. Pastor (Cinepastor)
Historiador cinematográfico (A.E.H.C.)
Twitter: Cinepastor
YouTube: Cinepastor
Instagram: Cinepastor
Madrid,
5 de febrero de 2019:
Como en anteriores años no es mi propósito en estas
breves palabras entrar en valoraciones críticas de los premios entregados o de
los no premiados, nominados, ausentes y similares. No se trata de eso. Mi
humilde intención es exponer algunas consideraciones de la gala en general y de
algunos aspectos en particular con el único propósito de que esta cita tan
importante para el cine español sea mejor cada año, corrija los errores (que en
mi opinión sigue teniendo) y mantenga los aciertos (que también los tiene).
Tuit
publicado el 3 de febrero:
#Goya2019.
Bien en términos generales. Muy bien @Buenafuente y @silviabril en
dosis justas de humor y acidez. Magnífico el discurso de #JesúsVidal ("Campeones"). Muy de
acuerdo con algunos premios y genial los 8 directores como homenaje a #NarcisoIbáñezSerrador. @Academiadecine
Tuit
publicado el 4 de febrero:
Poco
se ha hablado (creo) del discurso de #MarianoBarroso en los #Goya2019 como Presidente
de la @Academiadecine
donde aludía a las nuevas plataformas de contenidos. En mi opinión un discurso
acertado y muy actual: "Han transformado ya la forma de ver Cine",
"alianza de ganadores"
Ya han pasado tres días de la gala y una vez que toda
la información ha sido digerida y reposada me gustaría hacer unas breves
consideraciones:
1.-
Me ha gustado. Como indicaba en el tuit ha sido amena
a pesar de algunas cuestiones que sobraban y de algunas intervenciones de los
premiados un tanto pesadas y fuera de lugar. Otras han estado francamente bien,
breves y al tema, sin absurdas divagaciones que quedan fatal.
2.-
Andreu Buenafuente
y Silvia Abril bastante bien y
quizás se ha debido a sus escasas intervenciones. Esa puede ser una de las
claves: que los presentadores de la gala no adquieran tanto protagonismo como
en ediciones anteriores. Su introducción de 12 minutos un tanto alargada. Y por
fin han dejado de hacer el payaso “entrevistando” a famosos por las butacas. Eso
sí la imitación de Groucho Marx sobraba y muy valiente esa puesta
en “paños menores” para presentar el Goya al vestuario.
3.-
Se inició a las 22:05 h. y finalizó a las 01:21 h. Más de tres horas, aunque se
hizo a las 00:04 h. una breve pausa de 5 minutos. Esta sigue siendo una
asignatura pendiente. No podemos pretender que los espectadores estén 190
minutos siguiendo la retransmisión. Cuando se llega a los momentos más
importantes y finales (película, director…) muchos ya han desertado. Siempre
hay segmentos anteriores que se pueden abreviar y/o suprimir. Sigo pensando que
una duración de dos horas debería ser más que suficiente: empezar a las 22 h. y
acabar a las 00:00 h. y después la película. Perfecto
4.-
El sketch inicial se dejaba ver pero tampoco era un
prólogo tan necesario. Si se hubiera suprimido nadie lo habría echado en falta.
Eso sí, ha debido costar una pasta. Lo mismo con el ¿homenaje? o ¿recuerdo? al
gran Fernando Fernán-Gómez, sobraba
por completo.
5.-
Bien el orden de entrega de los diferentes premios y estructura general de la
gala:
Actriz
de reparto, fotografía, montaje, actriz revelación, guión adaptado, guión
original, Goya de Honor, actor revelación, actuación musical, dirección
artística, sonido, efectos especiales, cortometraje documental, cortometraje de
animación, cortometraje de ficción, obituario, actor de reparto, película de
animación, película europea, discurso Presidente Academia, pausa, ópera prima, actuación
musical, canción original, música original, vestuario, maquillaje y peluquería,
dirección de producción, película documental, película iberoamericana, actor
protagonista, actriz protagonista, dirección y película.
Como
vemos son muchas las cuestiones y alguien ha apuntado que quizás los premios técnicos
deberían entregarse fuera de la gala “principal” algo con lo que no estoy de
acuerdo, sería hacer un desprecio a esos técnicos, a todas esas personas que
con su trabajo de equipo ayudan, contribuyen a que la película se realice. ¿No
decimos que el Cine es un trabajo en equipo? Muy bien el agrupar a algunos
premios con los mismos presentadores (se ganan minutos)
6.-
Loable el intento de darle a los cortometrajes un mayor reconocimiento pero
fallida la forma en que se ha hecho: ¿A qué viene poner una tuna, una charanga,
una batucada…?
7.-
Muy acertado el discurso de Mariano
Barroso como Presidente de la Academia haciendo hincapié en la necesidad de
convivir, de trabajar, de cooperar con las plataformas de contenidos (Netflix, Amazon, MoviStar, Orange…). Como bien ha afirmado
“han transformado ya la forma de ver Cine”, es preciso
una “alianza de ganadores, con pasión y sin miedo”. Todo el Cine español, la
televisión, están ya trabajando para estas plataformas, generando nuevas
series, películas, en un proceso de retroalimentación. Están sirviendo para
generar industria y nuevos talentos. Hace años mucha gente del IIEC (luego EOC)
empezaron en la televisión (sobre todo en el nuevo
canal de la Segunda Cadena en TVE). De la misma forma gente salida de la ECAM,
de la ESCAC, de otros centros pueden adquirir experiencia en estas plataformas,
conocimientos que luego podrán aplicar en múltiples aspectos. Y no solamente gente
nueva sino gente con mucha experiencia que se adaptan, y muy bien, a estas
nuevas ventanas (Alfonso Cuarón, Isabel Coixet, Enrique Urbizu, el propio Mariano
Barroso….). Quién pretenda lo contrario estará poniendo puertas al campo y
se equivocará. Es imparable y los nuevos tiempos exigen nuevas formas.
8.-
Bien esas “pullitas” de contenido político de los presentadores: breves, sin
herir sensibilidades y dirigidas a todo el espectro ideológico (lo del travelling de Echenique
quizás un poco excesivo). O eso me ha parecido a mí. Otra cuestión son las
declaraciones de algunos de los premiados (y no premiados) respecto a temas más
controvertidos. Cada uno tiene sus opiniones y puede, por supuesto, hacer uso
de sus palabras o gestos como mejor considere. Otra cosa es que sea el momento
y lugar adecuados, y siempre con el debido respeto a las opiniones diferentes. Sin
insultos, sin violencia y sin coartar las libertades de los demás.
Eso
sí teniendo en cuenta anteriores ediciones me ha sorprendido que nadie,
absolutamente nadie, hiciera mención a la terrible situación actual en
Venezuela.
He
leído y escuchado que el traje amarillo que en los momentos finales de la gala
llevaba Silvia Abril era un
referente ideológico al tema independentista catalán. No lo sé. En el momento
de verlo sí me pareció un tanto estrambótico y fuera de lugar pero no lo asocié
a ninguna otra connotación. Ella sabrá.
9.-
Horrible la realización en el momento de los obituarios. Un auténtico
despropósito que el realizador cambiara varias veces el punto de vista con lo
que en ocasiones, con un plano más lejano, era imposible leer la persona citada
y ver su fotografía con claridad. Además no entiendo por qué Buenafuente pide
“perdón” por este momento de recuerdo a personas que han entregado su vida al
Cine. De acuerdo que es un momento poco dado a la fiesta y al jolgorio pero es
lo mínimo que debemos hacer.
10.-
Fabuloso el discurso de Jesús Vidal
que ha sido enormemente elogiado por muchos. Es una persona con discapacidad
intelectual y premiado como actor revelación por su
papel en “Campeones”. Un discurso
lleno de emoción, cariño, sensibilidad… del que muchos debemos aprender. ¡Bravo
Jesús!
11.-
Enorme el momento en que ocho jóvenes directores presentan el Goya de Honor al
gran Chicho Ibáñez Serrador. Por orden de
intervención y alfabético: Alejandro
Amenábar, Jaume Balagueró,
Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan
Carlos Fresnadillo,
Paco Plaza y Nacho Vigalondo. Mucho talento sobre el escenario y un sincero
reconocimiento a la influencia de Chicho. Lástima que
no estuviera presente en la gala. El 12 de enero le fue entregado el Goya en la
fiesta de los nominados y supongo que su delicado estado físico no le habrá
permitido acudir a Sevilla. Es igual, el público puesto en pie y mi aplauso
infinito.
12.
Y ya por último me referiré a la actuación de Rosalía que tantos elogios ha suscitado en redes. En primer lugar
he de reconocer que no sé quién es esta chica. Su interpretación del célebre
tema de Los Chungitos
“Me quedo contigo” me ha gustado,
especialmente por hacerse a capela, sin instrumentos, sólo acompañada de un
coro. Ahora bien, digo lo de antes ¿A qué viene este momento? Interpretar un
fragmento de las canciones nominadas como luego hizo junto a Judit Nedderman,
Amaia Rozalén y
a Manu Grix
(piano) es lo correcto pero nada más.