23ª Edición de los Premios Forqué
13 de enero de 2018 (sábado)
Zaragoza. Palacio de Congresos
Ficha técnica:
.-
Presentadores: Elena S. Sánchez, Boris Izaguirre y Eduardo Soto
.-
Comentarios: Yolanda Flores
.-
Director general: Miguel Ángel Benzal
.-
Director y productor ejecutivo: Rafael González Lasso
.-
Dirección entretenimiento RTVE: Toñi Prieto
.-
Realización RTVE: Pilar Ávila
.-
Producción ejecutiva RTVE: Urbana Gil
.-
Producción RTVE: Conchi Pérez
.-
Coordinador general: Juan Alía Mateo
.-
Escenógrafo: Alberto Esteban
.-
Iluminación: David Gavilán
.-
Sonido: Antonio Chico
No pretendo en este breve texto hacer un estudio
exhaustivo de la vida de estos premios, sus inicios, significación o evolución
histórica. Ni siquiera un análisis profundo de la edición de este año.
Sencillamente mi intención es mucho menos ambiciosa limitándome a exponer unas
cuantas apreciaciones, positivas, negativas y estrictamente personales de la
Gala vista a través de TVE en su primera cadena, una noche de sábado, a las
23:35 horas y justo después de haberse emitido “El olivo” (Icíar Bollaín,
2016).
Diez apreciaciones:
1.-
Bien por RTVE apoyando su retransmisión aunque en realidad se emite en diferido
(no en directo). La gala dio inicio a las 22 horas y por televisión comenzó a las
23:35 horas. No creo que haya intencionalidad en este diferido; como es sabido
a veces la señal tiene un retraso de 2-3 minutos por si surgen imprevistos (por
ejemplo un guionista en pelotas o un director pidiendo una oportunidad…)
2.-
Mal, muy mal, su excesiva duración. Una hora y cincuenta minutos es una
eternidad para una gala en la que se entregan en total ocho reconocimientos
(siete premios y una medalla de oro). En la misma proporción los Goya durarían
unas cinco horas. Sabiduría popular: lo bueno y breve dos veces bueno. El
primer premio (al documental) se entregó en el minuto 25.
3.-
Fatal las referencias continúas al programa de “Operación Triunfo” con la presencia, entrevistas e intervenciones
de los jóvenes que participan en un programa que yo no sigo aunque sé que tiene
bastante repercusión mediática. Señores organizadores de los Premios Forqué
se trata de un programa de CINE, no de un programa de música, concursos…
Evidentemente RTVE quiera aprovechar esta circunstancia para publicitar uno de
sus ganchos de audiencia pero sentí vergüenza ajena al casi comprobar cómo esta
Gala era una excusa para tal finalidad. Supongo que al año que viene entregarán
los premios en medio de los fogones de “Master
Chef”. En cuanto a actuaciones musicales, excepcional la interpretación de Pastora Soler con “Tormento” si bien no entiendo qué pinta en esta Gala.
4.-
Horrible el diseño de los premios. ¿Quién aprobó semejante engendro? Un logo
creado por Mikel Urmeneta donde al
parecer (según se explica en una página Web) hay unos ojos de unos espectadores
o dos focos pero que en realidad es como una galleta gigante o un mapa mundi.
Totalmente inapropiado. Teniendo en cuenta que llevan el nombre de un grandísimo
cineasta como fue José María Forqué ¿no
hubiera sido más sensato un diseño con su rostro, su imagen o incluso sus
iniciales…?
5.-
Bien, muy bien, por la Medalla de Oro a Carlos
Saura, sin duda alguna uno de los directores más importantes que hemos
tenido en toda la historia de nuestro cine. El auditorio puesto en pie; así
tiene que ser. "Tengo 86 años y
espero continuar trabajando que es lo que más quiero, lo que más me gusta"
(Carlos Saura durante la recogida
del premio). La edad, con aceptable salud, no deber ser un obstáculo para la
creación artística.
6.-
Pésima presentación por parte de Boris
Izaguirre (a gritos), Elena Sánchez (tratando
de salvar los muebles) y Eduardo Soto (que
aparece en el minuto 41). Muchos de los comentarios en redes, muy negativos,
daban vergüenza ajena. Efectivamente, como alguien apuntaba, una de las peores
sensaciones que pueden tenerse es cuando un presentador pretende ser
obligatoriamente gracioso y no tiene ni pizca de gracia. La introducción
inicial de Boris y Elena presentando a alguno de los
invitados de las primeras filas resultaba bochornosa atropellándose en los
elogios. Y Julio Medem,
tremendamente cortado y haciendo obligado una foto (que no un selfie) con la
sonrisa congelada del auditorio. Toda esta parte inicial, de 24 minutos, sobraba.
Se salvaba algunas intervenciones de Edu
Soto con algo de “graciosidad” (y no canta mal) pero lo de Boris (afirmando la barbaridad de que
el primer ¿largometraje? español se rodó en Zaragoza) e incluso lo de Elena (bailando y cantando) rayaban el
esperpento. Por cierto al igual que en España hay otros actores aparte de Antonio Latorre y Javier Gutiérrez (broma de Edu
Soto) también hay otros presentadores/as aparte de Elena Sánchez y Cayetana
Guillén. Elena me encantas en “Días
de Cine” y en “Historia de Nuestro Cine” y, sin duda alguna, eres
una gran profesional pero lo mucho cansa…
7.-
Bien que se elija Zaragoza para la entrega de estos premios. Fue la cuna de
nuestro cine y está bien que estos premios no se limiten a entregarse en Madrid
o Barcelona.
8.-
Bien por Gustavo Salmerón y muy mal
con ese romper el protocolo haciendo subir a toda la familia al escenario (con
caída incluida). Hay que ser más serios dentro de la festividad de la Gala. Eso
sí la madre es un crack: “importa el alma”.
9.-
Muy frío el discurso de Enrique Cerezo
como Presidente de EGEDA. Me quedo con su afirmación de que “la cultura es un
activo estratégico”
10.-
Y por último: ridículo el empate de “El
autor” y “La librería” a la
mejor película (que la votan los 2000 asociados de Egeda). Es la primera vez
que sucede y debería ser la última. Supongo que el reglamento contempla estos
empates pero no es entendible. Deberían modificar esas normas y, de alguna
manera, romper con esas situaciones. La cara, los gestos de Isabel Coixet al escuchar su premio lo
decía todo.
Palmarés
por orden de entrega:
.-
Mejor largometraje documental: “Muchos
hijos, un mono y un castillo” (Gustavo
Salmerón)
.-
Mejor cortometraje: “Madre” (Rodrigo Sorogoyen)
.-
Mejor interpretación masculina: Javier
Gutiérrez por “El autor”
.-
Mejor película latinoamericana: “Una
mujer fantástica” (Sebastián Lelio,
Chile-Alemania-España)
.-
Medalla de Oro a Carlos Saura
.-
Mejor interpretación femenina: Nathalie
Poza por “No sé decir adiós”
.-
Premio al Cine y Educación en Valores: “Lo
que de verdad importa” (Paco Arango)
.-
Mejor película: “El autor” (Manuel Martín Cuenca) y “La librería” (Isabel Coixet)
#23Forqué
(Twitter)
http://www.premiojosemariaforque.com/JMF_JMF2.asp